MujerPSBSalud

Emociones que enferman: la alegría

Hola bellezas!! Parece mentira que una emoción tan linda como la alegría nos pudiera afectar de mala manera, no? Después de la primera parte y la introducción que hice en mi post anterior, que sufrió algunos percances por cambio de look del blog (vieron lo lindo que quedó?) http://www.paraserbella.com/emociones-que-enferman/ estamos revisando algunos principios de “La ley de los 5 Movimientos” de la Medicina Tradicional China (MTC). Es decir, los principales 5 órganos ligados a sus 5 emociones principales, ahora nos toca abordar al corazón y su emoción la alegría.

El Corazón, tiene el espíritu del emperador, se expresa en la consciencia, es la inteligencia, la existencia, se expresa en la palabra, en el verbo. Cuando existe un desequilibrio en este órgano lo primero que se afecta es la palabra. Han notado que existe gente buena para hablar, me refiero a los verborreicos, no se asusten chicas… ya sé que las mujeres somos más buenas para hablar que los chicos!! Jajajja, hablo de las personas que no respetan silencios. Acá encajan muy bien los políticos, esa facilidad de palabra que tienen!! Tenemos un par de ejemplos a nivel  centroamericanos que hacen discursos para sí mismos, son tan ególatras que les da lo mismo el resto, bueno, este tipo de personas es frecuente ver que desarrollen patologías cardiacas.

El Corazón es considerado como el órgano emperador y la residencia del espíritu o SHEN en la MTC, es el órgano del amor, no es casual que esto así sea, lo caracteriza el don de la palabra, la elocuencia, la alegría de vivir. Evidentemente, la Alegría entendida como pensamiento positivo es una parte fundamental del bienestar. Es muy importante, ya que favorece el correcto funcionamiento del organismo y el equilibrio de nuestra mente y emociones. Como ya hemos dicho en post anteriores, somos el resultado de la unión de cuerpo, mente y espíritu.

Cuando el corazón está en deficiencia hay signos de apatía, no hay ganas de hablar y el semblante es pálido. Cuando hay exceso el emperador se eleva al cielo y se desbanda, no le importa nada, como les mencionaba anteriormente. Se relaciona muchas veces con aquellas personas que no paran de hablar, más de alguna de Uds. seguro conoce a alguien así.

La alegría armoniza el Corazón, pero el exceso de alegría o euforia mejor dicho, dispersa al espíritu que reside en él. Es sabido que es posible hacer un infarto al corazón por un ataque de euforia.

Está comprobado que una estimulación excesiva de los sentidos, una excesiva excitación y placer distraen y molestan a la mente y perturban el corazón, causando una hiperactividad en el corazón. Esto a la larga desarrollará patologías ligadas a este órgano como insomnio, hipersexualidad, en pocas palabras y aunque nos cueste creerlo, demasiadas ganas sugiere un corazón desequilibrado. Si se sobre estimula la mente se sobre estimula también el corazón. En verano se han dado cuenta como los corazones andan más loquillos, bueno la MTC lo explica muy bien, nuestra energía en este período del año anda a mil y se exterioriza.

Cuando la euforia afecta al Corazón, es posible tener algunos signos, algunos de ellos son las palpitaciones (percibir los latidos del corazón independientemente de si hay o no una aceleración del ritmo cardiaco), sobreexcitación, insomnio, inquietud, ya les hablé de la verborrea (hablar incontroladamente). La risa descontrolada también es un signo importante, es frecuente también encontrar en estas personas la punta de la lengua muy roja.

Una manera de mantener a raya estos excesos es practicar la  respiración, ojalá al aire libre, conectarse con la naturaleza y la tierra, eso ayudará a estar en contacto con el yin. Practicar ejercicios como el yoga o el Qikung, Taichí también son muy recomendados, la meditación para que decir, evitar los alimentos de naturaleza caliente (picante, alcohol, drogas, etc..) y por qué no, pedir ayuda profesional si detectamos que las emociones se nos escapan de las manos para que nos enseñe a gestionarlas mejor, ya sea a través de disciplinas tradicionales occidentales u complementarias como la MTC.

Y Uds. bellas se habían imaginado que la alegría exagerada podría ser motivo de enfermedad? cuéntennos como siempre lo que quieran, la página está hermosa y ya funciona regularmente, así que espero no se pierdan más comentarios, tengan paciencia.

Un abrazo!

Chabe

2 comentarios

  1. Wow, no pensé que el exceso de alegría podría traer esas consecuencias! jejejeje… he conocido un par de personas que no pueden callarse, pero solo lo relacioné con la personalidad, increible que todo tiene una consecuencia en nuestro cuerpo y salud…

    Un abrazo Chabe!!

  2. Hola Tamara, gracias por comentar, viste que todo tiene una explicación!! jajajaj ahora no toda la gente que habla mucho tiene problemas, cuando se juntan varios signos es cuando tenemos que poner ojo!, un beso bella y agradezco tu comentario

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X