MujerNutriciónProducto de la SemanaPSBSalud

Cerezas en las dietas: ¿comerlas o no?

Hola guapas! Me reintegro después de un par de semanas desaparecida. He andado ocupadísima con los últimos detalles de mi matrimonio. Bueno, pero no todo ha sido tan terrible. El fin de semana largo tuve mi despedida de soltera a Río de Janeiro. Lo pasé de maravilla! Ahora ya estoy volviendo a la normalidad.

En la nota de esta semana les quiero comentar sobre una fruta, una de mis favoritas de esta temporada, las cerezas. Son tan exquisitas! Las amo! Me gustan en todas sus variedades y en diferentes preparaciones. Hago un kuchen de cereza, receta de mi abuela, que es una maravilla, pero bueno, en la nota les hablaré de la fruta como tal y aclarar algunas dudas que existen. ¿Es bueno comerlas si estoy tratando de bajar de peso?

Para comenzar desterrando mitos, les cuento que la cereza es una fruta que NO ENGORDA. Se encuentra dentro de las frutas de bajo índice glicémico (IG 25) por lo que no habría problemas en que la consuman personas con diabetes, intolerancia a la glucosa o resistencia a la insulina. Aporta pocas calorías, 100 grs aportan 72 kcal. Claro que si la comparamos con las calorías de otras frutas como la sandía, frutillas, níspero, papaya, melón etc, nos encontramos con que aporta casi el doble o más. 72 kcal yo encuentro que es poco y estaría perfecto para un postre o una colación. ¿Cuál es el único problema y gran detalle? Es que la porción de cereza es 90 gramos lo que equivale a 15 unidades. Mi Dios! No es nada! Estas 15 unidades aportan 65 kcal y 15 gramos de carbohidratos (si 1 gramo de carbohidrato por cerecita).

Bueno, a mí me carga hablar de kcalorías. Siempre he insistido en que los alimentos son mucho más que energía por lo que necesariamente debo comentarles de las propiedades de las cerezas:

– Es de las frutas que más aporta potasio y cero sodio, ideal para los hipertensos.

– Contiene flavonoides que les otorga propiedades antioxidantes y anticancerígenas.

– Contiene ácido salicílico, de acción antiinflamatoria.

– Es un alimento que ayudaría contra el insomnio. Por sus niveles naturales de melatonina ayudaría a conciliar el sueño.

– Ayudaría a disminuir el ácido úrico.

– Es una fruta de bajo índice glicémico que puede ser consumida por diabéticos, aunque en esta patología el consumo debe ser moderado.

Bueno, en conclusión, no deben excluir esta maravillosa fruta de la dieta. La cereza NO ENGORDA, es un mito que debemos desterrar.

Para terminar les dejo una foto para que recuerden cuando eran niñas. ¿Quién no se puso aros de cerezas? Jajajaja, me encanta! Esta foto es de la película Amélie.

creza

Besos a todas!

@Coach_Nutricion

beso-jose

16 comentarios

  1. Jooooose, que rico leerte otra vez…
    uy yo tambien fui a Rio, pero no de despedida de soltera. jajajaja
    que rico que lo pasaras bien, espero que pase pronto todo lo de tu matrimonio para que me puedas atender, tengo tantas preguntas =)

    Respecto a las cerezas, aaaaaaaaaaaaaaaaaaa, ni pensaba si engordaban o no y es que las amo, como muchas, y cuando lo hago pienso “entre comerme las calorias de una pizza y las de la cereza, me voy a la segura con la fruta, y le pongo no mas” jajajajaja

    jose jose jose, ainiyu
    un abrazo

  2. Jajajajajaja me dió risa tu comentario. Yo pienso parecido, entre chanchear con galletas y chocolate mejor como más cerezas jajaja. Dulcecitas, me encantan.
    Te avisaré cuando ya esté instaladísima en la Capital.
    Besos!!!

