MujerSalud

Lucha contra el cáncer de mama: y llega el día de pelarse

Recuerdo que a los 7 días después de la quimio mi pelo ya había cambiado, estaba como seco, tieso, opaco, sin vida. Mi médico me dijo que el día 18 después de la quimio se me caería el pelo. El día 13 desperté y habían pelos en mi almohada. Durante el día también botaba pelo, si me pasaba la mano por la cabeza, salía con pelos entre los dedos. Cepillarse no era muy buena idea porque salían más. Tenía mi pelo largo, bajo los hombros. Tanto el doctor como las enfermeras me recomendaron cortármelo bien corto para que el shock no fuera tan fuerte, pero yo preferí aprovechar mi pelo largo lo máximo que pudiera.

Uno puede notar cuando va a comenzar a caer el pelo porque se siente una sensación extraña en el cuero cabelludo unos días antes de que comience a caer. Primero es una especie de hormigueo, luego se siente como si tuvieras un moretón. Recuerdo que cuando era niña mi abuela me hacía unos moños súper tirantes y apretados, en la época en que estudiaba ballet y baile español. Al llegar a casa me los sacaba y sentía la misma sensación.

Cada día vas botando más y más pelo. Vas dejando pelos por donde vayas. Mi casa estaba llena de pelos: el sillón, la cama, el piso, la alfombra, etc. Recomiendo que uses en tu lavamanos y en la ducha unos filtros que habitualmente se usan en el lavaplatos, para que no se tape.

Lo peor era despertarse y sentir un mechón de pelos sueltos enredados en la nuca. Tener que tirarlos con la mano para sacarlos. Me daba nervios, pero no dolía. Era la típica escena de las películas en que muestran a una mujer que se le cae el pelo por la quimioterapia. No exageran, es tal cual.

Y tal como me dijo mi quimioterapeuta, el día 18 me pelé. No fue tan terrible cómo pensaba. Eso sí, recomiendo que el día en que te vayas a pelar estés maquillada, así el shock no será tan fuerte. Verte pelada por primera vez y con las ojeras de la quimio, es mucho. Mejor ir de a poco, no?

Aproveché de experimentar. Cuando chica pasé por una época en que quise pelarme, pero nunca me atreví. Así que primero me dejé una trenza tipo vikingo, después una especie de mohicano y finalmente me pelé completa.

El día que te peles saca todo lo que tengas del baño porque después limpiarlo es una lata, dejarás todo lleno de pelos. Lo mismo con la ropa, después hay que meterla directo en la lavadora porque queda lleno de pelos. Incluso el sostén, mejor usa uno viejo ese día y después lo botas. Hay pelitos tan pequeñitos que se meten entre las fibras y aunque lo laves sentirás que algo te pincha o pica y son los pelos que quedaron ahí. A mí me pasó.

Es mejor comprarse la maquinita para raparse que ir a la peluquería cada 20 días porque tendrás que pelarte varias veces (Yo llevo 6 meses pelándome cada 15 o 20 días) porque los pelos que no se caen siguen creciendo, pero finitos. No todo el pelo se cae, a mí me quedó una especie de pelusa que si no me hubiera pasado la máquina habría terminado como el Gollum del Señor de Los Anillos.

El último pelo que se cae es que el está en la coronilla de la cabeza, la zona donde los monjes benedictinos se hacen la tonsura. El pelo se cae en todo el cuerpo. Extrañamente, los pelos de las piernas nunca se me cayeron, disminuyeron sí, pero siempre tuve. Las cejas y las pestañas son lo último en caer. En mi caso, comenzaron a caer después del tercer ciclo AC y no cayeron todas. Encuentro que lo que más cambia el aspecto es eso porque da un aspecto de enfermo de cáncer. En cambio si estás pelada y te vistes de negro vas a parecer punky, no enferma.

 

El día que te peles te recomiendo estar acompañada, la parte de atrás cuesta hacerlo sola y necesitarás que alguien te ayude. Además, si no te lo tomas bien, es mejor que tengas a alguien a tu lado para que te contenga.

