MujerNutriciónPSB

Colaciones saludables

Hola bellas! He sido una ingrata! Llevo muchas semanas sin escribir en este maravilloso blog pero tengo mis excusas! Enero de preparativos para mi matrimonio, salió todo maravilloso y febrero preparando la mudanza a Santiago. He estado a full! Pero me tomé un tiempo para escribir sobre un tema que es de interés para muchas, sobre todo las que son mamá… Las colaciones.

Lo que vemos más frecuentemente es que los niños llevan galletas, cajitas de jugo, barras de cereal, o dinero para comprar en el kiosco escolar. Estudios recientes han demostrado que el 60% de niños dispone de dinero para comprar alimentos y el 29% de ellos, además de del dinero llevan colaciones desde sus casas. Como es de esperar, los alimentos que habitualmente compran los niños son los productos envasados dulces en un 35%, jugos y helados en un 33% y productos salados en un 30%. El 11% compra yogur y sólo el 7% compra fruta.

Bueno, la pregunta del millón ¿qué le envío a mi hijo de colación? Les cuento que la mayoría de los niños que veo en la consulta son derivados por pediatras por obesidad. En todos los casos las colaciones que llevan son barritas de cereal, galletones, cajitas de néctar, etc… Muchas veces las mamás envían este tipo de colaciones porque las “tías” del colegio les entregan un calendario donde se indica qué colaciones deben llevar.  Obviamente a veces estos calendarios no cumplen con lo que se esperaría por alimentación saludable y equilibrada.

Las colaciones no deben ser muy calóricas, sobre todo si van a consumir una colación en cada recreo (suponiendo que tienen 2 recreos en la jornada). Debemos tener claro que las colaciones no reemplazan ninguna comida.

Ejemplos de colaciones saludables:

También puede interesarte...

  1. 1 Huevo duro
  2. 1 Yogur diet
  3. 1 Cajitas de leche descremada light (200 cc)
  4. 1 Botella chica de leche cultivada light (200  cc)
  5. 1 porción de fruta (1 manzana, 1 pera, 1 pepino dulce, 1 naranja, 1 durazno, 1 taza de melón, 2 kiwi, 1 taza sandía, 1 taza frutilla, 1 taza de arándanos, 1 taza de frambuesas, 1 taza de mora, ¾ taza de piña, 15 cerezas, 1 plátano chico, etc.)
  6. ½ sándwich integral
  7. 5 nueces (10 mariposas)
  8. 13 almendras
  9. 2 cucharadas de avellanas
  10. 2 cucharadas de maní sin sal
  11. 2 cucharadas de castañas de cajú (sin sal)
  12. 2 cucharadas de pistacho (sin sal)
  13. Las barritas de cereal no son colaciones saludables, por lo que no deberían consumirlas más de 2 veces a la semana.

Si envían botellitas de agua con sabor, eso no puede contar como una colación. Las colaciones deben aportar una cierta cantidad de calorías, 100 a 150 cada una (si son 2 colaciones). El agua no aporta calorías. Se debe considerar sólo para hidratación y no como colación.

Para que los niños no se aburran y no les digan “de nuevo lo mismo?”, deben  ir variando. Por ejemplo, ir variando en el tipo de fruta, en la presentación, en el tipo de frutos secos, en el sabor del yogur, tal vez variar el tipo de yogur como yogur batido, yogur con trozos de fruta, etc.  pero siempre descremado y sin azúcar, ir variando el tipo de pan y el agregado.

A los niños les encantan los envases entretenidos. Si para ellos es atractivo un envase de colores, o con dibujos de súper héroes, o de violetta, frozen, etc… las mamás deben esforzarse y buscar algún tupperware, bolsa de sándwich, botellas, etc… que sean entretenidas. Eso aumentará la motivación a comer las colaciones ricas y saludables.

Bueno chicas! espero que les haya gustado esta nota. Estas colaciones no sólo sirven para los niños sino también para nosotras.

Un abrazo para todas. Estén atentas porque la próxima nota irá para las que almuerzan en el trabajo, las reinas de tupperware!! (Somos muchas!!!)

Besotes!!

beso-jose

 

 

9 comentarios

  1. Hola Josee, hace tiempo no te leía, pero debo decir que siempre me haz parecido muy matea con tus consejos, mi tema es que estoy amamantando a mi bebita de 4 meses, la cual es muy delicada de su guatita y debo restringirme de comer muchas cosas como la lactosa por ejemplo, para evitarle malestares. Mi bebita está gordita a pesar que tengo poca leche. Mi pregunta es:¿ que puedo comer con total confianza? para no producirle ninguna molestia y que sea nutritivo. Eso de ir probando no va conmigo ya que todos los días mi bb presenta alguna molestia y ya he dejado casi todo lo que a mi criterio le puede hacer mal… en fin… es bien estresante esto para mi ya que la misma situación me provoca ansiedad y estoy durmiendo pesimo en las noches, con suerte 5 horas. Ayuda please! Bss.

  2. Mi hija se cambio de jardin y me dieron la minuta, horrible, galletas, caja de jugo, yogurt… cereales… no no no…

    asi es que le dije a la tia que yo le armare a diario una colacion diferente.. y cuando le pongo cereales mido la cantidad como corresponde y si quiero que se vea entrete le pongo unas de esas cositas de adorno de cupcake con forma de corazon y eso motiva a mi chanchi…

    la fruta ademas, priocuro enviarle lo que le gusta, mas que una sola fruta, como un montoncito, unos granitos de uva, un poco de arandanos, un pedacito de platano…
    para que sea entrete…

    jose jose jose, necesito que te establezcas pronto en santiago, jajaja, porfaaaaa…
    digo, SEÑORA JOSE. kekekejkfkbdkf

  3. Jajajajaja Hola! Ya pronto estaré instalada. En marzo tenemonos que preocuparnos de armar el depto. Yo creo que en abril ya me pongo a trabajar como corresponde.
    Besotes!!!

  4. Me encantó tu post, muchas gracias! mi hijo, entró al jardín y necesitaba ideas!!!

  5. Hola Carolina, que alimentos notas tú que afectan a tu guagua? Esto de recomendar alimentos es súper difícil porque cada una debe ir probando. No es igual para todas la madres. Tu guagua tiene alergia a la proteína de la leche de vaca???
    Bueno, de todas formas con las frutas te vas a la segura. Si hay alguna que te produzca flatulencia puedes probarlas cocida.
    Besotes.

  6. Jose apenas te instales en Stgo me encantaria ir a tu consulta, esperaré con ansia tu respuesta

  7. Hola, tengo resistencia a la insulina y ando en busca de colaciones saludables para mi, trabajo sentada todo el dia, y hago poco ejercicio, lo sé, pero estoy en busca de comer colaciones divertidas y que además me ayduen con la enfermedad.
    Cariños
    Gracias
    Soledad

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X