  3. José!!! te había extrañado… que bueno que estés de vuelta en el blog. Linda yo amo amo amo!! las cerezas y las frutillas…. De hecho plante un cerezo en mi casa para tener mis propias frutitas de estación.
    Espero que tu matri resulte maravilloso!
    un abrazo
    Cami 🙂

  4. Cami! Qué rico tener un cerezo! Cuando tenga mi casa definitiva espero tener una quinta jaja jaja para tener árboles frutales. Es mi sueño. Cami vas a poder subirte al cerezo y comer las cerezas arriba jajajaja. Eso hacíamos cuando chicas acá en el sur.
    Besos! Que salgan lindas y ricas tus cerezas.
    Gracias por tu comentario 🙂

  5. Que reeeecoooooo! Amo las cerezas, son tan dulcecitas que engañan cualquier antojo de chocolate!
    Jose te extrañaba!
    Oye, qué onda el melón calameño? Me podría comer uno entero si nadie me contiene! Waaaaaaaaaaaaaaaaa! “Engorda”?

  6. Hola jesu, el melón tiene muy pocas calorías. Aprox 35 kcalorias los 100 gramos. Eso es nada, pero hay que pensar en la cantidad de carbohidratos tb. No podrías comer un melón entero, podrían ser 3 tazas diarias. Pero separadas durante el día.
    Besos!

  7. Jose! Me encanta leerte! Ojalá escribieras todos los días… En estos días de verano me ha dado por cenar batidos, licuo frutillas o piña con un pote de yogurt natural y un poco de hielo, nada mas… Será buena idea cenar esto? Qué opinas?

  8. Hola pascualita. Gracias, que amorosa.
    Mira, en cuanto a las calorías y el aporte está bien para el horario. La cena debe ser bien liviana. El yogur (que debe ser descremado) aporta proteína y la fruta carbohidratos. Yo no soy de las nutricionistas que prohíben las frutas en la cena, porque a pesar de aportar azúcar natural, también aportan fibra que hace que absorbas ese azúcar de forma más lenta. Te recomiendo que hagas lo de los batidos día por medio. Los días que no tomes los batidos deberías comer un plato de verduras con algún alimento proteico como huevo cocido, pollo a la plancha, pescado, etc.
    Besos, pascualita. Gracias por tu comentario.

  9. Hola jose! Que rico riooo de despedida de soltera!! Excelentes tus post! El calor del verano lo aguanto con gusto por las frutas exquisitas!! Me lo podria comer todo! Tengo una pregunta, una vez fui a una nutricionista y me prohibio los jugos de frutas por el azucar, apesar de no ponerles azucar, me dijo comete la fruta, entonces que pasa con los licuados para por ej la retencion de liquidos? Asi como el de piña y pomelo, etc? Nos puedes contar que pasa con los jugos? Porque no hay nada mas rico que prepararse un juguito natural con toodo jiji.. Un besote grande y que lo pases increiblee en tu matri!!

  10. Hola Jose, que bueno que fuiste a Rio, mi ciudad maravillosa!!! Creo que lo pasado súper súper súper!!! Cuando vayas de nuevo, te puedo pasar datos para que conozca lugares lindos y divertidos! Me alegró muchísimo saber que las lindas y ricas cerezas no engordan, así como los nísperos! Yo bato las frutas con jalea de agar-agar. No se olvide de avisarnos cuando estés instalada en Santiago, ok?! Besitos y que tengas un lindo e inolvidable matrimonio!

  11. Hola Jose!!! Que rico tu ultimo viaje de soltera… Yo toda la vida habia escuchado que las cerezas tienen un indice glicemico alto!! Como laa uvas, el melón etc, pero al parecer era un mito… Una lata lo de las kcalorias si 🙁 me podrias dar la receta del kuchen o es secreta? Jajaja besos

  12. Hola, Ta. Es cierto que hay que evitar los jugos naturales. Tienen mayor índice glicémico que las frutas como tal. Las frutas al hacerlas jugo pierden casi toda la fibra, el organismo absorbe más fácil el azúcar. En la fruta completa es diferente. Esa misma cantidad de azucar está en una especie de “red”. Además al hacerlas jugo se pierde en parte las vitaminas.
    Siempre será mejor consumir la fruta entera antes que el jugo. Comiéndola entera también gastamos más energía sólo por digerirla. En cambio los jugos los bebes y ya! pasan como azúcar a la sangre.
    Besos!

  13. Felicitaciones por tu matrimonio!

    Uuuh! me encantan las cerezas!!! y ahora que se que tienen tantos beneficios, mmm!! a comer con más ganas!

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X