MujerPSB

Bellas y lectoras: “Inteligencia emocional”

Hola Bellin@s, esta semana quiero comentarles un libro muy escuchado, hablado y leído, que nos habla acerca de estar conscientes frente a situaciones emocionales, ya sean positivas o negativas y poder comprenderlas y lidiar con ellas; “La inteligencia emocional” de Daniel Goleman.

La contraportada dice así:

Libro incluido en Biblioteca Selecta Forum de Barcelona 2004 El coeficiente de Inteligencia (CI) ¿determina nuestro destino? Mucho menos de lo que pensamos. En este fascinante y persuasivo libro, Daniel Goleman sostiene que nuestra visión de la inteligencia humana es estrecha, pues soslaya un amplio abanico de capacidades esenciales para la vida. Soslaya lo que él llama inteligencia emocional.

Este es un libro revolucionario que trastoca profundamente el concepto clásico de “inteligencia’. Goleman nos descubre que existen formas distintas de ser inteligente y tiene que ver más con la auto-conciencia, el control de los impulsos, la persistencia, el entusiasmo, la empatía, la auto-motivación o las habilidades sociales que con los coeficientes intelectuales.

La inteligencia emocional de Daniel Goleman es una tesis increíble del potencial que puede desplegar una persona si desarrolla su inteligencia emocional. Goleman nos presenta diferentes ejemplos de situaciones en las que claramente puede verse la efectividad de la inteligencia emocional, y además brinda los pasos a seguir, por así decirlo, para lograr ese aprendizaje.

El libro demuestra cómo la inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, y cómo la falta de la misma puede influir en el intelecto o arruinar una carrera.Esta habilidad es la que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso, entre la felicidad y la desdicha. A la vez nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajaren equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

En un lenguaje claro y accesible, Goleman presenta una teoría revolucionaria que ha hecho tambalear los conceptos clásicos de la psicología, que daban prioridad al intelecto.

Según Goleman, es evidente que en la sociedad actual existe una creciente pérdida de control sobre las emociones que tienen lugar en nuestras vidas y en las de quienes nos rodean.La inteligencia emocional ha pasado a ser de gran importancia en una época en la que el egoísmo, la mezquindad y la violencia parecen socavar la bondad de nuestra vida colectiva. Esta inteligencia constituye el vínculo entre los sentimientos, el carácter y los impulsos morales.

El libro de Goleman pretende dar a conocer las visiones científicas sobre la emoción, comprender el significado de dotar de inteligencia a la emoción, de tomar conciencia del dominio de los sentimientos.

La enseñanza de Sócrates, “conócete a ti mismo”, es la piedra angular de la inteligencia emocional. Y según Goleman, la conciencia de uno mismo es la atención continua a los propios estados internos, y constituye una actividad neutra que mantiene la atención aun en medio de la más tremenda agitación emocional.

Por tanto, para Goleman es fundamental conocernos a nosotros mismos, saber que sentimos en cada momento y saber expresarlo, saber hablar de ello. Y así seremos capaces de conectar con los que nos rodean, identificar lo que sienten y saber escucharles.

El libro tiene el mérito de mostrar de una manera objetiva y sugerente el papel de la afectividad en la realización de la vida; su carácter eminentemente positivo y, a la vez, el peligro que supone cuando no cumple la función que le es propia. Deja también patente que es posible encauzarla debidamente, y que enseñar a hacerlo así es una responsabilidad de padres y educadores respecto a las generaciones jóvenes.

Es un buen libro al cual acudir cuando uno siente que está fallando en el control de sus emociones o actuandoerradamente en situaciones de la vida cotidiana. Al inicio es un poco mas complicado de entender, ya que profundiza en estudios deneurociencia, es probable que personas que no tienen interés en el área de la biología tiendan a aburrirse. El autor, de todas maneras, sugiere saltarse esos capítulos si elinterés no está centrado en el aprendizaje de la fisiología de la emoción. En los capítulos siguientes, se utiliza un lenguaje sencillo que puede llegar a mucho público, por lo tanto se valora el hecho de acercar al común de las personas conceptoscientíficos de psicología que permiten darle una importancia a las emociones en nuestravida.

Algunos extractos del libro:

“Cada emoción tiene su valor y su significado; incluso las que pudieran parecer negativas, como es el sufrimiento, o la cólera. Pero para que cada una cumpla su función ha de ser apropiada. Por eso, aunque todos los sentimientos en sí sean positivos algunos conducen a acciones que son buenas y otras que no lo son”.

