MujerNovedadesPSB

Bellas y lectoras: “El Principito”

Hola bellin@s, esta semana he necesitado volver a la esencia de la vida, a lo verdaderamente importante, al amor verdadero, puro, sincero, tierno y del alma, he querido trasladarme en el tiempo a través de un libro que todos, y cuando digo todos se que es así, hemos leído, se trata de “El Principito” de Antoine De Saint-Exupéry.

La contraportada dice así:

El libro El principito cuenta la historia de un piloto que sufre un accidente en el desierto del Sáhara y conoce a un niño llegado de un asteroide. Durante el tiempo que pasan juntos el principito rememora su viaje a través de otros planetas en lo que conoce a una serie de personajes que no entiende, llegando finalmente a la Tierra donde comprenderá el sentido del amor y la amistad. Ésta revelación será la que le lleve a volver a su planeta, para seguir cuidando de sus volcanes y su flor.

Difícilmente alguien aun no ha leído este maravilloso libro, aunque sea si existe alguien, claramente ha escuchado hablar de el principito.

La historia de El Principito es bastante sencilla —o no, dependiendo de quien la lea—. Vive en un pequeño planeta, habitado nada más por tres volcanes, una rosa, y el mismo. Cansado de la monotonía de su vida, y de los constantes quejidos de la rosa, nuestro pequeño héroe decide irse a explorar otros mundos. Durante su viaje conocerá a muchos otros personajes, todos reflejos de partes del ser humano y aprendizajes para el Principito, quien con su inocencia juvenil los cataloga de “extraños” pues todos ellos, salvo uno, solo se preocupan por sí mismos. Hasta que llega a La Tierra, y conoce a una serpiente, un zorro, y finalmente, al aviador. Y es en nuestro planeta donde verdaderamente aprenderá lo que es esencial en la vida.

Es un libro sobre descubrir lo que es realmente significativo en la vida. Algunas personas tienen ese concepto muy mal. Es gracioso, porque durante todo el libro Saint-Exupéry hace algunas indirectas sobre como los adultos piensan que las cosas “serias” son las más importantes, sin darse cuenta de que el mundo es más sencillo de lo que aparentemente parece. Es una crítica a como a veces queremos hacer todo más difícil de lo que en realidad es. Es, de algún modo, una súplica a que la gente recuerde al niño que alguna vez fue.

El Principito es un libro que a primera vista se relaciona con un cuento para niños, pero es todo menos eso, porque a pesar de ser narrado por un pequeño niño y de tener una narración tan sencilla, se puede decir que la mayoría de su contenido está lleno de metáforas y moralejas ocultas que se pueden interpretar de diferentes maneras según el punto de vista del lector. Aunque sea un libro que se escribió hace más de sesenta años, jamás se siente que esta fuera de época, sino que todo lo contrario nos hace mucho mas sentido en lo que respecta a la sociedad actual que estamos viviendo.

Por esto, en las páginas de este bello libro, el autor nos invita a reflexionar sobre nuestra vida, recordándonos que las cosas materiales y los datos generales de nosotros mismos como la edad, el peso corporal, el número de hermanos, los ingresos monetarios de la familia etc. No son lo principal de una persona, solamente son datos que no describen lo que somos, lo primordial es lo que habita en nuestro interior.

Todos necesitamos recordar lo que un día fuimos aunque envejezcamos con el tiempo y el autor al relatar la historia de una avería en el desierto del Sahara se encuentra con el principito, quien nos cuenta de la importante lucha de su flor vanidosa a la que tanto quería y el cordero, algo que no es menos importante que las sumas y cifras de la gente mayor y nos conduce por varios planetas en los que habitaban un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, todos, exceptuando al farolero, solo pensaban en sí mismos y de los cuales del único que el principito podría llegar a ser amigo sería del farolero por ser el que posee una ocupación realmente útil e importante al tratarse de la belleza de la vida observando la naturaleza del día y la noche  y que esta no tenga que ver con su beneficio propio.

Es una historia que atrapa, y que se lee de manera rápida, además uno disfruta de las ilustraciones del autor, así que si hay alguien que no lo ha leído, hágalo!!!, ya que llenara el alma de belleza y reflexión, y se acordara que todos debemos conservar esa magia de niños, que se ha perdido por uno de los males de la actualidad, la rutina diaria…que mata mas de lo que creemos. Muchas veces pasa que morimos sin haber vivido la vida. Creo que el misterio de la vida es crecer sin abandonar el niño que todos llevamos dentro, así que, los invito a conocer al Principito o a que  se encuentren y reencuentren con él. Un libro que todo el mundo debería leer alguna vez.

