MujerNovedadesPSB

Bellas y lectoras: “El hilo rojo”

Hola Bellin@s, esta semana vengo a comentar acerca de un libro que es sentimiento y amor puro plasmado en sus hojas, es un libro que nos habla acerca del amor, pero de ese amor en términos de crear lazos significativos mas allá de la misma sangre, ese amor que nos conecta a pesar del tiempo y las circunstancias, nos habla del maravilloso acto de amor que es la adopción, lo que conlleva este proceso, los sueños, deseos, frustraciones que surgen en torno a adoptar un niño; el libro para esta semana es: “El hilo rojo” de Ann Hood.

La contraportada dice así:

Según una creencia oriental milenaria, desde nuestro nacimiento un hilo rojo nos conecta con aquellas personas destinadas a ser importantes en nuestra vida. Para seguir esos hilos que unen seis familias americanas con bebés de China en busca de familia, Maya Lange funda la agencia de adopción The Red Thread. Su labor ayudar á a las familias a encontrarse, y también la ayudará a reflexionar sobre su pasado y sus miedos.

El hilo rojo es una creencia tradicional en Asia Oriental, presente en la mitología china y en la japonesa, entre otras. Cuenta que entre dos o más personas que están destinadas a tener un lazo afectivo existe un “hilo rojo”, que viene con ellas desde su nacimiento. El hilo existe independientemente del momento de sus vidas en el que las personas vayan a conocerse y no puede romperse en ningún caso, aunque a veces pueda estar más o menos tenso, pero es, siempre, una muestra del vínculo que existe entre ellas.

Desde esta premisa se escribe el libro, el cual se desarrolla entre EE.UU y China, por una parte están las familias adoptantes y la propia protagonista en Estados Unidos y por otra, en cursiva encontraremos las historias de varios bebés, historias duras, reales, ya que, sucede cada vez que nace una niña en el país asiático.

Siguiendo este hilo, Ann Hood reconstruye la vida de seis parejas norteamericanas que inician el proceso de adopción de un bebé chino a través de The Red Thread, una organización liderada por Maya, una mujer cuyo pasado traumático (la muerte accidental de su hija) le ha impulsado a poner en marcha el proyecto. Su labor ayudará a las familias a encontrarse, y también la ayudará a reflexionar sobre su pasado y sus miedos. A un lado del hilo, China y seis bebés; al otro, las personas destinadas a convertirse en sus familias.

Este libro se divide inicialmente en cinco partes que se corresponden con las seis fases en que la autora ha dividido el proceso de adopción y son la orientación, el estudio del hogar, la entrega de documentos a China, la espera, las asignaciones de los bebés y el propio viaje a China. A su vez cada una de estas partes presenta otras nuevas divisiones que por un lado se centran en Maya, y por otro en las distintas familias y por ultimo en cada uno de los personajes que aparece en la historia. Los fragmentos que nos hablan de las mujeres Chinas están distinguidos en letra cursiva y se sitúan al final de cada capítulo.

Los personajes cada uno tiene su personalidad bien forjada. Por una parte, Maya es una mujer que ha intentado huir de su pasado, de la culpa… Es un personaje que evoluciona a lo largo de la historia.

Es un libro lleno de emociones, sentimientos, quenos llenara el alma y el espíritu en especial a portas de Navidad, nos hace entender mucho mas el maravilloso acto de amor como es la adopción, y lo que conlleva a las familias a realizarlo, que los  motiva y que viven durante todo este proceso, que no deja de ser difícil y duro; así mismo podrán entender que sucede en China y que hace que muchas mujeres entreguen a sus hijos en adopción.

El hilo rojo es un relato con una gran carga emotiva y sentimental. Hay fragmentos muy duros en que conocemos el dolor de todos estos personajes, sus esfuerzos, la desesperanza e impotencia que sienten. Su autora es capaz de transmitírnoslos a la perfección permitiendo al lector ponerse en su lugar y hacerse una idea del infierno particular de cada uno. No es una novela que llegue a sorprender en su trama e incluso el final es bastante predecible pero no es un tema que este muy manido en la literatura y el conocer nuevos temas siempre se agradece.

