MujerPSBSaludSlider

Crónicas de una sudorosa Parte III: La solución

Hola bellas! Durante las 2 semanas anteriores les conté la historia de mi vida con mis problemas de sudor y mal olor y como estos problemas se producían. El día de hoy les traigo la parte final de mi testimonio, parte en la cual les cuento de las distintas soluciones que hay para estos problemas y cuál es la que yo estoy utilizando.

Para estos problemas tan incómodos hay varias soluciones, algunas que ayudan a controlar el problema y otras más definitivas, y hoy les contaré las que los médicos me han dado a conocer que son las más utilizadas.

– Alimentación sana y equilibrada: Aunque no lo crean, una alimentación sana y equilibrada puede hacer la diferencia. Principalmente se recomienda eliminar el alcohol y tabaco, y reducir el consumo de cebolla, ajo y especias. Para mi, el acohol y tabaco no son un problema ya que no consumo ninguna de las 2 sustancias, pero cebolla, ajo y especias forman parte de mi alimentación normal por lo que me costó mucho reducir su consumo, pero lo he logrado de a poco.

Cabe destacar que desde que estudio Nutrición y Dietética he intentado mejorar mi alimentación eliminando por completo las bebidas gaseosas y jugos procesados, y he podido disminuir casi por completo el consumo de azucares simples provenientes de azúcar de mesa, dulces, golosinas, entre otros, y en menor cantidad las grasas saturadas provenientes de frituras. Puedo decir que desde que hice este cambio hasta al menos el año pasado, controlar el sudor y mal olor se me ha hecho mas fácil. Cuando le comenté esto a mi dermatóloga me explicó que, si bien no hay estudios definitivos que relacionen la ingesta de alimentos procesados con estos problemas, lo más probable es que sí tengan una relación importante.

– Buena higiene: Es importante, aunque sea una lata, extremar los hábitos higiénicos. Lavar las axilas repetidas veces en el día junto con pasar el algodón con alcohol, me ayudó mucho a controlar el problema. Como esta situación se debe a una mezcla de exceso de sudor y bacterias, es recomendable utilizar un jabón antibacteriano en la zona para mantener la carga microbiana a raya. También es importante estar siempre depiladas (hombres! sabemos que nos leen, también es importante para ustedes), ya que el vello provoca que sudemos más.

También puede interesarte...

– Fármacos: Cuando hablo de fármacos, me refiero a los que controlan el sudor y los que controlan la carga microbiana. Con respecto a los que controlan el sudor, hay muchos anti transpirantes tópicos de distintas marcas pero lo importante es que en su composición tienen cloruro de aluminio (quizás piensan en el cáncer de mamas, pero estudios recientes no muestran una importante relación entre aluminio y cáncer). El tratamiento con estos anti transpirantes suelen ser intensivos durante un tiempo y luego se usan 1 o 2 veces a la semana por el resto de la vida. Además están los que controlan la carga microbiana o antibióticos, los cuales también suelen ser se uso tópico y el tratamiento también suele ser intensivo durante 1 o 2 semanas, para luego no volver a ocuparlos.

– Inyecciones: Las inyecciones son de toxina botulínica, más conocida como Botox. Este tratamiento detiene la producción de sudor, aunque personalmente no sé si es definitiva o no.

– Operación: Lo que se hace en la operación es extraer las glándulas sudoríparas con el objetivo de que se deje de sudar por completo, pero mi dermatóloga me explico que existe entre un 20 a 30% de probabilidad que la operación no nos haga dejar de sudar por completo.

Cabe destacar, que cualquiera de estos tratamientos puede causar sudoración compensatoria que consiste en sudar en mayor cantidad en otras partes. Tengo entendido que existen otros métodos como medicación oral, corriente eléctrica, entre otros, pero no son métodos muy conocidos.

