MujerNovedadesPSB

Cómo diseñar e implementar tu propio Huerto medicinal urbano, parte I

Mis queridísimas bellas, espero que me hayan hecho cas oy hayan prevenido  un clásico de clásicos: Estrés de fin de año. Viejito pascuero,  eventos de pega, colapso de la tarjeta de crédito, arbolito de pascua, amigo secreto familiar, amigo secreto de la pega, amigo secreto de las compañeras del colegio, amigo secreto de las amigas vip, amigo secreto, amigo secreto, amigo secreto, uf!

Mis queridas bellas, hoy para distraerlas un poco de este colapso de fin de año les hablaré sobre cómo diseñar e implementar su propio Huerto Urbano. Para esto idealmente tienen que considerar los siguientes tips:

1.- Optimiza tu espacio: Lo primero que tienen que tener en cuenta, al momento de diseñar sus propios huertos, es sacarle el máximo rendimiento posible a sus espacios disponibles. Si están pensando en seleccionar hierbas y plantas aromáticas para condimentar sus creaciones gourmet, como albahaca, orégano y tomillo, lo mejor es que su huerto lo diseñen cerca de sus cocinas.

2.- Rayito de Sol: Es vital que sus diseños consideren los rayitos del sol. Las hortalizas y plantas medicinales necesitan luz para poder desarrollar sus hojitas y frutos, en el caso por ejemplo del tomate y zapallito. El espacio  tiene que tener como mínimo 5 horas de luz. Con esto aseguran que sus plantitas seleccionadas crezcan más rápidas y felices.

3.- Agua: Si las plantas necesitan luz para crecer necesitan también agua para hidratarse. Tienen que ser muy cuidadosas con este tema, sobre todo en  estos meses de calor. Sus plantas podrían requerir riegos frecuentes, incluso todos los días. El mejor instrumento para medir la humedad del suelo son suspropias manos. Todos los días toquen la tierra, así sabrán si sus plantas necesitan o no agüita.

También puede interesarte...

4.- Vientos: El viento aunque no lo crean puede ser muy perjudicial. Nos sólo por daños mecánicos sino también por deshidratación. Si viven en una zona muy ventosa consideren implementar su diseño con cortinas mallas rachel.

5.- Suelo: Para que sus semillas germinen y sus plantas crezcan sin obstáculos el manejo que ustedes le hagan a sus suelos es vital. Para esta etapa tienen que considerar herramientas como rastrillo, palas incluso, en algunos casos, chuzo. Esto para darle estructura, porosidad y profundidad al suelo. Si la tierra no es trabajada antes de la plantación se arriesgan a que sus semillas germinen lentas y sus plantas queden chiquititas y en muchos casos secas.

6.- Canteros: Si viven en departamento y no tienen un jardín en el cual puedan implementar sus huerto, tienen que considerar dónde colocar sus plantitas. Puede hacer sus propios maceteros con madera reciclada, botellas, zapatos, neumáticos, lo que tengan a mano. Lo importante es que lo que escojan tiene que tener una profundidad acorde a lo que quieren plantar (generalmente son 30 a 40 cm).

Bellas jardinernas! Estos son algunos de los tips que tienen que considerar al momento de diseñar su huerto. La próxima semana complementaremos este gran y lindo tema con:  qué especies seleccionar , según rotación y asociación de cultivo.

Que tengan una linda y verde semana!

Dani depatio

www.tiendadepatio.cl

6 comentarios

  1. Me encantan estas notas porque amo las plantitas c: solo como sugerencia y para tratar más adelante… Podrías escribirnos sobre las plagas y como lidear con ellas? Yo personalmente estoy un poco superada con algunas que están afectando mi jardín :(…

  2. Excelente!!! me encantaría tener un huerto, pero mi depto está ubicado en orientación sur oriente que en viña es un poco helado. Llega el sol sólo de mañana y como es piso 13 a veces (muchas veces) correo muchísimo viento. Podría intentar hacerles espacio en mi cocina, que recibe sol de la tarde, por lo que me parece que sería mejor y sin viento….
    Considerando eso: ¿que se debe priorizar? la luz? resguardarlo del viento? o que queden al aire libre?

  3. Me encanta este post… podrías a futuro profundizar en el tema de los sustratos, sobretodo para macetas? Creo que es lo que más nos falla xD
    bss!

  4. Hola Ana María, las plantitas necesitan estar al aire libre, sobre todo las que son productivas, como oréganos y lechugas. El viento lo puedes manejas con alguna cortina o malla. Yo te propongo que pruebes afuera 🙂

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X