EmbarazoGinecologíaMujerSalud

Infertilidad y MTC

Queridas bellinas, si vieron mi post anterior http://www.paraserbella.com/ginecologia-y-mtc/, ya se habrán dado cuenta de cómo la MTC explica el ciclo menstrual. Entonces de ahora en adelante nos referiremos a él para contarles porqué esta medicina es muy efectiva en los casos de infertilidad.

Todos los casos de infertilidad se dan dentro del ciclo que ya les expliqué. Para tratarla necesitamos utilizar puntos teniendo en cuenta el principio de tratamiento que ya mencionamos, como por ejemplo, tonificar la sangre, tonificar el yin, tonificar el yang y desobstruir el Qi del hígado, en cada etapa de este ciclo de 28 días.

Para que se hagan una idea sin ir al detalle, existen varios puntos relacionados con el útero, también se utilizan puntos de Estómago, Corazón, Riñón y puntos ubicados en la región sacra y también por su puesto de los dos meridianos mayormente involucrados en estos temas ginecológicos como el Ren mai y el Chongmai.

En el tratamiento la estrategia terapéutica comienza por regular el ciclo menstrual. Hay que tomar en cuenta que la mayoría de las personas que consultan han estado consumiendo anticonceptivos por años, sino décadas, por lo que se hace necesario empezar por desintoxicar el organismo, promover la ovulación y tonificar y promover la circulación de Qi y sangre en el útero restableciendo las funciones del meridiano Ren y Chong, eso en forma resumida.

El día 14 se necesita cambiar de una fase Yin a una Yang y para eso todo lo que pueda indicar como tratamiento para suplementar el Yang va a servir, incluso que la paciente se ponga calor en la guatita o consuma canela y jengibre. Debemos tratar la fase del ciclo menstrual, al inicio de la menstruación,  tratar la ovulación y alrededor del día 25 al 28, de esa forma se sigue el ciclo menstrual hasta que esté regular y tonificar el Qi de los riñones, abrir Ren y Chongmai para que llegue sangre y Qi al útero. El tratamiento puede ser de 3 a 4 meses, se empieza con 10 sesiones y se va viendo con la paciente hasta que quede embarazada.

Según la MTC, algunas de las causas de la infertilidad son debilidad constitucional, una dieta irregular durante años, exceso de trabajo físico o ejercicio extenuante, la exposición al frío y la humedad, consumo excesivo de alimentos y bebidas frías, el consumo excesivo de alimentos grasos y lácteos, y algunas emociones como la rabia, la frustración, la tristeza, pueden influir también. Como les he transmitido en varios de mis post, las emociones juegan un rol fundamental en la vida y debemos conocerlas para que no nos boicoteemos nosotros mismos.

Dependiendo de cada caso en particular, las herramientas utilizadas para corregir el desequilibrio  son la acupuntura, la moxibustión (aplicación local de calor), de la cuales les hablé en mi post http://www.paraserbella.com/ventosas-y-moxibustion/ . En China se usa mucho la fitoterapia, pero lamentablemente estas yerbas no llegan a Chile por temas sanitarios, pero no se aflijan porque acá tenemos un sinfín de yerbas maravillosas, y esperemos que pronto salgan a la luz estudios relacionados con los efectos sobre el Yin y Yang. Al menos la iniciativa estaba cuando estudié, por el momento sobre yerbas nos puede ayudar nuestra amiga del blog Danidepatio.

La MTC también es efectiva para mejorar el éxito de la fecundación in vitro, mejorando la receptividad, ya que ayuda a la mayor irrigación del útero, controlando el flujo sanguíneo, reduciendo el estrés y la ansiedad y minimizando los efectos secundarios y la toxicidad acumulada por los fármacos.

Ya en el 2002, el Doctor alemán Wolfang Paulus de la Universidad de Ulm, publicó en la revista Fertility and Sterility un estudio donde se vieron interesantes incrementos en la tasa de embarazo en el grupo de pacientes que había recibido acupuntura el día de la transferencia embrionaria. Los posibles beneficios de la aplicación de acupuntura, especialmente si se administra el día de la transferencia, vienen estudiándose desde entonces, existiendo al parecer acuerdo en la comunidad  médica respecto a la capacidad de la acupuntura de aumentar la vascularización y la relajación uterina mejorando por consiguiente la receptividad. Además de sus indudables efectos reductores sobre la ansiedad y el estrés, todas ellas circunstancias que pueden mejorar sensiblemente la tasa de embarazo en pacientes sometidas a fecundación in vitro.