 Lo positivo de estar pelada:

– No te demoras en la ducha

– No pierdes tiempo en peinarte

– Ahorras $. Cuando me pelé me di cuenta de la cantidad de productos que usaba para el pelo: shampoo, bálsamo, crema de masajes, sellador para puntas partidas, anti frizz,  etc.!! Ahora uso sólo shampoo y cuando vuelva a tener pelo, pretendo usar lo mínimo.

Lo negativo:

– Da frío en la cabeza en la noche. Yo me mandé a hacer un gorro de algodón sin costuras para dormir. Me veo súper sexy con él…

– Durante el día da mucho calor andar con la cabeza cubierta, aunque sea un pañuelo delgado. Y si te lo sacas y hay sol te puedes quemar la cabeza…

– Aburre no poder cambiar de peinado.

Consejo: cuando estés cansada de verte pelada repite este mantra: “Es transitorio. Lo importante es que estoy VIVA.”

Un beso,

CONSUELO

http://quimiotips.wordpress.com/

63 comentarios

  1. Que orgullo haber podido ser la plataforma que dio a conocer tu experiencia.
    Se me llenan los ojos de lagrimas con tu valentia y tezon. Estoy eternamente agradecida y orgullosa de ti.
    Eres una inspiracion para todas nosotras!

  2. Que heavy consuelo,
    Como dice la rena, eres una inspiracion para todas.
    Un abrazo grande y gracias por enseñarnos ambos lados de esta horrible enfermedad.

  3. Me parece increíble que tengas la fuerza para compartir tu experiencia mientras vives algo así de difícil.
    Aunque lo viví con mi papá, no es lo mismo, solo puedo imaginármelo y aún así quedo corta!
    Mi más sincera admiración y las mejores energías para este proceso.
    Un abrazo,
    Claudia

  4. Realmente digno de admirar, creo que a mi se me hace un nudo en la garganta de ver tu fortaleza.
    Un abrazo y que sigas siempre de manera positiva tu recuperación.

  5. Consuelo,
    Supe hace poco lo de tu cáncer. Me impresiona ver tu fuerza y positivismo. Realmente una gran inspiración. Tu blog está genial. Es asombroso ver como transformas algo tan duro en algo tan hermoso. Te deseo lo mejor y muchas gracias por este regalo. Un gran abrazo!!!

  6. Nada, lo mismo que la Rena, eres grande y muy valiente de contar tu historia, los cambios, las sensaciones que te produjo cada cosa, y hasta dar los tips para sobrevivir a las quimio!. También se me llenan los ojos de lágrimas, pensar que a veces por cosas tan mínimas nos hacemos tanto problema… y tú tienes la capacidad de tomar este proceso con tanta naturalidad!, realmente eres una inspiración para todas nosotras!!.. espero que con el tiempo los síntomas vayan disminuyendo y te recuperes pronto!
    Un gran abrazo para ti! 🙂

  7. “Es transitorio, lo importante es que estoy viva”
    Que frase más genuina, verdadera e importante! y cuantas veces la olvidamos! En todo orden de cosas: desde que se nos cae el pelo por una quicio hasta problemas que parecen ahogarnos: es transitorio, lo importante es que estoy viva.

    Gracias Consu! <3

  8. me hiciste recordar el dia en que mamá se rapó.
    salió del baño llorando y nos abrazamos.
    se miró al espejo, observó su cuerpo con las cicatrices de la cirugía, y me dijo “soy un monstruo”
    es uno de los dias mas tristes de nuestras vidas.

    gracias a Dios que la tengo con vida, a 6 años de ese momento.

    y es verdad, es transitorio, ya no hay rastros de cancer, y un cabello mas lindo que el que tenia antes.
    esa historia quedo en el pasado.

