MujerPSBSalud

El ABC de la quiropraxia

Queridas todas!

Todas saben lo que hace un médico, un dentista, una enfermera, un kinesiólogo, etc etc.. pero, ¿saben qué es la Quiropráctica (o Quiropraxia), lo que hace un Quiropráctico, para qué sí les sirve y para que no, cuándo acudir a uno? Pues yo soy Quiropráctica y hoy les contaré todo para que queden peritas en el tema!

Como algunas han vivido o escuchado, los Quiroprácticos hacemos sonar la columna. Sin embargo, hoy les voy a contar qué hay detrás de cada click y clack, y les daré toda la información que se me ocurra que les puede servir para entender mejor mi profesión.

¿Qué es la Quiropráctica?

Les cuento que esta profesión no es nada nueva. Nació hace más de 100 años en USA, y desde entonces se ha expandido en más de 100 países en el mundo, con grandes estudios y publicaciones que la avalan. No es por nada que está reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Por definición, la Quiropráctica es una profesión del área de la salud, de primera consulta, de carácter universitario, que se basa en la alineación correcta de la columna vertebral y del funcionamiento óptimo del sistema nervioso, para así lograr potenciar la salud en general. ¿Por qué es tan importante eso? Pues el sistema nervioso es el encargado de manejar la información entre el cerebro y cada célula, tejido, órgano y sistema de tu cuerpo. Por lo tanto, si hay alguna interferencia, las comunicaciones dentro de nuestro cuerpo van a estar malas, y no va a permitir el correcto funcionamiento de éste.

Esto es tan fácil de entender si lo piensan de la siguiente manera: imagínense un pie pisando una manguera, entonces el agua de la manguera no va a poder fluir como se debe. Eso es exactamente lo que ocurre cuando una vértebra tiene algún problema de movilidad y de mala posición, y no deja que la información nerviosa fluya de manera correcta. Estos problemas de movilidad y de mala posición se los conoce como subluxación vertebral.

¿Cómo funciona la quiropraxia? A través de ajustes vertebrales y articulares, que son los clicks y clacks que uno siente como paciente. Si nunca has ido al Quiropráctico, el ajuste es un pequeño movimiento que hace el tratante con sus manos en tu espalda o articulaciones de tu cuerpo (piernas y brazos también!), que es rápido, preciso y cortito, y que generalmente se acompaña de un sonido articular, que no es nada más que la cavitación de gases intraarticulares.

Muchos pacientes me preguntan ¿por qué ocurren estas subluxaciones? Son 3 las principales causas: químicos, físicos y emocionales… O sea, mala alimentación, cigarrillo, drogas, alergias, intolerancias a ciertos alimentos, malas posturas, cargas o movimientos repetitivos, falta de ejercicio, caídas, golpes, stress, depresión, tristezas grandes, enojos, miedos, etc. Son causas comunes para todos que vivimos el día a día.

¿Cómo es una sesión de Quiropráctica?

En la primera sesión te realizan una historia clínica, una evaluación y un diagnóstico. Hay Quiroprácticos que ajustan en la primera sesión, hay algunos que no, y además pueden pedirte algún examen si es que lo estiman conveniente.

Respecto al tipo de tratamiento, un Quiropráctico trata a sus pacientes mediante los ajustes Quiroprácticos, que son esos movimientos cortitos, rápidos y precisos que les hablé antes. Hay Quiros que siguen otro tipo de especialidades y ajustan de otras maneras, por ejemplo existe una técnica que se llama SOT (sacral occipital technique), o que usan herramientas para lograr los ajustes. Nada para asustarse por si acaso!

Además, si el profesional lo estima conveniente, puede recomendar cambios alimenticios al paciente, debido a que algunos dolores tienen que ver con problemas de intolerancia alimenticia, y sugerir la ingesta de suplementos alimenticios, como vitaminas.

¿Se preguntarán si el tratamiento duele? Pues generalmente no, así que hasta la más alaraca puede ir! Si están con mucha inflamación previa, les podría doler un poco más los primeros días posteriores a las primeras sesiones, pero finalmente se sentirán muchísimo mejor.

Ojo que es un tratamiento y no algo de una sesión. Piensen todos los años que su cuerpo lleva descompensando. Por otro lado, no por sentirse mejor o bien, quiere decir que el tratamiento se ha acabado. Es como cuando van al médico y les dan antibióticos, al tercer día se sienten bien pero los tienen que tomar por más tiempo.

¿Qué trata el Quiropráctico?

Dolores de espalda, cuello, brazos, piernas, pies, hernias discales (HNP), ciática, problemas en los tendones y ligamentos.

Además, síndrome pre menstrual, dolores de cabeza (jaquecas), embarazadas con dolores, niños, y bebes.

