Salud

Disfunciones sexuales en el hombre de acuerdo a la MTC

Queridas bellinas, hoy continuando la saga de Ginecología y MTC, http://www.paraserbella.com/ginecologia-y-mtc/ y http://www.paraserbella.com/infertilidad-y-mtc/, vamos a tocar las disfunciones sexuales en los hombres.

Me han preguntado muchas de Uds. cómo se puede ayudar al marido y/o pareja a sobrellevar mejor el stress en estos tiempos tan alocados en que el hombre se ve muchas veces sobrepasado. Porque admitámoslo chicas, al hombre le toca en esta área lo más duro, literalmente Jajajja, ya que a él se le nota cuando no funciona. Nosotras en cambio podemos disimularlo muy bien, así que este post va dirigido a aquellos bellinos que yo sé que nos leen y a Uds. por supuesto que les transmiten también la información.

Les escribo relajado para descontracturar el tema, ya que me he dado cuenta lo mucho que se necesita orientación en este rubro y en verdad no vale la pena pasarla mal cuando se puede buscar ayuda, así que allá vamos!! Como siempre mi mirada es desde la MTC, existen terapias de pareja y sexólogos dedicados al tema y no pretendo meterme en esa área, para eso hay especialistas buenísimos.

Primero señalar que en condiciones normales para la MTC los meridianos centrales que suben desde los genitales pasando por el ombligo (Ren MAI) y dan la vuelta por la mitad del rostro pasando por la columna hasta llegar de nuevo a los genitales (DuMai). Forman un circuito cerrado y pueden verse como un mismo canal, uno Yang y el otro Yin. El Du Mai representa el Yang de los Riñones y el Ren Mai el Yin de los Riñones. Tanto este paso por cada fase del ciclo menstrual que ya vimos en mi post pasado, como la correcta comunicación entre el Corazón- Riñones y entre el Du y Ren Mai asegura una correcta menstruación/ovulación y actividad sexual normal en ambos hombres y mujeres.

Con respecto a la función sexual, durante la excitación sexual, es en el riñón que como ya les conté en mi primer post http://www.paraserbella.com/con-este-post-vas-quedar-sabionda-de-medicina-tradicional-china/ donde se concentra el caldero de la vida, la esencia o llamado también el Fuego Ministerial, el  que se activa y asciende hacia el Corazón. Esto explica el porqué la persona tendrá la cara roja (la complexión del rostro es una manifestación del Corazón) y el ritmo cardiaco aumenta durante la excitación sexual.  Con el orgasmo y la eyaculación, hay un movimiento hacia abajo del Qi que libera el Fuego Ministerial acumulado hacia abajo: para que este movimiento pueda darse de manera normal, el movimiento de descenso del Qi de Corazón es crucial.

Ahora a lo que venimos!! Veremos las principales afecciones masculinas.

Impotencia y bajo líbido en el hombre

La impotencia es básicamente la inhabilidad para sostener una erección suficiente para tener una relación sexual satisfactoria. Es causa frecuente en consulta, importante diferenciar la falta de líbido con lograr una erección. Principalmente la impotencia en el hombre tiene que ver con el yang del riñón, que en el hombre aparte de ascender tiene que nutrir y darle fuerza al pene. En la MTC el pene es un órgano pensado como tendino muscular o la reunión de 100 tendones, en la MTC el pene corresponde al tendino muscular del hígado, por lo tanto, para lograr una erección se requiere de una adecuada nutrición de los tendino musculares y de los tendones y una adecuada función del hígado en promover la circulación de la sangre y las emociones. Es por ello que estas últimas juegan un gran rol en las alteraciones sexuales masculinas. Ahora bien no habrá erección si el yang del riñón no está bien nutrido, esto es la base ya que éste promueve el deseo sexual en el hombre. También es importante el corazón porque gobierna la sangre y es el receptor de este yang. Cuando hay deficiencia de Qi de corazón no va a ver un deseo sexual normal, es por ello que en estos casos se tratan los órganos principales tonificando las deficiencias y eliminando Factores Patógenos (FP). Se trata principalmente los puntos acupunturales que tienen relación con el riñón, corazón e hígado y  los meridianos Du y Ren también.

Como resumen para una buena erección en el hombre necesitamos un libre fluir de: sangre, Shen, Qi y Jing. Se dice que en el acto sexual ambos, el hombre y la mujer se nutren de esencia. Estos conceptos no lo hemos descrito porque son muy técnicos y densos, no me interesa marearlas más de lo que ya lo hago, pero tienen que ver con que todos los fluidos y órganos estén en perfecta armonía. Tener en cuenta también que entre el 10 y 15% de hombres hipertensos que son tratados con fármacos pueden generar disfunción eréctil, estudios en España señalan que la presencia esporádica de disfunción eréctil es completamente normal, pero se considera una patología cuando la evolución es de siete semanas a partir de las primeras manifestaciones.

