MujerPSB

Crónicas de una sudorosa Parte 1: la situación

Hola bellas hermosas! ¿Cómo las ha tratado el inicio de este 2015? Espero que bien. Hoy les quiero hablar sobre un problema que he tenido gran parte de mi vida (por no decir toda mi vida) pero que deje atrás ya que termine con él durante el 2014. Les hablo de mi sudoración excesiva en las axilas acompañada de mal olor, por lo cual puedo decir que hasta mis 21 años fui una mujer sudorosa y hedionda jajaja, una lata ¿verdad?

Para mí es algo difícil hablar de este tema  ya que fue una gran molestia y vergüenza del día a día, la cual sin un tratamiento efectivo es difícil de llevar ya que hay que estar preocupándose de cumplir con varios tips o métodos que ayuden a “pasar piola”, pero hay días en que definitivamente no se puede. Las que sufren de sudoración excesiva me entienden, es por eso que dejo mi vergüenza de lado y escribo esta nota especialmente dirigida para ustedes.

Desde bebé que soy buena para sudar, mis padres siempre me cuentan como por las noches debían cambiarme el pijama ya que lo mojaba con mi sudor. A medida que fui creciendo, durante mis primeros años la situación se calmó un poco pero solo hasta los 6 años aproximadamente, cuando tuve que empezar a usar desodorante debido a la sudoración axilar y el mal olor que ésta provocaba. Súper chica ¿verdad? pero había que hacerlo, no podía andar hedionda por la vida como si fuera algo muy normal. Mi padres intentaron con talcos, distintos jabones, etc, pero como no resultaron llegué al desodorante precozmente.

Y así fueron pasando los años donde, poco a poco a medida que pasaba el tiempo, más se intensificaba el sudor y el mal olor y me veía obligada a cambiar mis desodorantes más suaves por otros más fuertes. Durante esos años logré pasar desapercibida, no era un cuerpo hediondo caminando por las calles jajaja pero eso fue hasta que llegue a la pubertad.

En esta nueva etapa de cambios hormonales y físicos, el sudor y mal olor ya no era solo una molestia para mis padres, que eran los que se preocupaban de esas cosas, también era una molestia para mí ya que mi vanidad aumentó (propio de la edad) y porque realmente es incómodo sentir la axila mojada con agua y algo “pegajoso”  todo el día, sumado al olor… ufff, mal.

Aquí fue donde me olvidé de los desodorantes anteriores y pasé a usar desodorantes con alcohol, los cuales me duraban las primeras semanas más o menos bien, pero al pasar el tiempo parece ser que mi piel se acostumbraba y volvían a abandonarme. Créanlo o no, hubo veces en que llegue a ocupar desodorantes de hombre, los cuales tampoco hicieron la gran diferencia. Me atrevería a decir que he probado casi todos los desodorantes del comercio. Es por eso que desde ese tiempo hasta el año pasado me preocupaba de salir de mi casa con toallitas húmedas, papel higiénico  y desodorante, que fueron mis imprescindibles para mantener a raya mi sudor y mal olor lo más que pudiera.

Durante todos estos años desarrollé ciertos métodos que practicaba a diario que algo ayudaron, los cuales comparto con ustedes:

– Luego de la ducha, limpiaba la axila nuevamente con un algodón empapado de acohol, dejaba secar y ponía desodorante idealmente de toque seco.

– Una vez que se nota una absorción del desodorante, al menos durante el camino al lugar al que iba (en mi caso colegio o salida con pololo o amigas) ponía papel higiénico en cada axila para que el sudor que salía de mi cuerpo fuera absorbido y no pasara a la ropa. Pero claro, eso se puede hacer con ropa con mangas ya que el papel no se ve. En días de calor, donde usaba poleras sin mangas, me veía obligada a viajar con los brazos un poco separados a mi cuerpo para que las paredes de mis axilas no se toparan y generaran un ambiente cerrado, o simplemente usar poleras con mangas y me aguantaba el calor jajaj.

– Mientras pudiera, lavaba 2 o 3 veces mi axilas durante el día y luego repetía el primer tip. Si no contaba con un baño cerca o con la comodidad de un lugar para lavarme, contaba con mis 3 imprescindibles de cartera.

– A mis poleras, en la zona de la axila, les ponía directamente perfume para tapar un poco el mal olor. Además cabe destacar que intentaba comprar ropa de algodón, lo menos sintética posible ya que éstas no permiten que la piel respire con facilidad.