“Las emociones facilitan las decisiones y guían nuestra conducta, pero al mismo tiempo necesitan ser guiadas”.

Un besito enorme,

margarita

22 comentarios

  1. Margarita me parece un poco complicada la lectura de este libro, mas aun cuando uno es dueña de casa y no tiene formación académica en psicología. Creo que por tus comentarios uno debe gustarle estos temas psicológicos y tener un cierto grado o basamento en esta ciencia para poderlos comprender en su real sentido y contenido. Saludos

  2. La abundante base experimental existente permite concluir que, si bien todas las personas venimos al mundo con un temperamento determinado, los primeros años de vida tienen un efecto determinante en nuestra configuración cerebral y, en gran medida, definen el alcance de nuestro repertorio emocional. Saludos

  3. Eliana, el autor propone si se quiere saltarse el primer capitulo que habla un poco de manera mas especifica del tema a nivel mas cerebral, llegara los otros capítulos que son de lectura fácil, rápida y para todo el mundo, así que no hay problema saltarse esa temática, ya que después el libro abarca de manera sencilla la temática. De esta manera puedes disfrutarlo de la misma manera, ya que es solo una parte del libro.
    Un besito grande

  4. Pedro, así es la base de lo que somos se va gestando en los primeros años de vida, por eso es fundamental abarcar este período tan vital, ya que es lo que somos en cierta medida, será la manera en que nos enfrentemos al mundo, como generemos los lazos con otros, y como reaccionaremos a los acontecimientos que nos sucedan. Sin duda poder entrenarnos en ser lo mejor de nosotros en los primeros años de vida con hijos, sobrinos, nietos, es importante, ya que damos una base de emocionalidad a futuro.
    Un besito enorme.

  5. Hola Margarita. Yo pienso que la inteligencia emocional es muy interesante, deberia tomarse mas en cuenta en el hogar, escuela,area laborar,etc. y de esa forma tendremos mejores seres humanos.Muchos saludos

  6. Excelente. Da respuesta a la pregunta de por qué el éxito personal y profesional no está directamente relacionado con el coeficiente intelectual de una persona. Libro que tuve que leer en la Universidad. Besos

  7. En mi calidad profesional el libro presenta una propuesta pedagógica: en la formación de los niños hay que tener presente la educación de las emociones. Concretamente, hay que enseñar a identificar las propias emociones, base imprescindible para hacerse cargo de las de los demás; hay que enseñar a valorar si son apropiadas o no; y finalmente es preciso enseñar a ser dueños de la propia conducta: ser capaces de dominar la fuerza de las emociones introduciendo en ellas la dinámica de la razón.

  8. Este libro de lectura obligada en la U me ayudo a reflexionar mucho acerca del pensamiento humano, dándome ejemplos firmes y al mismo tiempo fácil, para lograr que entienda cómo funciona la compleja y sofisticada mente humana con la gran inteligencia emocional.

  9. Buena reseña Margarita!! Creo que es un libro que cambió la forma de pensar a “la inteligencia” como concepto, a pesar de que no es el tipo de literatura que más me maravilla, Daniel Goleman se las ingenia para mostrar una cuestión fascinante con una intensidad poco común en este tipo de obras. Saludos

  10. Yo considero, que la inteligencia emocional es muy importante en nuestros días, ya que si la sabemos aplicar en nuestra vida cotidiana, podremos obtener mejores resultados con respecto a los problemas que se nos presentan en la misma. Un buen libro para las vacaciones a pesar de sus aspectos técnicos. Saludos.

  11. Hola Margarita. Los temas tratados como inteligencia emocional, me ha apoyado mucho en mis estudios universitarios y también en las diferentes observaciones que se realizan en el diario vivir, y asi a todas aquellas personas que de una u otra forma estan con problemas de comportamiento en sus actividades sociales y familiares. Besos

  12. Pato, coincido contigo que es algo fundamental que debemos trabajar desde pequeños y no tomarlo tan a la ligera, ya que esta inteligencia nos permite poder relacionarnos y enfrentar cosas en el futuro de una manera vital que puede marcar grandes diferencias. Hoy estamos insertos en potenciar otros aspectos de nuestro ser que dejamos de lado artes vitales que son complemento en lo que nos hace ser mejores seres humanos.
    Un besito grande

