MujerNovedadesPSB

Bellas y lectoras: “Fahrenheit 451”

Hola Bellin@s, para esta semana donde comienza un nuevo mes, Diciembre, que en lo personal es mi favorito del año, les traigo un libro bastante critico hacia el control de masas, la censura, la falsa felicidad que provoca la ignorancia, la manipulación de los medios de comunicación, y una oda a los libros como arma para combatir el amansamiento de la sociedad, para despertar la conciencia individual y luchar contra la represión. Es una de esas novelas de los que todo el mundo ha oído hablar, sea por la famosa película de 1996 dirigida por François Truffaut, por ser uno de las más, o por ser uno de los clásicos -se publicó por primera vez en 1953- que dieron origen al fenómeno literario de las distopías. Fahrenheit 451” de Ray Bradbudy.

La contraportada dice así;

Fahrenheit 451 ofrece la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos, para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag esta prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza…

El autor nos transporta a una América distópica, en guerra permanente con el exterior, donde las personas deben ser felices, a costa de su libertad: aislados, solitarios, continuamente ocupados para que no tengan tiempo de pensar, prácticamente insensibilizados, viven el ahora sin preocupaciones ni deseos. Los libros son el enemigo, siembran ideas en las cabezas de las personas e impiden que sean felices, mansas y fácilmente manipulables.

La premisa de Fahrenheit 451 es absolutamente magnífica: bomberos que han sustituido las mangueras por los lanzallamas, queman libros en vez de apagar incendios, todos menos el protagonista, que empezará a leer y se rebelará contra el cruel orden establecido. Los personajes están muy logrados, planteados con rotunda sencillez, pero que sufren una enorme evolución durante la historia. El protagonista, Montag, es el que sufre los cambios más profundos cuando descubre el poder de la lectura y las infamias de su sociedad: a través de sus ojos vemos como la confianza ciega se transforma en duda, a su vez en miedo y desesperación, y finalmente en rebelión y esperanza; también esta el capitán Beatty, un hombre frío y sin sentimientos, con amplios conocimientos sobre los libros que utiliza para justificar su destrucción.

De este libro se ha hablado mucho, se ha comparado con 1984, se ha dicho que esta mal escrito y desarrollado, pero a pesar de todo esto, posee una importancia con el hoy por hoy, dada su temática envolvente, su lenguaje profundo, sus reflexiones acerca de una sociedad futura muy similar a la nuestra. La prosa está cuidada y el ritmo de la novela es bastante ágil.

En este libro la sociedad está dominada por la apatía. Nadie quiere saber nada. La mayoría ha renunciado voluntariamente a la Filosofía, la Política, la Literatura. Buscan consuelo en el zumbido constante de las pantallas, en el discurso sin sentido de los presentadores de televisión. Los bombarderos que surcan el cielo no le importan a nadie. Nadie se hace preguntas. Los ciudadanos han elegido el camino más fácil. Sus vidas son cómodas. Sin embargo, no son felices. Los intentos de suicidio son tan comunes que los atienden meros operarios. Los jóvenes buscan diversión en el asesinato. Se trata de una sociedad enferma de banalidad y conformismo.Fahrenheit nos habla del peligro del triunfo de la mediocridad y la uniformidad.

La tecnología es criticada solo por constituir el medio que permite mantener a los ciudadanos atrapados en esa telaraña de absurdos y trivialidades. El ocio de hombres y mujeres se ha plagado de películas vacías y vulgares, de espectáculos y retransmisiones deportivas. La vida hay que vivirla deprisa, moverse continuamente, de manera que nadie tenga tiempo para pensar. No hay tampoco lugar para el dolor. La muerte no se ve. No se llora por nadie. La única ‘familia’ es la familia que te habla directamente desde la pantalla, mientras permaneces sentado en tu “sala de estar”.

Lo más grave es que a este juego de ilusiones se han prestado todos de buena gana. A los ciudadanos simplemente hay que “darles la sensación de que piensan”. En el libro, una mujer se jacta de haber votado a un candidato a la presidencia porque era guapo, mientras que el otro era feo y parecía desarreglado.La sociedad de Fahrenheit es una sociedad sin cultura, sin historia, sin recuerdos. Una sociedad anestesiada y amnésica. Por eso, cuando la guerra termine con su adormecimiento, serán los hombres-libro los encargados de recordarles quiénes son.

Esta magnífica novela de RayBradbury nos impele a descorrer el velo del conformismo, a pensar, a separarnos de la mayoría, a evitar los espejismos de los masas media y a dudar y a hacernos preguntas constantemente. Como reza la cita de Juan Ramón Jiménez inserta al principio del libro: “Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado”.