Esas son algunas de las cosas que hice para poder controlar la situación (probé muchas otras cosas entre limón, bicarbonato, vinagre, aloe vera, etc), pero aún así el mal olor se hacía notar al igual que el sudor ya que mis poleras se mojaban en la zona axilar.

El tema de las prendas superiores son otro asunto. Durante estos años perdí harto tiempo de vida útil de mis prendas superiores (sweaters, poleras, camisetas, todo lo que fuera algo ajustado), ya que debido a que el olor se impregnaba en la tela muchas veces me vi obligada a deshacerme de muchas prendas que por mucho que las lavara con distintos productos, distintos métodos, distintas temperaturas de agua. No se podían volver a ocupar porque el olor ya estaba ahí y no pretendía salir con nada. Cuando me di cuenta que mis prendas superiores duraban poco por este problema, tuve que empezar a preocuparme de su lavado para que duraran un poco más. Lo que hacía era que antes de lavar mis prendas en una lavadora, primero lavaba mis prendas en la zona axilar a mano restregando con fuerza con detergente en polvo o líquido y clorox ropa color, para generar una mezcla de químicos que atacaran el olor que dejaba un día de uso,  y luego de este proceso podía lavarlas en una lavadora con el resto de la ropa.

Durante todo este tiempo he andando por la vida como los hombres de los comerciales de desodorantes que no pueden levantar los brazos jajaja, También he pasado vergüenzas atroces que de solo recordarlas me siento mal por no poder explicarle a cada persona que tuvo una mala impresión de mi que mi olor no se debía a mala higiene, sino que se debía a mi sudoración y microflora propia de mi piel. Pero luego de haber probado cientos de productos y haber pasado por unos cuantos dermatólogos, encontré mi solución, la cual les adelanto que consiste en un fármaco y una dieta sana y equilibrada. De cómo la microflora propia de la piel afecta y mi solución a este problema, les contaré la próximas 2 semanas, para no seguir alargando mi largo testimonio jajaja.

Chicas, las invito a que compartan sus tips contra el sudor, no fármacos ni desodorantes, sino que prácticas que les ayuden a mantener algo controlado el problema. Si bien estas prácticas no son la solución definitiva, algo ayudan.

Continuará…

javieram

39 comentarios

  1. No seas malita Javi!!!…me muero….no puedo esperar más para el fármaco!!….no sabes lo identificada que me siento con tu testimonio…..igualita a ti, a mis 38 años he hecho y probado todo!….un doctor finalmente me recomendó el botox para mis axilias, porque nada….nada me funciona en tiempo…..y digo en el tiempo porque hay algunos fármacos que me han ayudado, pero pasado unas semanas ya no. Al igual que tú, mis mejores amigas son las toallitas húmedas. Espero con ánsias la continuación de tu historia para saber si este verano cuando salga de vacaciones y esté tomando sol en la playita, no pasaré más plachas…..

    Un beso…

  2. Hola Javiera, si bien mi problema de sudoración es menor que el tuyo igual te comprendo que es super incómodo. En mi caso no puedo usar cualquier desodorante ya que transpiro mucho y con olor. Después de probar el rexona clinical, desodorante Loccitane Verbean, hidrofugal, vichy en roll on el que ganó mi corazón y a mi sudor jeje fue el desodorante roll on Todo dia de Natura, creo que lo he escrito en varios posts pero de verdad es un problema super incómodo para una mujer activa, joven e independiente. Ahora solo uso ese desodorante y también probé hace poco el desodorante roll on Yves Rocher Hamamelis que también me funcionó super.
    Para que mi querido Todo dia me funcione toda la vida tengo que seguir probando otros desodorantes por ejemplo tengo uno Ebel Dry effect guardado, ojalá sea bueno también.

    Solo tengo esos datos, ya que de prácticas, andar siempre con el desodorante en la cartera, es un must jeje.

    Saludos!

  3. Es como si yo hubiese escrito esta crónica! Me pasa exactamente lo mismo, y es muy desagradable, ya aprendí a vivir con esto, porque he ido a miles de médicos y ninguno me ha podido ayudar. Esto sumado a que mi piel es ultra sensible, por lo que si uso un desodorante muy fuerte y por mucho días seguidos (debo cambiarlo día por medio), me irrita mucho y sumado al sudor y mal olor viene la picazón.
    Voy a estar atenta a tus tips!!!!

