BellezaNovedadesPSB

Cosmética natural made in Chile, parte I

Hola bellezas! Tal como les prometí, en mi nota anterior http://www.paraserbella.com/vete-acne-que-dice-la-mtc/, acá van unos datos de productos de belleza de cosmética natural. Algunos veganos a los cuales pueden consultar, muchas de ellas son emprendedoras chilenas que han empezado a transitar este camino de evitar el uso de químicos y considerando ser amigable con el medio ambiente y respetando a nuestros hermanos menores, los animales. Por la cantidad de información que recibí la nota la dividí en dos así que acá va la primera parte.

Personalmente hace un par de años me metí en este mundo y es maravilloso, así que las que quieran las invito a deshacerse de los conservantes, siliconas, sulfatos y otros productos nocivos que están dentro de casi todos las cosas que utilizamos diariamente. No hay que volverse paranoico, pero sí podemos reemplazar algo que nos guste por algo que no atente contra nuestra salud y además nos haga bien cuanto mejor. Acá van algunos de los datos de productores especialmente enfocados a enfermedades de la piel; a las dermatitis, acné, psoriasis etc..y que he conocido en este camino:

Nuestra bella productora de Soruco, Danitza Bugueño de https://www.facebook.com/pages/Aceite-de-Cal%C3%A9ndula/536720476401566?fref=ts, tiene aceite de caléndula, pomada y bálsamo labial, son productos espectaculares 100% orgánicos. El aceite de caléndula tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias que humectan la piel, alivia quemaduras, picaduras de insectos, sirve para el acné y también para la psoriasis, ya que disminuye la picazón y acelera la regeneración celular. Las invito a que conozcan esta maravillosa planta y sus bondades y el color amarillo naranjo se mueren!!

Paula Cabello nos dice que a veces solo basta una loción de limpieza de tea tree (aceite esencial de árbol de te)  y todo comienza a cambiar. También usa
aceites vegetales en cremas como el aceite de Jojoba porque tiene la particularidad de no ser grasoso y absorberse muy bien en la piel. En el caso de marcas y cicatrices recomienda el aceite de Rosa Mosqueta, pero hay que evaluar antes ya que en el caso de personas con piel muy grasa podría empeorar el cuadro. Otro aceite que se utiliza harto es el Aceite de Neem que es un árbol de la India con infinidad de usos entre ellos acné y varios problemas a la piel,  bronquitis y cáncer entre otros, lo malo su aroma , es un poco desagradable pero las personas lo eligen por su eficacia.

Paula también nos recomienda el aceite de caléndula del que ya hablamos y nos sugiere aceites esenciales como la Lavanda que es regenerador, tomillo y árbol de té como desinfectantes, manzanilla como antiinflamatorio, limón como astringente y regula la producción de grasa.

También puede interesarte...

A Paula Cabello la ubican en su página https://www.facebook.com/pages/Secretos-de-Belleza-Cosmetica-Natural

Otra bella productora de jabones y otras yerbas es Paulina Álamo que nos recomienda su jabón de glicerina con azufre y aceite de jojoba, nos dice que  es ideal para los niños que están empezando con el desarrollo, o para quienes tienen una acné no muy fuerte. Funciona bien en esos casos, el azufre fue una de las primeras sustancias que se usaron en el cuidado de la piel por su habilidad para desinfectar. También se usa en varios tipos de lesiones e infecciones de la piel. A Paulina la ubican en https://www.facebook.com/spaunatural.jabones?fref=ts

Otra bella amiga que prepara todos sus productos desde cero es Cynthia Rojas, su pequeño emprendimiento es https://www.facebook.com/RamadasaCosmeticaNaturalPremium?fref=ts y llegó a desarrollar este tipo de productos en base a la necesidad de ayudar a ella y su familia. Solo elabora a pedido y  trabaja con conservantes vegetales lo que hace que no tengan el poder de un conservante químico como el que usa la industria cosmética, conocidos como parabenos o alcoholes, muy efectivos en conservar pero que nos dañan enormemente. Cynthia considera prioritario entregar un producto hecho de calidad y verdaderamente natural, para las amigas de San Bernardo, es un muy buen dato y yo quiero probar su shampoo de ortiga y les cuento.

