GinecologíaMujerPSB

Cistitis…otra vez nooo

Hola Bellas! Hoy quiero hablarles de un tema que ha sido tratado antes en nuestro blog, pero al que todas nos hemos visto expuestas alguna vez: infecciones urinarias.

Las infecciones del tracto urinario (ITU), son una patología muy común y frecuente en mujeres, traducido en USA a costos anuales de US$1,6 billones .

Las ITU pueden afectar al tracto urinario bajo, las cistitis, y al tracto urinario alto, las pielonefritis, siendo estas últimas, las que revisten mayor gravedad, porque muchas veces requieren hospitalización para su tratamiento. Hoy nos dedicaremos a hablar de las más frecuentes, las cistitis.

Por qué se producen? Las ITU son una infección del tracto urinario bajo, que en las mujeres es más común que en los hombres, por varias causas. La primera de ellas anatómica, somos mujeres, tenemos una uretra más corta, lo cual favorece la colonización. Además, están nuestros hábitos (propios del género), que van desde aguantarse el pipí por no ir a un baño público, las técnicas de aseo cuando somos niñas (y adultas también), el exceso de aseo genital y el uso de productos cosméticos, asociada actividad sexual, uso de protectores diarios y el uso de colaless, entre otros. En mujeres postmenopáusicas, la atrofia vaginal asociada al déficit de estrógenos, también es un factor asociado. Sin embargo, si es que esta patología aparece con mucha frecuencia, lo más adecuado es hacer un estudio más acabado de la vía urinaria, ya que no siempre las causas son locales y pueden ser secundarias a la presencia de cálculos u otras alteraciones que requieren mayor evaluación por especialistas.

La bacteria más comúnmente asociada, es la  Escherichia coli, que forma parte de la flora intestinal normal en todos los humanos.

También puede interesarte...

Pero si nunca he tenido una, cuáles son los síntomas? Ardor o dolor al orinar o al terminar de orinar (disuria), quedar con ganas de hacer pipí al terminar (tenesmo vesical), ir a orinar muchas veces pero en escasa cantidad o gotitas (poliaquiuria), incontinencia urinaria en algunos casos y orina de mal olor y/o turbia. Generalmente, se presentan todos juntos de manera progresiva. La fiebre, no es común en las cistitis, así como tampoco lo es el dolor de espalda, si esto aparece, es más característico de una pielonefritis.

Sin embargo, no todas han tenido sólo una ITU en la vida, de hecho, muchas las sufren con frecuencia, es decir, una ITU recurrente. Eso nos altera la calidad de vida, asociándose a la incertidumbre y al malestar de tener que consultar y tomarse exámenes muchas veces. Qué hacemos entonces?

Lo primero, identificar la causa, es decir, la bacteria. Esto lo hacemos con un urocultivo, que debe ir acompañado de un antibiograma, que nos muestra la sensibilidad y resistencia de dicho microorganismo a los diferentes antibióticos, lo cual ayuda a dar un tratamiento específico.

Muchas mujeres, con ITU recurrente, deben quedar con tratamiento antibiótico permanente, esto es llamado profilaxis antibiótica, la cual se hace principalmente con nitrofurantoína una vez por día.

Si, a pesar de recibir el tratamiento adecuado y tener un estudio previo que descarte otras causas, las ITU reaparecen con frecuencia, tenemos que tomar medidas preventivas, y todas ellas, pasan primero por nuestros hábitos.

-Tomar al menos 2 lt de agua al día. Esto, por simple y repetido que parezca, nos ayudará a ir más veces al baño, lo cual permite que haya más flujo de orina y disminuye el riesgo de infección (todas sabemos que el ‘agua estancada’ se ensucia).

-Evitar el ‘aguantar’ mucho rato las ganas de hacer pipí. Basado en lo mismo que el punto anterior.

-Aseo genital única y exclusivamente con agua corriente (‘agüita de la llave’ decía mi abuelita). No es necesario usar jabones u otro tipo de productos, ya que estos pueden cambiar el pH vaginal, lo cual también puede favorecer estas infecciones locales.

– Aseo genital y orinar post actividad sexual. Esto va recomendado especialmente para aquellas que tienen ITU asociadas a ello. No son todos los casos, pero muchas veces, si se descubre una asociación directa entre ambos, una buena opción es usar profilaxis con antibióticos post cada relación sexual. Otros factores de riesgo en este punto, pueden ser el uso de condones y espermicidas.