  4. Hola Feña! que incomodo debe ser tener que cambiar el desodorante día por medio, mi solución principal fueron los fármacos pero el que estoy utilizando yo es algo fuerte, estoy casi segura que puede causar irritación en ti. Las próximas semanas les contare de las opciones que existen para este desagradable problema, ojala alguna sea la ideal para ti.
    Besos!

  5. ¿Qué fármaco utilizaste y no te funcionó? yo estoy usando uno que igual es fuerte y que tendré que utilizar por el resto de mi vida, ojala no sea el mismo! quizás si pruebas con otros laboratorios podría funcionar. Bueno, igual las próximas semanas les estaré contando mas de mi problema, por qué sucede y como solucionarlo.
    Besos Marce!

  6. Ro! he utilizado Todo dia de Natura y solo me funciono las primeras semanas, luego me abandonó. Después de varios meses lo volví a ocupar pero pasó lo mismo. Una lastima porque tiene rico olor y es suave con la piel. Voy a buscar Yves Rocher Hamamelis, si no me equivoco creo que no lo he probado, gracias por la recomendación.
    Un abrazo!

  7. Me pasó lo mismo, me funcionó unos 5 meses el de nAtura y después nunca más, he tratados con los años de volver a ocuparlo un par de veces y no me funciona para nada ahora 🙁

  8. Hola…Yo he utilizado todo…todo….pero esta vez encontré en farmacia .un producto excelente ..mejor que el wet free…se llama perspirex ,roll on, .(cruz Verde o farmacia ahumada $7520 app.)….y lo mejor…es que hago spinning ..varias veces a la semana y nada …..ni exceso de transpiración ojalá les sea útil mi dato…saludos…angel.

  9. Leer tu historia fue como volver al pasado y de solo recordar y ver el presente es un motivo mas para estar feliz
    Mi problema tubo solucion gracias a el farmaco Xerac o drysol que son primos hermanos XD
    Solo me queda el detalle que en mi caso la enfermedad hiperhidrosis se presenta en otras zonas de mi cuerpo como manos y pies a los cuales no he tenido solucion y en estas fechas es imposible no tener dificultades por el calor
    Pero sin duda hay situaciones de la vida que son muchas veces peor.
    Aunque la hiperhidrosis es una enfermedad un tanto complicada de llevar que en momentos me dificulto disfrutar plenamente de la vida.Hoy trato de tomar las cosas mas light como que no me importe usar sandalias y morir de calor con zapatillas en pleno verano aja
    Sandalias +pie sudado= pie resbaloso embarrado mil porrazos seguros.
    Lo que me sigue dando un poco de lata es explicar a las otras personas el tema de sudoraciones .porque siempre lo olvidan y siempre vuelven a preguntar lo mismo..pero bueeehh.

    Saludos

  10. Me encantó tu post Javi!! Jajajaj haces que un problemas o se vea más amigable, en la consulta veo mucho este problema y en verdad se sufre demasiado, tengo un caso muy cercano y en verdad la vida cotidiana a veces se hace un suplicio, así que fuera de broma es muy serio, me diste buena idea para un próximo post, besos bella

  11. Hola Chabe! que rico saber que la MTC tiene una opción para este tipo de problemas, estaré atenta a lo que nos puedas contar.
    Besos!

  12. Gabriela yo uso Xerac y he probado drysol jajaja ahora que realmente tengo la situación bajo control estoy un poco mas relajada con el tema y ya no oculto lo que me pasa, y concuerdo completamente contido en que es una lata explicarle a la gente una y otra vez jaja pero bueno eso pasa. Que bueno que tu ya lo solucionaste.
    Un abrazo!

  13. Angel muchísimas gracias por el dato, averiguaré sobre el y lo probaré para ver que tal, muy buen aporte!
    Un abrazo.

  14. Muy buen tema, mi pololo sufre de lo mismo y ningún desodorante le ha resultado sufre ene porque olvídate cómo se le ven las camisas todas transpiradas se muere de vergüenza siempre, probaré el de natura ojala le dé resultados, pero por faaa no esperes tanto tiempo en compartir tús otros secretitos para combatir este problema.