Hay dos temas principales de esta novela: la resistencia a la conformidad y el control de los individuos a través de la tecnología y medios de comunicación. Bradbury explora cómo el gobierno es capaz de utilizar los medios de comunicación para influir en la sociedad y suprimir el individualismo a través de la quema de libros. Además, los personajes Beatty y el punto de Faber a la población americana es también la culpa. Debido a su constante deseo de una imagen simple, positivo, los libros deben ser suprimidas. Beatty culpa a los grupos minoritarios, que se ofendería a las obras publicadas que les muestran en una luz desfavorable. Faber, fue más allá al afirmar que la población de Estados Unidos simplemente dejó de leer por su cuenta. Señala que el libro en sí quemas se convirtió en una forma de entretenimiento para el público en general.

Este libro nos puede sacar el velo que nos tapa la realidad en la que estamos viviendo o que peor aun ya hemos caído, a pesar de haber sido escrito hace años atrás. Un clásico que debe estar en la memoria lectora de todos.

Un besito gigante,

margarita

32 comentarios

  1. Este libro es fuego porque nos despierta y nos quema, mostrándonos una realidad tangible y horrorosa; es fuego porque no se anda con tapujos ni con rodeos vacuos; es fuego porque está escrito en un estilo ardiente y delicioso, en el cual se entreve una poesía desgarradora; es fuego porque, como toda la buena literatura, nos obliga a pensar, a no ser ingenuamente felices……Saludos..

  2. He de confesar que la primera vez que leí este libro, me pareció atroz la idea de una televisión que ocupara toda la pared y que interactuara con los televidentes. Ahora, cuando veo que esas pantallas enormes y extraplanas están aquí y que lo que no sale en la tv (o en internet) no existe, me temo que Bradbury anunció un mundo que está por llegar…..

  3. Hola Margarita. Este es un buen libro que leí hace muchos años. Es Bueno, poniéndose en la época y en el contexto en que fue escrito, Cariños

  4. De hecho creo que es un libro que hay que releer cada cierto tiempo. Hay párrafos enteros que merecen ser memorizados. Choca bastante que un libro escrito en el 1953 esté tan de actualidad.

  5. Leí este libro hace muchos años, pero lo compré para mi hijo a leer para la escuela y volví a releerlo. Este libro es casi profético en la forma en que se ha predicho gran parte de nuestros problemas culturales y sociales de hoy en día. Recomiendo este libro altamente.

  6. Que tal Margarita. Leyendo tus comentarios, ya que no he leído el libro pero si vi la película, me pregunto ¿por qué son los libros odiados? ¿Por qué son una amenaza? ¿Qué hay en ellos que los hace temibles? Los libros intentan unir los distintos aspectos del universo para formar un conjunto con sentido. Nos muestran “los poros de la vida”, sus detalles y claroscuros. Un televisor es ‘real’, inmediato, nos dice lo que debemos pensar sin darnos tiempo a responder. El libro podemos cerrarlo, decirle que espere y replicarle. Por curiosidad voy a leerlo.Besitos

  7. Leí este libro hace unos 18 meses, y ahora aprovecho los comentarios tuyos Margarita. La lectura del libro surgió durante una conversación a la hora de la comida en mi hogar. Hablamos de cómo profética puede ser un muy buen escritor de ciencia ficción. Este es sin duda el caso de Bradbury en Fahrenheit 451. Guy Montag vive en un mundo que reprime la libertad de expresión, la creatividad, y el núcleo del espíritu humano. Las personas, incluyendo a su esposa, son zánganos pegados a estas realidades seudo de la televisión. Saludos

  8. Una obra diferente de las que no se ven mucho y por lo tanto al principio cuesta meterse en la obra, pero una vez dentro se lee muy a gusto y tiene un gran mensaje.

  9. Hola Margarita. Sin duda este libro es un ejercicio de imaginación maravilloso, un alegato a favor de la libertad de pensamiento, la libertad es libro y aquí tenemos una auténtica exigencia de libertad. Felicitaciones.

  10. Margarita no he leído el libro, pero sí tuve la oportunidad de ver esta película. El argumento es extraordinario y conlleva una visión alentadora sobre el porvenir de nuestra sociedad o cultura. No es una película memorable ni siquiera un clásico, pero sólo por la condición de su maravilloso argumento y por el cineasta que la dirigió es una obra muy interesante. Su argumento merece gran atención, porque fue premonitoria de lo que ya está ocurriendo y que muchos que somos docentes hemos comprobado en el medio escolar y universitario: niños y jóvenes que manifiestan un enorme rechazo o falta de atracción por la lectura de libros. Saludos.