Luego de pasar por varios médicos y dermatólogos y realizar varios productos, lo que estoy usando ahora y lo que ha acabado con mi problema axilar son los fármacos. Como les dije consiste en 2 tipos de fármacos:

– Anti transpirante: es un líquido que apliqué en mi piel con mucho cuidado durante 1 semana todas las noches después de lavar y secar muy bien. Se debe secar y aplicar con cuidado ya que si la axila esta húmeda y aplico más de la cuenta, pica y arde, pero es solo cosa de cuidado. Luego de aplicar durante 1 semana, ahora debo seguir aplicando 1 a 2 veces por semana en las noches realizando el mismo procedimiento.

– Antibiótico: En mi caso se utilizaron 2 cremas antibióticas que debí aplicar durante 2 semanas todas las mañanas y todas las noches después del anti transpirante. Al terminar esas 2 semanas no se vuelve a aplicar en menor frecuencia, simplemente el tratamiento antibiótico se acaba.

Chicas, no se imaginan lo feliz que me tiene este tratamiento. Si bien en situaciones de calor extremo sí sudo de las axilas, sudo muuuy poquito y no llego al punto del mal olor. Con respecto a la sudoración compensatoria, he intentado notar algún cambio notable en otras partes del cuerpo pero la verdad es que no noto ninguna, y si la notara no me molestaría tanto ya que no tener la molestia en las axilas para mí no tiene precio.

Es tan cómodo poder levantar los brazos sin preocupación ni por el sudor ni por el olor, que ahora me siento toda una Barbara Blade! jajaja. Y como combatí el problema de raíz, ahora puedo usar cualquier desodorante sin ningún problema, no tengo que estar ocupando los más fuertes o los que tienen alcohol.

Espero que para todas las que sufran de estos problemas, estas 3 semanas de información les haya servido ya sea para controlarlo o para que se atiendan con un especialista. Quiero dejar claro que al darles a conocer mi experiencia no espero que hagan lo mismo que yo con respecto al tratamiento, sino que espero que vean lo fome que es tener este problema y se animen a visitar a un médico especialista que les entregue las mejores opciones para sus casos personales y específicos. Como les dije en la primera parte, este problema puede deberse a otras patologías relacionadas principalmente con desordenes hormonales, por lo que es importante que conozcan bien como funciona su cuerpo y así poder atacar el problema de raíz y no cubrir el síntoma sin aportar una verdadera solución.

Bellinas, espero sus comentarios, siempre son un aporte ya que compartimos experiencias que les pueden servir a las demas.

Un abrazo apretado!

javieram

20 comentarios

  1. Hola Javiera he leído todas tus notas y no sabes lo identificada que me siento, me alegra que hayas encontrado la solución para tan desagradable problema mi problema no es tanto el sudor sino que el olor es terrible!! he probado todos los desodorantes existentes, la famosa piedra de alumbre,remedios naturales, alimentación y por supuesto he ido muchas veces al dermatologo y aun así no encuentro una solución definitiva solo temporal la ultima vez que fui me dieron una crema antibiótica de eritromicina sera esa la que estas usando? y en otra oportunidad clindamicina, tb. he probado con anti transpirantes(xerac) pero me irritan mucho. Que antibióticos estas usando? me puedes dar el dato de tu medico?
    saludos Beatriz

  2. Justamente el antibiótico que yo use fue eritomicina junto con otro que en este momento no recuerdo el nombre. Que fome que no te haya resultado este tratamiento, quizás necesitas un tratamiento mas definitivo como la operación o las inyecciones. ¿De donde eres? Yo soy de la quinta región y la dermatóloga que me esta atendiendo por ahora trabaja aquí, si eres de acá o de alguna región cercana feliz te doy el dato. Un abrazo Beatriz!!

  3. Javi que bueno que te sirvió el antibiótico que anti transpirante usas?,yo por mi parte seguiré luchando hasta encontrar la solución, no califico para la operación e inyecciones porque no tengo problema de sudor excesivo es mas sudo muy poco y soy de stgo así que me quede con las ganas de visitar a tu dermatóloga y muchas gracias por compartir tu experiencia que termino en un final feliz!! Abrazos

  4. El anti transpirante es Xerac AC ($17.000) y los antibióticos se mandan a hacer con receta, así que el uso de un antibiótico especifico queda a criterio del médico tratante ($4.000)
    Besos Javiera!

