GinecologíaMujerPSB

Embarazo a la vista: planifícalo bien!

Amigas queridas, cómo las trata este invierno?? Hoy quiero que conversemos de algo súper sencillo: qué es lo que tenemos que hacer cuando queremos planear un embarazo.

Es obvio que muchas de nosotras queremos tener el embarazo más tranquilo y lleno de momentos buenos, pero para que eso sea así, como todo en la vida, hay que planearlo y hacer las cosas bien. Y, por último, si nos agarra de improviso, que nos atrape muy bien paradas.

Lo primero: la consulta pre concepcional. Tanto con su ginecólogo como con su matrona de cabecera, para que nos oriente sobre qué es lo que tenemos que mejorar y lo que tenemos que mantener.

  1. Peso y alimentación: Sé que en todas las notas he sido un poco repetitiva con esto, pero créanme que es más importante de lo que todas pensamos. Empezar un embarazo sin sobrepeso disminuye nuestro riesgo de múltiples patologías asociadas. La más frecuente, diabetes gestacional que, si bien es una patología propia del embarazo, aumenta nuestro riesgo post parto de ser diabéticas, así es que no es un problema menor. Además, iniciar el embarazo con un peso normal disminuye otros malestares generales, como son el lumbago asociado al embarazo, la mayor aparición de várices y el edema en las piernas. Por lo tanto, a aquellas con sobrepeso, visita al nutricionista, comenzar o mantener ejercicio y abandonar un poco ‘los postres’ aunque nos duela.
  1. Exámenes preconcepcionales: En general, se recomienda hacer exámenes generales a modo de ‘revisión técnica’ para saber cuáles son los ajustes que debemos hacer antes de embarazarnos. Entre estos exámenes están: hemograma (descartar anemia), pruebas de función hepática y función renal, función tiroídea (descartar la presencia de hipo o hipertiroidismo que tienen efectos en el feto), examen de orina completa y urocultivo (descartar infección urinaria, que se asocia con riesgo de parto prematuro), glicemia (descartar diabetes o intolerancia a la glucosa),  insulina basal o índice HOMA (descartar resistencia a la insulina).
  1. Enfermedades crónicas: hoy en día, muchas mujeres hemos postergado el embarazo para después de los 30 o incluso después de los 35-40 años, lo cual no es un pecado como todas sabemos. Pero asociado a esta mayor edad, es posible que más de una haya tenido manifestaciones o ya presente alguna enfermedad crónica. Las más comunes: Hipertensión arterial (HTA) y Diabetes Mellitus (DM). Lo importante en estos casos es que en la HTA, los fármacos que usamos no embarazadas son teratogénicos, por lo tanto, debiéramos cambiar y ajustar esa terapia de la manera más adecuada para lograr un buen control de presión arterial antes de embarazarnos. En el caso de DM y la resistencia a la insulina, lograr un muy buen control metabólico. Los fármacos que usamos no embarazadas, están permitidos en el embarazo, por lo tanto, sólo debemos ocuparnos de mantener el control correcto. Todo esto nos va a evitar complicaciones en el embarazo como preeclampsia moderada o severa, restricción de crecimiento intrauterino y parto prematuro.
  1. Suplementos vitamínicos: Está recomendado para todas las mujeres en etapa preconcepcional, el uso de ácido fólico. Está estudiado que el consumo de 1 mg de ácido fólico, contribuye a la prevención del mielomeningocele, ya que favorece el cierre del tubo neural en el feto. En Chile las harinas están suplementadas con ácido fólico, eso podría ser suficiente, pero la suplementación extra está indicada. En mujeres que han tenido abortos a repetición, se recomienda el uso de 5mg de ácido fólico al día. Esta suplementación se recomienda iniciarla incluso antes de dejar nuestro método anticonceptivo.

De toda esta lista de datos, lo que quiero que recuerden es que debemos iniciar nuestro embarazo de la mejor manera posible. Idealmente ‘en nuestro mejor momento’, así es que a todas las que quieran que la cigüeña las visite en un futuro cercano, a cuidarse, alimentarse sano, hacer ejercicio, lograr o acercarse lo más posible a su peso ideal y realizarse todos los chequeos previos que sean necesarios para recibir como corresponde a ese regalo.

Les dejo un gran abrazo y espero que comenten sus dudas y los temas que les interesen que tratemos.

Aurora

3 comentarios

  1. Hola Aurora! Tu conoces mi historia =(..
    mi gine no me recomendó tomar 5mg de ac folico, sino que me dejo con Maltofer vit, que tiene 1mg. Crees que sería conveniente que lo suba de todos modos a 5mg? Digo, por si las moscas jeje Besos para ti!

  2. Anita! Maltofer vit es muy buena opción aunque solo tenga 1 mg. Hay algunos estudios que recomiendan 5 mg pero la mayor evidencia esta con 1 mg, así es que cualquiera de las dos opciones es buena.

  3. Hola guapas!
    Estoy en la busqueda de una buena gineco obstetra, ya que con mi pareja pretendemos ser padres, pero hace tiempo tuve el papiloma y no se si eso afecta.

    Espero q pueda ayudar! Ojala que sea mujer

    Abrazos!

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X