MujerPSBSalud

Y si este nuevo año…dejamos de fumar??

Hola queridas todas. Para empezar el año, quise hacerlo con un tema que, aunque esté repetido, no deja de ser importante: los efectos del cigarro en nuestra salud oral.

Lo que la mayoría sabe, es que el consumo de cigarro puede provocaren nuestra boca la aparición de manchas, tinciones y aumentar el riesgo de  padecer cáncer bucal, tal como nos explicó una especialista en esta nota:  http://www.paraserbella.com/sacale-la-lengua-al-cancer-oral/ .

Sin embargo, además de ser el principal factor de riesgo para el cáncer oral, el consumo de tabaco también produce otros efectos en nuestra boca y nuestros dientes:

–          Mientras fumamos el flujo salival disminuye considerablemente, lo que minimiza el efecto limpiador y reparador de la saliva, arriesgándonos a padecer de caries con mayor frecuencia y, por supuesto, a sufrir de mal aliento.

–          Gracias al contenido de alquitrán de los cigarrillos, aparecen manchas en las superficies de los dientes que van desde el color amarillo hasta el negro, pasando por una linda gama de marrones.  La intensidad de estas manchas y tinciones está fuertemente influida por la frecuencia de consumo de cigarrillo y los hábitos de higiene que tenga la persona

También puede interesarte...

–          Se ha observado que aquellas personas que fuman, presentan una respuesta inflamatoria retardada o disminuida, por lo que la cicatrización de cualquier lesión en la boca se va a ver fuertemente afectada.

–          El tabaco potencia la enfermedad periodontal. No está claro aún mediante qué mecanismo lo hace, pero sí se sabe que los pacientes fumadores sufren con mayor frecuencia de gingivitis y periodontitis. Además, como  la respuesta inflamatoria está disminuida, muchas veces las personas fumadoras no sienten los síntomas propios de éstas, retrasando la consulta con el odontólogo y sufriendo en mayor medida las consecuencias. http://scielo.isciii.es/pdf/peri/v17n1/original2.pdf

Estos son algunos de los efectos que el cigarrillo tiene en nuestra salud oral. Además, no debemos olvidarnos del aliento característico del fumador que muchas veces hace que quienes no fumamos demos vuelta la cara al saludar a uno(a) de ellos(as).

Por esto y mucho más, las invito a dejar este hábito. Verán que mejorarán muchos aspectos de su vida y se sentirán más limpias y frescas.

Sé que no es algo fácil de hacer, por lo que les aconsejo pedir ayuda a sus médicos cuando lo necesiten. Existen algunas maneras de ayudarlas con la ansiedad y acompañarlas en el camino hacia una mejor salud.

Feliz inicio de año 2015!

anabesito

7 comentarios

  1. Gran post Ana María, si además empezamos a ver todos los otros problema que acarrea el fumar, nadie lo haría, es una adicción macabra, pero como dices tú hay métodos para dejarlo, el punto es que hay que querer hacerlo y ahí es donde topamos jajajaj, la MTC ayuda harto y aprovecho de contarte de mi próximo post que hablo de la aurículopuntura que tb. ayuda mucho. Pero bueno, un beso y gracias por escribir sobre este peliagudo y conflictivo tema, me da pena decirlo pero he dejado amistades por ello…..me declaro intolerante!!!

  2. Yo dejé de fumar hace tres años!!!! Simplemente amanecí un día y dije, no fumo más. Los beneficios han sido increíbles, pero se empiezan a notar recién a los seis meses, por lo que hay que ser constante y tener fuerza de voluntad.
    Lo que sí puedo decir que ocurrió inmediatamente, es que mi presupuesto se abultó de manera impresionante. Fumar es atrozzzzzzzz de caro……….

  3. Te felicito Vero! es una maravillosa decisión y es admirable que no te haya costado tanto. Un abrazo

  4. Pucha Susy, yo creo que no hay que bajar los brazos. La verdad yo hice la nota desde mi visión profesional, pero nunca he fumado (soy asmática =( ) así que no puedo ni imaginar lo que cuesta.
    Quizás la acupuntura te sirva! A mí me dio bastantes resultados en otros ámbitos, pero como dice la querida Chabe más arriba, también ayuda mucho para dejar el cigarro. Ánimo y mucha suerte!!!!

  5. ufff…. yo fumo 🙁 y la verdad es que antes nunca había querido dejarlo… pero desde un tiempo ya que quiero pero pucha que cuesta…
    envidio “sanamente” a la gente que se despierta un día y no fuma mas. Por lo que he escuchado y visto en mis amistades y conocidos es lo mejor que te puede pasar ya que no vuelves. Es como que te hubieran cambiado un chip.
    Me compre un cigarro electrónico y nada. En realidad…. ya no fumo en el auto casi pero el resto del día igual que siempre.
    He pensado en hipnosis, acupuntura, etc etc… Ahora en verano que tengo más tiempo veré que hago y si me funciona. Al menos ya está la intención… que antes no existía.
    Buen artículo y a ver si lo dejo definitivamente… suerte para mí 🙂

  6. Hola Páme! 😉
    Igual es un mega avance no fumar en el auto jeje. Lo del cigarro electrónico..la verdad no conozco a nadie al que le haya funcionado el reemplazo.. (quizás a una…no estoy segura)

    Yo iría por acupuntura+hipnosis. Seguro que te funciona!!!!

    Besos para tú

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X