MujerNovedadesPSB

Bellas y lectoras: “Viva la diferencia!”

Hola Bellin@s, esta semana les vengo a comentar un libro que nos dará el último empujón para terminar ya este año, en especial que queda tan poco para Navidad. Es un libro que sacara de nosotros varias herramientas para ser felices, para estar presentes en el día a día, sin ser tan fatalistas y pensar que toso siempre dura tan poco en especial las cosas buenas; se trata de ¡Viva la diferencia! De Pilar Sordo.

La contraportada dice así:

Luego de una acaba investigación sobre la felicidad, la reconocida Psicóloga Pilar Sordo descubrió que los latinoamericanos asociamos este concepto con algo tan fugaz como la alegría, por lo que creemos que lo bueno dura poco y vivimos anticipando la desgracia. La propuesta de este nuevo libro es desmitificar ideas como estas y nos propone buscar el verdadero significado de la felicidad, que está íntimamente vinculado con estar conectados con el presente, recuperar la ilusión, encontrarle sentido a lo que hacemos y cambiar ciertos comportamientos y dinámicas sociales que nos llevarán a ser más felices.

Con su estilo directo, cercano, divertido e igualmente profundo, Pilar Sordo nos exhorta a conocer, mirar, tocar y hacernos amigos del dolor mediante una serie de herramientas que nos ayuden a tomar la decisión de ser más felices, a caminar sanamente por los duelos y a llegar al momento final libres de todo apego y conscientes de nuestra existencia.

Este libro fue un trabajo investigativo que se realizo durante cuatro años, donde nos permitirá reconocer ciertas características que hacen la conformación de lo masculino y también de lo femenino, avanzando aun mas allá de los géneros y encontrando una nueva posibilidad de ser personas armónicas y universales.

También puede interesarte...

Yo se que existen muchas opiniones divididas acerca de Pilar Sordo, en términos de su trabajo, de sus libros y charlas que da a lo largo de muchos países, pero la verdad es que dejando de lado todas esas diferencias, los comentarios, los pro y los contra de su profesión y como la ejerce, el si nos simpatiza o no su manera de entregar sus estudios; quiero rescatar el mensaje de su libro, hacia donde apunta este libro en términos al concepto que tenemos de la felicidad, a respetar las diferencias y entender que hombres y mujeres somos y seremos siempre diferentes y que el lograr internalizar esas diferencias nos acerca a lo que todo ser humano busca a lo largo de su vida, que es ser felices.

Poder ahondar en lo que significa ser seres universales, seres felices, a diferencia de ser hombres y mujeres, poder mirarnos desde un prisma mucho mas elevado, como seres parte de este mundo. Eso es digno de destacar en especial frente a este empujón del que les comente en un principio de esta reseña, uno hace un balance en estas fechas del año, y existen también muchas frustraciones, penas, dolores, cuentas positivas y negativas, por lo que es importante acercarnos a lecturas livianas, fáciles de leer como lo es este libro, y que mejor que también nos regale un mensaje que de todas maneras nos ayudara.

Pilar Sordo nos muestra cómo ciertas características (de lo femenino y de lo masculino) están siendo adoptadas por los jóvenes en forma contradictoria a sus propias naturalezas. Ejemplo de ello es la observable masculinización de las adolescentes, actitud que va en desmedro de importantes y adecuadas características femeninas. Lo que se encuentra detrás de este descubrimiento es una nueva propuesta que busca presentar la forma en que podemos enderezar los caminos de los jóvenes para formarlos como mejores mujeres y mejores hombres del siglo XXI, más allá de sus propios géneros, permitiéndoles ser capaces de reconocer el beneficio o perjuicio de hacer o no uno de una determinada característica femenina o masculina.

“Viva la diferencia” es un libro que pretende validar el origen biológico de lo masculino y lo femenino mediante el mecanismo de investigar las características culturales que se le atribuyen a la biología y luego, de forma circular, justificar que estas características son de causa biológica porque las personas entrevistadas las relacionan con conceptos biológicos.

Muchos de nuestras grandes frustraciones, por ende infelicidad radica en la constante lucha de los géneros por igualarse, en todos los aspectos de la vida, lo cual muchas veces esta errado, es ir contra una natura, que viene por el solo hecho de ser quienes somos. Poder ampliar nuestra mente, visión y alma a trascender a esto y enfocar la felicidad en el interior es la clave de muchos problemas actuales, es ahí donde debemos buscar y ahondar; en mirar mas allá de una cara, un sexo, un lugar.

