MujerNovedades

El ballet “Zorba, El Griego” gratis mañana en el Parque Araucano

Para los fanáticos de la cultura, este sábado 8 de noviembre se presentará el ballet Zorba, el griego de manera gratuita en el Parque Araucano. Este imperdible panorama familiar, que contará con el elenco completo del Ballet de Santiago, música en vivo y la producción original del estreno de esta obra Chile, es posible gracias a Bci y el Teatro Municipal de Santiago. 

Asimismo, Andrés Rodríguez, Director General del Teatro Municipal de Santiago, comenta que “muchos elementos hacen que este ballet sea realmente imperdible. El coreógrafo, Lorca Massine, vino a montar la obra el año pasado y descubrió en Rodrigo Guzmán un especial talento para la interpretación del rol principal, razón por la que lo invitó este año a bailarlo nada menos que al Teatro San Carlo de Nápoles, uno de los más importantes de Italia. Él es quien protagonizará esta función gratuita, junto al resto del Ballet de Santiago, los jóvenes del Coro Crecer Cantando, la contralto Claudia Lepe, la Orquesta del Ballet de Santiago y Santiago Meza. Zorba, el griego es, por tanto, un completo espectáculo sin igual pues combina música, canto y danza”.

ZORBA, EL GRIEGO

La popular sirtaki –alegre, catártica y profundamente griega– marca el pulso de la amistad entre Zorba y el foráneo John: el hombre –aventurero y gozador– se libera a través de la danza, contagiando a un pueblo completo. Original del escritor Nikos Kazantzakis y versionada por Michael Cacoyannis en la exitosa película homónima –ganadora de tres premios Óscar y protagonizada por Anthony Quinn–, esta historia fue transformada en un exitoso ballet en 1988 por Lorca Massine, con una adaptación sinfónica de la música que Mikis Theodorakis compuso para la cinta.

Los artistas del Ballet de Santiago protagonizarán esta presentación de Zorba, el griego, con Rodrigo Guzmán como Zorba, Lucas Alarcón como John, Montserrat López como Marina –la joven cortejada por el extranjero–, M. Dolores Salazar como Madame Hortense –una ex soubrette que se enamora de Zorba– y Agustín Cañulef como Manolios, el joven local que tiene una relación de Marina. Ambientado en un pueblo griego, este ballet se caracteriza por ser una interesante mezcla entre danza clásica y otras expresiones que han influenciado el trabajo de Massine, por ejemplo, la danza oriental, india, española, rusa y de carácter.

Los bailarines serán acompañados por la Orquesta del Ballet de Santiago, el Coro Crecer Cantando y la contralto Claudia Lepe, bajo la dirección de Santiago Meza. La puesta en escena será la que el diseñador nacional Jorge Gallardo creó para el estreno en Chile de Zorba, el griego en abril de 2013. Se trata de una propuesta visual contemporánea que trasladará al público a un precioso mundo onírico.


DATOS PRÁCTICOS:

o  Parque Araucano. Entrada por Av. Presidente Riesco y por Av. Cerro Colorado.

o  Acceso liberado a partir de las 19:00 horas.

o  El evento tiene una capacidad aproximada de 5.000 ubicaciones. Éstas no son numeradas y son por orden de llegada.

o  Duración aproximada: 1 hora y 50 minutos.

o  Se sugiere llevar abrigo.


FICHA ARTÍSTICA:

ZORBA, EL GRIEGO . Theodorakis | Massine

 

Elenco:

Zorba: Rodrigo Guzmán

John: Lucas Alarcón

Marina: Montserrat López

Madame Hortense: M. Dolores Salazar

Manolios: Agustín Cañulef

Junto a los Solistas y al Cuerpo de Baile del Ballet de Santiago

 

Música: Mikis Theodorakis

Coreografía: Lorca Massine

Repositora: Anna Krzyskow

Escenografía y vestuario: Jorge Gallardo

Iluminación: Esteban Sánchez

 

BALLET DE SANTIAGO

Directora artística: Marcia Haydée

 

Coro Crecer Cantando

Director: Víctor Alarcón

Director asistente: Ismael Latrach

 

Solista: Claudia Lepe (contralto)

 

ORQUESTA DEL BALLET DE SANTIAGO

Director musical: Santiago Meza

1 comentario

  1. por que lado dek parwue sera? al oriente o poniente de manquehue?
    la entrada es desde las 19 pero a que hora esta programado el inicio de la obra?

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X