NutriciónPSB

Desmitificando al huevo

Por María José Acevedo B. Nutricionista, Master en Nutrición y Coach Nutricional

Hola guapas! Espero que estén muy bien. En mi nota de esta semana quiero comentarles sobre un alimento un poco controvertido y sobre el cual existe mucho desconocimiento incluso dentro de los mismos profesionales de la salud,  el huevo.

Bueno, partiendo de la base de que la nutrición es una ciencia y no una religión, hay muchas cosas que a través del tiempo han ido cambiando gracias a la evidencia científica con la que se cuenta. Dentro de esto encontramos las recomendaciones en relación al consumo de huevo.

La “mala fama” que ha arrastrado el huevo es principalmente por la yema, que es alta en colesterol.

También puede interesarte...

La evidencia científica actual indica que el colesterol alimentario prácticamente no incide en las concentraciones de colesterol en la sangre. Hasta ahora se indica a las personas sanas, sin hipercolesterolemia, consumir no más allá de 300 mg de colesterol diariamente y a las que presentan hipercolesterolemia se les indica no consumir más de 200 mg de colesterol. Un huevo aporta un poco más de 200 mg de colesterol, concentrado en la yema, por lo que se recomendaba a  estas personas consumir sólo la clara del huevo. Incluso a personas sanas se les recomendaba comer huevo 2 a 3 veces por semana (o 2 a 3 yemas), pero no se limitaba la clara que es la fuente de proteína.

Las nuevas guías americanas que se van a publicar en septiembre vienen con recomendaciones totalmente diferentes. Ya no se limitará el colesterol a 300 mg en personas sanas y 200 mg en personas con hipercolesterolemia porque la evidencia actual, como ya les comenté, indica que el colesterol de la dieta no incide significativamente en el colesterol sanguíneo. Un aumento de un 100% en el consumo de colesterol de la dieta aumenta sólo el 10% del colesterol sanguíneo. La mayor parte del colesterol que circula en la sangre lo produce nuestro hígado (70 a 80%). Por lo demás, tenemos que dejar de satanizar al colesterol. Sin colesterol no podemos vivir. Participa en la formación de hormonas, forma parte estructural de cada una de las células de nuestro organismo y es precursor de vitamina D, entre otras funciones.

El huevo es el alimento que aporta la proteína de mejor calidad, es una buena fuente de vitaminas y minerales. Es un alimento que no debe prohibirse, sólo en situaciones especiales. Considero que el huevo es un alimento fundamental para nuestra dieta. Yo recomiendo comer 1 huevo diario, y si un día quieren comer dos… da lo mismo!  Los adultos mayores sobre todo deberían consumir huevo diariamente, igual que las embarazadas.

Su bajo costo si lo comparamos con otras fuentes proteicas como carnes y pescado lo hace un alimento ideal.

Un huevo aporta 80 kcalorías, 7 gramos de proteína, 2 gramos de carbohidratos, y 5 gramos de grasa. Es una excelente colación para los niños en el colegio y también para adultos. También un buen agregado para el pan y una excelente base proteica para ensaladas y tortillas.

Bueno, espero que esta nota les sirva para aclarar dudas que tenían con este alimento, porque aún podemos encontrar personas del equipo de salud, incluido nutricionistas que lo prohíben a personas con hipercolesterolemia. Ahora, en ciertas situaciones como las alergias obviamente se debe prohibir. No estoy llamando a consumir huevo como si no existiera otro alimento. El consumo de huevo debe ir siempre dentro del contexto de una dieta equilibrada.

Un beso! Quedaré atenta a sus dudas y comentarios.

@MaJose_Acevedo @Coach_Nutricion

12 comentarios

  1. Algo sabia… así es que con tu nota comeré tranquila los huevos que son BBB…
    Una preguntita…ni si quiera las frituras lo aumentan?
    Que cosas hacen que el hígado produzca mas o menos colesterol?.
    Saludos!

  2. Si aumentan el colesterol, pero en el porcentaje que escribo en la nota.
    El hígado va a producir más o menos colesterol dependiendo en parte importante por la genética. Hay personas que son flacas, se alimentan bien y tienen el colesterol por las nubes, y toda la familia tiene el colesterol alto. En ese caso se deben tratar con fármacos hipolipemiantes.
    Gracias por tu comentario.
    Cariños.

  3. Hola, existe diferencia en relación con el aporte nutricional entre un huevo de campo a uno comprado en supermercado?.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X