GinecologíaMujerPSB

El famoso PAP

Hola mujeres bellas! Espero que mayo vaya muy bien para todas. Hoy quiero hablarles de un tema muy recurrente y que todas nosotras conocemos, por el cual vamos al menos una vez al año al ginecólogo: el Papanicolau o PAP.

Primero que todo, el nombre del examen se lo debemos al Dr. George N. Papanicolau, griego, quien publicó por primera vez en 1943 un estudio acerca de la detección de cáncer de cuello uterino a través de la realización de un frotis.

El PAP o citología cervical, se realiza tomando una muestra a través de un cepillo llamado citobrush y una paleta de madera, llamada espátula de Ayre, con las cuales se hace un frotis del cuello del útero y los fondos de sacos de la vagina. La toma del PAP implica sólo una toma de muestra exfoliativa, es decir, no se saca un trozo de cuello. Esta foto de abajo es un esquema de la toma del examen.

Lo que quiero hoy es que aprendamos y, especialmente,  entendamos las razones por las cuales debemos tomarnos el PAP regularmente.

De acuerdo con las guías del Minsal de prevención y tratamiento del cáncer cervicouterino, el PAP debe tomarse a partir de los 25 años hasta los 65 años, con una frecuencia cada 3 años, si es que éste está normal.  Según las indicaciones del colegio americano de Obstetricia y Ginecología, ACOG, éste se debe realizar con la misma frecuencia, desde los 21 años. No se aconseja la toma de PAP en mujeres más jóvenes, ya que nos arriesgamos a sobre tratar procesos que se resolverán de manera espontánea. Estas edades no son elegidas al azar, son el periodo de la vida en que existe mayor incidencia y prevalencia de la enfermedad.

Cuál es el objetivo de la toma del PAP?? El objetivo final, es disminuir la mortalidad por Cáncer cérvicouterino, mediante la detección precoz de lesiones precursoras, causadas por el Virus Papiloma Humano (VPH), otorgando un tratamiento adecuado de manera oportuna.

El VPH es un tipo de virus ADN de doble cadena, muy común. Según estudios, se dice que 3 de 4 personas que tengan relaciones sexuales, contraerán el virus en algún momento de su vida, es decir, cerca del 80% de las personas que alguna vez tuvimos actividad sexual, podemos tener un eventual contagio. Esto, no significa que el 80% de nosotras tendrá cáncer cervicouterino, eso quiero que quede muy claro, porque no es la idea causar pánico. Otro punto que es muy importante a aclarar respecto de este virus, es que su contagio no implica promiscuidad en aquellos que lo tienen.

Este virus tiene aprox 100 serotipos diferentes, de los cuales existen algunos que no causan ninguna patología. Existen aquellos llamados de bajo riesgo, que son los serotipos que causan lesiones benignas, como las verrugas genitales y los condilomas, que son lesiones locales, de tratamiento médico breve. También existen los de alto riesgo, que son los causantes de cáncer cervicouterino, estos son los serotipos 16 y 18. No todas las personas que están contagiadas con VPH tienen esta forma del virus y muchas de las mujeres contagiadas con VPH, lo eliminarán de manera espontánea. Con el PAP, sólo es posible detectar los signos de infección por VPH, pero no el tipo específico del virus que nos afecta, esto se hace con pruebas de genotipificación específicas.

Por lo tanto, los mensajes que quiero que recuerden son:

  • Debemos tomarnos el PAP regularmente para tener una prevención adecuada del cáncer cervicouterino, con una detección precoz de las lesiones precursoras, para poder recibir el tratamiento adecuado de manera oportuna.
  • La infección por virus Papiloma Humano, es una infección de contagio por vía sexual, muy común entre las personas que tienen o alguna vez tuvieron actividad sexual, y no significa necesariamente, promiscuidad, así es que hay que sacar esa etiqueta.

Soy mujer y sé que el PAP no es el examen más cómodo que nos podemos realizar, pero si existe en el mundo un cáncer que podemos prevenir mediante una medida tan sencilla como este examen, creo que vale la pena el esfuerzo, o no?? Así es que, si estás atrasada o nunca te haz realizado un PAP, es el momento de pedir una hora a tu médico o con tu matrona para realizarte el examen, son pocos minutos que pueden ahorrarte mucho tiempo valioso.

Les dejo un gran abrazo a todas, espero que esta mini pincelada acerca del PAP, les haya ayudado y aclarado algunas dudas. Al final de la nota, comparto un link de educación ACOG sobre el VPH, que me parece clara para saber un poquito más sobre este virus.

Dejaremos para una próxima nota los test de detección del VPH y algunos otros detalles (tampoco la idea es agotarlas).

http://www.acog.org/Patients/Search-Patient-Education-Pamphlets-Spanish/Files/Infeccion-del-virus-del-papiloma-humano

Aurora

pap2

8 comentarios

  1. Que buena info Aurora!

    Tengo más de 30 y la verdad no me lo he echo nunca 🙁 prometo que lo haré este año. Pensé que si tenías algún síntoma había que hacerlo, pura ignorancia. Gracias por hablar de temas tan importantes.

    Tamara

  2. Yo tenía entendido que debías hacerte un papanicolau anual desde que inicias tu vida sexual, al menos eso es lo que me ha recomendado mi ginecólogo… No se que será más correcto pero me hace sentir segura el hecho de chequear este tema seguido! 🙂 saludos!

  3. La indicación es según las edades como dice en la nota o también se indica tres años después de haber iniciado actividad sexual. En adolescentes no se recomienda la toma de PAP.
    Lo importante es que si es cada uno o cada 3 años, la prevención debe ser hecha.
    Saludos!

  4. que buena nota Aurora, que rico que tengamos acceso a tan rica y variada información, besos y bienvenida

  5. Sin intención de ser mala onda, me parece sorprendente que haya mujeres de más de 25 que nunca se han hecho un PAP, el virus está ahí y no todas sus variedades se presentan con síntomas visibles.
    Desde los 21 años que me hago el PAP una vez al año y a los 28 tuve que someterme a una cirugía para extraer parte del cuello del utero que estaba infectada con el virus en formación de un cancer (NIE III) y JAMAS tuve ningún tipo de síntoma.
    Es un exámen super básico y cortito, según sus previsiones puede ser mas o menos barato.. pero créanme, mucho más barato que tratar un cancer avanzado.

  6. para las que no se lo han hecho, y por temor a que duele, creanme que ni se siente cuando lo hacen. Yo soy lo mas intolerante al dolor, para no decir alaraca, y cuando me lo hice nada, no senti nada

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X