MujerPSBSalud

No solo de caries vive el dentista

¡Hola a todas!

Todos sabemos que la principal enfermedad que puede afectar nuestra boca, son las caries, ¿verdad?  Bueno, resulta que además de ellas, hay otros tipos de lesiones que pueden afectar nuestros dientes y doler. Son las “lesiones no cariosas”. Sin considerar las fracturas dentales por golpes o caídas, las más frecuentes son: erosiones, abfracciones y atriciones. Un poco complicados los nombres, no?  Las veremos una a una:

Erosiones:

Son lesiones que se producen por ladestrucción gradual del esmalte presente en la superficie del diente, generalmente por la acción de agentes químicos no bacterianos:  alimentos ácidos, carbonatados, fármacos como la vitamina C, el ácido acetilsalicílico, los ácidos del tracto digestivo asociados a vómitos o reflujo. Es común observar estas lesiones en pacientes embarazadas que sufrieron muchos vómitos y en pacientes bulímicas. También en algunos pacientes que consumen limón en exceso, sobre todo aquellos que lo mascan directamente.

Son de apariencia lisa y de fondo duro. A diferencia de la caries que tiene un aspecto más rugoso.

El tratamiento es relativamente sencillo, dependiendo de la extensión de la lesión, pero básicamente consiste en reponer el esmalte perdido con el mismo material que se utiliza para “tapar las caries”.  Si no se reparan, seguirán doliendo y el diente queda mucho más expuesto a la aparición de caries, por no tener el esmalte que lo protege.

dient1

dient2

 

 

Abfracciones:

Son lesiones que se producen por la pérdida del tejido dentario debido a la fuerza biomecánica que genera la masticación. La causa más frecuente es el bruxismo, pues se realiza la fuerza masticatoria en exceso, ya sea de día o de noche. Esto provoca microfracturas en la zona del “cuello” del diente (la que está más cercana a la encía) donde el esmalte es más susceptible a fracturarse, por lo que cuando el bruxismo es severo o mantenido en el tiempo y no tratado, aparecen estas lesiones que tienen forma de “hachazo” y duelen con los cambios de temperatura.  Su reparación depende de lo grande o profunda que sea la lesión, pero frecuentemente se puede realizar fácilmente con un material restaurador.

La importancia de estas lesiones, es que al detectarlas, permiten diagnosticar el bruxismo, si es que el paciente no se ha percatado de ello. Si no se tratan, pueden hacerse más profundas e incluso llegar al “nervio” del diente, siendo necesario ya el tratamiento de conducto o endodoncia para poder recuperar el diente.

dient3

dient4

 

Atriciones:

Son lesiones producidas por una pérdida progresiva de tejido dentario, provocado por el excesivo contacto entre ellas.  Es común en personas de avanzada edad, donde se espera que exista un desgaste. Sin embargo, en aquellos pacientes que sufren bruxismo, sobre todo aquellos que rechinan los dientes, aparecen estas lesiones a temprana edad. Muchas veces la detección de estas lesiones en un control de rutina, permite diagnosticar el bruxismo.

Como se va desgastando el esmalte, los dientes quedan más sensibles a los alimentos fríos y calientes. Además, al ir disminuyendo la altura de éstos, se ve afectada la estética dentaria y facial, pues se pierde la proporción facial original del paciente.

Estas lesiones son de un manejo más complejo, pues para recuperar la altura de los dientes se necesita un tratamiento más integral, donde primero se estabilice la musculatura y la mordida del paciente y luego se recupere la estructura de diente perdida. Generalmente se ven afectados varios dientes al mismo tiempo, y los pacientes suelen consultar sólo cuando les duele o el desgaste es mucho.

dient5

dient6

 

Bueno, espero no haber lateado mucho y ojalá si alguna de ustedes se da cuenta de que sufre alguna de estas lesiones, acuda prontamente al dentista. Así evitarán problemas a futuro y muchas molestias.

Muchos besos a todas!

Ana María

3 comentarios

  1. Holaa ¡Que entretee encontrarse con artículos tan informativos sobre salud bucal en el blog! Muchas personas padecen de este tipo de lesiones y desconocen sus causas.
    Soy dentista , para las amigas de Concepción que necesiten orientación, dudas o tratamiento envíenme un mail a gyanineb@hotmail.com. Cariños y que gran aporte a la pagina

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X