BellezaMujerNovedadesSalud

Estética dental: todo lo que debes saber

Hola chicas! Esta vez les traigo una pequeña entrevista que le hice a mi colega, la Dra. Mirentxu Auad, especialista en rehabilitación y odontología estética.

¿Cuáles son los procedimientos estéticos que se pueden realizar para mejorar nuestra sonrisa?

Dentro de la Odontología hay una variedad de tratamientos que se pueden realizar para mejorar la estética de nuestra sonrisa, a través de las diferentes especialidades existentes en nuestra profesión. Dentro de los procedimientos estéticos se pueden encontrar carillas (que pueden ser de porcelana o de resinas compuestas), coronas libres de metal, blanqueamientos dentarios, gingivoplastias, etc.

Además, existen tratamientos complementarios que también pueden ayudarnos a mejorar nuestra sonrisa, como el perfilamiento labial, aumento de volumen labial, relleno de surcos naso genianos relleno de surco mentolabial, etc.

¿Cualquier paciente puede someterse a estos tratamientos? ¿Hay algún tipo de restricciones?

Todo paciente que quiera someterse a  procedimientos odontológicos estéticos y cosméticos podrá hacerlo previa evaluación de un especialista, ya que el plan de tratamiento depende tanto de las expectativas del paciente como de diversos factores que hagan posible la realización de alguno de estos tratamientos en su boca. Es por este motivo que no existe un tratamiento estético estándar para los pacientes, sino tratamientos personalizados para cada persona, el cual dependerá de múltiples factores. La idea es que cuando el paciente asista a la evaluación con el rehabilitador oral, que es el odontólogo especialista en estos tratamientos, plantee que es lo que quiere y el profesional lo oriente y le proponga que es lo mejor en su caso.

¿Qué son las “carillas de porcelana”? ¿El diente original sufre mucho al someterse a ese tipo de tratamiento estético?

Las carillas de porcelana son un tipo de tratamiento que consiste en una restauración poco invasiva que se realiza, mas que nada,  en los dientes anteriores; esto consiste en hacer un pequeño desgaste en la parte frontal del diente para luego poner una capa de porcelana (carilla) en la superficie desgastada, dando un alto resultado estético en todos los aspectos (forma, color, posición, tamaño, etc.). Como en todo procedimiento el diente sufre algún tipo de daño (en este caso por el desgaste realizado) pero este se ve disminuido por las medidas que se toman al realizar cualquier tipo de procedimiento. 

Con respecto al blanqueamiento, qué tipo de peróxido se utiliza? ¿Es cierto que el láser es el más efectivo, como lo publicitan en internet?

Para los blanqueamientos se utiliza el peróxido de hidrógeno o el peróxido de carbamida (ambos existen en diferentes porcentajes). El blanqueamiento con láser no es necesariamente más efectivo, sino más inmediato, ya que el paciente puede notar el cambio en forma instantánea. Al igual que el resto de los tratamientos, el mejor blanqueamiento no es estandarizado por lo que depende de tiempo que disponga el paciente para realizar el tratamiento, en cuanto tiempo el paciente requiere tener el color final, si el paciente sufre de sensibilidad dentaria, si el paciente tiene recesiones gingivales, si el paciente se ha realizado tratamientos previo y  así muchos otros factores.

¿Es cierto que con el blanqueamiento los dientes quedan más porosos y por eso después se manchan más?

Durante el periodo de blanqueamiento lo que ocurre es una reacción donde se eliminan unas moléculas llamadas cromóforos que son las causantes de que el diente se vea más oscuro.  La sensación de que el diente se manche más posterior al blanqueamiento es que, al haber quedado mas blanco, las manchas se notan mas. A esto debemos sumarle que el paciente, al mejorar su estética, se observa mucho más los dientes que antes de haberse realizado el tratamiento.

Dra Mirentxu Auad

Av. Kennedy #7100 oficina 705.

Vitacura

Santiago

Teléfono: 88287631

Cold.odontologia@gmail.com

 

Espero que hayan resuelto algunas de sus dudas con respecto a lo que podemos hacer por la estética de nuestros dientes. Por supuesto que nada de esto tiene resultado a largo plazo si no nos cuidamos como debe ser.

Y ustedes? Se someterían a algún tratamiento estético dental?

anabesito

2 comentarios

  1. hola Anita!! buenísimo saber de estos tratamientos, tienes alguna idea de los precios promedio por ejemplo para un blanqueamiento láser?, si tienes el dato te lo agradecería, besos

  2. Hola Chabe, pucha..no manejo los precios. Averiguo y te cuento. De todos modos, siempre hay que hacerse una evaluación previa, a modo de diagnóstico para saber si realmente ese tratamiento es para ti.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X