MujerPSBSalud

Fit Tip: desmitificando los batidos de proteína

Guapetonas queridas, hoy volvemos con un fit tip imperdible. Es que desde que estoy interesada en una vida más saludable y fit, tenía mil dudas sobre los batidos de proteína. ¿Engordan? ¿Sirven para quemar grasa o sólo sacar más músculo? ¿Quién los puede tomar? Preguntas que sólo un experto podía responder, y hoy les traigo exactamente eso!!

Yo partí tomando batidos de proteína porque sigo una alimentación muy estricta que es baja en proteínas sólidas (carne, pescado, huevo, entre otros), en relación a lo que necesitaría para obtener mejores resultados con el ejercicio, así que no me quedó otra… pero ahora me encantan!! Yo compro Gold Standard 100% Whey Protein Isolates de sabor Chocolate Malt y no sólo me gusta su sabor, si no que me ha salvado en días en que no me da el tiempo para cocinar un snack saludable.

En resumen y en nuestras palabras, la whey protein es un conjunto de proteínas de alto valor biológico y solubles en agua que son aisladas del suero de leche. Existen diversos tipos, que no detallaré ahora pero más adelante lo hablaremos, entre ellos está la que yo tomo que es aislada (isolate), es una de la más comunes porque tiene gran porcentaje de proteína, pero con un mínimo de colesterol, grasa y lactosa.

Pero vamos a lo que les interesa. Necesitaba un experto en el tema, así que pedí ayuda a quien me hace las rutinas de pesas en el gym, Allan Castillo Clavería, la persona ideal para responder a nuestras dudas. ¿Por qué? Porque no sólo estudió Educación Física, se especializó en alto rendimiento y trabaja como personal trainer, también es el actual campeón nacional promocional de 90 kg en las competencias de fisicoculturismo.

Es decir, ¡seco en el tema! Aquí van algunas de sus respuestas:

También puede interesarte...

¿En qué ayudan los batidos? Después de un estrés físico, nuestro cuerpo necesita ser alimentado de forma saludable y así lograr nuestros objetivos tanto de rendimiento, como estética y salud.

¿Cuáles son sus beneficios? Después de un entrenamiento adecuado, mejora la calidad y recuperación de nuestros músculos (son más funcionales) y mejora el metabolismo.

¿Qué es preferible, el batido o proteínas sólidas (pescado, huevo, pollo, entre otros)? El batido de proteína de suero de leche (origen animal), tiene una asimilación más rápida que comer un trozo de carne de cualquier animal, sin embargo, la dieta sólida es la columna vertebral de la alimentación diaria. Los batidos suplementan la dieta sólida, son una ayuda ergogénica.

¿Para quiénes recomiendas su consumo? Son utilizados principalmente por los atletas que necesitan alimento inmediatamente después de sus entrenamientos. Lo recomiendo para cualquier persona que realice actividad física de forma periódica, tanto hombre como mujer.

¿A quienes NO se lo recomendarías? A menores de 15 años, embarazadas o en periodo de lactancia y personas con patologías renales crónicas.

¿Su consumo puede afectar los riñones? Sólo si hay patologías renales, hay que tener cuidado con el consumo de proteínas de suero de leche. Recomiendo antes de su uso visitar a un médico especialista.

¿Se puede tomar si uno tiene vida sedentaria (no hace ejercicio)? Sí se puede tomar, pero no hay que abusar. Todo excedente de proteína se acumula como energía si es que no va a la regeneración de tejido corporal. Los batidos de proteínas son suplementos deportivos, pero se podría tomar por personas sedentarias que se les dificulte consumir proteínas solidas (huevos, carne, pescado, etc.) para tener una dieta balanceada.

¿Cuál es el mejor momento para tomarlos? Después de un estrés físico (entrenamiento), para recuperar y empezar a abastecer nuestros músculos desgastados.

¿Cuál es el máximo de porciones que recomiendas al día? Depende de cada persona, ejemplo: si entrena 2 veces al día, 2 porciones. También, si alguna comida solida falla, puede ser sustituida por un batido, pero la idea es que no sea recurrente.

¿Qué precauciones deben tomar antes de elegir un batido de proteína? Hay cientos de marcas en el mercado, yo recomiendo cualquier proteína de suero de leche (whey protein).

Para terminar, me imagino que muchas se preguntan si ENGORDA TOMAR BATIDO DE PROTEÍNA… dejemos ese mito en la basura, por que la respuesta es NO. Partamos por destacar que ningún alimento engorda por sí sólo, tienen que considerarlo dentro de las calorías diarias sugeridas y nunca abusar su consumo.

La respuesta más clara es la que da Allan al decir que los “músculos bien trabajados y alimentados queman más grasa”. Además, detalla que “un gramo de proteína tiene 4 calorías, algo semejante en carbohidratos e inferior a las grasas, mantiene el índice glicémico normal y constante. Comparando grasas, carbohidratos y proteínas, éstas últimas son las que en menor cantidad se acumulan como grasa en el organismo”.

Guapas, a pesar de todo lo bueno que hemos comentado, tengan OJO que por muy buena opción que parezca, Allan fue muy claro al destacar que es un suplemento deportivo, “la idea es que la mayoría de los nutrientes se obtengan de una dieta solida y variada”, pero si no pueden por sus horarios u otro motivo, el batido sería una opción de snack o comida de emergencia.

Espero que este eterno post haya respondido a sus dudas, en el próximo Fit Tip hablaremos de los tipos de whey protein y qué alimentos pueden reemplazarlos.

Bellas, ¿ustedes toman algún batido de proteína? ¿Cómo les ha funcionado? Si quieren agregar preguntas, las escriben en los comentarios e intentaré responderlas pronto…

Un beso,

Ale

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X