MujerSalud

Y…¿qué pasa con el enjuague bucal?

Hola a todas las bellinas! Lamento haber estado ausente, pero tuve un pequeño receso por problemas de salud. Ahora estoy de vuelta, lista para responder vuestras dudas con respecto a la salud oral.

Algo que me preguntan bastante es si se debe o no utilizar enjuague bucal.

La verdad es que en estricto rigor, basta con el uso del cepillo, la pasta y la seda dental. Para combatir las caries, no es necesario nada más. Sin embargo, existen algunas circunstancias donde se puede o debe utilizar este otro aliado de la salud bucal.

Los enjuagues bucales o llamados técnicamente colutorios, son los que nos ayudan a ejercer el “control químico” de la placa bacteriana o biofilmdental. El “control mecánico” lo logramos con el cepillado y la seda dental.

Los principales compuestos químicos que encontramos en los enjuagues son:

Fluor: El flúor es nuestro principal aliado en la prevención de caries. Sin embargo, la mejor manera de obtenerlo es a través de nuestra agua potable, la pasta dental y algunos barnices que se utilizan en la consulta dental.   Los enjuagues de venta masiva lo contienen, pero sólo constituyen una pequeña ayuda en nuestra cruzada anti caries, por lo que siempre la prioridad sería cepillo-pasta-seda dental. El enjuague JAMÁS debe reemplazar a los 3 elementos anteriores.  Algunas marcas son Caristop, OralB.

Clorhexidina: Este compuesto, es un antibacteriano que se utiliza mucho cuando hay infecciones en las encías. Siempre, debe indicarlo un odontólogo, pues su uso indiscriminado produce alteraciones en el gusto y manchas en los dientes. Es de muchísima ayuda en las gingivitis (sangramiento de encías), pero no sirve de nada si no se realiza una limpieza profesional, que elimine los depósitos duros que acumulamos sobre nuestros dientes. Algunas marcas son Oralgene y PerioAid.

Como ven, ambos tipos de enjuague deben ser recomendados luego de un examen odontológico. Sin embargo, algunas veces, utilizar un enjuague puede ser una motivación para darle un rico final a nuestra rutina de cepillado, pues muchos de ellos dejan una sensación de frescura en nuestra boca.  También me ha pasado que las mamás me dicen que sus hijos sólo se lavan los dientes si luego los dejan utilizar enjuague bucal, ya que hay algunos muy ricos con sabores infantiles.  Yo muchas veces les prometo “autorizar” la compra de un enjuague bucal, cuando lleguen a la consulta con los dientes limpios, bajen su cantidad de caries, se porten mejor durante el tratamiento, etc. Triquiñuelas de dentista.

Si deciden agregar un enjuague bucal a su rutina, tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

–          El enjuague debe contener algún tipo de Flúor en su composición, si no lo contiene es como enjuagarnos con agua nada más

–          NO DEBE CONTENER alcohol. A pesar de ser más refrescantes, el alohol actúa como astringente, por lo que estos enjuagues finalmente irritan la mucosa oral lo que a largo plazo no es bueno

–          No debemos comer ni tomar agua en los siguientes 30 minutos posteriores al enjuague

–          Si tenemos inflamación y sangramiento de encías, debemos acudir al dentista, pues es probable que también tengamos mucho sarro y el enjuague no cumplirá su función.

 

Y ustedes, ¿usan regularmente enjuague bucal?

anabesito

8 comentarios

  1. Ohhh Anita que buena triquiñuela usas con tus pacientes chiquitines!! Jajaj, yo paso por temporadas el uso de enjuage, en verdad no he encontrado uno que me guste del todo, el Listerine es fuertísimo debe tener mucho alcohol, si sabes de alguno rico, danos el dato plis, besos

  2. Gracias Chabe! Listerine es conocido por tener muchísimo alcohol. Un buen enjuague, con fluor y de venta masiva es el OralB. Pero insisto en que no es para nada necesario…. besos!

  3. Porque no podemos consumir agua después de los 30 minutos? Ana me encantaría que hablaras sobre el esmalte dental que me complica la vida!!!, otra pregunta como después de cuantos minutos de haber comido tenemos que lavarnos los dientes?? y si son recomendables los blanqueamientos dentales si tenemos mal esmalte ,eso gracias linda.

  4. Hola Rosa, ¿ A qué te refieres con “mal esmalte”? ¿Tienes algún diagnóstico respecto a eso?. Si me cuentas más podría ayudarte.
    Con respecto a no consumir ningún alimento ni líquido hasta 30 minutos después de haber utilizado un enjuague bucal, básicamente es porque los principios activos que este contenga van a ser arrastrados por lo que consumas (agua, jugo, etc) y no van a poder cumplir su efecto.

    Con respecto a tu pregunta, tradicionalmente indicamos cepillarse los dientes inmediatamente después de haber comido, pues los estudios señalan que si no te cepillas, a partir de los 20 minutos siguientes podría comenzar la formación de caries. Sin embargo, últimamente ha aparecido en algunas publicaciones no muy serias, que debemos esperar 30 minutos después de comer, por un tema con el pH y la acidez de la boca. Sin embargo, no conozco estudios serios al respecto, por lo que creo que con cepillarse tranquilamente luego de nuestra sobremesa, estaríamos bien.

    saludos!!

  5. Hola Camila, el sorbitol es un poliacohol, por lo que la idea es que el enjuague que utilicemos no lo contenga o, al menos, lo contenga en muy poca cantidad. (usualmente al final de la lista de ingredientes). No sé si tu pregunta iba referida a eso?

  6. Hola, yo uso regularmente el listerine ZERO, ese sirve o recomiendas cambiarse al oralB? (por el tema alcohol), el otro dia tuvimos una charla aca en la pega con una fonoaudiologa que nos recomendo evitar los enjuagues con alcohol porque le hace pesimo a las cuerdas vocales, asi que hay dos mega argumentos para evitarlos.

  7. Hola Vancuer! El Listerine zero no contiene alcohol, por eso es ZERO. Así que no habría problema. Por lo que revisé, también contiene fluor…asi que no habría problema. estás ok! saludos!!

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X