NutriciónPSB

Mantequilla de maní, un aliado en la vida fit

Hola bellas, hoy cumplo con mi promesa de hablarles de otro gustito fit. Hace poco les escribí sobre el chocolate amargo, una buenísima opción a la hora de matar esos antojos dulces y no salirse de la dieta. Pero quedó pendiente que les hablara de un producto que es más conocido por su consumo en Estados Unidos, pero ha estado de moda en otros países y dentro del mundo fit…

Les hablo de la mantequilla de maní, sí, aúnque no lo crean. No es un pecado consumirlo diariamente, sólo deben elegir la correcto y la porción indicada. Debo admitir que yo no la tenía considerada dentro de mi alimentación, pero soy fanática de los frutos secos. Así que apenas vi que podía tener un exquisito desayuno con pancakes y mantequilla de maní fit, me puse a cocinar.

Partamos por explicar por qué no sería un pecado en su dieta. Consumir frutos secos no es nada terrible para los que saben que son una buena fuente de fibra, proteína y grasas saludables. Pero el gran problema es que a la hora de elegir el que comeremos, tomamos en el supermercado el maní con miel, las almendras saladas y las castañas caramelizadas, o no? Es decir, embarramos todos sus beneficios con una bomba de calorías, azucar y sal.

Cuando queremos darnos un gusto y disfrutar de un picoteo, no tenemos por qué evitarlos o comer el fome maní sin sal, pero en la semana cuando estemos cuidando la dieta, sí tenemos que elegir bien. Siempre deben chequear que sea maní o frutos secos horneados, no fritos, y que no le hayan añadido azucar o sal.

Ahora ustedes me dirán: pero la mantequilla de maní obvio que trae esos ingredientes!! Pues no, no los tendrá si la hacemos en casa guapas. No puede ser más simple, rico y sano.

Sólo deben comprar un bolsa de maní (puede ser también de almendras peladas o catañas de cajú) SIN SAL Y HORNEADO. Primero tienen que tostarlos en un horno a tempratura media unos 10 minutos o en un sartén sin añadir ningun aceite o ingrediente. Deben tener cuidado de no quemarlos, sólo se dorarán un poco. Cuando los vean más brillantes es que están listos.

Después los dejan enfriar unos minutos y los meten en una procesadora. Aquí deben ser muy cuidadosas de ir revolviendo con una cuchara cada cierto rato, para que no se peguen y terminen fundiendo su procesadora. Tengan paciencia que demorará, repiten varias veces moler-revolver, moler-revolver, y de a poco se irá transformando en una pastita líquida. Pueden agregar unas gotas de endulzante si así prefieren, pero nada de aceite o sal. Cuando lleguen a la textura que más les guste, lo guardan en un pote de vidrio con tapa y listo!! Mantequilla de maní casera y saludable en su refrigerador. (Les dejo una foto de referencia que encontré en internet, muestra el proceso).

OJO, que tengamos una receta fit, no quiere decir que podamos comer el pote completo. Lo recomendable es una cucharada al día, lo equivalente a una porción o puñado de frutos secos enteros, porque siguen siendo altos en calorías y tenemos que controlar su consumo.

Una buena idea es preparla junto a unos pancakes fit y mermelada de frambuesa light (jalea de 1 caloría batida), se mueren lo rico!! Desayuno ideal para un domingo. También pueden dejarlo como snack de media mañana con manzana o de media tarde para eliminar el antojo.

Chiquillas, yo no puedo estar más feliz con estas recetas salvadoras. ¿Han preparado mantequilla de maní casera? Espero que se animen a preparala y me avisen cómo les fue.

Un beso,

Ale

manteq1

 

manteq2

9 comentarios

  1. Hace tiempo que hago mi mantequilla, antes pensaba que con una picadura normal no resultaría, pero probé la de una amiga y me animé. No es necesario tostar, jamás había visto una receta así y no me tinca porque el maní ya viene tostado. El de la foto se ve quemado, de hecho. La idea es conservar nutrientes no solamente que tenga buen sabor.
    Cuando el maní está fresco se hace mantequilla igual y no es necesario agregar nada más. Con fresco me refiero a comprado recientemente, no cosechado recién. Además de ser delicioso, es muy barato considerando la porción diaria.

  2. Gracias por tus tips, lo probaré sin tostar, debe quedar más suave y sería más rápido!!
    Un abrazo!

  3. Mi hijita le dice “manjar de maní” =)
    y nos encanta, no tengo procesadora asi es que intente en la juguera, casi me la eché pero quedo buena, y mi gorda la disfruta al mil

    se de gentes del mundo fit que las consumen con una galleta de arroz…

    no hablare de prciones porque mi nutricionista maravillosa y fantabulosa que adoro con el alma … me esta empezando a ayudar y ahora es cero en cuanto a cantidad, y de a poco ire aprendiendo

    viva el manjar de maní, viva…

  4. Yo había hecho varias veces y la última vez juro que no sé que pasó que fundí mi procesador maravilloso!! =(
    De todos modos, nunca me quedó tan rica…. sospecho que es porque el maní no estaba nunca tan fresco

    Lo malo es que AMO la de frasco!!!! =/

  5. Es que es común que pase, hay que ir revolviendo. Prueba usando unas gotas de endulzante y asegúrate de que sea maní horneado fresco. Un abrazo!!

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X