Desmintiendo a malentendida idea de que hombres y mujeres son iguales, en el presente libro Pilar Sordo plantea la posibilidad de “ir más allá de los géneros”, al admitir que hombres y mujeres somos absolutamente distintos. Gracias a esta visión (que establece la necesidad de aceptarnos en la totalidad de nuestro sexo, con todo lo que esto implica), surge la posibilidad de evitar la competencia que ha ido aumentando progresivamente entre ambos géneros y que ha causado, a su vez, una evidente masculinización de la mujer.

La invitación que hace íViva la diferencia! es a equilibrar y complementar los aspectos masculinos y femeninos que habitan dentro de nosotros, orientándonos con una serie de consejos prácticos que nos ayudarán a obtenerla autonomía para avanzar hacia a plenitud y la estabilidad psicológica.

“No sabemos qué se espera del ser hombre y del ser mujer.

Pero no estaría nado de mal que advirtiéramos que tenemos una esencia que respetar, un alma que cuidar”.

“La primera causa de infelicidad Femenina estaría dada por la dificultad de las mujeres en el manejo de los tiempos personales”.

“Es causa de la infelicidad femenina la constante queja”.

“La estructura de pensamiento mágico es causa primordial de infelicidad femenina”.

Los invito a leer un libro fácil, liviano, entretenido, rápido y que todos nos sentiremos identificados en alguna de las historias y ejemplos que ahí aparecen.

Les dejo un link acerca de una charla referente al libro, realizado por Pilar Sordo:

https://www.youtube.com/watch?v=5eq9Uq1nXvs

Un Besito,

margarita

41 comentarios

  1. Hola Margarita. Reconozco haber leído el libro de manera un poco obligada. Concluyo de su lectura que su texto no se trata las diferencias entre hombres y mujeres sino entre lo masculino y lo femenino, situación que es más compleja en las relaciones y apela “al crecimiento y al encuentro” en lugar de motivar la competición. Saludos.

  2. Los grandes pensadores, filósofos, científicos, psicólogos y artistas de la historia se han preocupado a menudo de uno de los elementos más importantes de la vida: LA FELICIDAD, elemento que aparentemente la autora pretende proyectar de la lectura de este libro……..DIFÍCIL ELEMENTO Y SU CONTENIDO…..Yo no he podido leer este libro, pero me quedo con el concepto de FELICIDAD de Mahatma Gandhi, “La felicidad se alcanza cuando, lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace están en ARMONIA». Prometo leer este libro cuando tenga el tiempo para hacerlo…

  3. La autora pretendería rescatar el concepto de FELICIDAD….PERO ¿Qué es la felicidad? Todos nos hemos hecho esa pregunta alguna vez porqué todos somos deseamos ser felices, el problema no es solo como conseguirlo sino también como definirlo. El tema es más espinoso de lo que parece a simple vista porque la idea de felicidad la relacionamos siempre con una sensación que también es un estado, y explicar sensaciones es algo complejo, porque las sensaciones, esencialmente, “se sienten”, dicho de otra manera: se experimentan. Me parece difícil rescatar o ayudar a rescatar este concepto del contenido de esta lectura. Saludos.

  4. Como egresado de filosofía, podría decir que La felicidad es el estado emocional de una persona feliz, una sensación de bienestar y satisfacción, una paz interior, que puede ocurrir por varias razones. La felicidad es un momento duradero de satisfacción, en el que el individuo se siente completamente feliz y satisfecho, un tiempo donde no hay ningún tipo de sufrimiento. El término felicidad proviene del latín felicitas, que a su vez proviene de felix, que significa fértil, fecundo. Cordiales saludos.