Ann Hood emplea un estilo sencillo, ágil, ameno y accesible al lector. La novela tiene una estructura muy cerrada y organizada que tampoco da lugar a sorpresas.

Claramente un libro que llega de manera fácil, sencillo, directo al corazón y que además nos relata la autora de manera muy personal.

Les dejo un link de la autora explicando acerca de su libro:

https://www.youtube.com/watch?v=l-rj3f7rXFM

Un besito enorme,

margarita

20 comentarios

  1. Existen pocos temas tan universales como la paternidad o la maternidad ya que la mayoría de nosotros llega un momento en que nos topamos cara a cara con él. Para muchas parejas es un tema de regocijo pues no hay momento más especial e importante en la vida que aquel en que cualquier persona tiene un hijo además de ser uno de los que conlleva mayores cambios a distintos niveles. Para otras parejas sin embargo no es un proceso tan fácil ni tan mágico porque no encuentran fácilmente la manera de convertirse en padres, eso que tanto desean, y se convierte en un motivo de desazón y frustraciones. Sobre esta premisa la autora construye el argumento del libro y la apoya en una experiencia personal. Gracias a esto yo creo que la novela consigue alcanzar cierta profundidad y mucho realismo. Súper interesante.

  2. Felicitaciones Margarita por tus comentarios. Muy emotivo y personal; conectará con el público femenino, y con parejas en procesos de adopción. Besos

  3. Éste es el típico libro que seguro me gustaría. De esos que implican, emocionan y te llegan al corazón. Trataré de leerlo después de las fiestas. Saludos.

  4. Hola Margarita. La Maternidad, paternidad, adopciones… son temas delicados, no dan lugar a frivolizar, no. El caso es que he tenido una sensación de máxima reflexión con este libro, ya que tengo una experiencia personal… Bueno, le echaré un vistazo. Saludos

  5. Me ha resultado muy enriquecedora la lectura de El hilo rojo. Un libro que a pesar de tratar algunos temas muy delicados lo hace con muchísimo gusto y sensibilidad. Saludos.

  6. Margarita encuentro muy interesante el comentario que haces de este libro. En El hilo rojo ante todo predominan los sentimientos y emociones. Saludos.

  7. Margarita. Es una leyenda preciosa! Había oído hablar del hilo rojo respecto de la adopción, pero no sabía de donde venía ni a qué se debía! Gracias por descubrírmela. Un besito.

  8. Maria Elena, muchas gracias, yo feliz de darte un empujoncito a leer esta bella historia de amor, de sentimientos y emociones encontradas que se producen en el difícil y largo proceso de la adopción.
    Lo bueno de este libro es que la autora se inspiró en su propia experiencia personal para escribirlo. De ahí que esté lleno de emotividad y de una gran carga emocional que enriquece la lectura.
    Un besito enorme.

  9. Peter, así tal cual comentas, es un proceso que tiene dos caras, ya que para algunos es algo que se ha dado de manera fácil y sencilla, mientras que para otras parejas es un largo camino, lleno de obstáculos. En esta historia la autora se inspiró en su propia experiencia personal. Ann Hood viajó hasta china para recoger a su hija. En “El hilo rojo (Booket)”, se habla de otras muchas parejas que van a hacer lo mismo, con los consiguientes miedos y dudas que les asaltan en los meses previos a la adopción, que en este libro se cuentan con todo detalle, haciendo partícipe al lector de cada momento y de cada pensamiento, con un buen resultado. El lector se identifica fácilmente con esa posibilidad, que el destino le tenga reservado un hijo que no sea biológico
    Un besito gigante.

