MujerPSBSalud

Maldita retención de líquidos

Queridas bellinas hoy vamos a ver cómo y porqué se produce la famosa y malquerida retención de líquidos o, como se conoce en términos más ortodoxos, los edemas.

El edema es la hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo. Los factores que pueden hacer que se acumule líquido son muchos, la misma gravedad favorece esto, el estar sentado o de pie durante mucho tiempo también puede provocar edema en las piernas, en especial en un clima cálido. Comer alimentos con demasiada sal puede empeorar el problema. El edema también puede ser un efecto secundario de tomar determinados medicamentos.

Los edemas se pueden producir en las extremidades, vale decir manos y piernas, y también en la zona del rostro y párpados, se manifiesta a través de hinchazón que muchas veces puede acentuarse en esta época de verano y de mucho calor, antes y después del ciclo menstrual. También es muy común que se manifieste durante el embarazo, podemos ver como la glamorosa Kim Kardashian durante su embarazo se quejaba por instagram de sus edemas sobre todo en los pies, les adjunto fotos para que vean que este problema le sucede a todo el mundo y es bastante común sobre todo en nosotras las mujeres.

kim

kim2

También puede interesarte...

Para la Medicina Tradicional China (MTC) el edema es acumulación de humedad y flema en el interior y su formación puede deberse tanto a invasión de factores patógenos externos o Insuficiencia de Yang de Bazo o Riñón que causan el desequilibrio en la transformación del Qi (se pronuncia CHI y significa energía). El edema aparece porque se pierde la función metabólica de líquidos y el adecuado mecanismo de circulación, gestión y distribución de los mismos. Los órganos implicados en este proceso son Pulmón, Bazo, Riñón y San Jiao o Triple Calentador que en la MTC es un sistema implicado en el metabolismo de los líquidos orgánicos.

Como les he contado en otros post, en todas las patologías las emociones juegan un rol fundamental en el desarrollo de las mismas. En este caso de los edemas, el sobrepensamiento, la obsesión y la ansiedad permanente dañan al bazo que es el principal órgano responsable de la transformación y transporte de los nutrientes en el organismo. Al estar esta función disminuida se empiezan a acumular líquidos provocando esa hinchazón de manos y pies tan característica cuando nos sacamos los anillos y los zapatos.

El edema  se clasifica según su localización:

Edema Yang (por encima de la cintura) y generado por exceso de un factor patógeno determinado, por ejemplo por cambios bruscos de temperatura invasión de calor o frio patógeno en interior, se inicia en la cara, párpados, miembros y se extiende por todo el cuerpo, sobre todo por encima de la cintura.

El Edema tipo Yin ( por debajo de la cintura) es  generado por deficiencias principalmente en el metabolismo de los líquidos y aquí entra a jugar un rol fundamental el bazo y el riñón. Se inicia en extremidades inferiores (pies) aunque puede afectar a todo el cuerpo. Suele ser más severo por debajo de la cadera.

El jengibre planta maravillosa y milenaria puede ayudarles con este problema, además de las agüitas de perejil y apio que son depurativas y estimulantes diuréticos. Se ha visto que la piel del jengibre es capaz de estimular la diuresis y ayudar a resolver edemas incluso en embarazadas y su jugo elimina flema, tos, náuseas y vómitos, pero en cuadros más agudos por ejemplo al comienzo de un resfrío.

La manipulación a través de masajes principalmente de drenaje linfático son muy útiles en esta patología y puede ayudarlas a sentirse mucho mejor. Por su puesto la MTC con todas sus herramientas trabajan con mucho éxito ya que desbloquean los canales y pasos del agua y ayudan a eliminar toxinas así mismo tonifican los órganos que pudiesen estar en deficiencia.

Y ustedes bellas sufren de edemas? Cómo lo hacen para sobrevivir a ellos?? Cuéntenos lo que quieran como siempre.

besochabe

16 comentarios

  1. Por lo general el dia lunes ando mas pesadita y siento los pies como hinchados, cuando tengo que correr a la oficina hasta me cuesta mas moverme.. cosa que no pasa el resto de la semana, lo mismo me pasa cuando estoy cerca de que llegue mi periodo, cuando he estado matea haciendole seguimiento a mi peso me he dado cuenta que me inflo hasta casi un kilo mas de mi peso normal… feo feo feo…

    El otro día leía algo del Qi, y segun eso estoy pa la escobam jajajaja… hacían algunas recomendaciones de alimentos pero me gustaria que acá hablaran de eso… porque como que les creo mas =)

  2. Hola Vancuer, si que lata no lo de la hinchazón en esos días nuestros, bueno eso es común y se debe a un estancamiento de Qi en MTC, por eso es tan importante cuidar la alimentación y hábitos en general incluyendo las emociones. el hecho de que sientas que se estanca el Qi no es grave tampoco, a todos nos sucede, el tema es que esto se solucione y no siga su curso lo que podría afectar los órganos y la sangre, no es la idea, por eso con una sana alimentación, evitar las frituras y alimentos procesados estarás súper, más adelante hablaré sobre dietética china también. muchos cariños y gracias por tu comentario

  3. Tuve a mi guagua hace 3 meses y durante el embararazo sufri edemas, sobre todo al final de este, subi un poco mas de peso de lo normal (15 kilos) y quizas se debio por eso.
    Me hice masajes de drenaje linfatico y aliviaba mucho la sensacion de pesadez en mis piernas y pies. Despues del parto (cesarea) con los medicamentos que estaba tomando tambien tuve, pero ahi eran heavys! casi como la Kim!
    Ahora ya no tengo, creo que se debe a que ido recuperando el peso (ya baje 13 kilos), porque empece a salir a caminar con mi hijo en du cochecito y porque he aumentado mi ingesa de liquido (por el calor y la lactancia tb).
    Saludos y encuentro buenisimos estos post de MTC
    Andrea