Les dejo algunas frases que son hermosas:

-Me pregunto si las estrellas están iluminadas para que cada uno pueda algún día encontrar la suya.

-Aquí está mi secreto. Es muy simple: sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.

-Lo que hace al desierto tan bello – dijo el principito – es que esconde un pozo en algún lado.

-Porque, para los vanidosos, los demás hombres son admiradores.

-Si alguien ama a una flor de la que no existe más que un ejemplar en los millones y millones de estrellas, eso basta para que se sienta feliz cuando las mira. Se dice: “Mi flor está allá en algún lado…” Pero si el cordero se come la flor, es para él como si, de golpe, ¡todas las estrellas se apagaran! ¡Y eso no es importante!

-Si uno dice a los adultos: “Vi una bella casa de ladrillos rosas, con geranios en las ventanas y palomas en el techo…” no logran imaginársela. Hay que decirles: “Vi una casa de cien mil francos.” Entonces exclaman: “¡Qué lindo!”

Les dejo el link para que bajen y lean el libro gratis:

http://www.agirregabiria.net/g/sylvainaitor/principito.pdf

Un besito gigante,

margarita

28 comentarios

  1. Me encanta!! Es un libro que he leído varias veces a lo largo de mi vida, cuando iba como en cuarto básico, cuando era adolescente y ahora en mi etapa adulta… Es un libro que cada vez que se lee aporta un mensaje nuevo de acuerdo a la etapa en que nos encontramos! Hago mención especial ahora a los diálogos del principito y el zorro acerca de crear lazos 🙂 Saludos!!

  2. Ese libro es hermoso. Recuerdo que lo leí cuando estaba chica y me emocionó tanto que terminé llorando! jaja Casi 15 años después estaba en un momento difícil y me acordé de este libro. Lo volví a leer y fue una experiencia totalmente nueva, pero maravillosa igual. El mensaje que entrega es tan transversal que cualquier persona, en cualquier momento de su vida, debería leerlo. Es de esos libros de los que sí o sí obtienes algo y te deja con el corazón llenito.

    Margarita, muy linda la reseña de El Principito.

  3. Naty, que rico que lo has podido retomar varias veces en tu vida, ya que este libro en especial es un tesoro que cada vez que uno lo puede tomar y leer aporta algo nuevo y mágico, un mensaje que antes habíamos pasado de largo o simplemente no nos hizo sentido alguno. En este caso que uno ya ha caminado harto por la vida, los mensajes son tomados y llevados a nuestra vida de manera distinta y mucho mas enriquecedora que cuando éramos pequeños, Los diálogos que comentas son una de esas maravillas de este tesorito pequeño, pero enorme en sentido y en mensajes.
    Un besito gigante.

  4. Alejandra, muchas gracias por tus palabras!!!, la verdad es que este libro llega al alma de cada persona que ha tenido la oportunidad de leerlo, e independiente de la edad, ya que cada vez que uno mágicamente lo toma, recibe un mensaje nuevo, o de manera distinta, lo cual lo hace mágico y necesario siempre. Siento que sus mensajes nos llegan indistintamente de nuestra edad, espacio, lugar.
    Un besito enorme.

  5. Hola Margarita.Es una historia muy fascinante. Tiene una buena filosofía oculta en sus páginas. Parece ser un libro para niños, sin embargo es posible comprender su mensaje a través de los ojos de un adulto.Felicitaciones por los comentarios. Saludos.

  6. Margarita. Este es el tipo de libro que te hace llorar, que te hacen reír, que te hace pensar, que te hace sentir … Es super recomendable leerlo. Saludos

  7. Hola Margarita. Para mi este es un libro extraordinario para poder apreciar la vida…. hay que recordar que las grandes cosas vienen en paquetes pequeños. Leerlo es una oportunidad para abrir el corazón a cada momento durante la vida. Besos

  8. Es un libro que, aunque en una época, era una lectura recomendada para la infancia, está dirigido al lector adulto. ¿Quién no se ha leído este libro? Un libro memorable, y de gran filosofía…Lo recomiendo.

