MujerNovedadesPSBSlider

Desenredando la madeja legal

Hola guapas! Con esta nota empiezo mi serie “temas legales”. Durante los años que llevo siendo abogada, me doy cuenta que para todos los trámites y asuntos legales son casi inentendibles, complejos y “atoradores”.

Con estas notas, quiero ayudarlas a conocer sus derechos, saber qué hacer y “desenredar la “madeja legal” que nos envuelve.

Partamos…

En la Navidad, recibimos o hacemos regalitos. Para que esta experiencia sea buena, quisiera comentarles de algunos derechos que tenemos como consumidoras.

LA GARANTIA

Al comprar un producto todas tenemos derecho a la garantía legal cuando sale malo, o se echa a perder, si le damos un uso “normal”.

Tenemos tres opciones para usar la garantía, las que quedan, bellas, a nuestra elección, NO de la empresa que nos vendió el producto::

1. Pedir el cambio del producto.

2. Solicitar la reparación  del producto, que debe ser gratis.

3. Exigir la devolución de lo pagado.

OJO: Guarden siempre la boleta o factura!

Puede ser que la empresa quiera hacer un diagnóstico técnico del qué es lo que pasó, lo que es una lata, pero siempre  seremos nosotras las que podemos elegir una de las tres opciones. Es super habitual que nos digan que entreguemos el producto, que pasará al servicio técnico y demorará un mes en ser revisado, por ejemplo. NO es obligación, guapas, que acepten eso.

También estamos en periodo de rebajas o “SALES” que tientan el bolsillo. No piense bellas, que por ser más barato, no tenemos los mismos derechos.

Es importante saber sólo que los productos nuevos, tienen derecho a la garantía.

Los que sean usados o arreglados no tienen garantía, siempre y cuando  les informen que son así. OJO: aunque sean usados, bellas tienen derecho a que lo que compren tenga la calidad que ustedes esperan y lo puedan usar.

El derecho a garantía aplica también si los productos fueron comprados en una liquidación, pues no por comprar más barato, los consumidores tienen menos derechos.

También muchas de esas ofertas nos ofrecen un regalito. En caso de que ese regalito salga malo, también tiene la garantía. OJO: nos tienen que explicar bien de qué se tratan las promociones para que no nos confundamos con la información.

Los vendedores siempre deben respetar y cobrar los precios que hayan publicado, o que estén marcados en un producto.

Algunos productos como los electrodomésticos tienen garantía voluntaria, lo que significa que tienen una garantía mayor a los 3 meses, que ofrece el fabricante, por ejemplo, de 1 o 2 años.

Si un producto tiene garantía voluntaria, el consumidor tiene que permitir la revisión del producto en un servicio técnico, pero si vuelve a fallar ya sea por la misma falla o por una distinta, puede exigir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.

OJO: Los carteles o timbres en las boletas donde la empresa diga no responder por cambios o devoluciones, NO tienen valor.

Algunas empresas nos ofrecen 10 días para que cambiemos el producto sin razón alguna. OJO: guarden el envoltorio o caja para poder hacerlo. Esta  opción es voluntaria, pero no significa chicas, que perdamos la opción de cambiar el producto, pedir su reparación o exigir la devolución de la plata.

También es super común que nos ofrezcan una garantía “extendida”. Es una especie de seguro, por el que pagamos una platita adicional. Como todo seguro, existe una póliza, la cual debemos respetar, igual que la empresa.

Derechos de las bellas en las compras (entre otros)

–          Libre elección del bien o servicio

–          Información sobre el precio, condiciones de venta y otras características de los bienes y servicios

–          Tener un trato digno y respetuoso por parte de los proveedores de bienes y servicios y a que no se le discrimine arbitrariamente

–          Entrega de boleta o factura

–          No a la letra chica en los contratos

–          Exigir que los precios de los productos o servicios que se exhiban en vitrina estén visibles, y a que no se le cobre un precio mayor que el anunciado.

–          Acusar o denunciar ante el SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor) a cualquier tienda o empresa que no cumpla con sus consumidores.

Espero guapas, que les haya servido esta información.