  4. Hola! no se son edemas, pero hay veces que siento mis manos hinchadas y con una leve picazón, especialmente después de comer cosas saladas (en general no uso salero en mis comidas). Y también mis párpados (en los cuales me da dermatitis app. una vez al año, no se si este relacionado), muy buen tema, saludos

  5. Hola Andrea gracias por tu comentario, cierto lo de la Kim?? jajaja que increíble lo que el cuerpo es capáz de expresar cuando no está bien, que bueno que ya saliste en gran parte del problema, justamente el embarazo es uno de los factores que pueden acrescentar esta situación, la subida brusca de peso también, es buenísimo el ejercicio y que mejor que con tu hijo!! genial bella, el drenaje linfático es buenísimo y te ayuda mucho con la eliminación de toxinas que en general en el embarazo se acumulan por este estancamiento de qi que se produce, acuérdate que está todo el organismo avocado a la guagua y toda la energía está puesta allí, por lo que los otros temas pasan a segundo plano en este período, así de sabio es nuestro cuerpo. Un abrazo Andrea y que rico que te gusten mis post, gracias!!

  6. Hola Ro muchas gracias por escribirnos, por lo que describes pueden ser edemas o hinchazón provocada por algún tipo de alergia, es importante que consultes para saber si eres en particular alérgica a algún alimento que consumes que claramente te está haciendo mal. que bueno que no consumes sal!! yo intento en lo personal pero me cuesta, la MTC dice que cuando a uno le apetece lo salado es porque tiene alguna deficiencia en riñones! ya voy a escribir de eso es bien entretenido y muy certero, gracias de nuevo Ro y me alegra que te gusten mis post, los hago con mucho cariño para uds.

  7. gracias Vancuer tenme paciencia!! ya vendrá tengo miles de cosas que escribir, la medicina tradicional china imagínate tiene 5000 años……y no tendrá tema!!! jajajja un abrazo bella

  8. Chabe gracias por tu informacion, podrias ahondar un poco mas sobre como preparar el jengibre? Ya que tengo bastante retencion de liquido desde la cintura hacia abajo, he probado el heel kit y me ayudo mucho, pero despues de unos meses volvi a mi retencion, mi alimentacion es saludable y estoy haciendo harto deporte, eso me esta ayudando un poco, pero aun no es suficiente. Por fa cuentame como se puede preparar el jengibre para revertir esta situacion. Saludos

  9. Hola Cata, gracias por escribirnos, por lo que me cuentas este problema se ha hecho crónico en tí, por lo que un tratamiento más integral de MTC te haría súper bien para equilibrar el Jiao medio e inferior , o sea por sobre y bajo la cintura, por mientras usa el jengibre como una infusión que te la puedes tomar al desayuno, cortas la raíz en trozos y sacas la piel tb, la infusionas un tiempo con agua hirviendo y te la tomas tibia, eso no sólo te ayudará con los edemas sino también te prevendrá de futuros resfrios, es maravillosa, un beso bella

  10. Uuuuh! Pooobre Kim! y mas encima con esos zapatos que no disimulan nada 🙁 Puuucha!

    Chabe y que se recomienda para aliviar este molesto mal? (ademas de evitar el exceso de sal)

    Un besito, gracias!

  11. Hola Camorrismo, si una locura los zapatos y la pobre Kim, antes muerta que sencilla no!!, bueno como le dije a Andrea las infusiones de jenjibre, apio, perejil son muy buenos depurativos y te ayudan con la retención al igual que el drenaje linfático, si eso no es suficiente hay que hacer tratamiento más integral y descubrir el origen y para eso la MTC tiene muy buenas herramientas, un beso y gracias por comentar 🙂

  12. Hola! Yo antes sufría de retención de líquidos, cuando llegaba el verano mis pies se hinchaban casi como los de un elefante..era terrible. Mi solución cual fue? deje de comer sal y alimentos procesados altos en Sodio..resultado: verano con pies y piernas livianas y 70% sin celulitis. Ojala les sirva. Saludos!

  13. Hola Fabi, muchas gracias por tu comentario, que bueno que al cambiar sólo algunos hábitos alimenticios lograste controlar los edemas, te felicito además por haber dejado la sal! A mi me cuesta mucho! Y eso que dices de aplacar además la celulitis es completamente cierto, si además le agregas actividad física quizás consigas 0%, un abrazo bella

  14. Hola Chabe, qué buen tema trataste en este post.
    Desde hace algunos años sufro de hichazón esporádica de mis piernas, particularmente la izquierda. Fui al médico porque encontré raro que fuese sólo una pierna la afectada, y después de hacerme varios exámenes me arrojó que era retención de líquidos, porque mis piernas y mis venas estaban en perfectas condiciones. Es súper fome porque me preocupo harto de comer sano y hacer ejercicios, pero como mencionas en tu post, debe estar ligado a factores más emocionales, ya que suelo ser bastante nerviocilla.
    Aparte del jengibre, el agua de perejil y apio, ¿qué otra cosa recomiendas?

  15. Hola Alejandra! Gracias por escribirnos, bueno te falta probar la medicina china!!! Obvio, quizá es algo bastante sencillo lo que te ocurre y por lo que describes podría tratarse de un desequilibrio energético en algún meridiano de la zona específica en la que sufres estos edemas, si quieres me escribes, pero no pierdes nada con probar, te mando un abrazo bella

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X