MujerSalud

Ginecología y MTC

Queridas bellinas, una de los temas que me apasionó mucho al estudiar Medicina Tradicional China (MTC), es el área de la ginecología y todo lo que ello implica: ciclo menstrual, embarazo, sexualidad, disfunciones sexuales no sólo femeninas sino también masculinas.

La forma de explicarlo me hizo tanto sentido que amé el tema y sin querer queriendo cada día me llegan más personas a la consulta, ya sea para aliviar un SPM (Síndrome pre Menstrual), buscando un embarazo, aumentar líbido etc….cosa que me encanta, como todo en verdad.

Bueno, voy a tratar de transmitirles cómo lo explica la MTC, de la forma más fácil que encontré para no latearlas tampoco y empezaré por el ciclo menstrual, más adelante avanzaré en fertilidad, embarazo y disfunciones sexuales.

En la MTC existe el concepto de Jing distinto al Yin del Yin&Yang y tienen que ver con un aspecto muy sutil de la energía. Tiene implícito dos conceptos, una energía que viene de los padres, que es una energía ancestral o heredada y también tiene otro concepto de esencia como precursor de la vida y de todos los procesos que genera.

Esta esencia está radicada en los riñones, es la que determina nuestra constitución, la que tiene la energía heredada, se análoga al ADN, sin esencia no hay vida, es la chispa que genera todos los procesos de la vida. Esta esencia o Jing se puede mejorar, por eso muchas corrientes taoístas, incluso en el yoga y artes marciales orientales, se habla de nutrir la esencia. Eso se logra a través de la meditación, la alimentación, la respiración y también el sexo.

Han escuchado hablar que en el hombre es mejor cuidar de no eyacular siempre?? Bueno, eso tiene que ver con este concepto de cuidar la esencia, ya saben por eso es tan importante cuidar los riñones en la cultura china, de aquí viene todo y por eso en mi primer post http://www.paraserbella.com/con-este-post-vas-quedar-sabionda-de-medicina-tradicional-china/ les mencioné lo importante que es cuidar esta zona de los ataques de viento y frío que son acumulativos. Me refiero a las modas de andar con la guata al aire, sobre todo las más chicas, en las noches veraniegas, bueno eso es fatal y lo chinos son majaderos en esto. Acá en occidente eso es normal, pero en consulta vemos muchas veces las consecuencias de esos fríos, vientos y humedad que se traducen en dolencias más severas a futuro, que van desde retención de líquidos, hasta dolores de huesos increíbles.

Junto con este Jing, se manifiesta el Factor Reproductivo (FR), o Tiangui, es el factor responsable en la MTC de los crecimientos en ciclos de 7 años en la mujer y de 8 años en el hombre, de la primera menstruación y de la decadencia de la reproducción de la mujer,  cuando declina este Tiangui los ciclos comienzan a cortarse y es lo que se conoce en occidente como menopausia.

La esencia va a ser la gran responsable de este FR, cuando hablemos de patologías más adelante vamos a ver que la esencia no está siendo bien expresada, hay problemas de esencia.

El ciclo menstrual tienen varias características determinados por el Tiangui o FR. Parte con una maduración sexual, luego, los segundos 7 años hay una maduración de órganos y meridianos relacionados con el embarazo Chong Mai y Ren Mai,  es así como sabemos que la mujer desde la primera menstruación está capacitada para engendrar un embarazo, también tiene implícito una característica de líbido o deseo sexual.

Los mecanismos fisiológicos necesarios para una menstruación adecuada según la MTC son:

a)     Un Qi de los riñones adecuado

b)    Un factor sexual óptimamente expresado

c)     Una actividad de los meridianos principales, Chong Mai y Ren Mai normales

En la MTC vamos a tener en un ciclo de 28 días:

Dia 1-5 una hemorragia, estos primeros 5 días son días de deficiencia de sangre, de Qi, de Yin y de Yang, se escapan todos los líquidos fundamentales, es una deficiencia relativa, si la mujer tiene anemia y pierde sangre se va a notar aún más. Si la mujer es normal se va a notar una relativa baja porque el cuerpo igual se adapta y genera más sangre, Qi, Yin y Yang.

