GinecologíaMujerPSB

Métodos anticonceptivos…cuál eligo?

Hola mujeres bellas! Espero que todas estén teniendo una muy buena semana.

Hablando con algunas amigas, nos pusimos a discutir sobre cuál es la mejor opción cuando se trata de elegir un método anticonceptivo.

Primero que todo, es importante que hoy en día la variedad en opciones de métodos anticonceptivos (MAC) es tan amplia como mujeres existimos casi, y que cada día la industria intenta crear métodos que se ajusten más a las necesidades de cada una. Es así como existe una amplia gama de donde elegir.

Algo muy importante a saber al momento de considerar un MAC es el índice de Pearl, es decir, la efectividad del método, esto se refiere al número de embarazos que teóricamente presentarían 100 mujeres usuarias del método durante un año. Esto se relaciona con el MAC directamente, pero también con el uso de éste, el cual puede ser el ‘uso perfecto’, es decir, usar el método tal cual como está indicado; y el ‘uso habitual’ que es aquel en que ocurren ciertas fallas (por ejemplo, atraso en la toma de una píldora anticonceptiva). Ningún MAC tiene un índice de Pearl del 100%.

La idea de esta nota es que puedan conocer un poco más sobre los MAC y  todas las opciones que tenemos.

Existen diferentes formas de clasificar los distintos MAC, entre ellas, las siguientes:

  1. Métodos hormonales y no hormonales: dentro de los primeros están las píldoras anticonceptivas, inyecciones, implantes, anillo vaginal, parches, dispositivos intrauterinos medicados. Entre los no hormonales, la clásica T de Cobre y los métodos naturales y de barrera (condón).
  2. Métodos reversibles e irreversibles: dentro de los reversibles, todos aquellos que podemos suspender en algún momento y que nos van a permitir quedar embarazadas luego de su suspensión. Métodos irreversibles, la salpingoligadura o ligadura de trompas. Este último método, tiene opción de revertirse con una recanalización tubaria, hoy en día, pero eso requiere ciertas condiciones y no asegura un éxito 100%.
  3. Métodos a corto y largo plazo: esto se refiere al tiempo que podemos usar un MAC sin tener que repetir la dosis. Por ejemplo, las píldoras anticonceptivas requieren una toma diaria, las inyecciones mensuales ser aplicadas una vez al mes, pero los métodos llamados de ‘largo plazo’ o LARC (long acting reversible contraception), son aquellos que duran más tiempo, años incluso, dentro de estos están los dispositivos intrauterinos y los implantes subdérmicos.

Otro punto muy importante a saber cuando elegimos un MAC, son las contraindicaciones que estos pueden tener. En general, los métodos que contienen estrógenos son los que tienen mayor número de contraindicaciones, principalmente asociado al riesgo tromboembólico asociado a su uso, el cual a pesar de existir no es alto, siendo significativamente menor, por ejemplo, que al estar embarazada. Los factores de riesgo para su uso, son:

  • Tabaquismo crónico: esto es importante tenerlo claro. El tabaco tiene por sí solo un mayor riesgo de tener eventos tromboembólicos, por lo tanto, es regalarnos un riesgo de más. Se relaciona con la cantidad de tabaco que consumimos. Sabemos que el riesgo aumenta con el consumo de más de 15 cigarrillos/día, sin embargo, no vale la pena arriesgarse fumando y usando estrógenos. Así es que si no los pueden abandonar, restrínjanlos a su mínima expresión.
  • Antecedentes de eventos trombóticos: aquí entran los antecedentes personales y familiares de eventos como: accidentes vasculares, trombosis venosa profunda y superficial, etc.
  • Hipertensión arterial: así como otros antecedentes cardiovasculares. En casos de Hipertensión, si bien, no es posible usar estrógenos porque producen un mal control de esta misma, tenemos múltiples opciones, así es que no estamos perdidas.

Algo a lo que todas podemos recurrir antes de ir donde nuestro médico o nuestra matrona, o si es que ya estamos usando algún MAC y nos diagnostican alguna enfermedad, podemos buscar los ‘Criterios de Elegibilidad de la OMS’. Estos, son guías que nos ayudan a elegir, según niveles de riesgo el MAC que es más adecuado para nosotras, y está desarrollado por un grupo de expertos, varios chilenos entre ellos. Estos riesgos se clasifican del 1 al 4, siendo 1 para aquellos MAC que no tienen contraindicación y 4 para la contraindicación al uso de uno de ellos. Les dejo el link por si quieren revisarlo (http://whqlibdoc.who.int/publications/2005/9243562665_spa.pdf ), es un documento largo, pero entendible.

Para terminar esta mini clase de anticonceptivos que intenta orientar un poco a la elección del más adecuado para cada una, algunas consideraciones o recomendaciones:

  • Para aquellas que somos muy ocupadas, distraídas, voladas o como quieran llamarlo, la mejor elección no es un método que dependa directamente de nosotras, es decir, quizás las píldoras no son nuestra mejor opción.
  • La mejor forma de iniciar cualquier MAC, es empezar el día que nos decidimos a comenzar, esto es lo que llamamos ‘Quick Start’. A pesar que no sea nuestro primer día de menstruación, vamos a iniciarlo porque esperar muchas veces hace que dilatemos un poco el proceso, y el riesgo de un embarazo no planificado, queda latente.
  • En las adolescentes, también se recomienda usar un método a largo plazo, es decir, un LARC, porque, seamos honestas, a esa edad, hay un millón de cosas más de que ocuparnos, y un embarazo no está necesariamente en nuestros planes, por culpa de un olvido.

Finalmente, ahora sí, lo más importante a saber cuando elegimos nuestro método es que, si bien nuestro médico o matrona nos pueden orientar, el mejor método anticonceptivo, es el que nosotras elegimos, es decir, el que sentimos que más nos acomoda, según nuestros intereses, estilo de vida o la razón que tengamos para tomar la decisión.

Como siempre, espero que esta información las haya ayudado en algo a aclarar algunas dudas. Prometo ser más específica en notas posteriores. Por supuesto, como siempre, estoy aquí para sus sugerencias, nunca son suficientes.

Millón de abrazos!!!

Aurora

4 comentarios

  1. Por ahora estoy usando el mas antiguo y favorito de los metodos anticonceptivos de las iglesias… la abstinencia, jajajajajajaj

    igual cuando es epoca de sexo solo uso condon, porque detesto que unas pastillas dominen mis hormonas, mi humor, mi lívido… ya aprendi a conocerme en spm y me amo, asi es que eso…

    se que no es lo mejor para todas asi que no es un tema en el que quiera evangelizar…

  2. Cada uno sabe lo que necesita y lo que nos hace mejor… felicitaciones por ese conocerse!
    Como dije en la nota, el mejor método es el que cada una elige.

    Abrazos!

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X