  15. El de vichy y el nívea black And white en spray pero con el tiempo igual empiezan a fallar, pero dejando pasar un tiempo de usarlos me han vuelto a funcionar.(igual los desodorantes son un tema para mi y con todos a veces tengo problemas)

  16. A mi el Vichy no me funciono nada nada…el único que funciona mejor, pero no lo optimo es el desodorante de Urage,

  17. Uffff….mi problema es atroz con el sudor porque me suda la cabeza y la cara…em este tiempo se me empapa el pelo y el sudor corre por mi frente, me transpiran excesivamente los bigotes y la pera y me corre el sudor por el escote…me pasa invierno y verano….cuando fui a la dematóloga me dijo que no había nada que hacer. 🙁 y es tan antisocial…a alguien le pasa? Que producto se podrá probar en la cara?

  18. Chuta que complicado debe ser en la cara, pero no creo que no exista una solución. En las próximas semanas les contaré cual es la solución para atacar el exceso de sudor para que lo tengas presente y lo converses con tu dermatóloga.
    Besos!

  19. A mí igual me pasa, es la cara mi problema!!! Si bien no es hediondo, es demasiado obvio, no lo puedes disimular y se empieza a correr el maquillaje :/

  20. Pucha chicas que lata, averiguaré sobre este tema en particular a ver si en algo las puedo ayudar. Atentas a mi siguientes notas.
    Un abrazo!

  21. Me suele pasar lo mismo, a veces vuelvo a algunos desodorantes que ya me han abandonado hace tiempo y los primeros días funcionan super bien, hasta que vuelven a abandonarme en un par de semanas. A seguir buscando se ha dicho…

  22. Hola chicas, he pasado por las mismas verguenzas que tú Javi, incluso cuando era adolescente me aplicaba bicarbonato en las axilas pero las blusas del colegio quedaban amarillas en esa zona, luego cuando ya estaba en la U que uno anda para arriba y abajo hice un esfuerzo y con las pocas lucas que tenía me hice el tto nocturno de vichi y en el día usaba el rollon pero claro duró solo un tiempo bien y luego volvía a lo mismo del olor y bueno el sudor excesivo solo diaminuía un poco. Hasta que hace unos años encontré el desodorante que me salvó la vida ERVA DOCE de NATURA ya llevo usándolo mas de 5 años y me sigue funcionando hasta en días extremos, si bien el sudor aún sigue pero en menor cantidad, mucho menos la verdad, en el olor funciona 100%, asi que recomendado y no es tan caro como los de vichi que te sacan un ojo de la cara.
    Bueno eso chicas y espero les sirva el datito, ahhh a veces está la promoción de 3X2 y esa me dura casi todo el año, al pasar los meses eso si el desosorante va tomando un color amarillento pero no es q esté vencido ni nada y sigue funcionando bien, el costo es alrededor de $4700 o $5100 hace tiempo q no compro,me queda aún :).
    Ya besos para todas.

  23. Muchas gracias por el dato, ese desodorante de natura no lo he probado, vere que tal me funciona.
    Besos!

  24. No te preocupes Tania, mis proximas notas si o si seran sobre este tema. Espero que mi experiencia le sirva a tu pololo.
    Un abrazo!

  25. Has probado con la piedra de alumbre?? es es super buena, mata las bacterias y te mantiene bien durante todo el día… claro que tienes q aprender a aplicarte las dosis que te sirven (para un día normal,lo humedezco bajo el agua y lo aplico por toda la axila y alrededores…. y para los días en los que voy a hacer deporte, aplico una vez, dejo secar y aplico otra vez)… En mi casa todos dejamos los desodorantes de farmacia porque contienen aluminio y eso hace re mal! son causante de cáncer a las mamas tanto a hombres como a mujeres…
    Este es el que yo utilizo: http://www.iherb.com/Now-Foods-Nature-s-Deodorant-Stick-3-5-oz-99-g/714#p=1&oos=1&disc=0&lc=en-US&w=now%20foods%20deodorant&rc=1951&sr=null&ic=2 pero mi pololo utiliza uno con el mismo componente, pero en formato spray.
    En las farmacias chilenas venden uno, el Naturally Fresh, pero tiene un componente malito del aluminio que no lo hace ser el mejor en su categoría. Lo ideal es usar el 100% natural, no ese modificado químicamente.
    Buena historia, Javi! ojalá esta experiencia ayude a muchas personas que realmente SUFREN con este problema.
    Cariños y me alegro que hayas encontrado una solución!