  5. Amig@s si les interesa el tema de la FELICIDAD, les contaré que la Universidad de TECMILEMIO, ha creado el primer Instituto de Ciencias de la Felicidad, en México, cuyo objetivo es promover el bienestar a través de la enseñanza, la investigación y la implementación de prácticas basadas en hallazgos científicos. El Trabajo de este Instituto se fundamenta en la Psicología Positiva, el estudio científico de los factores que permiten a los individuos y las comunidades vivir plenamente. La Psicología Positiva investiga lo que funciona bien en la vida de las personas y las organizaciones y cómo se puede potenciar la felicidad de la gente. Con atención

  6. Margarita coincido con la opinión de que la autora de este libro tiene una receptividad controvertida. Yo creo que de la invitación que hace íViva la diferencia! es a equilibrar y complementar los aspectos masculinos y femeninos que habitan dentro de nosotros, orientándonos con una serie de consejos prácticos que nos ayudarán a obtener la autonomía para avanzar hacia a plenitud y la estabilidad psicológica. Cariños.

  7. ¡Viva la diferencia! contiene numerosos consejos prácticos, e incluye un apartado dedicado los jóvenes. En este sentido, la autora llama la atención sobre la creciente competencia entre ambos géneros, con una nociva masculinización de la mujer.

  8. La autora ha sacado un gran provecho de esta historia que se ha inventado y si puede quizás “ayudar” a alguien, bienvenido sea. El problema es tomárselo “demasiado a pecho”. El capítulo “Femenino y masculino Diferencias Psicológicas Encontradas” fue de mi agrado, el resto se torna repetitivo.

  9. Margarita. No he leído el libro , pero sí vi la obra teatral que entiendo es un lenguaje complementario al libro. Me ha gustado muchísimo la obra, por ello voy a leer el libro. Espero que sea tan bueno.

  10. En mi opinión, parece que además de hablar de sí misma la autora, recurre a situaciones y a “lugares comunes” para conseguir la atención de las tantas personas que se sienten identificadas, me parece un discurso algo “machista” (acotado a una serie de “experiencias y análisis personales”)como para ahondar en un tema tan complejo como lo es el género humano. Cariños.

  11. Que tal Margarita: El libro que comentas es un texto que crea un puente entre hombres y mujeres, independiente de sus diferencias de género. Hoy la figura de la pareja ha perdido su valor, aspecto que nos debe preocupar porque la relación entre un hombre y una mujer es un proceso, el cual requiere de un trabajo en equipo. Besitos

  12. Romi, tal como comentas, este libro nos abre una puerta a realmente ver y distinguir entre lo femenino y masculino, para poder entendernos de manera mas universal, mucho mas allá de lo básico o lo tangible. Poder reconocer esto en el otro y así generar una relación armónica, mas profunda, sin caer en la competencia, en lo que es visible a los ojos, sino que profundizando.
    Un besito enorme

  13. Lucila, muchos son los estudios y las ramas científicas que se han centrado en analizar en profundidad el concepto de felicidad y es que la misma es el objetivo que todas las personas buscamos a lo largo de nuestra vida. En concreto, nos topamos con el hecho de que tanto la filosofía como la antropología, la sociología o la psicología tienen como elemento de trabajo a aquella. La invitación que hace este libro, es a equilibrar y complementar los aspectos masculinos y femeninos que habitan dentro de nosotros, orientándonos con una serie de consejos prácticos que nos ayudarán a obtenerla autonomía para avanzar hacia a plenitud y la estabilidad psicológica.
    Un besito gigante

  14. Eliana, El concepto de felicidad ha estado siempre sujeto a un intenso debate, surgiendo diversas definiciones y teorías al respecto. Lo que resulta evidente es que la felicidad consiste, al menos en parte, en ser consciente de que uno es feliz y tiene un estado de ánimo positivo. Además, al contrario de lo que sucede con muchas otras cualidades de la salud mental, la felicidad es una experiencia subjetiva y por tanto la gente sabe cuando es feliz y cuando no lo es. Como tal siempre será difícil poder visualizar entre libros, frases, etc este concepto. Pero si poder rescatar las diferencias entre femenino y masculino para así poder llevar relaciones mas armoniosas y mas profundas, desde el prisma de la felicidad para cada individuo.
    Un besito Grande.

