MujerPSBSalud

Crónicas de una sudorosa Parte II: El problema

Hola bellas! Esta es la segunda parte de mi testimonio sobre el sudor y mal olor axilar, donde les explicaré a qué se debe esta situación.

Como les conté, mi sudor y mal olor axilar se debe a 2 cosas principales, que luego de explicaciones de distintos médicos e investigaciones propias, puedo resumir en lo siguiente:

– Sudor.

El exceso de sudor es llamado Hiperhidrosis. La hiperhidrosis resulta de  una sobre estimulación de las glándulas sudoríparas a nivel del sistema nervioso, pero esta situación no tiene una explicación muy clara, aunque también se relaciona con distintos desequilibrios hormonales. Cabe destacar que hay 2 tipos de glándulas sudoríparas: las ecrinas que generan un sudor acuoso, y las apocrinas que generan un sudor mas ceroso (¿recuerdan que les conté que sentía las axilas “pegajosas”?). En términos generales es común que la hiperhidrosis se presente en manos, pies, axilas, cara y espalda, pero en mi caso en el lugar que más evidentemente se presentaba era en las axilas.

– Mal olor.

También puede interesarte...

Gigi

El mal olor se presenta debido a la interacción de las bacterias propias de la piel con los 2 tipos de sudor que se generan, el acuso y el ceroso. Cuando las bacterias propias de la piel se reproducen y mueren en situaciones normales no hay problema, es el ciclo normal de sus vidas, pero cuando a éstas se les entrega un ambiente húmedo aportado por el sudor acuoso, suelen proliferar más de lo normal, por lo tanto la carga microbiana de nuestra piel aumenta. Además las bacterias tienen la capacidad de descomponer el sudor ceroso en principalmente 2 componentes: amonio y ácidos grasos, entre otros compuestos volátiles que en conjunto son mal olientes. Entonces, si en situaciones normales las bacterias son capaces de degradar el sudor ceroso y generar mal olor, imaginen como es cuando hay más sudor y más bacterias… también hay más mal olor.

Si sumemos estas 2 situaciones ¿qué obtenemos? una axila muy mojada y muy hedionda. Suena burdo, pero así es.

Chicas, me parece súper importante entender cómo se desarrolla nuestro problema (sea cual sea) ya que de esta forma sabremos cómo podemos mantenerlo bajo control. Las que sufren de estos problemas ¿sabían algo de esto? ¿habían recibido una explicación de su problema? Espero sus comentarios y la próxima semana les contaré de las distintas soluciones que hay para este problema y cuál es la que yo estoy utilizando.

Continuará…

javieram

22 comentarios

  1. Hola, yo hace años había encontrado las respuestas, pero aún no encuentro una solución realmente efectiva, estaré atenta a los tratamientos que sigues, ya que a mi lo qie mejor me ha funcionado es alternar el hidrofugal spray con piedra cristal.
    Me dijeron que la depilación láser ayuda harto, ya que al eliminar los pelitos se generan menos bacterias.

  2. soy kinesióloga y trabajo en Beperfect, aquí tenemos una máquina para la hiperhidrosis. Esta consiste en disminuir la actividad de ambas glándulas sudoripadas, dejando una transpiración normal. La maquina se llama sweatx para que la vean por youtube, e incluso estuvimos en Mujeres Primeros mostrando el tratamiento.

  3. Gracias por tu testimonio, la verdad es que ayuda ene a entender a quienes tienen este problema. Yo soy médico y me toca verlo en pacientes…
    No has pensado en operarte? Cumples 100% los criterios. He visto gente que le ha ido bastante bien con esta cirugía. Te dejo un link para que mires (no tengo nada que ver con la CLC, es solo la info, jajaja

    http://www.clinicalascondes.cl/CENTROS-Y-ESPECIALIDADES/Especialidades/Departamento-de-Cirugia-Adultos/Unidad-de-Hiperhidrosis.aspx

  4. Hola Josefina, gracias por la información, nunca esta demás tener mas conocimiento del tema. En la tercera parte de mi crónica les hablaré sobre los tratamientos que los médicos me han hecho conocer y uno de ellos es la operación. La verdad es que hasta el momento no es una opción para mi porque con otros tratamientos me ha ido bien, y también porque mi dermatóloga me dijo que hay un 30% aproximadamente de seguir sudando, lo cual me daría una tremenda lata jajaj además se me imagina que dejar de sudar por completo de las axilas es innecesario, o sea, sudar es normal ¿por qué dejar de hacerlo por completo? cosas locas que a veces pienso. Aún así todavía esta a prueba mi tratamiento, no llevo tanto tiempo haciéndolo y estoy observando cualquier alteración que me haga pensar en la operación.
    Muchísimas gracias por la información extra, siempre será un gran aporte.
    Un abrazo!

  5. Hola María Paz, la verdad jamas había escuchado sobre este tipo de tratamiento, ni por médicos ni por búsqueda propia. Averiguaré sobre el, quizás me tiento jajaja. Muchas gracias por el dato.
    Besos!