  9. Ay, qué fuerte, también recordé a mi mami y mi tia que lamentablemente no están. Y eres tremenda Consu, te mando otro abrazo de oso lleno de energía blanca, de esta vas a salir…

  10. Guau que mujeraza !!!
    Gracias infinitas por compartirnos tu historia, me paso que al leer tus líneas inaginaba una chica regia .. Bella .. Femenina (típico de nosotras entregando tips) Es verdad la vida nos pone obstáculos pero paro los que somos creyentes, sabemos que Dios es sabio y no nos da mas carga de la que él sabe podamos llevar.. Recibe de mi parte todo mi cariño, DIOS bendiga tu vida , te fortalezca más y más .. Renueve cada mañana tu espíritu y sople sobre ti VIDA !! Esa que de manera aguerrida nos invitas a apreciar … Me emocione mucho !!!

  11. Consuelo… te llamas como mi hija! se me llenaron los ojos de lagrimas con tu historia, pero valla que lección no das….. aveces nos hacemos problemas por puras tonteras…. te admiro, te envió todas mis fuerzas para que pronto todo sea solo una historia…. Ojala mi Consuelo sea en la vida una mujer tan valiente como tu… Besos hermosa.

  12. Me conmueve todo lo que he leído, a mi mamá le diagnosticaron un cáncer lumbar, cuando yo contaba con 12 años (tengo 22), ha sido un periodo muy intenso, muy reflexivo. Mi mamá aun está conmigo (espero que su salud no empeore, no quiero ser egoísta, pero quiero que esté aun conmigo).
    Valentía pura tu testimonio.
    Un abrazo grande desde Concepción.

  13. Creo que no hay palabras para describir lo grande que eres, tu mantra “Es transitorio, lo importante es que estoy viva”. Eres como una buena patada en el cu… a todas las que estamos sanas y nso deprimimos por tonteras.
    Todas las buenas vibras y mucha fuerza para ti, bella, bella, bella.

  14. Qué difícil debe ser vivir todo esto, pero al leer me doy cuenta que hay fortaleza detrás del relato, como si fuera un trámite raparse por la quimio.. Te ves linda y te mando muuuuucha luz, que te mejores pronto y que recuperes tu cabello para así volver a hacerte los peinados que te gustan. Ah! Dato para cejas y pestañas: dabalash. Es caro pero súper efectivo y cero dañino. Suerte Consuelo, lo importante es que estás viva (y bella..)

  15. Cuando tienes lupus también te dan medicamentos que te hacen caer el pelo, te hinchas y engordas muchísimo, la cara se inflama hasta quedar irreconocible, te pones peluda de todos lados. Si llegas a agravarte hay drogas para el cáncer en la canasta del lupus también, que a pesar de sus efectos secundarios te salvan los órganos y la vida. De hecho hay mujeres con lupus y cáncer al mismo tiempo. La estética es importante y es bajoneante ver ciertos cambios, pero lo más valioso es que somos guerreras y podemos darle la pelea a la muerte.

  16. Consuelo,
    Gracias por darnos la posibilidad, a través de tu historia, de conectarnos con lo que realmente importa. A veces se nos olvida.
    Te ves preciosa en las fotos. Tienes unas facciones increíbles. La foto que más me gustó es la de la derecha, abajo. Tu look hace recordar los tiempos mozos de Sinéad O’ Connor!
    Felicitaciones por tan enorme valentía…ÍDOLA!
    Besos
    Lorena

  17. Me sorprende tu valentía… Realmente hace reflexionar mucho, yo tambien me rapo el pelo casi completo, por gusto… Y claro es verdad es comodo, da frio, gastas menos en productos y un montón de cosas. Realmente me senti identificada cuando dijiste si me vistiera de negro pareceria punk. Estuve leyendo tu blog y es muy muy bueno realmente nunca habia visto una persona con la valentía que tu tienes, todas las buenas vibras para ti en esta lucha! Atte. Cami

  18. Consuelo, la mayor de mi admiración para ti y gracias por compartir tu experiencia, yo la acabo de compartir con alguien que quiero mucho y esta pasando por lo mismo y tú fuerza ha sido un gran aliento para él y para mi. Muchos cariños y que todo salga bien.