Dia 5 al 14 vamos a tener una fase Yin, una fase de crecimiento, es un periodo comandado por el bazo y el estómago, ya que son los órganos encargados en la creación de sangre, durante esta fase crece el ovocito dentro del ovario, y el endometrio también empieza a crecer. Si hacemos un zoom vamos a tener que estos 10 primeros días tenemos deficiencia de sangre, de Qi, de  Yin y Yang, empieza muy de a poco la sangre a crecer hasta el día 14 donde debería estar normal, el Qi, la sangre, el Yin y el Yang, se puede vivenciar en el color de la piel y la secreción vaginal.

Dia 14 OVULACIÓN, es un proceso de cambio de una fase Yin a una fase Yang, también se dice Yin dentro de Yang, en estos próximos 14 días empieza la parte Yang del ciclo. No es tanto de crecimiento sino de movimiento y empieza con la explosión del ovocito hacia las trompas de Falopio. Este periodo es comandado por el Qi y el Yang de los riñones, si hay fecundación en estos días el Yang de los riñones debería estar normal para empezar a nutrir el feto.  En este justo momento de la ovulación se produce un aumento de temperatura brusco y se traduce como aumento del Yang de los riñones, por eso en los tratamientos de fertilidad occidentales muchas veces se les pide a las pacientes tomarse la temperatura. Así que ya lo saben chicas por si alguna decide hacer el experimento y quiere conocer más su ciclo y saber exactamente el día de ovulación, este es un buen método, hay que ser constante obvio. Entonces este peak de temperatura que coincide con la ovulación, también coincide con un aumento de la líbido, estamos más ganosas y la naturaleza es sabia es justo el momento en que estamos listas para ser fecundadas y esto en MTC se explica con que el  Yang de los riñones está radiante, pleno y abundante.

Dia 25 al 28 el útero está lleno de sangre, congestionado de sangre, en estos días es donde puede ocurrir un estancamiento de sangre que puede durar hasta el día 5, y es el periodo que muchas conocemos como el SPM o síndrome premenstrual en donde se observa un estancamiento de Qi también. Por eso los dolores y molestias muy comunes en ese período.

Luego de esto se espera el recambio de sangre que se elimina a partir del día 1 del ciclo y se elimina de forma visible del día 1 al 5.

Resumen ciclo menstrual de 28 días

Dia 1-5 pérdida de sangre, fase de deficiencia de sangre relativa, día 5-14 aumento de niveles de sangre, de Yin, de Yang, de Qi y de esencia para llegar al día 14 donde se produce la ovulación, del día 14 al día 25 el útero se empieza a llenar de sangre donde se produce hasta el día 28 un recambio de sangre que será eliminada entre el 1- 5 días siguiente y así sucesivamente.  

Con esta información podemos saber en qué parte del ciclo se encuentra nuestra paciente y así poder tratar las distintas fases con distintos principios terapéuticos. Por ejemplo entre los días 1 a 5, tonificamos el bazo para que controle la sangre. Del día 5 al día 10 se nutre la sangre, el Yin y Yang y la esencia para seguir nutriendo la sangre hasta el día 14, antes del día 14 y hacia adelante deberemos nutrir el Yang. Del 10 al 14 se recomienda que la paciente tome algo de naturaleza caliente como el jengibre y la canela, así ayudamos a que se incremente este Yang y se produzca este cambio de fase Yin a Yang. Del 14 en adelante se tonifica el Qi y el Yang de los riñones, del día 25 al 28 necesitamos que la sangre esté lo menos estancada posible allí hay que desobstruir el hígado. En conjunto podemos tonificar el bazo para que empiece este nuevo ciclo normal.

Bueno bellas parece que de nuevo me excedí en la información. La idea es que conozcan porqué la MTC también tiene muy buenos resultados en esta área de la salud, desde su origen el ciclo menstrual, atravesando por el SPM, fertilidad, embarazo y disfunciones sexuales. Más adelante sigo con estos temas, ojalá les guste.

Cuéntennos si conocen su ciclo, si son regulares o no, si sufren SPM, si les ha costado embarazarse o si han tenido problemas de líbido porqué no!!! Al final somos seres divinos experimentando este plano terreno y estamos acá para aprender….