Algunos FP que alteran el buen funcionamiento del riñón y el hígado son la sobre preocupación, eso es literalmente y como ya les he explicado muchas veces la “rumia mental” o “la vieja del segundo piso” que decía mi profe. Es pensar hasta agotar el Qi del bazo y eso genera un sinnúmero de problemas en los hombres y mujeres, como mala circulación en las piernas, cansancio, hinchazón abdominal etc…La frustración, el frio o deficiencia de yang, humedad y calor en la parte inferior del cuerpo (Jiao inferior) también va a provocar problemas que atacan y lesionan el yang del riñón igual que en el caso de la mujer, que ya fue mencionado en post anterior. Para comentarles mi experiencia clínica, ojo a los amantes del yoga Bikram, he visto muchas personas asiduas a este ejercicio que llegan agotados por todas partes incluyendo esa misma que están pensando, y es por lo que les acabo de decir. Nuestro cuerpo acá en Chile no está preparado para ser sometido a esas altas temperaturas y humedad que se acumula durante un tiempo de práctica, así que ojo con eso.

Eyaculación precóz, Qi renal poco firme, el Qi del riñón es incapáz de retener la esencia. El riñón es el responsable de expresar la esencia, porque allí está la clave, es por eso que en todas mis notas les recalco el hecho de cuidar desde chicos la zona lumbar. Es nuestra pila que se va gastando a medida que avanzamos en edad pero si la cuidamos puede llegar en mejores condiciones para tener una vejez feliz y sin achaques y por sobretodo sin medicamentos.

Esterilidad masculina

La esterilidad masculina viene causada por diversos motivos. Según la medicina convencional, se debe a la disminución o falta de esperma, al incremento del tiempo de licuefacción del semen, a la malformación del semen y a la impotencia… Y en la MTC, se distinguen varios síndromes que lo explican tales como: insuficiencia de Riñón, estancamiento de sangre y Humedad Calor.

Algunos síntomas evidentes y otros no tanto que podrían estar hablando de una disfunción sexual masculina y que describen varios síndromes en la MTC son:

  • Impotencia
  • Eyaculación precóz
  • dolor lumbar
  • dolor testículos
  • encanecimiento prematuro
  • problemas con la motilidad de los espermios
  • mareos
  • tinnitus ( sonido en los oídos)
  • orina pálida, o bien turbia, dolores en la micción
  • sensación de frío de la zona de la cintura hacia abajo
  • irritación en los genitales externos
  • frío en las lumbares y rodillas
  • sudoración nocturna
  • Insomnio, palpitaciones, sudor nocturno

Ojo bell@s no es que aparezcan todos los síntomas en un paciente, son sólo algunos síntomas que están asociados a síndromes en la MTC y se asocian con los factores patógenos que podrían estar involucrados como humedad, frío, calor, flema etc…. Eso se diagnostica en cada individuo.

Bueno bell@s hoy me salí del tema femenino pero no del todo, porque si se dieron cuenta en la mujeres también nos afectan los mismos FP, pero lo que me interesaba en esta nota es derribar algunos mitos y tabúes. Hay más gente pasándola mal de la que Uds. se imaginan y siento que para poder ayudar es necesario abrirse en estos temas y saber que es más común de lo que uno cree, muy pero muy común. Así que bellas y bellos no sufran, pidan ayuda y trátense no pasa nada, acá hay una alternativa diferente pero todas son válidas, lo importante es que les haga sentido a Uds. y bienvenidos los comentarios y preguntas, ahora tengo fanpage https://www.facebook.com/medicinachinachabefuenzalida, les invito a dar me gusta, se vienen gift card de regalo, escriban y comenten todo lo que quieran.

Besos!

besochabe

2 comentarios

  1. Chabe me encantan tus artículos! ! No sabia que la MTC abarcase tantos temas. Te tinca una nota sobre problemas femeninos? Beso

  2. Gracias Ceci! Bueno yo tampoco lo sabía hasta que me sumergí en esta medicina milenaria, y entre más estudio más me maravillo, gracias y que rico que te gusten las notas, la idea es esa, que nos informemos y sepamos que existen otras alternativas muy naturales para solucionar muchas enfermedades, seguro incluyo ese tema femenino y otros, besos bella

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X