Por último, tiene un gran enfoque en la prevención, por lo que siempre es recomendable visitar a tu Quiropráctico, estés con o sin dolor. Tanto así, que los deportistas en países desarrollados tienen, así como su Médico oficial que los acompaña, su Quiropráctico, quien los ajusta regularmente.

Les iré contando de a poco sobre cada patología y cada caso en el blog.

Recomendaciones al elegir un Quiropráctico

Lamentablemente hoy en día en Chile, al igual que en otros países de Sudamérica, NO está regulada la profesión. Entonces, mucho cuidado si es que quieren ir al Quiropráctico, siempre elijan un profesional que tenga un título universitario o de un College que imparta la carrera como se debe.

Les recomiendo buscar en gremios que sean de confianza y que estén relacionados con entidades internacionales de Quiropráctica.

¿Qué no hace un Quiropráctico?

Últimamente ha salido en la tele y en páginas de descuentos masivos que la Quiropráctica sirve para fines estéticos y eso es falso. Si bien puedes mejorar la postura, y eso mejorará tu estética, ningún Quiropráctico profesional y ético va a “desajustar” tu cuerpo para que tus glúteos se vean más elevados o para que tu cintura se marque más, puesto que eso generaría en un futuro problemas graves de salud.

Un Quiropráctico no trata fracturas. Hay veces que en la tele muestran personas que te hacen un tirón en un brazo fracturado, y se “mejoran”. Eso en la vida real, dependiendo del caso, lo podría hacer un traumatólogo, en pabellón, para tener todo bajo control. Por lo tanto, un Quiropráctico no lo hace.

La Quiropráctica no es lo mismo que los Quiromasajistas, ya que nosotros no hacemos masajes.

Finalmente…

Espero que se animen a probar el tratamiento cuando lo necesiten, o a visitar a un Quiropráctico aunque no tengan dolor para prevenir lesiones y mantener una buena salud. No por nada ha crecido tanto la Quiropráctica a nivel mundial! es un tratamiento seguro, eficaz, natural, y que potenciará tu sistema nervioso y tu salud en general!

Pamela

14 comentarios

  1. Pamela, me encantó tu post. Yo desde hace mucho he querido ir, para que me ajuste un poco jajajaja, pero me daba un poquito de susto, por desconocimiento. Ahora no tengo ningún dato de donde puedo encontrar uno, y como tu eres quiropractica me gustaría saber si atiendes en santiago o si tienes algun datito que puedas compartir con nosotras
    Cariños para ti y todas las chicas PSB.

    PD: Extrañamos a Renata con sus videos y post

  2. “con grandes estudios y publicaciones que la avalan”…

    Mhhh, me parece que esa afirmación no es acertada, una simple búsqueda arroja varios reviews sobre el tema y la mayoría concluye que no evidencia que soporte la efectividad de la manipulación vertebral para condición alguna, o que existe leves mejoras en temas de dolor en la espalda, cuello y cabeza.

    ejemplos:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21952385
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1420782/
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18280103

    tus afirmaciones respecto al “flujo de información” en el cuerpo también me parecen imprecisas y no basadas en evidencia, en especial respecto a que puedan haber “interferencias” o que “las comunicaciones dentro de nuestro cuerpo van a estar malas, y no va a permitir el correcto funcionamiento de éste”.

    – See more at: http://www.paraserbella.com/el-abc-de-la-quiropraxia/#sthash.LZdMz7KX.a0becjXg.dpuf

  3. Pame. Me parece excelente tu post. La quiropráctica es super nueva en Chile hay bastante ignorancia respecto al tema. Seguramente por eso hay personas que sin tener idea, critican copiando y pegando artículos que han encontrado en la web. todas sabemos que en Internet puedes encontrar de todo, y artículos a favor y en contra de lo que quieras. Espero leer más notas tuyas. Beso

  4. Por lo mismo es mejor apegarse a citar publicaciones de Journals científicos reconocidos y no simples “artículos de Internet”.

  5. Hola!
    Sorry por responder tan tarde pero ando fuera de Santiago. Si, a las embarazadas se les puede hacer quiropráctica. Las técnicas son más suaves obviamente con el fin de no presionar la guatita/panza de la embazada.

    Saludos!

  6. Estimada Pat,
    primero que todo, disculpa por no responder antes, pero estoy fuera de Santiago.

    Respondiendo tu comentario, entiendo tus preocupaciones, sin embargo te comento que la Quiropráctica es una carrera que ha ido en crecimiento desde que nació, a tal punto que en la actualidad la OMS(organización mundial de la salud) la recomienda, e incluso generó un documento que dicta los estándares mínimos para impartirla para impulsar su buen desarrollo. Te cuento que en países más desarrollados el Quiropráctico es imprescindible en deportistas de alto rendimiento, en tratamientos para hernias mucho antes de pensar en cirugías de columna, en problemas pediátricos, y varios más. Por lo que creo que podríamos decir perfectamente que si la Quiropráctica fuera mala, ya hubiera desaparecido hace demasiado tiempo y no tendría el posicionamiento que ha ido ganando con el tiempo.