  5. Hola Ale, el anti transpirante que yo uso es Xerac AC ($17.000) y los antibióticos se mandan a hacer con receta, así que el uso de un antibiótico especifico queda a criterio del médico tratante ($4.000). Aún así te recomiendo que vayas a un dermatologo y no te trates el problema sin la consulta de un médico especialista.
    Un abrazo!

  6. Hola Javi!
    Sigo pegada con este tema, lo bueno que ahora no me siento como bicho raro porque sé que es problema de muchas…bueno, es un consuelo.
    Y bueno, en la permanente búsqueda del producto ideal, probé el nuevo Rexona Antibacterial en spray que salió hace poquito (coincidentemente al poco tiempo de la tercera parte de este blog…mmm) y hasta el momento, 4 días de uso, ha funcionado perfectamente. Si hasta perfumada ando! me creo la muerte, ojala en todo caso el efecto dure, ya que me ha pasado que encuentro “ell producto” y al mes de uso, empieza a fallar…
    En todo caso, la fe mueve montañas así es que les dejo el dato.
    Ah! y es más barato que los Clinical $2.200 aprox.
    Cariños!

  7. Tengo el mismo problema javi, en mi caso mas que sudar, es el problema del mal olor y créeme cuido muchísimo de mi higiene. El anti traspirarte dices que no lo utilizas todos los días? Si es así como lo haces los días que no lo debes aplicar, sales de la casa sin aplicar nada? Ultima pregunta exactamente que jabón utilizas en la ducha? Atenta a tu respuesta, cariños!

  8. Gracias pregunte por que he peregrinado por varios dermatólogos por este problema y y me han recetado drysol y un preparado magistral de eritromicina al 2 % que funciona por un tiempo para el mal olor, pero después nada, como muchas puedo decir que mi higiene es extrema, también he a averiguado mucho en internet y al preguntarle a mi dermatologa si era necesario utilizar un preparado adicional dijo que esto era suficiente, pero en mi caso nno fue así, ya que solo sirvio por un tiempo, lo del jabón tb es importante a mi mi recetaron sydnet que son sustitutos del jabón, espero que sirva de algo mi comentario, estaré atenta.

  9. Muchas gracias por el dato Roxana! no sabia de este nuevo desodorante, lo probaré para ver que tal me funciona.
    Un abrazo!

  10. Chuta Fernanda, yo no soy de Santiago así que no me atrevería a recomendarte uno. Espero que encuentres un especialista realmente bueno, te recomiendo que vayas por experiencias previas de conocidos.
    Besos!

  11. Hola Sophia, como he explicado, el tema del olor es por la carga microbiana de la piel así que creo por ahí va tu tratamiento principal (para que lo tengas en cuenta cuando se los expliques a un médico especialista). El tratamiento antitranspirante que yo utilizo no es lo mismo que mi desodorante diario, el tratamiento antitranspirante es un líquido que debo poner 2 noches a la semana en la piel con mucho cuidado ya que de lo contrario arde, pero el desodorante siempre lo ocupo todos los días! no confundir tratamiento antitranspirante (recetado por especialista) con el desodorante de uso diario. Con respecto al jabón de ducha, por ahora estoy utilizando la típica barra de Dove, nada especial, pero mi dermatóloga me recomendó que utilizara jabones para el cuerpo de la marca Cetaphil aunque todavía no lo he probado, cuando lo haga les contaré como me va con este producto. Espero que estas respuestas te sirvan!
    Un abrazo!!

