Mujer

Mi blanco favorito para la primavera – verano

Belllinas, esta semana lo prometido es deuda y, a riesgo de despertar a algunas alarmistas, sé que ustedes las amadas lectoras del blog son personas razonables e inteligentes con criterio formado (al menos la mayor parte del tiempo XD),  así que en el post de hoy explicaré algunas características de ciertas cepas, particularmente blancas, que vienen como anillo al dedo en la época de calor.

Recordemos siempre que para sacarles el máximo de provecho, los vinos son mejores en moderación y cuando se acompañan de alimentos, así que prepárense para disfrutarlos 😉

Este post se relaciona con los anteriores acerca de los beneficios del vino, que pueden leer aquí

http://www.paraserbella.com/nos-gusta-el-vino-porque-el-vino-es-bueno/

y con los tips para poder elegir un vino a la hora de comprar que pueden leer aquí.

http://www.paraserbella.com/ay-cual-vino-compro/

Para las temporadas de calor tratamos de buscar vinos que sean refrescantes, así que hablaré de algunas variedades blancas y en el próximo post de otras que a pesar de no ser completamente blancas, son exquisitas en los días de calor. Empecemos!

Sauvignon Blanc: Usualmente los mejores son los de valles cerca de la costa, porque presentan una acidez alta, así que el “perfil aromático” o los olores que voy a encontrar ahí son frutas tropicales altas en acidez y cítricas , como la piña, la manzana verde,  el mango, toques de limón y hasta pimienta blanca. Este vino es el aperitivo ideal pues es lo suficientemente refrescante para disfrutar en verano, y ligero para no adormecer las papilas gustativas y no sientan el sabor de la comida.  Si lo acompañan con comidas se recomiendan las ensaladas verdes,  cebiches, mariscos y sushi.

Chardonnay: Muchos se acuerdan de haber probado los Chardonnays hace un tiempo atrás con un color amarillo pato intenso, cremoso como mantequilla en la copa y sabores como vainilla con toques de madera. Eran empalagosos y la gente los amaban; después de todo, los Chardonnays de California eran el standard. Ahora se buscan vinos con menor uso de barrica, para hacerlos más frescos y con más identidad. Los Chardonnays tienen una cremosidad mayor que los Sauvignon Blancs, pero el color tiene más toques dorados que amarillos. En Chile, mantienen una acidez más balanceada que el Sauvignon Blanc, pero incluye notas de tostado, de nueces y durazno.

Riesling: Se le ha llamado el hermano chico invisible o despreciado del Chardonnay en general, pero en otras partes del mundo como Australia, Alemania, Austria y otros países con “A” J, se le considera una, o incluso la mejor variedad blanca. Es una cepa muy aromática y una de las razones que muchos no sean fanáticos es que como característica natural, la cepa puede presentar ligeros aromas asociados al petróleo, pero en Casablanca, San Antonio, o Bio-Bio va a tener mayor mineralidad y acidez, con notas de manzanas, peras y flores.

Gewürztraminer: Para quienes hayan tenido la oportunidad de comer lychee, litche o lichi (fruto asiático ultra raro), el gewürztraminer ha sido descrito como tomarse un lichi, o al revés comerse un lichi es comerse un gewürz. La fruta es cítrica, pero el sabor es dulce y aunque en mi vida he comido la frutita, el Gewürz como cariñosamente lo llamo es mi blanco favorito. La cepa es originaria de Alemania y Francia, y acá en Chile se da muy bien en zonas como Rapel donde puede tener notas más florales tipo Jasmín con toques de miel.

Viognier: Esta variedad es una de las más aromáticas que pueden encontrar,  tiene una acidez baja, lo que resalta un poco la astringencia que se balancea con frutas como durazno, damasco, melón. Frutas dulces, tropicales hechas para las golosas J. Tiene un color dorado hermoso, con una cremosidad parecida al chardonnay, pero a mi gusto más interesante.

Chicas todas estas cepas son blancas, cepas que deben servirse heladas pero no congeladas. Coloquen una cubeta con agua con hielo y enfríen la botella ahí. NUNCA directamente en el hielo. La idea es sentir el vino helado y no el hielo del vino porque terminan adormeciendo las papilas gustativas y no sienten nada.