    Por otro lado, los estudios que adjuntaste, no dicen ser de Quiropráctica. Además, si buscas en internet, hay varias revistas que son más conocidas y específicas a las que citaste anteriormente, que tienen muchísimo más estudios de que la Quiropráctica y sus beneficios.

    Respecto a tu segundo comentario, tengo una licenciatura y un título universitario que avalan que estudié mi profesión, además de una licenciatura y otro título universitario en el área de la salud también. Habiendo dicho lo anterior, creo que tengo las capacidades de poder definir de una manera fácil y entendible las bases de mi profesión. Al menos el fin de mi post era desarrollar respuestas a las preguntas más clásicas que me hacen los pacientes que van a la consulta por primera vez, o a personas que me preguntan sobre mi profesión cuando les cuento que soy Quiropráctica.

    Finalmente, no es tu obligación ir a un Quiropráctico si no lo deseas o no confías en nuestros tratamientos. Sería lamentable, debido a los beneficios que podrías lograr en tu salud.

    Saludos.

  7. Nunca dije que la quiropraxia fuera mala o inútil, solo que sus efectos se limitan a mejoras con ciertos tipos de dolor y aun así la evidencia al respecto no es categórica. Si tienes evidencia al respecto, porfavor inncluyela en tu post. Los link que postie son solo algunos de los que aparecen si buscas en cualquier journal reconocido de medicina o salud, pero no e podido encontrar ningún articulo con evidencia suficiente como para sustentar las afirmaciones de este articulo. Por ejemplo, en que informacion te basas para afirmar que los deportistas de élite en países desarrollados requieren o usan en su mayoría un quiropráctico?

    “Habiendo dicho lo anterior, creo que tengo las capacidades de poder definir de una manera fácil y entendible las bases de mi profesión”. Bueno en ese caso podrías precisar a que te refieres con flujo de informacion en el cuerpo.

    saludos

  8. Pat, por lo que yo entendi, el post era para explicar el ABC, o sea lo BASICO que una persona que quiere o esta pensando en ir al quiropractico debería saber. Espero que hayan posts mas detallados en el futuro. Supongo que son terapias alternativas como las abejas y la medicina china donde el que quiere investiga y las usa y el que no las deja, nadie te obliga. Agradezco que hayan espacios como estos donde se puedan explicar las cosas por personas entrenadas y capacitadas, pero pareciera que tu idea es desacreditar la profesion y la nota. Esto no es un Journal de medicina, es un blog de bienestar y entre esas cosas esta la quiropraxia.

    Pamela muchas gracias por la información, y espero saber pronto que otros beneficios puedo obtener de esto.

    Saludos

  9. Pat, por lo que yo entendí, la idea del post era dar los ABC, o sea lo básico que una persona que esta pensando en ir al quiropráctico deberia saber. Espero posts mas detallados en el futuro, pero este tipo de practicas son alternativas, como el biomagnetismo, las abejas o la medicina china. Si quieres la tomas o si no la dejas. Pareciera que tu idea es desacreditar todo lo que se dice en la nota y es penoso porque las que estamos en comunidades científicas o académicas (me incluyo como profesora de universidad) sabemos que por dos estudios que hay avalando un punto hay 3 que avalan el contrario. Pero este es un blog de bienestar y no científico. Pamela, agradezco la información y me encantaría saber que otros beneficios puedo esperar de esto.

    Saludos

    Tamara

  10. Estimada Pat, el flujo de información se refiere al sistema nervioso. Si una vértebra está en una mala posición y tiene mala movilidad, va a producir una leve presión o interferencia de alguna manera al nervio, que es parte del sistema nervioso, que está emergiendo desde ese segmento vertebral. Los nervios deben moverse con el cuerpo, si hay algo que se mueve distinto o mal, o que les produce una leve compresión, se producen problemas en su funcionamiento. Eso es lo que apunta la Quiropráctica a mejorar a través del ajuste vertebral. Espero que haya quedado más claro. Si quieres busca “subluxación vertebral quiropráctica” y encontrarás todos los detalles.

    La parte deportiva la hablaré un poco más detallada en otro post.

    Saludos!

  11. Hola Tamara, muchas gracias por tu comentario. A eso mismo apuntaba mi post, a introducir un poco la Quiropráctica y solucionar un poco las dudas principales que cualquier persona puede tener, ya que es una profesión nueva en muchos países. También pretende ayudar a las bellas que nos leen a elegir bien dónde ir y para qué en caso que busquen un Quiropráctico, y que sepan para qué no sirve.

    Estaré escribiéndoles pronto!
    Cariños!

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X