Besos!

besochabe

19 comentarios

  1. ya, esta es una pregunta na que ver con ginecologia… pero hablaste de la cosa masculina y chan! aparecio la pregunta

    alguien que tome algun medicamento que como efecto secundario disminuya libido o sensibilidad… puede ser tratado con este tipo de medicin apara regular esa parte? sin necesidad de dejar los otros medicamentos.

    eso

  2. Gracias Vancuer! siempre tan acertada en tus comentarios y preguntas, así me sirve para explayarme aún más en el tema, te lo agradezco. Efectivamente hoy en día muchos hombres están tomando medicamentos para los trastornos de ánimo y depresión, al igual que en la mujer eso afecta la líbido considerablemente y efectivamente con la MTC eso se puede estimular sin problema porque tanto la acupuntura como el masaje Tuina y las otras herramientas de la MTC no tienen efectos secundarios y pueden ser aplicados aunque la persona esté en tratamiento médico, es más, la mayoría de los pacientes que veo muchas veces están medicados y poco a poco también pueden ir dejándolos en vías a que su organismo se armonice. Besos bella

  3. Hola…muy interesante lectura..
    Nos explicas que en las diferentes faces hay que nutrir distintos órganos de nuestro cuerpo, y como la dieta es clave siempre en todos estos procesos, hque alimentos y/o bebidas (calientes, frías) recomendarías para cada fase?
    Yo sufrí de SMP cuando era más chica y la ginecóloga me dió la estándar solución de tomar anticonceptivos, lo que sí ayudó y me olvidé del dolor. Pero llegué a ese punto en mi vida donde con la madurez la preocupación por estar bien sin ser droga_dependiente se hizo mi lema; y nada cmbié mi estilo de vida, empezé ha hacer yoga, siete sana y evitar excesos..harta agüita de yerbas y tendencia por lo natural/orgánico alejándome de los químicos y remedios mágicos (esos que esconden o curan el síntoma y no la causa)…
    Bueno ( sorry por lo latera)…la cosa es q dejé de tomar pastillas hace ya más de dos años y había andado bien (haciendo todo lo que mencioné anteriormente), pero ahora el SPM está asomándose nuevamente y me tiene preocupada…y mi mayor anhelo es no volverme dependiente de los químicos de las farmacias…por eso mi pregunta…
    Debo añadir que estoy pasando por un momento particular de mi vida y que estoy consciente de que eso ciertamente es factor, por eso te pido guía….q puedo fortalecer en mi dieta cotidiana cosa de ayudar a aliviar este renacer del SMP.
    Yap..eso…largo tb me salió esto…de nuevo gracias por el post y la ayuda.
    Ale

  4. Gracias Verónica, viste que lindo como lo explica la MTC! Que rico saber que les gustó, a pesar de lo extenso, aunque siempre trato de reducir lo más posible, besos bella

  5. Linda Ale! Gracias por comentar y como le dije a Verónica y Vancuer agradezco enormemente sus preguntas y comentarios porque así puedo tocar otros temas tb. en cuanto a tu pregunta, es cierto lo que dice Ale en cuanto a los anticonceptivos, este ciclo se puede observar en su esplendor cuando no tomamos las famosas pastillas obviamente por eso cuando uno quiere embarazarse hay que dejar de tomarlas ojalá 1 año antes para desintoxicarse. Bueno como tu justamente me hablas de que en tu caso están volviendo las molestias del SPM te sugiero que en la fase del 25 al 28 días tomes agüitas livianas de naturaleza fría como de limón, te verde, naranja, cedrón, manzanilla, ellas te pueden ayudar a desinflamar, hay que evitar las bebidas de origen caliente como el jengibre, café, alcohol en esta etapa y también evitar a toda costa que se estanque el Qi, la sangre y los líquidos por eso es importante no pasar rabias! Jajaj eso es un poco más difícil en esos días en que estamos más sensibles, pero ya sabes ahh y en esta etapa con la MTC no se tonifica se usa el principio de tratamiento de sedación, cada etapa como dices tiene su principio de tratamiento, por eso podemos intervenir en cada una de ellas y ayudar tanto en el SPM, como para tratamientos de fertilidad y embarazo. Besos bella