Para no aburrirlas, termino esta nota acá y en la próxima hablaré particularmente del Pino Noir, Rosé, Late Harvest y los espumantes. Cuéntenme cual es su favorito!

Besos!

tamara

31 comentarios

  1. Hola querida Tamara. Me parece sumamente ilustrativo tu post de hoy sobre algunas características de ciertas cepas, particularmente blancas……Uno nunca deja de aprender.!!!
    Lo que no entendí fue tu comentario al iniciar el post sobre “a riesgo de despertar a algunas alarmistas”. Que quisiste decir con ello.? Te refieres a alguna o algunas bellinas en particular que leemos este blog con admiración y respeto o es una descalificación indeterminada. Gracias.

  2. Tamara he escuchado que hay unas muy buenas cepas llamadas la Garnacha, la Carignan o la Cinsault, especialmente resistentes al calor. Dado tu expertiz y conocimientos, podría hablarnos de las ventajas si las hay de estas cepas. Saludos.

  3. Hoy he leído en el Diario Online de la Región de Los Lagos “Valdivia Capital” que llegan a nuestro a país dos nuevos espumantes sin alcohol. Se trata de Lloberetta y La Celebración White Grape, ambos 100% españoles, Agrega el Sr. Claudio Venegas, gerente general, de Tragos sin Alcohol que “Queremos continuar impulsando el consumo responsable de los tragos en Chile. De ahí la relevancia que tiene traer esta variedad de espumantes….”. Por ello, acepto el ofrecimiento tuyo Tamara (parte final de tu post para que nos hables de estos espumantes. Saludos.

  4. Hola Tamara. Siempre leo con atención tus comentarios sobre el vino. No pretendo hacer una crítica, ya que me parece muy bien informado tu post. Con todo, quiero señalar que las ventajas del vino a que aludes, no concuerdan con los comentarios científicos del reputado especialista en nutrición y hormonas, doctor Víctor Perl, que se ha hecho conocido por combinar salud y belleza en sus tratamientos, afirma que una copa de vino, cerveza, champaña o pisco sour tiene un efecto fatal en el físico femenino. Y dos exhaustivos estudios indican que aumentaría el riesgo de cáncer de mama. El doctor Víctor Perl advierte: Mujer y Alcohol no se avienen (http://colegiodematronas.cl/index.php?option=com_k2&view=item&id=1658:consumo-diario-de-alcohol-y-obesidad-aumentan-riesgos-de-c%C3%A1ncer&Itemid=169)

  5. Ale: esta respuesta o comentario tuyo hace entrar en descalificaciones gratuitas a las personas con eventuales responsabilidades al Blog por presuntas injurias encubiertas. Me parece bajar mucho el nivel….Es una pena, ya que esto jamas ha sido el buen y correcto estilo de este blog.

  6. La literatura médica señala que las bebidas alcohólicas pueden contener también una variedad de contaminantes que se introducen durante la fermentación y la producción, como son las nitrosaminas, fibras de asbesto, fenoles e hidrocarburos. Consulto a Tamara como experta si los vinos chilenos contienen estos contaminantes y cuales podría ser sus consecuencias.Cordiales saludos.

  7. Tamy, me encantan tus notas sobre el vino. Mi padre es muy entendido en materia de tintos, pero yo voy mas por los blancos, en especial los espumantes.
    Aprovecho de recalcar que me encanta este blog, ya que es un espacio ligth y entretenido de temas interesantes para las mujeres. Cuando quiero gravedad, voy a simposios, cursos, capacitaciones, etc.
    Ojalá todas entendieramos los contextos en que se presentan los temas.
    Besos y espero mas notas al respecto!!

  8. Dany….totalmente de acuerdo contigo……
    Tamy …mi favorito también es el Gewürz….lo amo sobre todo con sushi. .ñam , ñam ….rico . Espero con ansias tu nota sobre los espumantes .cariños .

