MujerNovedadesPSBSalud

DIY: Huerto medicinal urbano, parte 2

Mis bellas curanderas,  hoy seguiremos  diseñando e implementando sus huertos. Cómo les conté la semana pasada (http://www.paraserbella.com/como-disenar-e-implementar-tu-propio-huerto-medicinal-urbano-parte) el espacio, el sol, el agua, el suelo, el viento y los canteros  son algunas de las cosas que hay que considerar al momento de diseñar sus propios huertos.

Hoy hablaremos de la elección de las plantitas, bajo  el concepto de Rotación de cultivo. Si integran este concepto, podrían prevenir el ataque de plagas, mejorar la estructura de suelo y preservar  sus nutrientes.

Si pensamos en Rotación de cultivo, las plantas se clasifican en:

Plantas de raíz: como zanahoria, remolacha, ajo o cebolla.

Plantas de hoja: lechuga, espinaca, acelga, rúcula.

También puede interesarte...

Plantas de flor y leguminosas: arvejas, habas, porotos.

Plantas de fruto: brócoli, coliflor, tomate, pimiento,  berenjena, pepino, melón, sandía, calabaza, alcachofa.

Para mantener el suelo nutrido y fértil  se recomienda no colocar dos veces seguidas la misma especie en el mismo cantero, salvo que sean plantas de hoja o leguminosas.  Si quieren colocar plantas de fruto, se recomienda  sembrar previamente una planta de leguminosa. Esto porque las leguminosas incorporan nutrientes al suelo, enriqueciéndolo. Ideal  para plantas exigentes como el tomate o la sandía.

 

Recomendación de rotación de cultivo:

 1er año: Leguminosa

 2º año: Fruto

 3er año: Raíz

 4º año: Hoja

 foto2

Bellas, sus huerto pueden ser  divididos en 4 sectores, en uno pueden colocar porotos, en el segundo tomates, en el tercero zanahorias y en el cuarto lechugas.  Así, la próxima temporada donde tenían tomates pueden colocar habas y donde tenían lechugas colocar betarragas.  Lo importante es rotar para no agotar  los nutrientes del suelo.

Dani depatio

www.tiendadepatio.cl

3 comentarios

  1. Dato mas interesante de la vida… muero por hacer un mini huerto para que mi porota pueda sacar desde la tierrra misma una zanahoria (que las ama, y podria comer eso a diario), o la lechuga o porotos verdes, que en verdad no come mucho, pero se que cultivado por nosotras le daria otro toque y se lo comeria, =)

    maravillosa info, muchas gracias

  2. Hola Dani, quisiera saber que plantitas me recomiendas para Punta Arenas ( harto viento y frio) y que consideraciones tener para que resulte… gracias

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X