MujerPSBPsicología

Pastelera a tus pasteles

Hola amigas lectoras de PSB, bienvenidas a esta nueva sección. Este es mi primer post y me siento ¡muy emocionada de estar con ustedes! Así es que para partir me presentaré: mi nombre es Paula, tengo 30 años y soy ilustradora. O sea, en verdad soy animadora, mi cartón dice: dibujante animador, estudié eso durante 4 años y bueno, les cuento esto porque decidí escribir precisamente sobre cuando tomas esa decisión tan trascendente de seguir el camino que tú quieres por sobre el que tu “debes”. El de jugártela por lo que tu sientes que es tu talento, tu fuerte, lo que te llena, lo que amas hacer, lo que no puedes sacarte de la cabeza y lo que te hace feliz.

Para mi no hubo discusión: me gusta dibujar y escribir desde toda la vida, ¿a qué iba a dedicarme si no a eso mismo? Pero no amigas y amigos, allí estaba mi papá intentando hacerme “entrar en razón”: que no iba a lograr nada estudiando eso, que en este país no vale mucho lo artístico y blablabla infinito. Al final llegamos a un acuerdo: me daba dos años para que me arrepintiera. Me alegro que esperara sentado, y no lo digo por llevarle la contra, sino con el orgullo de que se diera cuenta que si para algunas personas dibujar es como “no-trabajo-de-verdad” para mi sí lo es y punto. Y ojo que durante un tiempo intenté dedicarme a otra cosa y trabajé en una oficina durante 3 años. Largos 3 años en que tuve plata de manera “estable”, y aunque creí que esta motivación era suficiente, no se imaginan lo mal que lo pasé. No pude acostumbrarme. Para mí la peor parte fue cuando me ofrecieron una capacitación que me abriría otras puertas en otra área, trabajo asegurado por varios años y oportunidades muchas, y en general mis cercanos se mostraron muy contentos con esta nueva posibilidad, como si la vida me estuviera dando la oportunidad de dar un giro de 180° y tener un futuro esplendoroso. Me gustó mucho tener que tomar esa decisión porque sentí con más firmeza que nunca que no era eso lo que quería, que el “éxito” no significa lo mismo para todos y que hay otros caminos para tener un buen pasar, y con buen pasar me refiero principalmente, a estar contento, ¿existe una lata más grande que levantarte sin ganas de llevar la rutina que llevas?

Historias de personas que le han dado un giro a su vida hay para tirar para el cielo, algunas más temprano que tarde, otras a medio camino, no importa, la decisión es lo que vale y esa decisión ya de por si es valentía. Por otro lado, pienso en las personas que decidieron hacer el resto de su vida algo que les de estabilidad, económica principalmente, y dejaron aquello que les apasiona para sus ratos libres, con tiempo valioso dedicado exclusivamente a hacer eso que es especial. Es la otra cara de la moneda y aunque a mi no me funcionó (fui a trabajar un par de veces sin haber dormido nada por quedarme dibujando toda la noche), no puedo dejar de sentirme atraída por la idea de dedicarle tiempo exclusivo, íntimo, secreto casi, a algo que te gusta mucho hacer…

Es difícil la decisión porque no hay fórmulas sobre cómo vivir pero sí hay expectativas, sociales, familiares, hay tendencias (tuve muchos amigos que estudiaron diseño porque les gustaba como sonaba ser diseñador…). Como les conté al principio, para mi fue básicamente tener la convicción de que nací para esto. Suena algo pretencioso, pero es demasiado triste decir que todo lo demás lo hago mal (amigas, hacer una ecuación es ciencia ficción para mí) y dicho así, tampoco sé si existe algo llamado vocación, no sé si existe el destino y uno nace predeterminado a hacer algo, pero sí sé, y espero que ustedes estén de acuerdo conmigo, que hay cosas que te hacen vibrar y que te llenan el corazón de orgullo al ir desarrollándolas. ¿Y ustedes, cómo eligieron a qué dedicarse?, ¿en qué momento de su vida tomaron la decisión?, ¿se arrepintieron de tomar algún camino y cambiaron a otro?, ¿tienen algún “oficio secreto”? ¿son abogadas con alma de pastelera?

Un beso y espero sus historias.

También puede interesarte...

Paula

7 comentarios

  1. Yo tengo la cosa artistica a flor de piel, es algo que disfruto desde siempre pero mi situacion actual me impide dedicarme a eso, ademas no soy lo suficientemente metodica como para desarrollar una pyme que sea mi unico sustento…. y trabajo en una empresa que aveces siento me absorve desde el alma… pero aplico el lema, si no haces lo que ama, ama lo que haces … y me resulta…

    y luego de miles de años estoy por emprender en algo, y estoy emocionada, aunque se que no sera mi sustento, poder darme algun lujo con lo quie gane de esa nueva idea me pone feliz,… ese dinero sera para calidad de vida, si es poco, sera pa ir por un helado con mi porota, todo servira para ganar experiencia de vida

    felicidades a ti por dedicarte a lo que amas… eres una valiente

  2. Hola Vancuer! Gracias por considerar valiente mi decisión, pero la verdad es que yo encuentro igual o más valiente poder aplicar ese lema que tu dices, creo que hay que tener demasiada fuerza mental para poder hacerlo. ¡Que bueno lo de tu emprendimiento! Sabes que no estoy diciendo que el dinero no sea importante, sobre todo cuando uno tiene un hijo, pero de repente no es esa la motivación principal cuando uno hace lo que le apasiona. Si te alcanza para un helado será el helado más rico del mundo. ¡Mucho éxito en tu emprendimiento!

  3. Gracias bonita =)
    somos secas, jejejeje

    Las experiencias son las mejores… asi que estare haciendo lo que me gusta, sin la presion del dinero y disfrutare sus frutos

    Creo que si resulta sera el panorama perfecto para mi hermosa y maravillosa vida =)

    un abrazo

  4. uf, yo en la búsqueda de lo que me gustaba llegué a algo que realmente me apasiona. Me encanta ir a trabajar, ver a mis pacientitos, es un camino difícil pues es una carrera emergente en Chile, pero me llena y me hace muy muy muy feliz. Felicitaciones y bienvenida al blog!

  5. Si!! claramente pasa y soy una “abogada con alma de pastelera” , creo que uno a los a veces 18 no tiene la madurez suficiente para elegir algo para toda la vida, te dejas llevar por la opinión de tus papás, ves superfluamente las cosas…

    Pero bueno así las cosas cree mi blog hace poco http://www.otromalditoblog.com , para explotar ese lado creativo que no podía con lo que estudié y que claramente me estaba frustrando mucho, no estaba siendo feliz… y la verdad es que ahora este pequeño proyecto aunque tenga 1 visita me tiene muy motivada!

    Besos, bienvenida y Felicitaciones por la valentía (porque es verdad que se necesita!)

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X