  9. Hola Romi, super interesante lo que compartes, pero TODOS los excesos en la vida son malos: si tomas leche en exceso es malo, hasta si tomas mucha agua es malo! Casi ningún alimento está libre de pesticidas, los desodorantes y anticonceptivos también incrementan el riesgo de cáncer…prefiero beber feliz una copa de vino el fin se semana, hacer deporte y comer sano que vivir pensando que todo hace mal en esta vida. Saludos!

  10. Hola Tami. Que bueno que encuentres interesante el artículo del doctor Víctor Perl,Te sugiero lo puedas leer por Internet. Tus comentarios por supuestos son muy atendibles.Saludos.

  11. El Gewurz son vinos ricos en alcohol (pueden alcanzar hasta 15º)y de baja acidez, con una textura sedosa debido a su alto contenido en glicerina, y un color amarillo-dorado que invitan a beberlos jóvenes. Posee un elevado aroma frutal a mango, manzana, melón, con notas florales de magnolia y madreselva, y un toque de vainilla. Que lo difrutes…..Saludos

  12. No es un poco sexista el comentario “mujeres y alcohol no se avienen”? Supongo que se refiere al alcoholismo, y eso es malo para cualquier organismo de cualquier género, una copa en su medida justa dudo pueda causar estragos en nuestra humanidad.

  13. Hola Luisa,

    En ocasiones hay personas que no entienden la naturaleza o los enfoques de las notas publicadas en el blog. Usualmente son personas que desconocen que como colaboradoras en esta comunidad tenemos una responsabilidad con nuestras lectoras y jamás publicaríamos algo que fuera perjudicial para ellas. Si bien la industria del vino es hermosa, debe tratarse con responsabilidad, así como la del café, la del chocolate y muchas otras que son placeres que todos podemos disfrutar con tranquilidad y criterio. Me alegro que te haya gustado el post.

    Saludos

    Tamara

  14. Roberta que buena tu pregunta! Las cepas que mencionas son muy interesantes en distintas formas. El Carignan y el Cinsault por ejemplo son cepas que se dan en secano. Crecen en zonas donde no es necesario el riego, sino solo el agua de lluvia. Esto las hace muy resistentes pero a la vez con mucha personalidad de la zona donde crecen. En la zona de Itata y Maule se dan muy bien. Tienen una acidez un tanto alta y un cuerpo mas ligero. Eso permite que también puedas tomarlo un tanto mas helado que otros tintos y que también sean una buena opción para la temporada de calor. La Garnacha honestamente solo la he probado en ensamblajes con Syrah y tiene un cuerpo medio, ligero también, pero es muy aromática. Son vinos sabrosos, con cuerpos agradables especialmente para las mujeres. Te aconsejaría que tuvieras cuidado con la graduación alcohólica, pues tiende a ser alta en estas cepas.

    Tamara

  15. Hola Cristian,

    Los espumantes que mencionas llevan un tiempo acá en Chile. Personalmente no los he probado, pero entiendo que el proceso es similar a los espumantes con alcohol, con la diferencia de que por un proceso de destilación, evaporan el alcohol antes de embotellar. Usualmente las diferencias en calidad y precio se encuentran en el proceso usado para hacerlo, el cual puede ser champanoise o charmat. La diferencia viene en el post de la próxima semana que te invito a leer.

    Tamara

  16. Hola Romi,

    Que interesante lo que mencionas, leeré el estudio. Te adjunto el link a los estudios en los que esta basado el post de los beneficios del vino. En el primero se señala de forma textual “Los estudios de intervención a largo plazo demuestran que el consumo moderado y regular de vino eleva la capacidad antioxidante del plasma, la resistencia de las LDL a la oxidación y el contenido total de polifenoles plasmáticos. En otros estudios se ha observado que una dieta rica en grasas induce daño oxidativo en el ADN, mientras que una dieta rica en frutas y verduras lo protege. Claramente el consumo moderado y regular de vino tinto previene el daño oxidativo al ADN, inducido por una dieta rica en grasas, y confiere protección adicional una dieta rica en frutas y verduras. Estos resultados concuerdan con evidencias epidemiológicas que muestran el rol protector de frutas, verduras y vino en la reducción de ciertos tipos de cáncer. Se puede agregar, además, que el consumo moderado y regular de vino tinto protege la función endotelial. El endotelio es la capa celular arterial que está en directo contacto con la sangre. Cada vez hay más evidencias que asocian la disfunción endotelial con hipercolesterolemia, hipertensión, tabaquismo, diabetes y otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular” . El link lo adjunto acá
    http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718-04622006000200010&script=sci_arttext

