MujerPSBPsicología

Fue infiel…y ahora qué?

Mantener una relación por mucho tiempo es un trabajo basado en el compromiso, requiere de mucha paciencia (ya lo sabemos) pero más que nada voluntad de mantener las circunstancias de manera adecuada.

Sabemos que en una relación de pareja el amor es algo fundamental, tiene que ver con considerar, respetar, cuidar y acoplar nuestra vida con la del otro. El amor superficial puede aparecer en cualquier momento, durar un tanto y luego desaparecer… no es difícil.

¿Cómo mantener el amor?

Mantener el amor es encontrar los momentos, no basta construirlo con cada nueva experiencia, tiene que ver con poder conversar y compartir fuera de los escenarios normales de acción. Encontrar los lugares y momentos para decir aquello que no nos gusta, aquello que nos molesta y aquello que nos preocupa. Amor es saber cómo, dónde y cuándo – una de las cosas que más le gusta de mí a mi marido (según sus propias confesiones y espero no lo lea) es que cada vez que conversamos, de lo que sea, (bueno, malo, reproche, enojo, etc.) nos reímos, dice que soy entretenida y que le hace reír la forma en la que explico las cosas que me pasan – créeme que no soy un dulce, le digo todo lo que siento y lo que no me gusta, pero parece que el decírselo de manera lúdica lo hace cambiar de escenario, desenfocarse del momento tenso y tomarlo de una manera más agradable.

Dentro del mismo contexto, quiero hacer énfasis en esto de cambiar de contextos para mantener el amor porque ante una infidelidad nos hacemos mil preguntas, nos cuestionamos como mujeres, sentimos que nada ha valido la pena, que todo hemos hecho mal y peor aún, nos comparamos con quién nos ha sido infiel y nos sentimos carentes de tributos que muchas veces desbordamos.

¿Por qué ella?

Ahora va a quedar más claro esto de los nuevos escenarios y la novedad porque ¿qué tiene ella que no tenga yo? Que es otra. Solamente eso. Nada más. No le des vueltas, no trates de encontrar otros puntos, no te atormentes, es solo otra. Lo que tu chico necesitaba era solo cambiar de escenario.

Claramente amar y construir implica abastecerse de distintos escenarios (emocionales, físicos,  etc.) sin necesidad de buscar fuera, cuando ya lo ha hecho más vale cerrar todo y buscar en otro lugar un mejor partido.  Renunciar a buscar escenarios fuera de la relación y lograr construirlos en dupla es lo más sano y divertido de hacer. Tiene que ver con el conocerse, conquistarse y apasionarse con lo nuevo de cada día.

Si estás en esta situación te invito a buscar lejos de esta relación dañina,  es un circulo del cual un chico no puede salir solo y casi siempre necesita un trabajo de análisis y voluntad, porque además la otra no es otra por mucho tiempo. Es otra hasta que se convierte en la habitual y es igual de bruja que todas ¿o no?. No somos tan distintas entre nosotras. Por eso es que debemos apoyarnos y empoderarnos de nosotras mismas y nuestras decisiones tomarlas siempre en beneficio de nuestras metas.

¿Qué opinan ustedes?

Una abrazo!

beso-varinia-300x108

17 comentarios

  1. Vari, desde el fondo no sabría como seguir adelante con mi pareja, luego de una infidelidad, Me sentiría insegura, desilusionada y perseguida todo el tiempo. Creo que la infidelidad rompe o destruye mucho. Creo que el amor se mantiene, en serio y aunque suene duro, con fuerza de voluntad, generosidad y pensar en el otro mas que el ti ( todo dentro de los limites del respecto y el autocuidado). Sabes que esa es la persona que elegiste por mil razones. por mi parte, lo elijo todos los días. Llevamos hartos años juntos, hemos tenido nuestros altos y bajos, y los dos hemos cambiado por lo que pasamos por procesos de volvernos a conocer encantar cada día. Ademas formar un a familia y tener un proyecto de vida juntos, o incluso unico es algo que nos une. Reirse, reirse de los problemas, jugar juntos, compartir…. besos Vari, gracias por invitarnos a reflexionas. C.

  2. Antes pensaba que jamas podría perdonar una infidelidad, pero me paso en el primer año de relación, decir que fue difícil, doloroso es poco, mi autoestima fue un tema, aunque se que era mejor que ella, pero el no entender que alguien que amas te dañe de tal manera fue triste, a pesar de eso decidimos seguir adelante, pude perdonar y juntos fortalecer nuestra relación, llevamos tres años y si bien nunca fue lo mismo, creo en que todos nos equivocamos y somos capaces de perdonar.

  3. Soy una mujer de lealtades… al 100%, si me comprometo es asi, por completo… ni un poco menos… y espero lo mismo de mi pareja.