  6. Hola Noelia, agradezco tu pregunta nuevamente, el cáncer como sabemos tiene involucrados muchos factores, entre ellos la genética, el medio-ambiente y también la parte emocional que aunque muchas veces la medicina occidental no lo toma en cuenta es así y lo confirmo a cada rato, la MTC ayuda a prevenir muchas veces un cáncer porque su esencia es mantener el libre fluir del Qi, la sangre, la energía, los líquidos esenciales y también las emociones, por lo tanto sí prevendría en ese sentido esta enfermedad y cualquier otra, por otro lado he tratado pacientes con cáncer con mucho dolor, incluso que se están haciendo tratamientos alopáticos como la quimio y la radioterapia, son pacientes que están muy débiles y con una cantidad de emociones a flor de piel que necesitan calmar su angustia, pena y rabia que les produce la misma enfermedad, en esos caso la MTC ayuda mucho ya que les beneficia en recuperar su salud, estado de ánimo, disminuye la ansiedad y por lo tanto ayuda al paciente en su proceso de sanación, pero como siempre les digo a mis pacientes la enfermedad es una oportunidad para darnos cuenta que vamos por el camino equivocado así que los cambios son bienvenidos y por su puesto el tomar conciencia de lo importante que es mantener nuestro organismo en armonía. Aprovecho de contar que he visto excelentes resultados en el tratamiento de miomas y quistes de ovarios y de senos con el tratamiento de la MTC ya que para ella es un síndrome que involucra factores patógenos como humedad y calor que se tratan permanentemente con la MTC, y por último acordar que la MTC no es sólo acupuntura o poner agujas, tratamos con masaje Tuina que es muy efectivo en pacientes con mucho dolor. besos bella

  7. Uyyy que interesante y Hermoso tema! Me llego al alma en varios aspectos…..soy joven,tengo 43 y debido a un cancer de endometrio y ovario me hicieron histerectomia, no pude ser mama y me llego la famosa menopausia heavy, no ha sido facil enfrentar todos estos cambios y remezones en mi vida; como mencionas tu quiero mantener mi organismo en armonia, aprender a cuidarlo y entenderlo esta vez porque soy una convencida que lo que me paso tiene que ver con temas emocionales no resueltos. Gracias por tus posts, cada vez que puedo los busco y los leo!
    Toy usando un gel de estradiol que el gine me receto pero no muy convencida x los efectos secundarios, a ver si pruebo con la MTC.

    Saludos para ti y todas las bellinas

  8. Que linda Marcela! Claro q eres joven! Jajajaj, lamento lo que estás transitando pero también me queda claro que hiciste tu introspección y entendiste porque te ocurrió lo que ocurrió, ahora busca el para qué y le darás un sentido a tu existencia aún sin hijos se puede vivir! No es un objetivo sino una elección que se puede resolver a través de otros caminos. Claramente la MTC te puede ayudar con tu menopausia temprana, que el de arriba te ilumine y muchas gracias por tu testimonio! Un abrazo bella

  9. Descubrí la MTC justo antes de comenzar con la quimioterpia (cáncer de mama) y encuentro que es un excelente complemento. Te ayuda con las náuseas, a sentir más energía, a estimular las defensas, etc. También se puede utilizar para evitar que la quimio produzca esterilidad (tratando el sistema riñón, verdad Chabe?) Yo lo recomiendo 100%

  10. Hola Consuelo! Ya eres toda una experta en MTC! Que bien, me alegro mucho que la hayas conocido y te estés tratando, efectivamente más que opinar yo, es tu testimonio y ante eso no hay palabras, gracias por compartir y efectivamente en mi próximo post de infertilidad hablaré justo de algunos principios de tratamiento como el que mencionas de tonificar el yang del riñón, besos bella

  11. Chabe, danos el dato de donde atenderse!!!!!! Yo por mi parte trabajo en salud y siempre recomiendo la MTC, pero es hora de que yo pueda evidenciar todo, te agradeceré eternamente el dato 🙂
    Cariños y gracias por tus posts!!

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X