  15. Luis, gracias por poner en la mesa una mirada desde la filosofía, ya que al ser tan complejo poder siquiera hablar de este concepto, se hace aun mas poder plasmarlo en un libro. Un componente que acompaña a la felicidad es el buen humor, ejerciendo ambos aspectos una influencia positiva tanto en la salud mental como en el resto de facetas de la vida de las personas. De hecho, el buen humor ejerce una influencia muy positiva sobre los pensamientos y sobre la conducta, aunque en muchas ocasiones las personas no son conscientes de ello. Un factor muy importante en relación a los estados de ánimo es la toma de conciencia acerca de los mismos, ya que en cierto modo dichos estados funcionan como un bucle que se retroalimenta. En este sentido, es frecuente que personas que se encuentran felices tengan pensamientos positivos y lleven a cabo conductas que tienden a mantener o aumentar dicho estado de felicidad, mientras que las personas que están malhumoradas tienden a presentar pensamientos y conductas en consonancia con su situación, lo que les lleva a continuar y perpetuar dicho estado de ánimo negativo.
    Un besito enorme.

  16. Heli, muchas gracias por aportar y compartir mas aún a esta temática. Un aspecto que los psicólogos debaten en el momento actual es si los pensamientos positivos sobre uno mismo, la percepción de control personal y sobre las perspectivas de futuro conducen a la felicidad, o si resulta más plausible la relación inversa de causalidad. De este modo, resulta sencillo pensar que el sentirse feliz o satisfecho puede llevar a las personas a sentirse más a gusto consigo mismas, con su capacidad para controlar lo que sucede a su alrededor y con sus perspectivas de futuro. De hecho, la evidencia científica indica que es tan probable una relación de causalidad como la otra. Por tanto, y a modo de conclusión, se puede afirmar que los pensamientos positivos, el control personal y el porvenir son significativos porque actúan como estimulantes de la capacidad personal para ser felices o estar satisfechos. Además, los pensamientos positivos alimentan estados de ánimo positivos, y éstos, a su vez, promuevan otros aspectos relacionados con la salud mental tales como la empatía y el altruismo.
    Un besito grande.

  17. Paulina, así como comentas lo importante de este libro es poder rescatar y diferenciar entre lo femenino y masculino, en términos de seres, de universo, ya que esto claramente nos facilita la vida en poder entender al otro y llevar relaciones mas sanas, mas honestas y entendiendo estas diferencias., lo cual hace que seamos seres mas felices.
    Un besito gigante.

  18. Rosita, Ir más allá de los géneros hombre-mujer nos permite ver en nosotros mismos qué elementos predominan y cómo nos determinan en lo personal. Hombres y mujeres compartimos capacidades propias tanto de lo femenino como de lo masculino y estamos expuestos a la constante influencia mutua. Tomar conciencia de esto nos ayuda a dar un paso adelante respecto de lo que adultos y jóvenes asocian con ser mujer y con ser hombre y de lo que entendemos como femenino y masculino en nuestra sociedad.
    Un besito gigante

  19. Francisca, ese es el punto de todo libro, poder sacar siempre lo que nos pueda ayudar, aportar, entregar algo, siempre hay algo que podemos rescatar.
    Pilar Sordo nos muestra cómo ciertas características (de lo femenino y de lo masculino) están siendo adoptadas por los jóvenes en forma contradictoria a sus propias naturalezas. Lo que se encuentra detrás de este descubrimiento es una nueva propuesta que busca presentar la forma en que podemos enderezar los caminos de los jóvenes para formarlos como mejores mujeres y mejores hombres del siglo 21, más allá de sus propios géneros, permitiéndoles ser capaces de reconocer el beneficio o perjuicio de hacer o no Uso de una determinada característica femenina o masculina.
    Un besito grande.

  20. Roberta, que genial, me imagino que debe ser mucho más lúdica, mas directa y entretenida la obra…el libro de todas manera apunta a lo que se refleja en las conferencias, exposiciones y obras que ha realizado el autor, a lo largo de muchos países. Lo cual siempre podrás rescatar algún mensaje que te haga sentido en tu vida, en ti, en lo que haces y eres, así que siento que siempre será un must, complementar con el texto.
    Un besito gigante.

  21. Yo creo que es un libro falto de atracción y entusiasmo para el lector, ya que pretende validar el origen biológico de lo masculino y lo femenino mediante el mecanismo de investigar las características culturales que se le atribuyen a la biología y luego, equilibrar y complementar los aspectos masculinos y femeninos que habitan dentro de nosotros, orientándonos con una serie de consejos prácticos que nos ayudarán a obtener la autonomía para avanzar hacia a plenitud y la estabilidad psicológica. Podría ser útil para estudiantes de psicología o carreras afines.