  9. Hola Margarita. Un libro imprescindible el que comentas hoy.. Todos tendríamos que leerlo por lo menos una vez. Trata sobre todo lo que perdemos y olvidamos cuando nos vamos haciendo mayores. Sobre ese lado niño que todos llevamos dentro, pero algunos lo tienen tan olvidado que nunca aparece en público. Un lenguaje sencillo, que de niña me transmitía unas impresiones y luego de adulta llegué a comprender en su totalidad. No me canso de releerlo. Besitos.

  10. Que ciertos tus comentarios Margarita. A través de sus páginas se habla de amor, amistad y felicidad, se habla de valores que perdemos cuando  se llega a la edad adulta. La felicidad se encuentra en las cosas simples de la vida, que muchas veces fallamos en la necesidad de contemplar. Cordiales saludos

  11. Este libro tiene que estar en toda biblioteca, Es un clásico. En algunas oportunidades lo compre para hacer un regalo … Creo que sería un buen regalo de Navidad…Saludos

  12. Podría cometerse el error de pensar que “El Principito” es un libro para niños, un cuento corto, sin más. Cierto es, que si leemos el cuento de forma literal no es más que la historia de un niño solitario, sin embargo el libro está dirigido a los adultos, a ese niño que vive en nosotros y que en algún momento hemos descuidado. A medida que avanzan las páginas nos va quedando una sensación de nostalgia, y son los personajes que conoce el pequeño príncipe quienes nos muestran la pérdida de valores que hemos ido sufriendo al crecer. Este magnífico libro es una suma de mensajes. Saludos

  13. Peter, muchas gracias por tus palabras, tal como comentas uno piensa que solo puede ser bien recibido y percibido por niños, pero la verdad es que traspasa edades, ya que sus mensajes van mas allá de la edad, este libro nos habla de amor, amistad, felicidad, por lo que nos hace como adultos replantearnos un montón de cosas que dejamos por miedos, por rutina, por preocupaciones. Este libro nos vuelve a la esencia del ser humano que hemos ido olvidando a lo largo de nuestra caminata.
    Un besito gigante

  14. Luisa, es verdad, este relato te llega a lo profundo, ya que nos habla desde la sinceridad y pureza de las cosas simples, sencillas y profundas. Abre ventanas que cerramos producto de la vida misma, y que es necesario recordar de vez en cuando, por lo que es muy recomendable tomarlo cada cierto tiempo, cuando necesitemos de esa magia en nuestros corazones y en nuestras vidas.
    Un besito grande.

  15. Rosita, sencillamente mágico y bello, este libro nos llega profundo, debido a su sencillez y su cercanía con todos, sin importar edades, sexos, tiempos, espacios, lugares; nos abre a a posibilidad de no olvidarnos de lo esencial en la vida y no perder nunca ese norte. Ojalá siempre podamos retomarlo cuando estemos en la necesidad de llenar el corazón de alegría, amor, amistad y un sin fin de regalos que este libro nos da.
    Un besito enorme

  16. Nortina, siento que lo que mas se va perdiendo cuando vamos creciendo y madurando, es esa maravillosa capacidad de ser mas lúdicos, mas sencillos, mas humanos, mas simples, mas directos y sinceros, esa alegría y esa chispa que vamos perdiendo dado nuestras experiencias; pero que a través de este relato nos vuelve a recordar que jamas debemos olvidar. Claramente ahora sus mensajes nos cobran otro sentido y nos dan una mayor profundidad a lo que leíamos de pequeños. Un regalo a nuestro espíritu!!!
    Un besito gigante

  17. Roberta, muchas gracias por tus palabras, la verdad que fluyen con una historia tan bella como es El Principito, que nos acerca a esa simpleza que perdemos, a esa alegría de niño que solo comprendemos a ratos, a esa amistad pura y sana que traspasa fronteras, es un libro que sin duda hace que nos adentremos en los recuerdos bellos de la infancia, con ese olor a tazones de leche chocolatada, que satisfacían nuestras estómagos. Por eso que debemos releerlo para volver a nuestros inicios, a nuestra esencia.
    Un besito grande.

  18. Margarita. Yo estimo que este libro es un cuento de adultos dirigido al niño que llevamos dentro, con un simbolismo increíble, que aunque es un cuento corto que se puede leer en un día no lo recomendaría que fuera así, pues te perderías de varias reflexiones que uno se hace si lo lee lentamente. Muy bueno.Saludos.