  11. Luego de leer el libro y quedar fascinado con Bradbury vi la película de Truffaut, la adaptación no me convenció, contaba la historia, pero se perdió mucho el análisis, la conversación, sentir cosas tan importantes como la sensación de vacío que transmitía el libro cuando hablaba de Clarisse, vivir la lluvia cuando hablaban de disfrutar realmente las cosas y muchas otras. Recomiendo este libro a toda prueba.

  12. Magnífico libro el que comentas Margarita el que en forma de película pierde muchos de sus contenidos y se convierte apenas en una sombra o en un intento de transmitir su contenido. El conocimiento es parte de la naturaleza y evolución del ser humano, y la libertad es parte de su felicidad. Fahrenheit 451 es la temperatura a la que prende un libro, pero una mente y unas ideas no pueden quemarse con tanta facilidad. Indudablemente vale la pena leerlo.Besitos

  13. Es un libro que deja una gran enseñanza para los que somos amantes de los libros. Su contenido es profundo para la época en que se escribió y que el autor con gran visión se proyecta a un futuro de ahora. Muy recomendable su lectura.

  14. Los libros nos pueden ayudar profundamente y de muchas maneras. Los libros nos ayudan a pensar críticamente. Aunque la televisión puede ser informativo, así, es más a menudo sin sentido que no, y debemos tratar de evitarlo cuando podemos.Saludos.

  15. Corina, tal como comentas este libro arde en todos los sentidos, nos hace meditar cuestionar indagar y remover lo que a veces tenemos en estado pasivo. Un visionario para la época y que calza con una realidad q estábamos viviendo donde los medios están adueñandose de mucho mas de lo que debiese.
    Un besito enorme

  16. Paulina, así es, un visionario que se antepuso a la época y al tiempo, ya que esa triste realidad es parte de nuestras generaciones y las que vendrán, sin duda hemos dado cabida a una realidad que no deja de asustar, ya que quitamos espacios vitales q hoy ya escasamente existen.
    Un besito gigante

  17. Maritza, este libro escrito hace tiempo atrás toca una temática tan actual como real, donde eso que nos parecía años atrás horrendo, ahora es parte de una actualidad latente y viva en nuestra sociedad. Tristemente hemos caído en un acercamiento a los medios, la tecnología, etc. Dejando de lado la esencia de la vida, el contacto humano, la reflexión propia, el volver a raíces tan importantes como leer, disfrutar de una buena conversación.
    Un besito grande

  18. María Elena, si al ser un libro profundo que se adelanto a sus tiempos pero que lamentablemente fue una predicción que se ha hecho realidad en la actualidad hace que tengamos q leerla mas de una vez. Su contenido llega a ser una navegación profunda con tilde de reflexión para así no dejar q siga sucediendo en el ámbito de nuestras vidas.
    Un besito enorme

  19. Francisca, que bueno que lo has vuelto a tomar, ya que es un hecho que dichos párrafos y frases hacen mucho sentido hoy por hoy, estamos en una sociedad que claramente esta pasando por muchas situaciones que se describen en este libro, por lo que ponernos una venda en los ojos es lo peor que podemos hacer, ojalá muchos libros despierten a todos en conciencia para darse cuenta de las grandes falencias de esta sociedad.
    Un besito gigante

  20. Cristian, que bueno que no hace mucho experimentaste este poder ver a yarves de los ojos del autor, que sin duda se adelante a su época, pero que nos deja de manifiesto una realidad llena de vacíos y vosas inconclusas y que esta sociedad ha tendido por arreglar a través de la televisión, el internet, etc. Sin duda para meditar y comentar.
    Un besito grande

  21. Hernando, una obra reflexiva y compleja, que nos transporta a una realidad presente, pero que para años atrás era tal vez impensado. Hay que leerla ojalá varias veces, ya que en casa pasada nos abre un camino nuevo donde ahondar en la reflexión y ojalá en la práctica de lo que no debemos caer o hacer.
    Un besito enorme

  22. Lo leí cuando era chica porque en el colegio me lo dieron como parte de mi lectura, y lo adore, ciencia ficción pura y te podias imaginar cada detalle.
    De echo creo que lo vovlere a leer 🙂

    Cariños!

