MujerSalud

Los 5 pasos para tener un huerto en tu casa

Estimadísimas bellas, se acabaron las idas al supermercado en búsqueda de esa matita de albahaca para sus tallarines y ese sobrecito de orégano para sus pizzas favoritas. Ya no tienen que subirse ni al taxi ni a sus autos para sacar esa bella chef que llevan dentro!! Sus pololos, maridos, amantes  o amigos con ventaja ya no tendrán excusas para prepararles una gran cena romántica. La solución: “Un Huerto a sólo 5 pasos de sus cocinas”.

Seguro que ya están pensando que todo se les va a secar o que sus mascotas van a caminar por sus lechugas y tomates. Bellas, como les he comentado anteriormente ¡a creerse el cuento! y a sacar esa “Machi Chef “que todas  llevamos dentro. Aquí les contaremos lo necesario para armar sus huertos urbanos, a sólo 5 pasos de sus cocinas.

1.- Seleccionar  el lugar. Bellas, esto es importante. Tienen que buscar en su patio o balcón un sector donde la luz llegue, por lo menos, 5 horas al día. Muchas veces llegamos del trabajo exhaustas, pensando en comida, cama y series. Y  claro, de las plantitas cero!  Si ubicamos nuestro huerto en un lugar que veamos a diario, no se nos olvidará que existen y sobre todo, no se nos olvidará regarlas!

2.- Seleccionar tus plantas. Para qué poner rabanitos o acelgas si no les gustan. Escojan las hortalizas que más consumen, eso sí, siempre pensando en la realidad  donde viven. Si les encanta el mango o los plátanos mmm! difícil que lo puedan tener en su huerto, pero podría tener lechuga, orégano, papa, repollo y brócoli. Con las plantitas medicinales pasa lo mismo, tengan las que ustedes necesitan. Si sufren de colon irritable tengan menta, melissa y romero. El huerto lo arman de acuerdo a sus gustos y necesidades.

3.- Época de siembra. Hay plantitas que  pueden sembrarse todo el año como la lechuga o el brócoli, pero hay otras que no. Aún estamos a tiempo de sembrar albahaca, sandía, pepino y tomate. Pueden colocar las semillas en un vasito de yogurt con tierra (materia orgánica) y esperar que germinen. Cuando la planta tenga una altura de 10 cm está  listas para ser trasplantada a su  lugar definitivo. En esta etapa sus plantitas pueden estar dentro de las casas. Recuerden siempre  mantener humeda la tierra. Usen sus deditos, es la mejor manera de saber si la tierra está húmeda.

4.- Plantación. En este paso pueden dejar volar su imaginación. Lo importante es que traten de utilizar productos reciclados, como zapatos, carteras o envases tetra pak, las plantitas se ven muy Pinterest.  Preocúpense bien de la tierra, además de estar siempre húmeda, tiene que estar lo más suelta posible, esto para que las raíces profundicen y sus plantas crezcan.

5.-  Plagas y enfermedades. Hay plantitas que ayudan a que los bichos no ataquen nuestro huerto como la ruda, el cilantro, el romero y la salvia. Incorporen especies aromáticas para que tengan un huerto más sano y así no tengan que aplicar ningún producto químico.

Bellas, tener un huerto cerca de nosotras no sólo nos asegura un plato exquisito de comida, también reduce nuestros gastos, alimenta a las abejitas y  sobre todo, colabora con el medio ambiente. Los huertos son verdaderos “pulmoncitos verdes” que compensan algo nuestra huella de carbón. Seamos conscientes y colaboremos!

Dani depatio

www.tiendadepatio.cl

11 comentarios

  1. Uyyyy que rico…yo tengo stevia, romero, ciboulette, oregano y tomates cherry, aun no cultivo pero necesito ponerlos en otros maceteros ya que algunos tienen raiz bastante desordenada y con el sol de Antofagasta se queman bastante

  2. Holaaa, Ayy que buenos tiiips. Cada vez me dan más ganas de sembrar plantitas pero soy media gallina y siento que no me va a resultar!!!
    La “idea” que he tenido siempre es plantar en los tarros de leche de mi guagua. Pero mi duda existencial (jaja) es si le tengo que hacer hoyitos o no abajo paa que pase el agua y como que no se pudra por dentro??? Tengo pensado plantar perejil, cilantro, orégano, romero y cinoullete y vivo en el sur. Puedo mantener los tarro tos dentro de mi casa o debo dejarlos afuera???

    Muchas gracias y saludos!!!

  3. Hola Isi!. estás en súper buen momento para empezar a sembrar en el sur porque las temperaturas comienzan a subir. Dale no más con los tarritos!! idealmente hazle un par de hoyitos.
    En invierno puedes dejar las semillas a germinar dentro de tu casa, pero una vez que están grandes, todas para afuerita. Las plantas están hechas para disfrutar del paisaje 🙂

  4. Hola Dani. Te felicito por este artículo. Me parece una excelente idea el que podamos formar nuestro propio huertito y con ello facilitar nuestras labores y bolsillos. Cariños.

  5. Genial!!!! Justo hoy estaba empezando a orgamizarme con eso… una duda! Todas las plantas se pueden mantener para siempre en un macetero? Pq compre unas en el supermercado y vienen en uno de 15x15yaunque tengo patio mis perritas destrozan hasta las rosas y sus espinas jajaja y si tento que transplantarlas, cuanta profumdidad necesitan y sirve cualquier tierra

    ? Especialmente plangas como ciboulette perejil menta . Gracias

  6. Me encantó el instructivo! Que bueno saber bien los pasos a seguir para así no equivocarse. Yo ya lo había intentado anteriormente y fallé.

  7. Excelente. Yo me entusiasme y tengo orégano,cilantro y ciboullete….ahora quería plantar tomatitos chery y zanahorias baby….pero escuche q es bueno poner un poco de arena a la tierra de hoja para un mejor drenado …es realmente así ??? Cariños y gracias por los tips.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X