    Este otro estudio se enfoca principalmente en los estudios acerca del resveratrol encontrado en la uva como antioxidante
    http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1909-24742012000100014&script=sci_arttext

    Saludos y gracias por la información

    Tamara

  17. Hola Estimada tocaya!

    Muy cierto lo que mencionas, todos los excesos son malos a fin de cuentas, la clave es moderación en todo.

    Saludos,

    Tamara

  18. Hola Carol,

    Estudios así pueden sonar sexistas en un comienzo, pero fisionómicamente (gracias a Dios!!) hombres y mujeres somos muy distintos, por lo que es verdad que los alimentos, entre otras cosas, pueden afectarnos de distinta forma. Un ejemplo es que la dosis recomendada para personas que habitualmente consumen vino es no más de una copa para las mujeres y dos para los hombres. Si te interesa el tema, te invito a buscar información acerca del tema para formarte una opinión informada.

    Saludos

    Tamara

  19. Hola Pato,

    De los componentes que mencionas hay algunos que pueden encontrarse en el vino, como las nitrosaminas y los fenoles. En el caso de las nitrosaminas, en términos generales, son parte de la composición de las levaduras necesarias para la fermentación. Sin embargo, los estudios que señalan correlación con enfermedades, han sido en dietas altísimas en alimentos con sal, curtidos o ahumados. En personas con dietas con alcohol, han sido en cantidades excesivas de al menos 4 copas diarias (lo recomendado para mujeres es una al día como máximo). Además de eso, la cantidad de nitrosaminas encontradas particularmente en el vino no se ha comprobado que tenga ningún tipo de incidencia en la salud. Respecto a los fenoles, estos son componentes naturales. Dentro de ellos están los polifenoles como el resveratrol el cual es altamente beneficioso para nuestra salud. Respecto a los hidrocarburos, la única relación que conozco, es como descriptor en ocasiones del Riesling. Las fibras de asbesto no conozco de ningún estudio o relación que tengan con el vino.

    Si los residuos o la contaminación posterior a la producción es algo que te preocupa, te invito a que pruebes con los vinos orgánicos. Chile tiene climas y suelos ideales y son varias las viñas chilenas que bajo normas, estándares y certificaciones internacionales están sacando al mercado vinos mas naturales. Viñas como Matetic, Emiliana, Lapostolle, Antiyal, Cono Sur, entre otras ofrecen vinos a muy buenos precios.

    Saludos

  20. Hola Taty,

    Que bueno que te gusta esa cepa…yo le amo con todo mi corazón y en el verano es un imprescindible. Guardo una botella siempre para abrir en caso de emergencia!

    Saludos

    Tamara

  21. Querida Tamara. No me cabe la mas mínima duda sobre lo que señalas sobre la responsabilidad de las personas que escriben con altura de miras, como tú, en un blog y lo hacen siempre teniendo en cuenta evitar en todo momento causar un perjuicio. Yo mismo reconozco este juicio de valor sobre lo ilustrativo de tu post y lo que uno aprende. Por ello no quisiera que tuvieras un concepto equivocado sobre mi comentario, el cual no esta de manera alguna enfocado al fondo del artículo, sino que un poco hacia la forma, que lo encontré al comenzar el mismo, siendo un tanto confrontacional con algunas lectoras. Por favor vuelve a leerlo y te darás cuenta. Saludos.

  22. Hola Tamara: Este tema de beneficios o daños a la salud producto del alcohol en general, son muy disimiles en la literatura y podemos encontrar estudios técnicos – científicos que avalan las dos posiciones. Yo estoy muy confundida. Gracias.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X