  22. Hola Margarita. Me encantó el enfoque de la autora de este libro y la nueva manera de mirar estos aspectos de “género”. He sacado bastante provecho a su lectura, me ha hecho reflexionar mucho acerca de esta competencia hombre-mujer que se está gestando hoy en día y por sobre todo me ha alimentado el espíritu. Lo recomiendo enteramente. Saludos

  23. A mi me carga este libro. Me parece que esta cargado de prejuicios y estereotipos de género y que naturaliza las diferencias entre hombres y mujeres. Se sustenta en un discurso científico para decir cosas que provienen desde el sentido común y que es muy conservador. En verdad no lo recomiendo para nada. Saludos

  24. Pastora, cada autor en algún momento de sus obras recurre a escribir y relatar sus experiencias, dado que son mucho mas cercanas y reales, en el caso en particular, con mayor razón dado la naturaleza de los escritos, psicología, vida, estudios de casos, etc. Puede que causa efectos encontrados este autor como lo señale al inicio de la nota, por lo que te cuento que lo importante en rescatar es lo que como he dicho siempre son las cosas que te hagan sentido, aquellas que son importante y que no dejan de ser en cierta forma verdad.
    Un besito grande.

  25. Leonor, la verdad es que poder generar ese puente del que comentas es siempre un aporte en lo que se refiere a las relaciones entre los géneros, ya que hoy por hoy hay muchos pre-conceptos que se mal entienden y que son la causa de separaciones, rupturas y enojos. Por ende cada mensaje que nos pueda hacer sentido, abrir una ventana por muy pequeña que sea, será un plus mas a nuestra manera de relacionarnos, de vernos entre otros, a establecer relaciones. La pareja es un pilar vital en lo que refiere a nuestra felicidad o al menos la búsqueda de ella.
    Un besito enorme

  26. Corina, la verdad es que al inicio de la nota comente lo controversial que es el autor de este libro, y los sentimientos encontrados que genera, por lo que es muy bueno poder generar estos debates y comentarios. Siempre recalco, lo importante que es poder (a pesar de todo), sacar un mensajito de lo que uno lee, sea positivo, o negativo, allí ya esta generando algo en nosotros, por lo que es súper valido e increíble lo que hace leer…genera estas instancias donde todos podemos ir comentando los aspectos de un libro e ir sacando lo que a veces tenemos adentro. En este caso tal vez alguno de esos consejos que da el autor puedan servirnos aunque sea de una pequeña manera en lo que refiere a la difícil misión de relacionarnos hoy por hoy, ya que los seres humanos somos tan complejos que nos resulta difícil muchas veces ver el otro lado de la vereda, por lo que siento que cualquier aporte frente a este tema, es importante de al menos leer.
    Un besito gigante.

  27. Peter, me alegro que rescates aquellos aspectos que te hacen sentido y te llegan de alguna manera, ya que como siempre digo es tan importante los mensajes de los libros, ya que independiente si nos gustan o no, siempre sacan algo en nosotros y que mejor que un hombre pueda acercarse a esta difícil tarea que es entender a otro genero y al mismo. Que rico saber que hay muchos hombres dispuestos a ir mas allá en esa búsqueda y ene se proceso.
    Un besito enorme.

  28. “adecuadas características femeninas” ? me sorprende que publiquen algo de ese calibre.

  29. Andrea, como dije en un principio hay muchas opiniones encontradas frente al libro y al autor, lo importantes es poder generar un debate, poder fundamentar y poder generar temáticas de conversación dentro del respeto de todos los autores y escritores, independiente de las ideas preconcebidas o de lo que pensemos actualmente. La idea es siempre poder comentar de todo tipo de libros, poder abrirnos a todo tipo y estilo, siempre con respeto.
    Un beso enorme

  30. Carolina, bueno como siempre he dicho lo bueno de poder comentar todo tipo de libros es poder generar estas instancias de debate, de retroalimentación y poder compartir experiencias y puntos de vistas, los gustos siempre son diversos y lo importante es poder abarcar para todos los gustos y todas las personas.
    Un besito gigante.