  12. Hola he leído mucho de este problema pensw q no tenian solucion …soy de valpo me podrías dar el nombre de la dermatologa que estas viendo porfis…

  13. Hola, Roxana. Me preguntaba, ¿aún sigues usando el Rexona antibacterial? ¿te sigue funcionando?
    Yo uso Drysol una o dos veces al mes para controlar la transpiración y en la ducha diaria me iba de maravilla usar jabón antibacterial marca Protex, y para terminar con las bacterias, me aplicaba antiséptico a base de yodo (Isodine,) enjuagaba y me aplicaba Lady speed stick aroma Wild freesia. Esta rutina me funcionó por un par de años y era genial no sudar en demasía ni oler mal, pero de unos meses a la fecha el yodo ya no me funciona :/, apenas salgo de bañar y en un par de horas ya huelo mal (aunque no transpire), a pesar del aroma fuerte del desodorante que antes me funcionó, ahora parece que no me hubiera aplicado nada. Es horrible porque mis compañeros de trabajo me miran y lanzan indirectas respecto al mal olor o a la falta de aseo. ¡Si supieran que incluso tengo una mejor higiene que la de ellos! En fin, probaré el desodorante Rexona antibacterial, aunque no tengo muchas expectativas porque esa marca nunca me ha funcionado, ni siquiera la versión Clinical. Esto parece ser prueba y error. Por ahora tengo en la mira el Rexona antibacterial, Dove tapa azul (he leído buenas referencias), Nivea dry, uno de marca Natura de leche de algodón y Garnier toque seco 72 h, jaja. Primero probaré con Rexona, a ver qué tal.

  14. Hola! He leído todos sus comentarios y quería agregar y recomendar un anti-transpirante que no han mencionado.. el ” HidroFugal “.
    Lo venden en farmacias y supermercados, cuesta aprox $5.000.- es de fragancia neutral y lo venden en barra, roll on y spray. A mi gusto, me quedo con la barra.
    Para quienes tienen problemas de olor, es ideal ya que no se mezcla el mal olor con las fragancias que traen los demás desodorantes.
    Lo pueden complementar con drysol o xerac ac.
    También encontré un producto llamado ” WetFree ” es como el drysol o xerac ac, se usa antes de acostarse, me funcionó muy bien, se los recomiendo, cuesta como $15.000 y lo encargué a Stgo en su web.
    Lamentablemente aun no encuentro una solución definitiva, incluso me depilo con IPL pero a veces el problema vuelve.
    Solo les puedo asegurar que usando losolo productos que les mencioné, estarán aliviadas por lo menos 1 año.. o tal vez más, depende el organismo supongo.
    Espero que les sirvan estos datos y que cuenten como les va si los utilizan!

  15. te dare un dato para que dejes o de ti se aparte ese mal olor. En un recipiente hecha dos a tres cucharadas de azucar y parte cuatro limones criollos vierte el jugo de limon en el azucar y adicional medio vaso de agua, ponlo en la estufa hasta qe hierba dejando la mezcla de forma liquida, dandole vuelta con una cuchara a la mezcla hasta que muestre un color oscuro como la miel ya habrian pasado 10 minutos de cocion a fuego lento luego apagas el fuego y la dejas que se enfrie a temperatura hambiente y ya fria la mezcla fria a temperatura ambiente te pones en ambas axilas de la mezcla, sentiras que esta como mercochada osea viscosa dura y la dejas en cada axila como 10 minutos… una pregunta eres de muchos vellos en las axilas o pocos
    .

  16. Alguno que conozca un dermatólogo en Concepción.? Yo utilizaba el hydrofugal pero ya no me funciona 🙁 ahora no se que utilizar.
    mi desodorante durante los últimos 6 meses fue bicarbonato ya que este funciona bien en las bacterias cambiando el pH pero en el verano no se si me va funcionar bien, estoy aterrada con esta situación, mientras voy a usar los desodorantes que mencionaron, gracias por los datos

  17. Lo mejor que pude encontrar en un tratamiento medicado que va así; tomar levofloxacina de 500 mg por siete días tres veces por día, poner crema con ácido fusidico al 2% en la mañana y noche luego de lavarse con un jabón antibacterial preferible que tenga clorhexedina y usan un desodorante con aluminio puede ser alumpak espero les sirva

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X