MujerNutriciónSaludSlider

Dieta de la Zona

Hola bellas!

Esta semana les voy a comentar sobre la dieta de la Zona. Es un régimen alimenticio creado por el doctor estadounidense Barry  Sears. Se basa en aprender a balancear la proporción de carbohidratos, proteínas, grasas para “reorganizar el metabolismo”.

El objetivo de esta dieta es controlar la inflamación del cuerpo. Ayudaría a  adelgazar  manteniendo una sensación de saciedad, ayudaría regular las funciones hormonales, desacelerar el envejecimiento, y según el creador ayudaría a reducir los riesgos de  enfermedades como el cáncer, la diabetes, la hipertensión, entre otras enfermedades.

La dieta de la zona consiste en equilibrar las hormonas  (insulina, glucagón) para controlar el hambre con una dieta hipocalórica. El valor calórico total de esta dieta corresponde a   40% de carbohidratos, 30% de proteínas, 30 % grasas. Además se debe tener muy en cuenta el Omega 3 y puede indicarse una suplementación.  Recuerden que el omega 3 cumple una función antiinflamatoria que es importante en la obesidad en donde encontramos una “inflamación silenciosa”.

¿Cuáles serían los beneficios de esta dieta?

También puede interesarte...

Según su creador, Barry Sears los beneficios serían los siguientes:

Mejora la función mental y la concentración, mejora el sueño, mejora toda la comunicación de las hormonas en nuestro cuerpo, mejora el tránsito intestinal, mejora el estado piel, uñas, pelo, mejora los síntomas del climaterio  y  postmenopausia. También mejora trastornos digestivos como: híper acidez, reflujo, previene y trata alergias, y además, con una restricción calórica ayuda a bajar de peso.

¿Qué alimentos consumir?

Fuentes de Carbohidratos: Frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, pastas integrales. Fuentes de carbohidrato prohibidas: Azúcar refinado, miel, glucosa, pan blanco, papas, pastas de harina refinada, harinas refinadas en general.

Fuentes de proteína vegetal: Tofu, gluten, algas, levadura de cerveza, poroto de  soya y derivados, garbanzos, arvejas, lentejas, porotos.

Fuentes de proteína animal: Pollo, pavo, ternera blanca, conejo, pescado azul, Jamón de pavo, leche y yogur descremados.

Fuentes de proteína prohibidas: Carnes rojas, leche entera, quesos, lácteos grasos en general.

Fuentes de grasas: Aceite de oliva, aceitunas.

Fuentes de grasa prohibidas: mantequilla, margarina, tocino, alimentos fritos.

En mi opinión no es una dieta mala si se sabe llevar. Lo que me hace dudar de que sea una maravilla es la alta proporción que se le asigna a las proteínas. Es conocido es daño renal que puede producir el exceso de proteína. Una dieta que estuvo de moda hace un tiempo, la famosa dieta Dukan, que es una dieta hiperproteica, terminó con su creador, el doctor Pierre Dukan, expulsado del colegio médico francés.

Bueno, la dieta Dukan la encuentro espantosa, en cambio la dieta de la Zona no. Yo la recomendaría pero siempre llevando un control de la función renal a través de exámenes bioquímicos y siempre asesorada por un nutricionista. Considero que sería buena para personas con resistencia a la insulina, ayuda a controlar los niveles de insulina y además a bajar de peso. Una vez que se logra llegar a la meta se podría continuar con una dieta con un adecuado equilibrio de macronutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas) pero poniendo énfasis en alimentos de bajo índice glicémico.

Conocían esta dieta, chicas? Hay alguna seguidora?

Un beso!

@Coach_Nutricion

beso-jose

1 comentario

  1. 40/30/30 me parece súper llevable, ideal para los que tenemos resistencia a la insulina. Me gustó la cosa. A ver cuándo te vienes a santiago para poder ir todas a tu consulta! te queremos aquí! AHORA! jajajaja

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X