NutriciónPSB

Ñam! Ensalada de quinoa

Hola bellezas humanas!

El día de hoy les vengo a hablar de un alimento que cada vez se está popularizando más en nuestro país. Es un pseudo cereal pero con propiedades un poco más “completas” que otros cereales como el arroz y otras masas blancas, ya que contiene mayor cantidad de proteínas, lípidos omega 3 y 6 y fibra. Por esto mismo, la cantidad de carbohidratos que contiene es menor y de mayor complejidad, lo que a fin de cuentas se resume como carbohidratos más saludables que otros como los aportados por el pan blanco, azúcar u otros. ¿Qué alimento es? La quínoa.

Culinariamente hablando, la quínoa es muy versátil ya que su sabor es bastante suave, por lo tanto con este alimento se pueden hacer preparaciones dulces y saladas para comer en cualquier horario de comida. Pero el día de hoy, comparto con ustedes una receta que puede ser parte del almuerzo o la cena ya que consiste en una ensalada de quínoa, la cual es un acompañamiento bastante completo a la hora de comer.

LO QUE NECESITAS:

– 200 gramos de quínoa.

– 1 tomate.

– 1 palta.

– 1 taza de pimientos picados (mientras más colores, mejor).

– Ajo, cilantro, sal y jugo de limón a gusto.

LO QUE DEBES HACER:

– Lavar la quínoa frotándola suavemente bajo el agua, solo por unos cuantos segundos.

– Cocer la quínoa en agua por unos 15 a 20 minutos.

– Lavar y picar el tomate, palta y pimientos en cuadritos.

– Lavar y picar cilantro.

– Mezclar todos los ingredientes agregando jugo de limón y sal a gusto.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL:

La receta en su totalidad contiene aproximadamente:

Calorías (kcal)960 kcal
Carbohidratos (g)143 g
Proteínas (g)46 g
Lípidos (g)27 g

Al igual que recetas anteriores, el aporte nutricional de esta receta corresponde a lo que uno consuma de ella. El listado de ingredientes en este caso consiste en una preparación de 5 porciones, por lo tanto si esta mezcla la dividen en 5 platos, deben hacer lo mismo con su aporte nutricional para que puedan saber la cantidad de nutrientes que están consumiendo.

Bellas, para las que no conocían la quínoa espero haberlas tentado a probar este alimento, y a las que si lo conocían ojalá prueben esta rica forma de prepararla y de paso nos comenten cual es su forma favorita de consumo.

Las invito a que pongan en práctica esta receta y nos cuentes que tal les pareció, así como también a que la mezclen con otros alimentos, como otras verduras, frutas y carnes.

Un abrazo a todas!

Javiera M.

4 comentarios

  1. Hola Javiera! la verdad aun no me he dado el tiempo para cocinar quinoa por tiempo principalmente. Pero sí hago ensaladas con cus cus. Mi consulta es si las propiedades nutricionales (calorías, grasa, carbohidratos) de éstos son similares o el cus cus es más parecido al arroz? saludos 🙂

  2. Que ricoooo!!! Es una lástima que el cous cous no tenga las mismas propiedades y la quinoa no sea taaan fácil de preparar. A mí me encanta, pero como requiere un poco más de preparación uno como que le hace el quite. jejjejee

    Besos Javi

  3. Ro! lamento decirte que el cus cus no es comparable con la quínoa porque la quínoa es mas completa nutricionalmente, por decirlo de alguna manera, ya que aporta carbohidratos, proteínas, grasas, fibra, entre otros, todos nutrientes de buena calidad (no se asusten con los carbohidratos y las grasas!), en cambio el cus cus es mas bien parecido al arroz como tu dices, y su principal aporte son los carbohidratos (que por lo general son simples, no muy recomendables, al igual que el arroz blanco).
    Con respecto a lo que dices del tiempo, son solo 15 minutos de hervor! te recomiendo que cuando puedas hacerlo, aproveches de cocinar harto y así lo guardas para un par de días y te lo puedas comer como ensalada o en otra preparación.
    Espero haber aclarado tu duda.
    Besos bella!

  4. Anita no es tanto el tiempo que la quínoa necesita, al menos en esta preparación no te demorarás mas de media hora! Ojala la pongas a prueba cuando tengas tiempo y nos cuentas como te quedó.
    Un abrazo linda!

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X