– Cranberry. Hoy es mucho más fácil encontrarlo en Chile en distintas presentaciones, desde jugo hasta cápsulas, las cuales se pueden tomar a diario como profilaxis, similar a los antibióticos, sin cumplir la misma función. Este fruto, contiene proantocyadina, que tiene efecto dosis dependiente en la Escherichia coli, actuando en su adherencia y distribución en el epitelio de la vía urinaria. En costo efectividad, el consumo de cápsulas es más efectivo que sólo el consumo de jugo.

– Vitamina C. Su consumo diario, contribuye a hacer más ácida la orina, además, estudios in vitro han demostrado que podría tener un efecto bacteriostático en la orina, por lo tanto, se recomienda su consumo en bajas dosis (100 mg/día).

– Probióticos. El uso de lactobacilos, principalmente en óvulos vaginales, está en estudio. Se ha visto, que su uso disminuye los flujos vaginales, la picazón vaginal y las molestias abdominales. No es una recomendación absoluta, pero pueden ser usados en algunos casos.

Espero que todos estos datos sean útiles. Quiero que todas tengan presente que estas infecciones no se asocian a falta de higiene, a pesar de que nos parezcan algo muy sucio. Si es que las sufren, hagan la prueba con los datos entregados arriba y, sepan siempre, que no son las únicas a quienes les pasa esto más de una vez por año (ya alguien nos contó su experiencia hace un año en nuestro blog http://www.paraserbella.com/mas-cistitis ).

Les dejo un gran abrazo.

Aurora

 

9 comentarios

  1. Yo ya encontré la mejor solución sin tener que tomar antibióticos… TOMAR REGULARMENTE PASTILLAS DE CRANBERRY este fruto ayuda mucho a arrastrar las bacterias que están en nuestro tracto urinario eliminando la infección sin tener los efectos secundarios que tienen los antibióticos y lo se pq yo tengo DEMASIADAS INFECCIONES y tomo todas las precauciones habidas y por haber. :).

  2. me encantó el post! Donde compramos las cápsulas de cranberrys?
    Lo otro es que un día toma pepas de zapallo (o algo así) que compra en la knop… él dice que le resulta, pero será algo más que efecto placebo?

  3. Hay cápsulas de Cranberry de la marca GNC, las venden en las mismas tiendas de la marca y también en algunas farmacias.

  4. Yo consumo cranblue de salus flora.. Es en polvo y contiene cranberry ,arandano , maqui y vitamina c.. Esta linea es chilena ,ubicada en el sur y en knop se vende sus productosque tienen calidad orgánica certificada .Ellos exportan al mercado alemán …el sobre es de 100grs y vale $11.000 app.
    Otro tema son los protectores diarios, el plástico es malísimo para esa zona .. Yo encontre en el supermercado jumbo unos de algodón orgánico marca natracare la caja vale $3500 app y vienen 30.
    Ojalá más personas compartan sus datitos… Gracias

  5. Hola lo que me ayuda abstante es tomar Urifem de nutrapharm es un suplemento en base a cranberry + pepita de uva + urva ursi + vitamina C. Tiene propiedades antisepticas, antiinflamatorias y antibacterianas. Yo sufro constantemente de infecciones urinarias y con este suplemento he estado super bien, se los recomiendo al 100%

  6. Sufro de Cistitis regularmente y las pastilla de Cranberry son lo mejor, se encuentran en todas las farmacias, pero mi doctora me comento que las de GNC tienen bajo porcentaje del fruto, lo mejor es que se pueden tomar todos los días, porque son naturales y cuestan aprox 10.000 y vienen unas 90 pastillas….

    es bien terrible sufrir de cistitis, pero con estas pastillas se puede controlar.

    Saludos a todas!

  7. Otra recomendacion de mi doctor que a mi me ha resultado es ir religiosamente cada dos horas por reloj, al bano a orinar aunque no sintamos tantos deseos , dado que lo peor es retener y aguantar , muchas veces lo hacemos hasta de forma inconsciente. La profilaxis preventiva con macrosan de 50 mg cada noche me ha resultado pero debe ser controlada por urologo . Ademas de tomar cranberry todos los dias tambien ayuda muchisimo , saludos!!!!

  8. A mí me dió Pielonefritis el Viernes pasado, de hecho ahora estoy en reposo y de verdad yo nunca presté atención a mis Cistitis, pensaba que era algo normal y seguía normal, no tomaba tanta agua, nada. Cuando me dió la Pielonefritis fue horrrible de verdad, me dieron tercianas que no podía controlar, la fiebre no me bajaba de 40, no tenia hambre y me dolía el riñón y cuando fuí a Urgencias nunca me imaginé que fuera Pielonefritis, pensé en todo menos eso. En fín chicas a cuidarse las infecciones urinarias y así no les pasa lo que a mí ese es mi consejo!

    Saludos!

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X