GinecologíaMujerPSBSalud

Quiero ser mamá (y tengo 35)

Hola a todas! Este es mi primer post, y me pareció muy importante hablar de un tema que nos toca a todas quienes pasamos los 30 y tenemos ganas de ser madres.

Más de una vez, nos hemos encontrado con miradas y frases acusadoras, y que cuestionan esa ‘loca decisión’ de ser profesionales, armar una carrera, conocer lugares y cumplir con nuestras metas, dejando atrás una de las que según nuestras abuelas y algunas madres, debió ser la primera de todas.

Pero a todas nos llega el momento en que nos sentimos tranquilas y seguras de poder darle a un nuevo ser lo mejor de nosotras y todas esas cosas que hemos ido aprendiendo y atesorando a lo largo de estos cortos 35 años. Y aparecen los miedos… será seguro? Mi guagua saldrá sana? Es tan riesgoso como siempre dicen?

El mayor miedo que una mujer tiene al enfrentar la maternidad es si nuestro hijo/a será sano, y se nos aparece ese fantasma llamado Síndrome de Down. Todas las mujeres, desde nuestra vida intrauterina, traemos una dotación de ovocitos, que tienen, por lo tanto, la misma edad que nosotras y han estado expuestos a las mismas cosas que el resto de nuestro cuerpo. Así es como los riesgos de trisomías van aumentando con la edad. Las más frecuentes: trisomías 21, 13 y 18. Y cuál es mi riesgo? A los 35 años, el riesgo de estas patologías es de 1/250; 1/1800; y 1/580 embarazos, respectivamente. Los números se ven dramáticos, pero este sólo es un riesgo basal que, de acuerdo con la medicina perinatal, se modifica (mejorando el pronóstico ostensiblemente la mayoría de las veces), asociando este valor a valores ecográficos y de marcadores bioquímicos en la sangre materna. Otros elementos que nos pueden aumentar el riesgo es tener antecedentes familiares o tener previamente un hijo con síndrome de Down u otra patología.

Pero es esto lo único que tiene que preocuparnos? Lamentablemente, no. En embarazos a mayor edad, tenemos mayor riesgo de tener patologías maternas asociadas al embarazo, como son la diabetes gestacional y la hipertensión arterial asociada al embarazo. La buena noticia, es que todo esto se puede prevenir, y este es el mensaje más importante que quiero que guarden y lleven a cabo.

También puede interesarte...

Si tenemos más de 30, hemos vivido muchas cosas, algunas tenemos sobrepeso, otras somos fumadoras, algunas más sedentarias y, muchas, muy poco cercanas al control médico habitual, total, somos jóvenes, qué de malo puedo tener. Por eso, antes de intentar un embarazo, abandonar las píldoras, tenemos que hacernos un buen chequeo preventivo y empezar a tomar medidas generales sencillas, que nos van a ayudar a llegar a término con un resultado excelente.

–        Primero, empezar a comer sano, dejar esos pequeños (y no tan pequeños) vicios que tenemos algunas. Intentar llegar a un peso adecuado manteniendo una dieta balanceada y sana,  y dejar de lado el sedentarismo.

–        Otra medida preconcepcional, que está demostrada en la disminución de malformaciones, principalmente del mielomeningocele, es la ingesta diaria de ácido fólico. Si bien, nuestras harinas están suplementadas, y esa dosis sería suficiente, es necesario hacer esta prevención extra, con al menos 1 mg de acido fólico al día, todos los días, incluso antes de dejar nuestros anticonceptivos, manteniéndolo en las primeras semanas de embarazo.

–        Una visita preconcepcional a nuestro ginecólogo/a o a nuestra matrona, para evaluar cosas básicas como la presión arterial y para realizar exámenes generales como: Papanicolau, evaluar posibles anemias, evaluar tiroides e insulina, junto con un perfil lipídico, para conocer como se porta el colesterol.

Sé que las dudas y los miedos pueden ser muchos, pero siempre es mejor la prevención primaria antes que lamentar cualquier desastre posterior.

No es fácil enfrentarse a todos quienes nos pueden decir que es peligroso y que podemos tener un gran riesgo de que nuestro hijo/a tan deseado, no sea tan perfecto como siempre quisimos. Pero, a pesar de que los riesgos existen, con una buena evaluación previa, estos van a ser minimizados.

A dejar de lado los miedos, a informarse como es debido y a intentarlo, estoy segura que en sus brazos van a tener al ser humano más perfecto que imaginaron jamás. La edad no importa, sólo las ganas y sentirse en el momento adecuado para dar lo mejor de nosotras.

Un gran abrazo!

AURORA

11 comentarios

  1. Hola Aurora! Tu post me viene como anillo al dedo….estoy justo en el momento que describes, y he tomado casi todas las precauciones de las que hablas…con lo único que me estoy quedando al debe es con el tema del sedentarismo…he leído que es bueno preparar el piso pélvico…tienes información si esto también se debiese hacer antes?

    Mucha suerte a todas las que están en esta linda búsqueda!

  2. Hola!
    Quedé embarazada de mi primera hija a los 34, era deportista y comía sano, tuve un buen embarazo, ella nació 9 días despues de cumplir los 35…, después tuve dos perdidas gestacionales que me llevaron a replantearme mi estilo de vida, ya no era posible hacer tanto deporte por falta de tiempo, así que me dedique a comer muy sano, a no beber nada nada de alcohol, y así a los 38 años nació mi segundo hijo que ahora tiene 9 meses
    Se puede pero hay más riesgos por lo que hay que cuidarse mas y asesorarse bien con buenos profesionales

  3. Hola Clau! Es bueno preparar el piso pélvico a cualquier edad para un buen parto. Las mejores recomendaciones son empezar a hacer ejercicios de Kegel, y otra buena opción es el yoga para embarazadas. Hoy en Santiago hay varios gimnasios y centros de yoga que tiene esta opción.
    Abrazos!

