MujerPSB

Desenredando la madeja legal

Cuando el baile no resultó como queríamos: EL DIVORCIO, nulidad, compensación económica…

Hola mis guapas! Continuamos con la serie de notas legales. Siempre nos casamos con la ilusión de que dure “para siempre” (como un cuento de Disney), pero hoy la realidad es re distinta.

No conozco cifras exactas, pero tengo muuuchos amigos y amigas separadas, por lo se entiende  que la ley reconoce y se adapta a una realidad, para muchas, muy triste pero bastante común. En Chile con esta nueva ley se regulan y establecen situaciones que antes no se incluían, como la posibilidad de divorciarse y volver a casarse.

En  la ley antigua el divorcio existía pero no ponía término al matrimonio y no autorizaba el que te volvieras a casar. También, se aumenta la edad en que las personas casarse, a 16 años, pero con la autorización de sus papás. Además, la nueva ley creó una nueva figura, la “compensación económica”. Guapas, tiene derecho a ella el cónyuge (no distingue entre hombre y mujer) que mientras estuvo casado(a) no trabajó o trabajó menos de lo que podía y quería, por dedicarse al cuidado de los hijos o a las labores de la casa. Puede pagarse  por la entrega de una suma de luquitas (una o varias cuotas), bienes,  u otras formas.

Otra innovación consiste en que ya no es necesario casarse primero en el Registro Civil y luego por la Iglesia, debido a que los matrimonios celebrados ante entidades religiosas que gocen de personalidad jurídica de derecho público (iglesias) tendrán los mismos efectos que el matrimonio civil, siempre que cumplan con los requisitos legales, entre los cuales destacan la inscripción en el Registro Civil del acta otorgada por la entidad religiosa y la ratificación del consentimiento otorgado en la sede religiosa, dentro de un plazo de ocho días contados desde el día de la celebración del matrimonio. De no cumplirse con esas exigencias, el matrimonio religioso no producirá ningún efecto legal, es decir, no tendrá validez desde el punto de vista civil, sino que sólo tendrá valor para la Iglesia en cuanto sacramento.

También puede interesarte...

El matrimonio en la nueva ley se termina por 4 razones: la muerte, la muerte presunta, la declaración de nulidad, el matrimonio nunca existió por no cumplirse los requisitos de la ley (WOW) y también mediante una sentencia de divorcio: significa que sí existió matrimonio, pero se le puso término. Los dos últimos requieren la presentación de una demanda ante los Tribunales de Familia.OJO: en estos juicios se necesita siempre un abogado, salvo que el juez en caso necesario haga una excepción. Pueden ir a la Corporación de Asistencia Judicial para pedir atención jurídica gratuita.

Causas para pedir el divorcio, hay dos grupos:

  1. Término de la convivencia: no hacer vida en común. Puede ser pedido por ambos de común acuerdo, o bien sólo por uno.

OJO: También sólo uno de los cónyuges puede solicitar el divorcio, sin el acuerdo del otro. Pero deben haber pasado tres años desde el término de la convivencia en pareja, lo que deberá ser probado ante el juez.

  1. Conductas, que transformen en intolerable la vida en común para ti y tus babys. (Tratándose de esta causal, bellas, el divorcio lo puede pedir la persona afectada, sin necesidad de esperar algún plazo).

Les doy algunos ejemplos: El maltrato físico o psicológico grave o atentar contra la vida, contra el cónyuge o los hijos o el alcoholismo o drogadicción que impida gravemente la convivencia Después de divorciarse o anularse, ¿es posible volver a casarse? OJO: Sí. Para casarse nuevamente la persona tiene que estar divorciada o anulada.  (Existen algunos requisitos legales bien detallados, o algunas excepciones que son demasiado leguleyas para este artículo).

Algo importante bellinas, qué pasa con los peques en un matrimonio que se divorcia o anula? La calidad de hijo no se pierde. Cada uno de los  padres del bellino mantienen sus obligaciones y derecho. El juez debe regular todos los aspectos relativos a los hijos, tales como pensión de alimentos, relación directa y regular, y el cuidado personal.

Espero guapas, les haya servido, sé que es super básico, una pincelada, pero esa es la idea de las notas, y si tiene algún comentario o duda, las invito. También me gustaría escuchar sus voces, con sus experiencias, buenas o malas…o que recomendaciones prácticas se les ocurren…

Beso!

 

besocecilia

2 comentarios

  1. Muchas gracias! La idea es ir explicando temas legales, así que si se te ocurre otro que te interese, cuéntanos!
    Beso

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X