Y Uds. bellas ya conocían estas empresas, cuenten sus experiencias y así nos pasamos los datos entre todas.

Besos,

Chabe

11 comentarios

  1. Hace un par años probé este tipo de productos, al principio porque compraba y luego, porque una amiga comenzó a fabricar sus propios productos artesanales. Más por la onda que implicaba que por otra razón.

    Prácticamente ningún proveedor tiene certificación orgánica o una rotulación que permita constatar que se trata de productos puros, sin parafina, alcohol, etc. Recuerdo cuando una marca (compañera de taller que le dio los datos de donde comprar a mi amiga) de productos naturales anunciaba tener productos sin sal y sin parabenos, cuando comparaba las bases a una señora que pasaba las mezclas de shampoo neutro, jabón y aceite, en una botella transparente sin ninguna información. La boca puede muchas cosas, al final decidimos adquirir los que vienen de laboratorios conocidos porque es la única manera de tener certeza de si estás probando un producto natural o no. Cuando preguntas en tiendas como spacio natural o a personas que elaboran bases cosméticas, siempre te dicen que trabajan con proveedores serios, que las bases son naturales, etc. Pero al final es solo un discurso.
    Mientras no exista una correcta fiscalización en los productos naturales, no uso ningún producto local. Menos cuando la única referencia es Facebook.

  2. Tienes mucha razón en lo que nos cuentas, la mayoría de los productos que dicen ser naturales al investigar te das cuenta que no es tan así, muchos trabajan con bases y ya eso implica uso de conservantes químicos, las empresas que he mencionado trabajan sin bases, preparan a pedido dependiendo de cual es la problemática de cada persona, por eso su valor y están compitiendo con una industria salvaje, como dices no hay muchas certificadas pero existen y ellas están conscientes de eso, por eso no es bueno meter a todos en el mismo saco, hay de todo como en todas partes y en todos los rubros, mi intención es dar a conocer algunas empresarias pequeñas que están haciendo grandes esfuerzos por vender productos de calidad y allí está la responsabilidad de uno de informarse y saber que se está utilizando, te agradezco tu comentario

  3. Hola Chabe y a tod@s los lectores del blog. Quiero aprovechar de agradecer públicamente por el espacio que nos diste para presentarnos un poco mas como emprendedores serios de la Cosmética Natural y Jabonería en este gran espacio, hace falta poder dar a conocer otras alternativas distintas a las del Mercado tradicional para cuidar nuestra Salud.
    Aprovecho además con tu permiso, de responder a una lectora que amablemente puso su opinión aquí y que me gustaría nos conociera un poquito más.