  4. Bienvenida Aurora!!! Que felicidad tener una especialista en este blog. De lujo!
    Un excelente primer post. Un abrazo grande y espero que te quedes por siempre con nosotras.

  5. Recién fui mamá de un gordo maravilloso a los 36 años, está muy sano y yo feliz, creo q en el momento de plantearnos ser mamá, debes saber que cualquier cosas puede pasar y q esto no pasa por la edad q tengamos, solo debemos estar tranquilas de que hemos hecho todo lo posible para q todo salga bien y vivir el día a día siendo positivas! Uno nunca sabe como van a pasar las cosas, yo espere 3 años antes de querer ser madre y sin saber tuve q esperar 4 mas porque así tenía q ser, después d tanta espera, llegó él!!! Era cuando tenía q llegar no mas, besos!

  6. Hola! tengo 31 años y la verdad hace unos meses me esta rondando la idea de ser mamá, aunque la verdad no me decido por completo porque no he dejado los anticonceptivos.
    En mis veintes no pensaba en la maternidad como algo para mi, pero no se si es la edad, o bien que he hecho muchas cosas en mi vida que quizás ya es tiempo de ser madre.
    No niego que el tema de la edad es un factor importante, ya que si el reloj biológico funcionara siempre, no niego que quizás esperaría unos 7 años más jeje.
    Le comenté esto a mi ginecólogo y me dijo que no me preocupara, que podía esperar unos 5 años más, pero con todas las cosas que he leido me preocupo ya que no me gustaria perder la hermosa oportunidad de ser mamá.

  7. Ro: los cuidados hay que tenerlos a los 31 como a los 21. Lo mas importante es que estés segura de emprender esta ruta. Si te sientes preparada y tranquila para ser mamá, adelante con eso. Lo mas importante, es empezar la ruta de la mejor manera y bien preparadas.
    Abrazos!

  8. Hola, yo fui mamá a las 35, pero en verdad solo me faltaban 6 dias para cumplir los 36 jajaja. Mi embarazo fue bastante bueno, lo unico que al final se me hinchaban mucho los pies pero mas que nada porque pasaba todo el día sentada.
    Yo no soy nada de deportista, ni de andar comiendo sano, tampoco es que coma pura chatarra, pero como como la gente normal. Mi hija nació sanita a Dios gracias y si me gustaría tener otro bebé, aún no la verdad porque estamos disfrutando a nuestra pequeña y ajustandonos a los cambios.
    No sé si tener una vida sana o no incide en tu embarazo y en la salud de tu hijo, yo creo que en cierta forma sí, pero tambien tiene que ver la genetica o no? Tengo una amiga que fue recién mamá por primera vez a los 43 años y también tuvo un embarazo maravilloso, y su hijo nació sanito también.
    besos!!

  9. A las que tienen menos de 30 y ven muy lejano el momento de la maternidad, les recomiendo que preserven sus óvulos. Ya se hace en Chile (es caro, pero no imposible), y las dejará más tranquilas. Yo me embaracé por primera vez a los 34. Mi guagua murió en mi guata, y el diagnostico fue una trisomía 18. Después tuve un aborto retenido. De haber sabido todos estos problemas (que no se solucionan ni con deportes ni con buena alimentación!!!) no habría esperado tanto. Ahora estoy embarazada nuevamente, tengo 37, y estoy segura de que la tercera es la vencida.

  10. Hola, mi experiencia es que desde mi adolescencia sufrí transtornos menstruales y cuando quise quedar embarazada fue complicado porque al dejar las pastillas mi periodo tardo dos años en aparecer y no muy normal… Consulte un par de ginecólogos y me hice Examenes rutinarios y todo estaba normal pero mi hormona del stress estaba elevada (cortizol) y no había certeza si ovulaba. Decidimos con mi marido ponernos en campaña para embarazarnos cuando teníamos 30 años y tuve que esperar 3 años para que ocurriera mi milagro. Lo digo así porque después de llegar a la conclusión de tener que someternos a un tratamiento lo pospusimos hasta que llegarán nuestras vacaciones y aprovechar ese tiempo para hacer el tratamiento. En el intertanto me relaje, empece a hacer deporte, deje de fumar y a ser más responsable con mi alimentacion y jajajajaja al mes siguiente de esos cambios mi marido me noto extraña: dormilona y con la
    Mirada extraña, insistió en una prueba de embarazo -yo segura que eran exageraciones de el- sorpresa!!! Un bebe en camino. Nos tomo 4 años tener a nuestro hijo precioso y agradeciendo que las dificultades eran para embarazare porque mi embarazo fue tan precioso y relajado. Por ahora mi hijo tiene 9 meses, yo a punto de cumplir 35 años y no estoy desesperada por el segundo, confio nuevamente en mi capacidad de dar vida, aunque admito que siempre estuvo el fantasma de complicaciones por haber retrasado la decisión.

  11. Hola guapas!
    Estoy en la busqueda de una buena gineco obstetra, ya que con mi pareja pretendemos ser padres, pero hace tiempo tuve el papiloma y no se si eso afecta. Además que desde adolescente que tengo ciclos irregulares 🙁

    Espero q pueda ayudar! Ojala que sea mujer la gineco obstetra

    Abrazos!

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X