  23. Gracias Leonor, la verdad es que es un grito a esa libertad que comentas, poder pensar, sentir, decir lo que uno ha generado en el interno, sin miedo y sin censura. Es separar toda la invasión que los medios generan para ser sujetos pensantes, reflexivos, generadores de pensamiento, y no guiado por otros. Esa libertad única e irrepetible que un libro logra generar más allá de una imagen tangible y real. Poder indagaren las profundidades de la imaginación, fuente de toda creación.
    Un besito enorme

  24. Buenísimo; todo el rato me mantuvo atenta y todo lo que pasa allí, es fiel reflejo de la sociedad.

  25. Peter, los libros permiten algo que ninguna imagen logra, que es poder expandir la capacidad de imaginar, de soñar, de crear en nuestra mente, de no estereotipar, nos permite pausar, callar y luego reflexionar, sin el apuro ni la presión de nada o nadie. Visto desde este lado son mas que un peligro dentro d e una sociedad que quiere todo dado, explícito,al instante, sin dejar siquiera un momento para pensar o meditar acerca de una información dada. La magia está presente en los libros así como también el regalo y el aporte que siempre nos entrega.
    Un besito gigante.

  26. Pato, el libro y la película solo persiguen generar esto, que es poder debatir, opinar, reflexionar, sin afán de ser pretensiosa pretende llegar a mostrar una triste realidad que estamos ya insertos y que día a día hace que todo lo que se crea sea lo que está detrás de una pantalla, ya sea de televisión, de celular, de computador, sin siquiera darse la oportunidad a ejercitar el debate a crear argumentos, y que los libros estén cada vez más lejanos a nuestra formación como seres humanos a lo largo de la vida. Sin duda el autor se adelantó a épocas y nosotros estamos viviendo parte de lo que el planteo hace tanto atrás.
    Un besito enorme.

  27. Pati, suele pasar con las adaptaciones al cine, pero sin duda ambos pretenden llegar con la tematica principal que es lograr remover los velos que muchas veces nos hacen funcionar casi de manera automática frente a diversas situaciones, y que nos hace sobrevivir en vez de vivir. Sin duda una lectura que no debe estar ausente de nuestro caminar en esta vida y que permite valorar los momentos de otra manera, pensar distinto y defenderlo.
    Un besito enorme.

  28. Nortina, parte de ser felices es poder generar ideas sin tener restricciones siendo libres para pensarlas y expresarlas, poder olvidar que todo debe ser de manera inmediata porque un celular nos demanda respuesta inmediata, o creer que lo que escuchamos y vemos detrás de una pantalla es lo que debe ser el sinónimo de verdad absoluta y de felicidad, poder discernir que a pesar de la publicidad el tener cierta marca no nos hace más felices. La verdadera felicidad reside en nosotros mismos, dentro de nosotros esta la verdad y eso se logra madurar y ejercitar a medida que avanzamos en este caminar llamado vida. Por esto y mas razones hay q tenerlo en nuestra historia y memoria lectora.
    Un besito gigante.

  29. Pastora, así es, sin duda un loco para su época, un visionario poco entendido tal vez, pero que claramente vio más allá de una pantalla, mas allá de un mensaje publicitario, a tal punto de crear una obra que de manera profunda y en su estilo nos muestra una realidad actual, donde nos hace total sentido. La genialidad esta en aventurarse antes que otros que por miedo se quedan en el pensamiento sin llegar a concretar, el autor fue más allá de su increíble imaginacion logrando de manera notable sacar la venda de los ojos de sus lectores.
    Un besito enorme.

  30. Juanita, la magia y belleza que posee un libro no tiene comparación con lo que uno puede llegar a percibir a través de una pantalla, lo que nuestra m te logra al fundirse con un libro es incalculable, es lomquenllamo el tesoro que cada libro entrega independiente de la obra en si, lo que logramos obtener a través del vocabulario, de lo que nuestra mente comienza a generar vale que los que somos amantes de la lectura sigamos defendiendo tanto leer. Es una cajita llena de sorpresas y que nunca deja un vacío en nosotros un libro es una obra que siempre transmite algo y remueve algo.
    Un besito grande.

  31. Xime_Ramirez, que rico que te motives a leerlo de nuevo, ya que al volver a retomarlo nuestra imaginacion se funde de otra manera en la obra, genera nuevas sensaciones, emociones, pensamientos, conclusiones, y que nos pu den llegar a sorprender, ya que a veces ni imaginamos. Un libro es abrir un cofre de tesoros que nos permiten viajar de distintas maneras a lo largo de nuestras vidas dependiendo de las edades, lugares, situaciones emocionales , etc. Sin duda un viaje que vale la pena.
    Un besito enorme.

  32. Lupa, que bueno que fue de tu gusto y atención, ya que es una historia que es la realidad actual, lo cual nos hace ruido en tratar de abrir los ojos frente a esta masiva llegada de medios, sabiendo utilizarlos y filtrando que es tan certero como lo que se exalta para causar a veces caos, o desviar realidades.
    Un besitos enorme

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X