  19. Margarita, felicitaciones por el comentario de este libro Sencillo, claro y Lleno de fantasía Que FORTALECE El Espíritu.  Muy bueno

  20. Leonor, asi es muchos piensas que este libro es solo para publico infantil, lo cual no es así, ya que sus mensajes van mucho mas allá y tornan sentido a medida que uno va madurando y creciendo. Este libro trata de tocar esa fibra interna que hemos perdido a lo largo de la vida, por lo que sus mensajes nos hacen mucho mas sentido ahora como adultos, valoramos mucho mas, aquella inocencia de niño, esa pureza de alma que reside en ellos y que a veces tenemos que tomar y dejar fluir para que la vida gire en el camino hacia esa felicidad que en el fondo todos buscamos de una u otra manera.
    Un besito gigante

  21. Cristian, muchas gracias por tus palabras, y la verdad es que este relato conmueve el alma y el corazón y nos da esa dosis para seguir caminando en especial cuando ya estamos a portas de terminar un año, en el cual solemos hacer balances y una de las bellezas es nunca olvidar esta inocencia, el amor, la felicidad, el disfrute de las cosas sencillas y simples, el volver a lo vital en la vida.
    Un besito enorme

  22. El libro comentado por Margarita se considera un libro infantil por la forma en la que está escrito y por la historia en un principio simple, pero en realidad el libro es una metáfora en el que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor. Genial. Muchos cariños.

  23. Herna Fernanda, es una excelente idea de regalo esta Navidad…ojalá muchos puedan tenerlo, ya que como comentas es vital que este en al menos algunos estantes en casas, así como en bibliotecas a lo largo de todo Chile, ya que lo que nos transporta con la magia que esta escrito hace que sea un pedazo de estrella puesta acá en la tierra, y que podamos tener la posibilidad de poder tocarla es maravilloso. sin duda un “must” en lo que refiere a libros.
    Un besito enorme

  24. Luis, claramente existe un mal entendido que este libro solo debe ser leído en la infancia, lo cual es erróneo, ya que sus mensajes claramente son mejor entendidos y recibidos en la etapa adulta, puesto que nos hacen mucho mas sentido con las moralejas que nos enseña El Principito, y lo que va experimentando a lo largo del relato es visto desde otro prisma cuando uno es adulto. Siento que todos henos leído al menos cuando chico este libro, pero hago la invitación a tomarlo ahora de adulto, ya que no nos dejara de sorprender.
    Un besito gigante.

  25. Pastora, tal como comentas ojalá todos podamos tomar este libro en nuestra etapa adulta, ya que despierta ese niño del que nos hablas, hace que podamos entender una serie de reflexiones que a simple vista nos parecen sencillas, pero que tienen una gran carga en términos de mirarnos y darnos cuenta que muchas veces abandonamos el camino. Es un libro que debemos tratar de releer varias veces, ya que nos entrega siempre distintos mensajes. Me alegro que sea parte de tus gustos.
    Un besito gigante.

  26. Maritza, tal como comentas, este libro nos regala de manera sencilla pero profunda una serie de moralejas que en la edad adulta, nos hace reflexionar de otra manera, si bien es leído por niños, es en esta etapa de la vida que logramos sacar el real y mejor provecho a esta lectura. Lo que vamos viendo a través del relato nos hace darnos cuenta lo que hemos ido perdiendo a lo largo de la vida, esa simpleza y belleza en lo profundo, en lo que verdaderamente importa.
    Un besito gigante.

  27. Margarita, desde los 7 que leo muchísimo. Mi primera colección fue Papelucho. Mi papa me incentivo la lectura, la escritura y las artes en general Lo que le agradezco de <3. No se porque, y creo que es quizás Xq lo leí muy chica, no enganche con el principito. Fue el amor de mis amigas y lo es Hasta el día de hoy . Gracias a tu nota, lo releere. Nuevamente un aporte enorme ! Beso

  28. Cecilia, tal vez ahora es un buen momento para tomarlo y releerlo, ya que siento que los mensajes nos llegan mucho mas ahora somos adultos. La verdad es que nos hacen mucho mas sentido, y valoramos mas las enseñanzas del Principito, en especial lo que refiere a rescatar lo esencial de la vida, aquello que es invisible a los ojos y visible al corazón. Muchas gracias por tus palabras.
    Una besito enorme.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X