  19. Consuelo ¡Que linda estas!….. igual que siempre desde pequeñita fuiste muy linda, te veías tan frágil cuando chiquita, pero ahora puedo en la tremenda mujer que estás a pesar a pesar de todo te ves muy fuerte y tengo la convicción que saldrás adelante en todo con la ayuda de Dios.
    Gracias por compartir tu experiencia nos sirve para reflexionar, sobre todo cuando nos deprimimos por tonteras, mis mejores pensamientos para ti….
    TE QUIERO MUCHO

  20. Tremenda mujer es un orgullo poder leer esto se lo mostrare a mi vieja que esta con el mismo rollo un abrazo y todo es transitorio 🙂

  21. Carmen Gloria, me alegro mucho de que tu mamá esté bien ahora y que ese día haya quedado en el pasado. No olvides chequearte una vez al año, por precaución. Les envío un gran abrazo a las dos!

  22. Gracias, Susy, por las buenas vibras!! No olvides ir al ginecólogo una vez al año, para prevenir. No quiero alarmarte, pero cuando se repiten muchos casos de cáncer de mama en una familia, puede ser genético. Mejor tomar todas las precauciones necesarias. Un abrazo!

  23. Gracias, Marta, por las buenas vibras! Antes del cáncer yo también me estresaba por puras tonteras, jajaja. Esto fue como un terremoto emocional. Espero no olvidar nunca la lección que aprendí. Un besote!!

  24. Hola Patricia! Sí, había leído que algunas drogas que se usan para las quimioterapias se usan también para el lupus. Es inevitable bajonearse, pero hay que saber salir adelante, como dices tú. Un beso y cuídate mucho!

  25. Hola Gabriela! Imagino que no debe ser fácil ver a tu mamá enferma, sobre todo si sólo tenías 12 años cuando comenzó todo. Espero que disfruten cada momento juntas. Les envío un abrazo gigante y lleno de amor desde Valdivia!

  26. Hola Pamela! Me alegro que mi experiencia les sirva a ustedes. Recuerden que la medicina a veces dice una cosa y la vida dice otra. Debes haber leído/visto/escuchado algún caso en que nace un bebé y el médico le dice a los padres “lo lamento, pero su hijo nunca va a poder caminar/ser un niño normal/ir a la universidad/etc.” y los padres no se resignan a ese diagnóstico y finalmente el niño crece y logra hacer su vida normal. Así que sea lo que sea, no pierdan las esperanzas.
    Revisen la sección “lecturas recomendadas” de mi blog.
    Un abrazo gigante y mucha fuerza!!

  27. Gracias por compartir tu experiencia, uno conoce estas experiencias por las peliculas, la tv, pero nunca tan bien detallado como tu lo cuentas (desde una perspectiva de una mujer guapa joven).
    Y tambien pensar que a veces me preocupo de puras tonteras 🙁
    Mucho ánimo y abrazoss

  28. Wow consuelo! Esta nota debe ser una de las mejores que he leído en el blog.. Me gusta mucho que se evidencie la complicidad entre las mujeres, ese apoyo eterno de género.
    Tremendo valor el tuyo! Ya sé que todos deben decírtelo y probablemente ya ni lo creas pero te ves realmente hermosa! Tienes un rostro bello, con pelos o no pelos se verá lindo siempre…
    Gracias por compartir tu historia, nadie está a salvo de esto. De seguro si algún día me pasa recordaré tus palabras y le pondré mi mejor cara al mundo.
    Fuerza!

  29. Tengo 29, soy medico y estuve como 1 mes con sospecha de cancer de mama (birads4) y te hace repensar todo, pero al final, es un “break”, todo pasara en algun momento, espero te encuentres bien, bendiciones

  30. Eres muy valiente consuelo. Te admiro profundamente , yo recién estoy en mi 1 era quimio y mi cuerpo ya no aguanta más ,

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X