MujerPSBPsicologíaSalud

Bellas y lectoras: “El demonio de la depresión”

Hola a tod@s los lectores y amantes de los libros, esta semana para comenzar marzo y porque se que muchos están empezando el año escolar, ya están de vuelta de sus merecidas vacaciones y ya partimos el año con todo, les vengo a comentar acerca de un libro que explora el fenómeno de la Depresión, desde varios puntos de vista, “El demonio de la depresión” de Andrew Solomon.

La contraportada dice así:

Esta versión aumentada y revisada, es una obra fundamental que obtuvo el National Book Award y fue finalista del Premio Pulitzer. Solomon explora el fenómeno de la depresión desde la perspectiva personal, la cultural y la científica, a partir de su propia lucha con la enfermedad y de entrevistas con otros enfermos, médicos y científicos, responsables políticos, investigadores farmacológicos y filósofos, así revela la sutil complejidad y la intensa agonía de la enfermedad. Este libro asume el reto de definir la depresión y describe el amplio abanico de medicamentos disponibles, la eficacia de las terapias alternativas, y el impacto que la enfermedad tiene en distintos grupos sociales, alrededor del mundo y a lo largo de la historia. También investiga el controvertido campo de las cuestiones éticas y morales planteadas por las nuevas explicaciones biológicas de la enfermedad mental. Solomon demuestra una sinceridad, un ingenio y una erudición únicas a lo largo de este viaje de alcance y profundidad incomparable, al más oscuro de los secretos familiares. Su contribución a nuestro entendimiento no solo de la enfermedad mental, sino también de la condición humana es asombroso.

 

La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a unos 350  millones de personas. La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio, que es la causa de aproximadamente 1 millón de muertes anuales.

Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en algunos países) no reciben esos tratamientos. Entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la falta de recursos y de personal sanitario capacitados, además de la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta. Las personas con depresión no siempre se diagnostican correctamente, ni siquiera en algunos países de ingresos elevados, mientras que otras que en realidad no la padecen son diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos.

La carga mundial de depresión y de otros trastornos mentales está en aumento. En una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2012 se abogó por una respuesta integral y coordinada de los países al problema de los trastornos mentales.

Por eso resulta vital poder acercarnos a este tipo de libros donde podemos ahondar y conocer mucho mas acerca de una temática mundial, que esta cada día mas en alza.

El autor escribe desde su propia ventana, ya que el sufrió una grave depresión la cual lo llevo a investigar acerca del tema, sin embargo la magia de este libro no reside en toda la información que nos brinda, sino que Salomon nos lleva a un viaje donde relata la parte mas vivencial y/o experimental de la depresión, todo ello con un lenguaje cercano al lector y desde la vereda personal que el mismo vivió.

De esta manera coloca al tapete el amor, o en realidad la falta de este como un factor decisivo en el diagnostico y tratamiento de la depresión. El autor no teme caer en un relato tal vez menos científico, pero basado su experiencias y la de muchos caso, habla del amor subjetivo. Siguiendo a Solomon y desgranando un poco esta característica de la depresión que nos brinda en su libro, habla de cuatro factores que ponen de manifiesto esta “grieta ene l amor”, el primero correspondería a la imposibilidad que tiene la persona en dar y recibir afecto, es decir, la ruptura afectiva que se da con la alteridad; el segundo hace referencia a la baja o nula autoestima del sujeto depresivo o incapacidad de sentirse bien con uno mismo; el tercero se deriva en parte de los dos anteriores y respondería al sentimiento de soledad interior independientemente de la realidad exterior; y el ultimo concernería al miedo o desesperación ante la perdida rea o imaginaria de un ser querido o de algo deseado como podría ser, por ejemplo, la juventud.

“La soledad es deprimente, pero la depresión también provoca soledad. Si uno no puede funcionar, la vida se convierte en un caos; si uno no puede hablar y no experimenta ningún deseo sexual, y carece de vida social y amorosa, se enfrenta a situaciones de verdad depresivas”.

Es importante tener en cuenta que este abandono del amor que experimenta el enfermo, y el vacío emocional y existencial subsiguiente, no debe tratarse nunca como algo inalterable o inquebrantable por el propio sujeto depresivo. Pues en el querer, características como la voluntad, el esfuerzo o la dedicación constituyen el motor de la propulsión de cualquier acto que conlleve amor. Y pese a la gran enfermedad que oprime al depresión, siempre cabe espacio para luchar contra la tiranía de esos sentimientos que esclavizan a la persona.

Esta es la idea que constituye el cometido de uno de sus capítulos de su libro, por lo que cada individuo tiene sus genes y esos no se pueden modificar, pero, a veces, puede controlar el modo en que se expresen, así como también puede interferir frente a la sintomatología amenazante.

“Considero que todos poseemos por naturaleza algo llamado voluntad, y rechazo la idea de predestinación química y el vacío moral que esto genera. Existe una unidad que incluye quienes somos y como nos esforzamos para ser buenas personas, como nos desmoronamos y como volvemos a levantarnos”.

A través de este libro se puede decir que el amor sería para la persona depresiva, lo que la madre representa en la vida del recién nacido. Tanto el melancólico como el niño deben recorrer el largo camino hacia la vida, hacia un despertar en el mundo social y relacional, pero sin el soporte y el aguante que representa el amor incondicional este camino se volvería quimérico.

De todas manera merece ser leído esta maravillosa obra que nos habla de una tremenda enfermedad, pero como en ella el amor es parte vital de la recuperación, de la mejoría, del tratamiento, es un llamado a abrir mas que las mentes, es un llamado directo al corazón, al amor desde una vereda de la experiencia.

Jamás será fácil hablar acerca de la mente humana y de todas aquellas capacidades o facultades que la conforman. El motivo de esta dificultad recae en la gran complejidad de interacciones que se suceden en la misma psique y que son, además, invisibles a nuestra mirada, o dicho de otro modo, imperceptibles a través de nuestros cinco sentidos, por eso este libro es una gigantesca ayuda a abrir el debate, a conocer mas allá, a poder entender un fenómeno tan complejo, pero tan real que nos hace mucho sentido, en especial hoy en día; y que mejor de la mano de un tremendo autor.

 

Un beso,

Margarita

 

2 comentarios

  1. Margarita, primero que todo, muchas gracias por las recomendaciones que siempre realizadas de los libros, debo reconocer que la mayoría de las veces ingreso a la pagina para revisar tus recomendaciones.
    Por favor, me podrías indicar donde puedo encontrar el libro, me intereso mucho.
    ¡¡¡Que estés muy, muy bien!!!

  2. Karen, antes que todo, muchas gracias por tus lindas palabras, son las cosas que hacen que el corazón se llene enterito de alegría, emoción y felicidad y quiere decir que al otro lado hay gente que te lee y eso se valora enormemente…Bueno te cuento que este libro lo traje de Argentina pero esta en amazon que una amiga mía lo compro ahí. No sabría decirte si esta en Librerías chilenas, pero yo tengo fe que si..Espero te sirva y ojalá lo puedas encontrar.
    Un besito enorme

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X