  26. Hola Gabriela, si he escuchado mucho de la piedra de alumbre pero nunca lo he probado ya que no sabia que lo vendían en farmacias chilenas, ahora lo buscaré y veré como me va. Con respecto al aluminio, si bien hace años que tiene gran fama de generar cáncer de mama en hombres y mujeres, tengo entendido que esa fama viene de viejos estudios científicos y en la actualidad la evidencia es muy pobre como para seguir pensando en eso, aún así creo que se debe seguir profundizando en su estudio para tomar buenas decisiones respecto al tema.
    Muchísimas gracias por el dato, de verdad que lo probaré y después de un tiempo les cuento como me va.
    Un abrazo!

  27. Me sentí tan identificada con tu Post, la verdad para mi el tema de transpiración es un martirio que me persigue desde los 11 años, he probado absolutamente de todo,Vichy, Hidrofugal, Natura roll on Erva Doce y Algodón, naturally fresh de Lab. Knop, piedra lumbre, etc y Xerac, que desafortunadamente sólo me causó una gran irritación y alergia, pero no acabó con mi problema.
    De verdad, si encontraste la solución, compártela lo antes posible, antes que siga avanzando el verano y sigamos pasando planchas nivel 10, jaja
    Saludos!

  28. Nombraste una de mis soluciones, pero al igual que a ti, si no lo uso de la manera correcta me irrita la piel y arde un montón. Igual hay muchas otras soluciones más, asi que atenta a las siguientes notas donde las daré a conocer.
    Un abrazo!

  29. A mi la dermatologa me dio unas pastillas para el sudor, funcionan perfecto, pero si las dejo de tomar, vuelvo a transpirar como siempre…y como no me parece sano tomar pastillas de ese tipo a diario, las deje solo para eventos especiales.

  30. Puuucha, que maaal!! Pero bueno, entonces a seguir intentando con otras alternativas…. Además, debo reconocer que en invierno es mil más efectiva que en verano que la he puesto a prueba a lo Bárbara Blade y no, nada… no supero ni 45 min “olorocita” jajaja

  31. hola queria saber si no te abandona el desodorante Natura aroma de orquidia es que sudo mucho es ocasiones que me pongo muy nerviosa funciona??

  32. chicas, mi problema del mal olor se acabó para siempre. utilizo sólo desodorantes naturales, hechos por mi misma. esto consiste en una preparación con aceite (el de la cocina o aceite de coco o el que deseen), maicena o arcilla, bicarbonato de sodio y algun aceite esencial que sirva para las bacterias (aceite esencial del árbol del té, de salvia, etc.) y gualaaa !!! se acabó mis días de horror. lo pasaba muy mal, creo que muy parecido a la historia de nuestra amiga. Les dejaré la receta por si les tinca:

    4 cucharadas de manteca de karité o cacao (sirve para mantener la piel más bella, no es necesario)
    3 cucharadas de bicarbonato (te ayuda para el mal olor y la sudorización).
    2 cucharadas de maicena o arcilla (sirve para dar la consistencia de pasta, es sólo una base)
    1 cucharada de aceite de coco (o cualquier aceite, es para dar la consistencia, es sólo una base)
    1 cucharada de cera de abeja (sirve para endurecer, no es necesario si vives en un lugar donde hace frío. si hace calor es necesario)
    5 gotitas aceites esenciales opcionales: salvia, árbol del té, muchos más (sirve para el mal olor y la sudorización)

    los ingredientes y cantidades pueden variar, algunos no son imprecindibles así que no se preocupen si no tienen de todo. sólo vayan provando y busquen en internets.

    saludos amigas.

  33. Hola chicas les cuento desde mi propia y larga vida con el tema de los desodorantes ..
    Primero al no tener muy buena situacion economica solo agua con vinagre, bicarbinato y unas menjunjes del terror ..
    He probado los mil y un desodorantes con tan solo decirles que he usado hasta el desodorante de mi hermano y novio jajja con eso les.digo todo . Pero hasta que encontre algo que ha solucionado hasta por hoy el 90% de mi sudoracion excesiva y mal olor el famoso desodorante “Wetfree ” es fabricado en chile y al ver los post lo pude comprar y hasta ahora solo un poco de mal.olor pero a comparacion de otros desodorantes esto es lo mejor que he probado , se usa 2 a 3 veces a la semana y si te sientes muy desconfiada al asarlo (como yo ) puedes complementarlo con un desodorante con aroma o lo q desees . Pruebenlo chicas !!!

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X