  6. Hidrofugal es una opción que ocupé hartas veces, pero siempre pasaba lo mismo, después de un tiempo dejaba de funcionar. La próxima semana les contaré sobre los tratamientos que yo conozco y cual es el que yo utilizo. Con respecto a la depilación láser, mas que sea láser, si o si siempre ayudará estar bien depilada por lo mismo que tu dices, pero si existe la opción de evitar que crezcan los pelitos en poco tiempo ¿por que no aprovecharla? debe ser muchísimo mas cómodo jajaj.
    Besos Paula!!

  7. Gracias por el aporte María Paz, la proxima semana les contaré de todas estas opciones de tratamiento, ésta y varias otras mas.
    Besos!

  8. Tenia ese problema!!! Probe hidrofugal y no se si no me hizo nada o me hizo peor. Pero ya llevo 2 meses usando el roll-on de vichy y santo remedio!! Cuesta al rededor de $9.000 pero vale realmente la pena.

  9. Hola a todas! Yo no sé si lo mio sea hiperhidrosis como tal, sudo harto en las axilas pero mas que eso me incomoda el mal olor…tampoco es que sea muy hedionda pero es algo que finalmente a una le incomoda y acompleja. Siempre pruebo distintos desosorantes, los tipicos de supermercado pero pasados unos dias o semanas como que ya no me funcionan y me sale mal olor. Hasta que en esas busquedas de algo bueno bonito y barato llegue a un dato. Aceite de coco con bicarbonato. Si…asi tal cual!!!!. Se mezclan haciendo una pasta y se aplica en la axila. Como estoy en periodo de prueba solo lo uso en la noche en axilas limpias y en la mañana me ducho y despues aplico mi desodorante habitual. He notado un cambio. Siento qie transpiro menos y que el mal olor ha bajado. Asi que estoy feliz!!!!! Me falta probar en un dia normal para ver como funciona. Cuando me anime les cuento!!! Saludos!!!! 🙂

  10. Que bueno que hayas encontrado tu solución Dani! pero Vichy para mi resultó ser igual que los demás desodorantes, funcionó las primeras semanas y luego me abandonó.
    Un abrazo!

  11. Mish que novedoso, nunca había escuchado sobre ese consejo, lo probaré para ver que tal. Gracias por el dato Carolina, un abrazo!

  12. Si! Es como un poco loco pero parece que resulta. Y tambien puedes agregar una o dos gotas de algun aceite esencial. Por ejemplo tea tree que es antiseptico o limon que es refrescante. La lavanda es relajante 😉

  13. Hace tiempo que no curoseaba en este sitio y ahora que tengo un tiempito lo hice. Grata fue mi sorpresa al darme cuenta que un problema que creía solo mío o poco frecuente es más común de lo que esperaba.
    Yo también he probado todos los desodorantes, el Rexona Clinical, el Dove clinical, uno Vichy 24 hrs y nada. Pero la otra vez buscando info encontré el dato de la piedra alumbre de Naturally ($2990 en Salco Brand) y me ha resultado, no 100% eficiente, pero mejor que los desodorantes. Por otra parte a veces he optado por no aplicarme nada y que creen? 0 olor, claro que eso lo hago cuando no hace mucho calor.
    Espero tu dato la próxima semana
    Cariños

  14. Hola Roxana, gracias por los datos! están en mi lista de productos por probar jaja espero que estés atenta la próxima semana para la última parte de mi crónica, y espero que te pueda servir. Un abrazo!

  15. A mi me pasa lo mismo que Carolina Marcela, no transpiro mucho (no mojo la ropa), pero si siento que me “abandona” luego de un rato y me siento mal olor….ojalá en tus recomendaciones encuentre alguna solución práctica y efectiva!! Un abrazo

  16. yo tengo el mismo problema y me ha funcionado utilizar los de hombre sin aroma y lavarme con jabones antibacteriales, saludos.

  17. Antes sudaba mucho! mojaba la ropa y era muy vergonzoso. Hace un año comencé a hacer ejercicio 3 días por semana mínimo (antes era super sedentaria) y siento que ahora está mucho más controlado, sudo, pero no tanto como antes… y mojo la ropa, a veces, en en periodos de estrés. Además lo combino con el rexona clinical, si bien no está solucionado del todo, sudo mucho menos.

    Saludos!

  18. Y no te abandonan? a mi no me han funcionado muy bien, me duran un poco mas que los desodorantes de mujeres pero no hay una gran diferencia. Que bueno que a ti te sirvan!
    Un abrazo Kathy!

  19. Quizás te abandona por la transpiración, es lo que primero se me ocurre, la próxima semana daré a conocer los tratamientos para ese problema.
    Besos Clau!

  20. Lily, desde que voy al gym mi sudoración en situaciones de poca agitación esta un poco menos agresiva, es decir, no sudo tanto como antes aunque igual lo sigo haciendo, pero mientras hago ejercicio mojo toda la ropa, es poco decir que mi sostén y polera gotean si las presiono jajaja, pero lo bueno es que el ejercicio algo ha ayudado, y que bueno que a ti también!
    Besos!

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X