  31. Maca, ojalá que se pueda debatir de todo con el respeto adecuado y viendo todos tipos de libros, autores, estilos, vuelvo a insistir que existen diversas opiniones encontradas frente al autor y su trabajo, pero es vital poder poner en la mesa todo tipo de libros para poder generar la maravilla de debatir con respeto y sacando siempre algo en positivo de cada experiencia de leer.
    Un beso grande.

  32. Andrea,
    Te cuento que a mi tampoco me gusta Pilar Sordo, pero trabajo con y para mujeres y conozco a muchas a las cuáles les gusta y las ha ayudado un montón y eso se agradece! Creo que en este blog tratan de llegar a diversos tipos de mujeres, y creo que justamente hablando de este tipo de cosas muchas se sentirán identificadas.
    Saludos!

  33. Paula, tal como comentas, las mujeres somos diversas y muy distintas entre si, por lo que la lectura debe llegar a todas de distinta manera, por lo que poder comentar de distintos autores, es fundamental en la tarea de poder abarcar al tremendo publico femenino.
    Un besito enorme.

  34. Es un horrible y machista libro escrito incluso con horribles faltas de ortografía, si, faltas ortográficas!!!
    No me parece que las bellinas seamos e público objetivo de Pilar Sordo, o sea, se me cayó totalmente el blog!

  35. Caro, me parece super bien la diversidad de opiniones, ya que no todos los autores son bien recibidos y esto hace que el dialogo se enriquezca. Hay diversas opiniones y todas son super validos, se agradece.
    Un besito grande.

  36. Caro, me parece que precisamente la fortaleza del blog es discutir los temas dando cabida a todas las opiniones que como mujeres podamos tener. Yo soy muy fan de las opiniones que Pilar Sordo tiene en relación a la enseñanza de niños y como los sobrestimulamos con tecnología y les quitamos espacios para crear; pero en visiones como las de este libro no estoy de acuerdo con ella. La discusión respetuosa es lo que enriquece y no por eso deben desmerecerse los espacios es los que se da. Creo que si explicaras el porque lo consideras machista podríamos o no concordar contigo, pero sin fundamentos, no hay razonamiento y no veo porque el blog debería pagar por eso.

  37. Tamara, es tan importante poder compartir y comentar lo bueno y lo malo de un autor o de un libro, ya que genera espacios de comunicación, por lo que eso ya siempre se agradece, de manera respetuosa y generando debate de ideas. Es importante comentar de diversos autores y mas si son chilenos, dar cabida a todos los gustos es incluir a todos y todas.
    Un besito enorme.

  38. Hola Caro. Te recuerdo, que el libro tenga falta de ortografías, es un problema de la editorial y no del blog, así como tampoco no podemos atribuir nuestro desacuerdo con la Sra. Sordo en lo que escribe con los objetivos de nuestro blog. Por el contrario, el debate de opiniones siempre es bueno en democracia, por lo cual debemos ser objetivo en nuestros comentarios y desarrollarlos a un buen nivel para enriquecer el dialogo. Besos.

  39. Hola Andrea. La objetividad de un comentario debe ser con fundamento, lo que permite que la ciencia y la tecnología avancen, y en nuestro blog que nuestras queridas bellinas sepan catalogar las cosas en su justa o moderada posición, que los debates puedan aclararse, que las personas puedan entenderse y que, al mismo tiempo, maduremos. Besitos.

  40. Estimada Romi: “Política de Comentarios: Para Ser Bella se reserva el derecho de restringir los comentarios que no contribuyan constructivamente a la conversación y/o al espíritu del blog, que contengan obscenidades, insultos, o traten de promover un negocio personal o de algún tipo.”

    Mi comentario fue absolutamente personal, y eso no necesariamente tiene que tener fundamento. Pero para mi el problema es serio, la Sra. Sordo, se escuda en su título de psicóloga para dar “tips” que no tienen nada que ver con fundamentos científicos, si ella se vendiese simplemente como escritora de ficción no tendría por qué criticarla. Su problema es aparentar lo que no se es. Los escritores mas maravillosos del mundo pueden ser autodidactas, y nadie les pide ni pedirá un título para publicar sus fantasías, pero si se quiere ser serio hay que serlo de verdad y no parecerlo. Yo tengo un título profesional también, pero te aseguro que no escribo libros como “experta” en mi profesión solo con eso.
    Saludos, y me encanta el blog, por eso me doy tiempo de hablar cuando siento que el blog me está defraudando.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X