    Creo ademas, por experiencia propia, que cuando comienzas a hacer espacio en tu mente a la opcion de una aventura es porque la pareja que tienes está dejando ese espacio vacío, o sea, uno lo está permitiendo ademas. Y por lo mismo, o hacemos algo al respecto antes de que pase, o terminamos la relación que está vacía… soy persona de hablar las cosas, no gravemente, creo que por eso me agradas Varinia, porque es la misma cosa, la misma tecnica, hablar desde lo mas profundo del alma pero con liviandad, y como doy espacio a esas conversaciones es que un engaño, una infidelidad quieren decir que las coordenadas de la relacion estan muy mal… por que no se hablo antes?
    lo de que la otra sea mejor que yo no lo cuestiono, porque somos diferentes y gracias al cielo y trabajo mega bakan conmigo misma me amo tal cual soy… y me muestro asi, por ende si otra es mas interesante es eso, ella es diferente…

    No se como reaccionaria ante una infidelidad pero no quisiera averiguarlo, jajajaja

    buenisimo articulo

  4. Denisse,
    te felicito por tu generosidad y amor.
    Imagino que ahora están bien y eso me alegra mucho.
    Un abrazo grande

    Vari

  5. kjakjakjakajkja
    “No quiero averiguarlo”. Tampoco yo! Te entiendo demasiado.
    Me pasa lo mismo. la lealtad es un valor intransable para mí y es necesario para cualquier relación. En la pareja es por salud emocional y FISICA!

    Un beso y gracias por tu comentario.

    Vari

  6. me da un poco de vergüenza comentar acá, pero resulta que leo un montón este blog. muy útil.
    vine solamente a decir que la frase “que es otra. solamente eso” es completamente cierta. la recomendación de no pasarse rollos y no buscar explicaciones excéntricas o complicadas, bastante sabia. yo no apoyo el gorreo ni la mentira, pero cuando alguien lo hace esa es la única razón: que es otra. no es porque sea mejor, es porque es otra. como arnold schwarzenegger agarrando con la nana de su casa, como hugh grant tirando con una prostituta horrible en un auto, como cientos de ejemplos más.
    saludos.

  7. Yo creo que una en base al amor que ha construído con su pareja puede ser capaz de perdonar una infidelidad, el problema es que de ahí en adelante la confianza nunca será la misma. El corazoncito queda dañado y por más que uno supere ese episodio siempre quedará de la duda de que podría volver a pasar 🙁

  8. lo mismo me pregunto.
    tal vez por imagen, para que nadie lo mire feo. llevo más de 5 años soltero y soy orgullosamente promiscuo. hay una sanción social: a nadie le cae muy bien charlie harper. en cambio estoy seguro que si tuviera una polola y la gorreara de cuando en cuando, nadie me diría nada, aunque eso sea moralmente peor.

  9. Concuerdo 100% con el artículo, me cuesta aplicarlo, pero lo intento… mi ex pareja me fue infiel, y creo que jamás podría perdonarlo. Dado lo anterior hace dos años nos separamos, y claro, el tema del cuestionamiento propio no es menor, incluso durante mucho no quise ni siquiera pensar en tener una nueva relación, porque la confianza en el género masculino se me quebró. Afortunadamente, hoy tengo a un hombre al lado que me entrega cada día la confianza como para no dudar, pero trabajo para que esa inseguridad antigua no me pase la cuenta con alguien que no tiene culpas… así que trato de hacer de las conversaciones incomodas, algo lo más light posible para que ambos tengamos buena disposición y esencialmente una buena comunicación… 🙂 cariño chicas! primera vez que comento, pero siempre las leo!

  10. María José,
    cada vez que suceden cambios, crisis o situaciones fuera de lo común la pareja va cambiando también.
    Es por eso que da la sensación que nunca es lo mismo. Nunca lo será.
    Un abrazo!

  11. en caso de infidelidades con otras mujeres, una siempre se compara, o cuando a las amigas les pasa.
    Pero es verdad es solo otra, que dificil entenderlo

  12. mmmmmmmmmm
    lo de promiscuidad es subjetivo, no quiero me argumentes, te creo, ajjajaja

    pero creo que al final emparejarse por calmar las lenguas del resto es como basico…

    y sigo sin entender eso de la infidelidad, si hay amor y toa la pescá que se supone incluye una relacion amorosa

  13. Tamara,
    que bueno que comentaste entonces! a ver si te leemos más seguido.
    Es verdad lo que dices, debemos tratar que las inseguridades nuestras no dañen a quienes no tienen la culpa. A veces cuesta porque no somos capaces de identificar qué es mío y qué es heredado del infiel…
    Sin embargo tu lo lograste! un gran paso.
    Un gran abrazo!

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X