MujerPSBSalud

Para no hacerle el quite a la seda dental

Hola a todas!

Como ya hemos conversado, el uso diario de la seda dental es fundamental para evitar la aparición de caries entre nuestros dientes y para combatir el mal aliento. Si no lo recuerdan pueden revisar aquí http://www.paraserbella.com/seda-o-hilo-dental/ y http://www.paraserbella.com/aqui-te-ensenamos-ocupar-la-seda-dental-como-debe-ser/ para aprender cómo usarlo correctamente.

Para ser bien honestas, dominar la técnica del uso de la seda no es nada de fácil. El hilo se enreda, no podemos llegar bien a los dientes de más atrás, hacemos más fuerza y nos hacemos daño, etc.

Pues bien, para facilitar su uso es que se inventaron los aplicadores: unos pequeños instrumentos de plástico que tienen la seda ya incluida y tensa, lista para usar.

Son ideales para que lo usen los niños, para llevar en el cosmetiquero y también para el día a día. Minimizan las complicaciones y enredos y permiten que podamos higienizar nuestros dientes en todo lugar.

Así, no tenemos que llevar la cajita de la seda dental completa, que ocupa espacio y además siempre se pierde, dejando a toda la familia sin posibilidad de ocuparla (o eso sólo me pasa a mí??)

En Chile los he visto de varias marcas, pero hace poco encontré una bolsa con muchos de ellos en el Jumbo, marca OralB, que me pareció muy conveniente. Son desechables, por lo que de todos modos sale un poquitín más caro que tener el rollo de seda tradicional en el baño.

Si tienen dudas sobre cómo usarlos, échenle un vistazo a este sencillo video que encontré: https://www.youtube.com/watch?v=aj0vIWNHyBs

Denles una oportunidad, pruébenlos y me cuentan si realmente les parece más fácil usar así la seda.

Un beso!

Ana María

oral

13 comentarios

  1. Pésima idea, al menos que sea reutilizable como de algún acero o plástico esterilizable-hervible, si muchos lo ocuparan desecharíamos cantidades enormes de plástico, por la “comodidad” de no saber usar seda dental… tres veces al día, todos los días y varios (aprox. 30-50 cm de seda promedio por uso)
    imagina la huella de carbono de esos plastiquitos, entre la extracción de químicos, síntesis, fabrica, manufactura (en algún país asiático), fabricación de la maquinaria,agua dulce usada en el proceso y salada contaminada, logística (porque te aseguro, tienen más millas de viajero que tú)
    y no soy ambientalista, uso shampoo de farmacia con siliconas, como fruta transgénica como todos, me maquillo y recibo bolsas plásticas (aunque prefiero llevar botellas en la mano o cosas en mi mochila)… pero esto es un gasto económico y ambiental tan innecesario como vestirse a la moda (no con ropa durable) o ser fanático de la tecnología

  2. Hola, gracias por tu comentario.
    Claro, la idea NO es pasarse el mismo trozo por todos los dientes. Por eso, lo recomiendo para casos puntuales o para los molares, donde es más difícil acceder con el trozo largo. O para llevar en la cartera, por ejemplo. También es muy útil para comenzar a enseñarle a los niños. La verdad es que veo bastantes pacientes que de verdad se complican con la seda tradicional. No todos tienen la misma motricidad y si esto ayuda a que se higienicen sus zonas interproximales, bienvenido sea. Al menos desde mi punto de vista profeisonal.

    Con lo de la contaminación tienes razón, pero esto es sólo una alternativa. Toda opinión es válida, pero creo que es mejor hacer los comentarios desde una posición constructiva y no comenzando con un juicio de valor. Saludos!

  3. Súper bueno! ideal para hacer el hábito. Después cuando uno aprenda puede volver a la seda dental. Ni hablar de la bencina y metro que me ahorro yendo al dentista, o de todo el material que usa el profesional cuando uno llega con todo el sarro asqueroso entre medio de los dientes o peor, con caries! iu.

  4. Vero, en ese sentido, el uso de seda dental también sería atroz para el medio ambiente, tienes alguna propuesta constructiva?

  5. Excelente nota Anita:

    Muy ilustrativa, sobre todo para aquellas personas que les cuesta el uso de la seda.
    Si bien es cierto el tema medio ambiental nos atañe a todos y rescato todo lo que dice Vero, personalmente, creo que deberíamos ver la forma de transmitir de manera constructiva y respetuosa, en todo ámbito de cosas.

    Gracias Anita y a todas las niñas que hacen posible este espacio y nos ayuda a debatir.

    Abrazos

    Valentina

  6. usar seda dental corriente y ahorrar el gasto de plástico del mango, o como dije, usar algo similar, pero re-utilizable (dispensador de acero o plástico hervible)

  7. Me parece súper enriquecedor cuando se generan estos debates, y la verdad Vero, es que te encuentro absolutamente toda la razón en el punto que expones, pero debo comentar que estás viendo sólo una ínfima parte de lo que a la huella de carbono se refiere.
    En primer lugar, lo que yo entendí de la nota es que es una alternativa, no la panacea. Es para no hacerle más el quite a la seda dental, entendiendo que es mucha la gente que efectivamente no la usa (de otro modo, la prevalencia de caries en Chile sería muchísimo menor). Hay un número no menos que no la usa por problemas de motricidad, y esta es una muy buena alternativa, y aunque no es la mejor, es lejos mejor que no usarla, ya que si no la usan, el arreglar una caries interproximal genera una cantidad de residuos tóxicos para el medio ambiente, que es más grande que la huella de carbono del Calbuco: gasto de luz, agua, uso de resinas, acrílicos, ácidos, etc, etc… y obviamente plástico: tú vas al dentista y muchísimas de las cosas desechables a usar son de plástico, por lo que al hacer el cálculo, lejos es mayor la huella de carbono que genera el tratar una caries que prevenirla. Ahora, si ya está, nada que hacer, hay que tratarla, pero nuevamente: la clave es prevenir, y para eso: cepillo+seda, en el formato que sea, será menos dañino para todos. Ojo, no estoy diciendo que no hay que ir al dentista para reducir la huella de carbono, solo digo que hay que prevenir, prevenir y prevenir, y eso incluye control profesional.
    Definitivamente yo siempre parto recomendando la seda común y silvestre, pero para pacientes con necesidades especiales, por el motivo que sea (problemas motrices, mamás con hijos con parálisis cerebral, tercera edad, manos grandes por acromegalia o por un trabajo duro, o pura y sencilla flojera), entre que no usen nada y usen estos aparatos, me quedo con ellos…eso sí, jamás recomiendo nada de OralB, porque Procter&Gamble es “pure evil” y experimentan en animales, pero esas son cosas mías 😛
    Saludos!

  8. En NY vi el año pasado y me quedé tieza con lumbago así que no alcancé a comprar por haber dejado como trámite para mi último día. Que bueno que los vendan acá!!!

    Y vero mmiranda… no seas latera!!!!! si no te gustan, no los uses!!

  9. Gracias por comentar!
    Supongo que la moraleja sería. ” no dejes para mañana lo que puedes comprar hoy?” jajaa

    besos!

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X