    Buenos días Yoo, aunque reconozco que me sería mucho mas familiar llamarte por tu nombre como Alejandra, Martina,etc. es raro decir hola Yoo a menos que ese sea tu nombre real, entonces bien . En fin , lo que importa es tratar de escribir sobre lo que comentas, que obviamente va en desmedro de todos quienes trabajamos en este rubro.
    Lo que describes es asi,muchos hacen las cosas de ese modo, sin embargo no lo es por culpa de quienes trabajamos elaborando productos, sino por la gran cantidad de personas que han visto en la Cosmética Natural un tremendo negocio, con una entrada rápida de dinero. Bien describes tu el caso de tu amiga , que le tinco el tema y fue a un lugar conocido a comprar bases y comenzó a elaborar productos, sin tampoco pedir mas información sobre lo que contenían esas botellas transparentes que menciones. Asi es para muchos, pero no para todos. Quienes trabajamos de verdad en este medio, hemos invertido bastante tiempo y dinero en educarnos, comprando libros, materiales, encargando insumos al extranjero con certificación acreditada y tomando cursos para ser lo que somos. Disculpa ser autorreferente , pero así te puedo explicar mejor este punto, hace varios años cuando nació mi hijo menor , tenía muchos problemas de piel, use todas las cremas que debes conocer y que son de connotados laboratorios: Eucerin, La Roche Posay, Avene, etc. , reconozco que muchas dieron resultados, pero un pote duraba una semana a razón de $15.000 0 $20.000 por unidad, costo imposible de sustentar por mucho tiempo. Alguien muy acertado me sugirió cosmética natural y la probé , pero además esa persona ofreció enseñarme para que pudiera hacerlas yo, con los mejores ingredientes elegidos con todo el cariño que solo una madre puede poner en las cosas que hace para su hijo. De ahí en adelante, todo lo que usamos en casa desde Crema dental sin fluor para mis pequeños pasando por cremas de rostro, antiarrugas, de afeitar, shampoo, etc es elaborado por mi, con certificación de Madre jeje, es decir con los mejores ingredientes comprobados y haciendo cada uno desde cero, no uso ninguna base comprada.
    Obvio que si lo hago bien para mi familia, para los amigos, conocidos y clientes debe ser igual, no en vano hay cometarios de apoyo en mi pagina y en grupos de Colegio, una Cooperativa y oficinas, que conocen y siguen eligiendo mis productos.
    En esto como en todo, hay de todo, influye la moda, lo fácil que accede cualquier persona a comprar insumos y/o bases que pueden o no tener químicos, personas que no tienen ninguna preparación y que tampoco están interesados en invertir para aprender , lo inescrupuloso de muchos, que venden solo por ganar dinero sin importar calidad, etc. seguro se me quedan muchos otros factores fuera.
    Yo no pondría parafina en una crema para mi hijo o para el de mi amiga o mejor dicho “por ningún motivo uso derivados del petróleo en mis productos” por ética pero sobre todo por Salud. Y en cuanto a las certificaciones, nada que decir, en Chile, se apoya el gran empresario y se destruye al pequeño, las cantidades de dinero para certificarse como orgánico en cualquier rubro, son alarmantes, pagar millones por ella significa dejar de ser artesano, nadie puede trabajar asi , por ello estamos interesados en agruparnos para poder optar a mejores condiciones como micro empresarios, es claro que muchos unidos hacen mas que uno solo.
    Volviendo a lo anterior, tengo la sensación que lo que te pudo haber sucedido, fue una gran decepción con algún producto vendido por los inescrupulosos de siempre, yo también lo pasé, aunque no por ello termine mal con todos , aprendí a buscar con mas detalle y eso tuvo para mi un gran beneficio.
    Obviamente ” la boca puede muchas cosas” como bien dices Yoo, también puede beneficiar o perjudicar lo que alguien ha construido con mucho esfuerzo, aun asi se que hay muchas bocas que pueden hablar bien de lo que hago y también de los que hacen mis colegas que trabajan a conciencia. No te quedes con la impresión negativa de una persona, da la posibilidad a que los demás te muestren lo que tienen.
    Personalmente, no tengo ningún problema en mostrar mi trayectoria de estudios con cursos con Químicos Farmaceuticos para afianzar conocimientos en Cosmética Natural y como Terapeuta Floral , de hecho actualmente estoy haciendo un taller de Botánica con connotados médicos, que durara varios meses , para seguir mejorando la calidad de mis productos y por ende la calidad de vida de las personas en cuanto a salud se refiere. Puedes contactarme y probar cualquiera de mis productos gratuitamente para que sientas en tu piel, la diferencia entre lo químico con mucho estudio científico , pero químico igual y un sencillo producto en base a un humilde pero potente aceite de oliva orgánico o germen de trigo , o tal vez un desodorante en spray sin grandes publicidades pero con todas las propiedades de los aceites esenciales y lo mejor “sin aluminio” que perjudica enormemente tu salud. No por ser natural debe ser malo, es al contrario. Mucha suerte en tu búsqueda y si te decides , encantada nos tomamos un café y conversamos. Buena semana.!!