  13. María Elena, pensamos que mucho de los logros en la vida son dados por un coeficiente intelectual, siendo que los grandes éxitos están dados por lo capaces que somos de manejar, dominar, trabajar, explotar nuestra inteligencia emocional, esto nos hace relacionarnos de una manera tan distintas, a poder encauzar aspectos de nuestra personalidad, esencia de una manera mucho mas equilibrada, serena, dejando fluir aspectos que nos hacen ser mas humanos, sin miedos y sin tapujos.
    Un besito enorme

  14. Paulina, es tan vital el partir desde la primera infancia en poder formar seres felices, mas humanos, mas conectados con el ser, con los aspectos emocionales que vamos dejando a temprana edad a un lado. Sin esta base no podemos pretender ser felices, hay que hacerse cargo de uno mismo desde una mirada inteligente-emocional, es decir poder reconocer quienes somos para poder entregar lo mejor de nosotros. Que importante partir desde pequeños.
    Un besito gigante.

  15. Romi, que bueno tuviste la posibilidad de leerlo, ya que es un libro que nos muestra, que si bien es cierto que en toda persona coexisten los dos tipos de inteligencia (cognitiva y emocional), es evidente que la inteligencia emocional aporta, con mucha diferencia, la clase de cualidades que más nos ayudan a convertirnos en auténticos seres humanos, y claramente es lo que mas necesitamos hoy por hoy.
    Un besito grande

  16. Luz María, muchas gracias por tus lindos comentarios. La verdad es que las habilidades emocionales no sólo nos hacen más humanos, sino que en muchas ocasiones constituyen una condición de base para el despliegue de otras habilidades que suelen asociarse al intelecto, como la toma de decisiones racionales. Tradicionalmente hemos sobrevalorado la importancia de los aspectos puramente racionales de nuestra psiquis, en un afán por medir y comparar los coeficientes de la inteligencia humana. Este aspecto que el autor nos invita a conocer es vital en como nos desenvolvemos en la vida.
    Un besito enorme

  17. Isidora, tradicionalmente hemos sobrevalorado la importancia de los aspectos puramente racionales de nuestra psiquis, en un afán por medir y comparar los coeficientes de la inteligencia humana. Sin embargo, en aquellos momentos en que nos vemos arrastrados por las emociones, cuando un chico golpea a otro por burlarse de él o un conductor le dispara a aquel que le ha cerrado la vía, la inteligencia se ve desbordada y los esfuerzos por entender la capacidad de análisis racional de cada sujeto no parecen tener mayor utilidad. Los estragos que la ineptitud emocional causa en el mundo son más que evidentes. Basta con abrir un diario para encontrar consignadas las formas de violencia y de degradación más aberrantes, que no parecen responder a ninguna lógica. Hoy por hoy no nos genera mayor estupor escuchar que un corredor de bolsa se haya arrojado de un rascacielos tras una repentina caída de la bolsa, que un marido haya golpeado a su esposa o que, tras haber sido despedido, un empleado haya entrado en su compañía armado hasta los dientes y haya asesinado a varias personas indiscriminadamente. Por esto el autor nos invita a conocer un mundo que muchos pasan por alto.
    Un besito grande

  18. Maritza, este libro demuestra cómo la inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, y cómo la falta de la misma puede influir en el intelecto o arruinar una carrera. La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal. En un lenguaje claro y accesible, Goleman presenta una teoría revolucionaria que ha hecho tambalear los conceptos clásicos de la psicología, que daban prioridad al intelecto.
    Un besito gigante

  19. La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

  20. Excelente reseña Magy bella, con absoluta objetividad … Goleman invita a sumergirse en el Misterioso Mundo del pensamiento …felicitaciones Por tus Encantadoras reseñas !
    Un Abrazo

  21. Paula, muchas gracias primero por tus lindos comentarios. La verdad es que este libro abre una puerta vital a conocernos aun más y poder entender que somos seres complejos y completos, donde cada área es vital desarrollar, ejercitar, conocer más si estamos en un mundo donde los seres han dejado de lado el mirarse internamente, para sacar lo mejor de ellos y ser mejores almas.
    Un besito enorme

  22. Leonor, poder conocer ese mundo interno de manera distinta es vital en lo que somos en el día a día, lo que podemos dar en nuestras relaciones, en nuestras entregas y poder sembrar en los pequeños la conciencia de que somos mas que un coeficiente, somos mucho más.
    Un besito gigante

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X