Varias investigaciones recientes demuestran que la acupuntura puede aumentar significativamente la calidad y la salud de los espermatozoides, uno de los estudios publicados en la misma revista, concluyó que la acupuntura estaba asociada a menos defectos estructurales en los espermios y a un aumento en el número de espermatozoides normales.

Algunas de las causas de la infertilidad son:

– Debilidad constitucional, de la esencia renal (base genética), base para que la mujer pueda concebir. Esta debilidad puede ser debida a una gestación en edad avanzada, constitución de los padres de escasa calidad, mala salud de los progenitores en el momento de la concepción…

– Excesos, de trabajo sin descanso adecuado y una dieta irregular durante años, es la mayor causa de insuficiencia de Yin de Riñón, que es la base de la menstruación y el útero.

– Exceso de trabajo físico o ejercicio extenuante y los deportes, debilitan el Bazo y el Yang de Riñón, especialmente en la pubertad, así también el exceso de actividad sexual y en edades tempranas (antes o durante la pubertad). Para la MTC, el problema de la infertilidad casi siempre, en el caso de las mujeres, suele ser por problemas del Qi del Bazo. En China hay un refrán que dice: “no te cases con una mujer que tenga los pies y las manos frías”, porque las extremidades frías son por Insuficiencia de Qi (energía) del Bazo, y eso causa infertilidad por falta de contención del embrión. El Bazo es el que contiene la sangre y el embrión, ahora chicas ya sé que muchas se sentirán identificadas con esto pero no asustarse, es sólo un proverbio muy antiguo y algo de razón tiene pero no significa que por tener las manos y pies fríos serán infértiles, ojo!!!.

– En el caso de los hombres la infertilidad casi siempre suele ser por insuficiencia de Yang de Riñón. Varias combinaciones de plantas chinas que están muy estudiadas científicamente mejoran cantidad, calidad y movilidad de los espermatozoides.

– Invasión de frío, sobre todo en la mujer joven. La exposición al frío y la humedad (especialmente durante la menstruación) cuando hace ejercicio o practica deportes, el frío invade el útero, convirtiéndose en frío interno, obstruyendo el útero y los meridianos implicados en la concepción. Un consumo excesivo de alimentos fríos, helados y bebidas frías, también conduce el frío hacia el útero, es por ello bellas que no abusen de las bebidas y comidas frías, aún en verano, obviamente mucho menos en invierno.

– El excesivo consumo de alimentos grasos y lácteos conduce a la formación de humedad, que impide la fertilización, este tipo de infertilidad es a menudo causa de bloqueo de las trompas de Falopio. La humedad perjudica al Bazo.

– El Hígado es el almacén de la sangre. La sangre y su estado es el fluido fundamental que afecta a la salud y muchos problemas ginecológicos están relacionados con ella, es por ello que siempre tratamos en la consulta este tema aunque la persona venga por otro problema, el Qi y la sangre son interdependientes y como ya les he mencionado el estancamiento de Qi o sangre en el Hígado puede tener un origen emocional, la rabia, la frustración, el resentimiento son emociones que lo perjudican. La debilidad del Hígado se manifiesta en la mujer como la incapacidad para liberar el óvulo y en el hombre como una escasa liberación de esperma.

Bueno bellinas, espero que les haya gustado este tema, y siempre atenta a todos sus comentarios y consultas. Me encantaría saber si han estado planificando embarazos y no lo logran y cuantas si han tenido éxito, como lo hicieron o que aprendieron de esa experiencia que quieran compartir con todas las bellinas.

Abrazos bellas,

besochabe

4 comentarios

  1. Muy interesante el tema, es increíble como nuestras emisiones nos hablan a través de nuestro cuerpo, y como nos piden estar en armonia para traer una nueva vida al mundo.
    Por experiencia les recomiendo tratarse con Chabe, que tiene conocimientos y muy buena disposición y siempre está compartiendo datos con sus clientas, como donde encontrar los aceites de aroma terapia con los que ella trabaja. Un abrazo

  2. GRACIAS Carolina por tu comentario y sobretodo porque vienes de tan lejos especialmente a verme!! besos bella

  3. Chabe, me encanto el artículo. Probablemente muchas de nosotros, hemos pasado por los procedimiento o exámenes cuando tenemos algún problema de infertilidad y son incomodos…. Gracias!

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X