MujerPSB

Desenredando la madeja legal

Qué tal guapas!

Ups!!! Se me perdió el carnet de Identidad!

Espero que las notas legales que estamos realizando les sirvan para comprender y entender en chileno la ley, sus derechos, trámites que deben realizar y otros temas legales.

En esta nota, de manera bien resumida, y como estamos en el período de vacaciones, quiero explicarles qué hacer en el caso de que se les pierdan o les roben sus documentos de identificación.

Sé que muchas de ustedes ya conocen este proceso, pero nunca está de más el repasarlo.

Guapas, en el caso de pérdida o hurto o robo de sus cédulas de identidad de sus pasaportes o de una licencia de conducir, pueden solicitar ante el Registro Civil el bloqueo de inmediato una vez que se den cuenta de que no los tienen.El Servicio de Registro Civil les entregará un comprobante del bloqueo, que indica la fecha y hora en que hizo el trámite.

Si se les extravían o les roban los documentos fuera de Chile pueden acercarse al Consulado del País respectivo, y hacer el bloqueo ahí.

Pueden solicitar el bloqueo del carnet de manera definitiva o temporal. (Respecto del pasaporte sólo procede el bloqueo definitivo) Si una persona hace el bloqueo definitivo de su cédula de identidad o del pasaporte, el Servicio de Registro Civil procede a tramitar la entrega de un nuevo documento.

Es muy importante que hagan esa gestión pues se entiende  para todos los efectos legales que desde que realicen el bloqueo, no son responsables por su mal utilización.  OJO, que podría probarse en un Tribunal que la persona dueña de esos documentos, fue quien los utilizó. (no es el caso, pero me parece bien entregarles la información de manera completa)

Bueno chicas, como recomendación final, cuiden bien estos documentos. Cuando viajo, siempre llevo un mini bolsillo (que se puede guardar adentro de la ropa) donde pongo la plata y los documentos de identificación. Incluso, duermo con esos documentos.

Que sigan teniendo unas excelentes vacaciones, beso!

besocecilia

5 comentarios

  1. Hola, una consulta, pero existe un problema porque el registro civil abre hasta las 14 horas, ¿qué sucede si el hurto es posterior a esa hora?.
    Gracias

  2. Hola Fernanda! Puedes hacer el bloqueo temporal en la página web del registro civil. (www.registrocivil.cl) El sistema emite un certificado, con un número de solicitud, el cual registra la fecha hora y una clave de bloqueo ( para desactivarlo). Recomiendo imprimas ese certificado, o lo guardes en tu computador. Este bloqueo se mantiene por dos días hábiles luego de que lo realices y puedes pedir la renovación de este bloqueo por una sola vez, dentro del último día del vencimiento del plazo.

  3. Gracias Ceci! Encuentro súper interesante este tipo de post, ya que constantemente estamos enfrentados a solucionar algunos problemas legales y no contamos con asesoría cercana, mil gracias por tu ayuda, besos

  4. A mi me paso….. una vez seme perdió el pasaporte , lo mas importante es bloquearlo ,dejar documento impreso , como tenía visa debi bloquearla por robo del pasaporte eso se realiza en la embajada. Importante dejar un documento que se te entregue por esto por que cuando debas solicitarla deberás tener este documento , si no lo haces…son las penas del infierno …eso es muy importante por que se puede mal utilizar la visa…por suerte lo hice en forma inmediata , ya que la visa no se puede traspasar a otro pasaporte ,eso pensé ,,,,no la vuelven a imprimir en otro pasaporte …oses …la visa es solo para ese pasaporte…ies distinto eso si si caduca el pasaporte….adicionalmente como siempre tengo mi documentacion personal fotocopiada y legalizada ante notario , realice una declaración jurada por perdida o hurto , además de eso … fui a carabineros y guarde un documento .”.papelito “donde quedo mi numero de constancia por perdida o hurto de mi pasaporte , además fui a policía de internacional para que se estuviesen al tanto de mi problema , parece estupido …pero con tanta gente inescrupulosa……todo es un tema..venden los pasaportes …con las visas..en mercado negro….Por eso es muy importante nuestro pasaporte…. …parece tonto pero cuando se está a fuera del país cualquier cosa puede complicarnos me explico un abogado …lo mas importante siempre tener de todo un respaldo..aun cuando parezca tonto…pero para pedir una nueva visa….en algunas embajadas te preguntan..y debes tener todo como comprobantes….un consejo a parte de cuando uno viaje de tener siempre el pasaporte con uno ….en un bolsito hay unos en sxoline o kipling..que se colocan al lado del cuerpo….nunca dejarlo en habitaciones hotel aun cuando tengan bóvedas o caja fuertes….eso..es muy importante y siempre tener una fotocopia de tus documentos …en un lugar como casa por cualquiera cosa sobre todo con tanto “perdidas ” en la calle que
    sufrimos la gente a diario en Chile y en cualquier lugar…sldos…

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X