  4. Hola Yoo, te entiendo perfecto, fue precisamente la falta de encontrar a alguien en quien confiar plenamente que me impulso a estudiar la elaboracion de Cosmetica Natural y en el camino tambien me encontre con muchas ingratas sorpresas, falta mucha honestidad en este tema, sueño con que algun dia exista legislacion, pero es algo que por lo menos aca no se visualiza ni a lejano plazo, te invito si algun dia quieres conocer un producto elaborado desde cero sin quimicos nocivos, y elaborados pensando en que son usados por mi y familia y principalmente por una de mis hijas, que sufria de constantes dermatitis de contacto, a visitarme, podras ver cada uno de mis ingredientes y activos que amo con todo mi corazon. Y talvez hasta te animes a aprender a elaborar tu misma, y dejar atras el uso de tanta quimica nociva. Te aseguro que veras cambios positivos en piel. Cariños. Ramadasa Cosmetica Responsable

  5. Hola Yoo
    Primero quiero agradecer que hayas comentado este reportaje y contado tu mala experiencia en este tema.
    Soy una de las personas que trabaja en esto, básicamente elaborando Jabones Saponificados en frío, aunque tb utilizo algunas bases de jabón para ciertas preparaciones, y también elaboro otros productos mas, donde trabajo solo ingredientes puros.
    Es súper real lo que tu comentas, ya lo menciono Paula Cabello y Cynthia de Ramadasa. Pero así como paso lo que tu dices tb hay muchas otras personas que trabajamos en forma honesta y responsable, incluso más que los laboratorios que llevan años fabricando productos de belleza que lo único que hacen es enfermar nuestro cuerpo.
    En mi caso particular preparo cada receta de jabón o de mis otros productos por una cuestión de piel de mis hijos y mi familia en general, buscando solucionar sus problemas y los míos. Cada receta que preparo es a conciencia porque ellos los utilizarán, y junto con ellos hay varias otras personas que se ofrecen para probar y comentar durante varias semanas teniendo a prueba, incluso meses de ajustes donde a partir de ensayos y errores se va puliendo cada producto.
    Aprovecho también de comentarte que, al menos yo, describo cada uno de los ingredientes que utilizo en mis preparaciones, es mas cuando he usado bases para preparar algún producto en particular y que generalmente lo hago a pedido, coloco dentro de los ingredientes todos los que lleva la base que estoy usando.
    Solo quiero demostrarte que aquí también encontraras personas responsables, honestas y que quieren hacer un trabajo bueno, muy bueno no solo con nuestros cuerpos sino también con el lugar donde vivimos. Y así encontraras personas en todos los ruboros!
    Personas honestas y responsables así como las que no lo son hay en todas partes, y no por eso uno dice que todos en este mundo son malos.
    Cariños y anímate a darle otra oportunidad a las personas buenas que trabajamos con cariño por hacer buenos productos de verdad.
    Pau Alamo
    Spau Natural

  6. Gracias Paula por tu comentario, agradezco mucho cada palabra porque contrubuímos a informarnos mejor y conocer de a poco este mundo maravilloso que como ya quedó clarísimo tiene mucho que ofrecernos, mil besos y bienvenida al blog de la Renata

  7. Linda Cynthia, agradezco mucho tus palabras también, como ya mencioné cada aporte de Uds, es muy valioso para nutrirnos de sus experiencias como pequeñas emprendedoras y grandes mujeres, besos y bienvenida al blog de la Rena y que es de todas finalmente

  8. Linda Paulina, muchas gracias por participar con tu aporte valiosísimo, espero que a todas este post les ayude a encontrar nuevas calientas y amigas, besos bella

  9. hola paula algun mail de contacto a pagina donde pueda ver tus productos o bien pedirte algunos consejos yo tambien estoy incursionando en esto de los productos naturales especialmente con jabones y hace poco hice uno para shampo ya que tenia muchos problemas con los del mercado si bien he vendido alguno que me ha quedado como excedente me parece respensable de mi parte para salud mia y de mis cercanos asegurarme que mis productos no tengan productos quimico dañinos, agradecere tu info y ayuda

  10. Hola linda, queria preguntar donde consigues el aceite de neem aca en chule , lo e buscado y me a costado encontrarlo , saludos

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X