BESO!

besocecilia

18 comentarios

  1. Hola Cecilia! Tengo una duda: hay partes donde te piden el rut al comprar y dicen que es por si se te pierde la boleta. Es algo legal eso? Sirve? Saludos

  2. Buenísimo post Ceci, es muy importantes conocer nuestros derechos, gran idea, besos

  3. Tere, es algo que las empresas ofrecen de manera voluntaria, pero como toda oferta al consumidor, debe ser sería, con información veraz y cumplida! Ojala te ayude el consejo, en todo caso, OJO a guardar la boleta!!!!

  4. Bellinas! El blog esta cada vez más entretenido! Me siento bien pérdida con esto…. por suerte no he tenido algún problema alguna vez pero hay que estar preparadita! !!

  5. Cecilia. También soy abogado y estoy de acuerdo que a veces hablamos o les explicamos los temas a las personas de manera “rimbombante ” o demasiado técnica lo que hace que nadie entienda …. besito

  6. Estaba bien confundida con lo que te devuelvan la.plata o te arreglen lo que compres … en todo caso en las casas comerciales cuando comprsas un electrodoméstico siempre te hacen dejarlo para el servicio técnico. Me core una cafetera y me paso. …. que hago …

  7. Cecilia… que buena idea! Soy veterinaria y no se tanto del tema legal .. en especial los temas prácticos o que se debe hacer … por ejemplo cuando vas a comprar un dpto. O si alguien te choca. Ojala sigan con estas notas!

  8. Muchas gracias Claudia. Seguiremos con una serie de notas legales para todas las bellas. ( se aceptan sugerencias)

  9. Angela, totalmente de acuerdo! Y creí que cuesta simplificarlo….. la ley es así. Pasa que en algún juicio, por ejemplo, se puede pensar que es el abogado el que atrasa en proceso, siendo que esta establecido en la ley la cantidad de trámites, recursos, escritos, plazos y más! !! Beso

  10. Hola! Sí, excelente idea! Faltan iniciativas como estas para informar a las personas sobre sus derechos y obligaciones. Si los que nos manejamos en estos temas dejáramos los latinazgos y rimbombancias de lado y las demás personas se interesaran más, pucha que sería distinto! Bellas, en EEUU las personas alegan citando la Constitución! Estamos lejos de eso aun pero iniciativas como estas son un pequeño cambio, conozcan sus derechos, de paso conocerán los de los demás y los respetarán de mejor forma 🙂
    Les propongo los siguientes temas:
    1. Laboral y previsional (me parece fundamental, ya que nadie se maneja; principalmente en cuanto a vacaciones, que el contrato es consensual y hay obligación de escriturar para el empleador, principio de primacía de la realidad y relación con boletear, facultades para ir a la inspección del trabajo, afp, salud, etc.)
    2. Ley de tránsito (cuando te pueden pasar un parte y cuándo no y qué hay que hacer en los JPL una vez que te citan)
    3. Regímenes patrimoniales del matrimonio (sobre todo porque la gente normalmente no conoce ninguno, o no entiende los tres totalmente, sobre todo el de participación en los gananciales)

    Una vez más felicitaciones por todo lo que hacen, son lo más! Saludos a todas las bellinas 🙂

  11. Vi vi. Te recomiendo insistir en el cambio del producto. No se mucho de electrodomesticos, pero creo que uno reaccionado puede no quedar de la calidad que necesitas. Insiste en eso, creo que por la buena siempre es posible obtener buenos resultados. En cualquier caso, si finalmente no te fuese bien puedes recurrir a http://www.sernac.cl . Beso

  12. Gracias Valentina! Uno de los temas que quiero tratar es precisamente los pasos a seguir cuando se comora una propiedad y que hacer, por ejemplo, ante fallas de esta, o demoras del banco…. beso

  13. Es muy importante conocer bien nuestros derechos como consumidores ya que muchas veces las tiendas hablan de “las políticas de la empresa” para no dar cumplimiento a algo, como por ejemplo
    la devolución del dinero, no obstante ello es totalmente ilegal

  14. Hola Sofi! Gracias por tus sugerencias! Ojala con este pequeño aporte, todas las “guapas” podamos estar mas y mejor informadas. Creo que mi próximo post será de temas laborales… . Saludos!

  15. Así es Ana! Incluso publican carteles donde indican que no se devolverá el dinero, o te timbran la boleta con esa leyenda… OJO: es ilegal y deben respetar la opción del consumidor! Gracias por tu comentario. Beso

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X