MujerPSBSalud

Nuestro amigo el dolor

Hola bellas!!, quién de nosotras no ha sentido dolor alguna vez en la vida?, todas, verdad? Bueno el dolor es transversal, no perdona ni edad ni condición de ningún tipo, el dolor es la consecuencia de la reacción de nuestro maravilloso cuerpo cuando se siente amenazado, es una alarma, por lo que mirado desde ese punto de vista es positivo sentirlo, ya que a través de él se generan y despiertan todos los mecanismos de auto reparación.

El cuerpo se mantiene saludable a través de las funciones de los canales energéticos, conocidos como meridianos, esas carreteras de las que les hablé en mi primer post http://www.paraserbella.com/con-este-post-vas-quedar-sabionda-de-medicina-tradicional-china/. La armonía de nuestra energía puede ser afectada tanto por condiciones externas como internas. Por ejemplo, condiciones externas (medioambientales) o factores patógenos como se conoce en MTC (frio, calor, humedad….) pueden derivar en un resfriado, una tortícolis, una alergia, un impacto físico traumatizante (un accidente de auto);  las condiciones internas suelen ser ocasionadas por excesos de todo tipo,  por bloqueos internos creados por el estilo de vida;  mala alimentación, excesos de fármacos, las emociones que tanto se las he mencionado y que en un próximo post les hablaré con más detalle, por lo que entonces tanto las influencias externas y/o  internas, conllevan a la mala función de los órganos y a problemas circulatorios de energía, sangre y fluidos.

Como ven el dolor se puede alojar a todo nivel, en el caso de ser una condición externa o tipo Yang se puede tratar con masaje tuina, ventosas http://www.paraserbella.com/ventosas-y-moxibustion/ y acupuntura más intensamente sedando y liberando el factor patógeno, por el contrario, en patologías de naturaleza más Yin, es decir en aquellas lesiones crónicas el tratamiento es distinto y se tonifica y nutre la zona a través también de masaje, ventosas y moxibustión. Técnicas que ya les mencioné en el post del link anterior.

El dolor sigue un recorrido, de más externo a más interno, de la piel, musculatura, pasando por las vísceras y los órganos, hasta  llegar al dolor más profundo comprendido en MTC que son los dolores de la sangre o del alma, hay que decir que el concepto de sangre en MTC no es el que conocemos en occidente, es mucho más que el fluido rojo que nosotros conocemos, pero eso lo dejaremos para otra oportunidad, en este lugar están básicamente los dolores emocionales y entre ellas se contemplan las 4 fases de las enfermedades mentales:  neurosis, la ansiedad, la depresión y la psicosis, que también trata la MTC y que es otro tema apasionante que revisar más adelante.

En los dolores más externos también entran las neuralgias del trigémino por ejemplo, las parálisis faciales, ahondando un poco más los reumatismos, el cáncer, gastralgias, litiasis renales, vesiculares..etc… y si ya el factor patógeno penetra más profundamente podría desarrollarse una enfermedad mental, un Alzheimer por ejemplo, en fin muchas patologías que entre antes las tratemos tendrán mejores resultados

El dolor es la principal causa de consulta en MTC porque está demostrado su eficiencia a nivel de analgesia y ansiolítica, de hecho cada vez más personas acuden a ella incluyendo deportistas de elite que han incorporado a sus rutinas para mejorar su rendimiento físico y/o acelerar la regeneración después de un esfuerzo, entre ellos la estrella de la NBA, Shaquille O´Neal, Martina Hingis y Pete Sampras en el tenis, asimismo, jugadores de fútbol utilizan o han utilizado la acupuntura. El estupendo David Beckam es asiduo a esta disciplina también, y acá en Chile los team de las diferentes selecciones comienzan incorporar la MTC en sus terapias, justamente para evitar lo más que se pueda el uso de medicamentos que puedan provocar efectos secundarios, de tal forma que al recibir el tratamiento de acupuntura en el momento adecuado ayudará a reducir además el tiempo de recuperación de las lesiones deportivas.

Se puede utilizar la acupuntura como primera opción o como tratamiento complementario al que ya se esté realizando, ya que es compatible con la medicina convencional o programas de rehabilitación.

En la medicina occidental a través de estudios recientes se indica que la acupuntura estimula el sistema parasimpático y aumenta los niveles de endorfinas y sustancias analgésicas dentro del cuerpo. Se ha reconocido que la acupuntura estimula la relajación, la regeneración física y el alivio de dolor reduciendo el dolor, la inflamación y acelerando el proceso de curación de la lesión.

Además, la acupuntura equilibra al deportista, tanto si se encuentra en exceso (ansiedad, nerviosismo, tensión muscular pre y postcompetición), como en deficiencia (cansancio, debilidad o falta de tono muscular, insomnio, etc.). La cuestión es que sin tomar medicamentos, el deportista regula su estado vegetativo, muscular y emocional.

Algunas de las lesiones deportivas y cotidianas que se pueden tratar con acupuntura son esguinces, lumbalgias aguda y crónica, cervicalgias, dorsalgias, problemas de cadera, epicondilitis (codo de tenista) y epitrocleítis (codo de golfista), síndrome piriforme, hombro congelado, artrosis de rodilla, manos, etc..

Y Uds. bellas cuéntennos como lo hacen cuando tienen algún dolor?, han sentido realmente algún dolor intenso ya sea físico o del alma alguna vez? me encantaría leerlas.

besochabe

2 comentarios

  1. Hola Chabe, qué buen tema! Hace unos años me hice un tratamiento con acupuntura para el colon irritable y me hizo muy bien. Creo que hay que atreverse con medicina alternativa, que muchas veces es bastante menos invasiva que la tradicional.

  2. Hola Carla! Que rico que probaste la terapia, viste lo bien que hace! Definitivamente hay que probarla, gracias bella por tu comentario 🙂

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X