  10. Muchas gracias Nortina!!!!. La verdad es que este libro hace plantearse muchas cosas referentes a tener hijos, a las opciones que tenemos en torno a la adopción, al proceso que no vemos cuando se decide empezar este camino de amor profundo. En este libro se cuenta, no sólo la historia de los padres que esperan recibir a sus hijas chinas, sino también la de algunas de esas madres o padres que tienen que abandonarlos.
    Un besito grande

  11. Leonor, de todas maneras hay que leerlo, ya que nos llega a lo mas profundo, este libro abre una puerta a la esperanza. Los padres encuentran a sus hijas a miles de kilómetros y las hijas son encontradas y llevadas a otro continente, donde se les dará lo que sus padres biológicos no han podido darles. La cuestión es… ¿realmente existe algo que une a estas nuevas familias creadas? Según Ann Hood, así es, el destino es una fuerza que va más allá de las creencias y los deseos de todos nosotros. Nos une, aunque estemos separados por distintas culturas e idiomas diferentes. Es un impulso que lo puede todo. Si te interesa conocer más, te invito a que leas “El hilo rojo”, su fuerza y sensibilidad te arrollarán de forma muy positiva.
    Un besito gigante

  12. Eliana, este libro esta cargado de esa emotividad y sentimiento que solo los que han sido padres o desean serlo entenderían de la manera profunda que la autora basada en su propia experiencia desea transmitir. Sin duda es una temática difícil, ya que la adopción es un proceso complejo y lleno de frustraciones que pocos conocen. Un acto de amor como este, merece ser retratado en un libro que nos calara en lo más profundo. Ojalá puedas leerlo, en especial si has tenido una experiencia frente al tema, te hará mucho mas sentido y lo abordaras desde otro prisma.
    Un besito gigante

  13. Hernando, este libro basado en una experiencia tan personal del autor que hace que su tratamiento sea de manera delicado, sencillo pero a la vez real, lleno y cargado de sentimientos que se van dando durante este proceso que es la adopción. Nos hace participe de este camino y nos hace ver las realidades tanto de las familias que adoptan, como de las que están del otro lado, eso lo hace un tesoro al alma.
    Un besito enorme.

  14. Luis, muchas gracias y como comentas, este libro es pura emoción, sentimiento, tal como comenta la autora: “Siempre espero que al compartir mi propia historia de pérdida y cómo mi familia halló un camino de vuelta a la esperanza alguien podrá sentirse menos solo, y puede que incluso le inspire”.
    Por lo que nos llega al corazón y a poder entender que motiva a este maravilloso acto de amor y lo que también al otro lado hace que un hijo se entregue en adopción, sin juzgar sin criticar; solo verlo desde la ventana del amor.
    Un ebsito gigante.

  15. Herna Fernanda, Que rico saber que te haya dado una guía a encontrar este hilo, que no es menor nos comunica ene ste momento, al igual que la historia, nada es casualidad, al igual que lo que se dice que este cordón mágico puede enredarse o estirarse, pero que nunca se rompe. Cuando nace un bebé, este hilo rojo invisible conecta su alma con todas aquellas personas (pasadas, presentes y futuras) que desempeñarán un papel importante en su vida. Con el transcurso del tiempo el hilo se acorta y se tensa, acercando así a las personas que están destinadas a unirse. Una bella historia de amor.
    Un besito enorme

  16. Margarita. Adopciones, es un tema que no leo habitualmente porque me toca de cerca el tema a nivel laboral, aunque el asunto de China y lo que sucede sí que me interesa. Me lo apunto para pensarlo. Cariños.

  17. Maritza, al ser una temática tan profunda como lo es la adopción, la autora a partir de su propia experiencia personal relata varias historias de familias que pasaron por dicho proceso, lo cual lo hace de manera directa, real, y sin tapujos. Las emociones se conjugan en una linda historia de amor. Además podrás ver la realidad en China frente al tema. El hilo rojo son muchas personas y muchas vidas, pequeños detalles y pasados que vuelven o que se quedan bajo llave, una historia contada a través del cariño.
    Un besito gigante

  18. De acuerdo a tus comentarios Margarita en este libro se cuenta, no sólo la historia de los padres que esperan recibir a sus hijas chinas, sino también la de algunas de esas madres o padres que tienen que abandonarlos. Este es realmente un acto sublime de amor. Besos

  19. Rquel ,a si es podremos ver el otro lado y las motivaciones y causas del porque entregan a los niños en China, es poder conocer también el toro lado de la moneda, que hay detrás de cada historia de mujeres o familias que están en este proceso que esta lleno de dificultados, pero que es guiado con este hilo rojo del amor.
    Un besito enorme

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X