MujerNutriciónSalud

Diario de alimentación, una ayuda para bajar de peso

Por María José Acevedo B. Nutricionista, Master en Nutrición. Coach Nutricional

Hola bellas, en la nota de esta semana les quiero comentar sobre algo que prácticamente no se utiliza durante los planes de adelgazamiento pero que es una gran ayuda para que los tratamientos adelgazantes sean exitosos. Es una herramienta básica utilizada en el coaching nutricional y por Dios que ayuda! Se llama diario de alimentación.

En una nota anterior ya les había comentado algo sobre cómo se trabaja en el coaching nutricional. No es una consulta nutricional cualquiera sino que más allá de indicar un plan se trabaja la motivación de los pacientes. Aquí les dejo el link  http://www.paraserbella.com/coaching-nutricional-herramientas-para-un-cambio-de-habito-alimentario-definitivo/

Todas las personas que deseen bajar de peso pero tomando en serio su tratamiento deberían llevar un diario de alimentación. Hay estudios que indican que las personas que cuentan con esta herramienta tienen resultados más exitosos en comparación con quienes siguen un plan de adelgazamiento sin llevar un diario. La idea es ver este diario de alimentación como una herramienta y no como “un cacho”. Tampoco es la idea volvernos esclavas del diario y que al final escribir en él convierta en una lata.

¿En qué consiste el diario de alimentación?

El diario de alimentación es un cuaderno,  en el cual llevamos registro de todo lo que comemos durante el día, con cantidades, con horarios, además de los sentimientos que pudieran provocarnos algunos alimentos, pero lo primero que debemos hacer,  y que es lo más importante del diario de alimentación, es escribir los objetivos que queremos lograr  bajando de peso y también diseñar un plan de acción. Sin esto vamos a andar perdidas por la vida sólo “siguiendo una dieta”.

Definir objetivos

Definir los objetivos a veces puede resultar un tanto complicado. Los objetivos normalmente se establecen en relación a un estado problemático actual, por ejemplo “El sobrepeso”. Existen diferentes formas de plantear un objetivo pero idealmente éste debe estar formulado en positivo y no una negación del estado problemático. En caso de que el problema sea “el sobrepeso”  una forma común de plantearse el objetivo, y que lo veo al preguntarles a mis pacientes en la consulta, es “quiero dejar de estar gorda”. El objetivo está planteado en negativo por lo que debemos preguntarnos qué es lo que queremos y no qué es lo que no queremos. Las afirmaciones negativas como “quiero dejar de estar gorda” acostumbran a orientar la atención de las personas hacia el estado problemático y no al deseado. Si el estado problemático es “estar con sobrepeso” el objetivo planteado en positivo sería “Estar en mi peso ideal”.

Diseñar un plan de acción

El plan de acción es una lista en donde escribiremos las acciones que se deben realizar para obtener el resultado esperado. Este plan de acción debe considerar el tiempo así podremos ir evaluando los logros cada cierto tiempo.  Cuando se escriben las acciones a seguir éstas se hacen más reales y concretas. Ya no es un pensamiento en mi cabeza sino que lo tengo escrito, lo veo, es material. Funciona como una memoria.

Una vez claro el objetivo debemos comenzar a organizar por orden secuencial las acciones, temporalizando cada una de ellas. Por ejemplo: Acudir a un nutricionista para tener un plan de alimentación, fijar días y horarios para hacer ejercicio físico, horarios en que voy a tomar agua (esto para los que les cuesta mucho tomar agua es una buena técnica), horarios en que haré mis comidas, porciones de fruta que consumiré diariamente, porciones de verduras, etc. Estas acciones se pueden ir evaluando, por ejemplo: cumplí con el 90% del líquido que me propuse consumir, cumplí con el 100% de los minutos destinados a ejercicio, etc.  Otras acciones también pueden estar relacionadas con la planificación de las compras para evitar la improvisación en las comidas. Llegar en la noche a la casa y tener sólo pan (por ejemplo) no ayuda a la dieta por lo que las compras de los alimentos que vamos a incluir es muy importante escribirlo en el plan de acción.

Una vez definido el plan de acción se debe poner en práctica y registrar todo en el diario. La experiencia de mis pacientes que lo escriben ha sido muy buena. Llegan a la consulta y yo, como su nutricionista, puedo ver exactamente qué comieron y puedo evaluar la adherencia a la dieta. Si no bajan o bajan poco es muy fácil identificar el problema y así el paciente se hace más consciente de su situación. Además como en los controles voy registrando su peso en el diario se van motivando porque pueden ver que el esfuerzo da resultado.

Las personas que tienen sobrepeso tienen una alteración en la percepción de las cantidades. Es por eso que para los nutricionistas es muy común que los pacientes nos digan que “engordan con el aire” o que comen poco y no entienden por qué no bajan. Llevando el diario de alimentación, anotando todo lo que comen con las cantidades las hará mucho más conscientes de lo que realmente comen y no sólo tener una idea de lo que comen.

Bellas, las que se animen compren un cuaderno bonito y motívense a escribir. Yo he comprobado con mis pacientes que esto si funciona. Háganlo y luego me cuentan. Si alguna se atreviera a bajar de peso con coaching nutricional deberá llevar este diario.

Un beso!

@Coach_Nutricion

beso-jose

20 comentarios

  1. Hola Jose!!!
    Desde hace mucho que vitrineo el blog y practicamente me devoro tus notas.
    Estoy en plan de bajar de peso. Yo no soy gorda pero si estoy sobre peso y quiero estar cerca de mi peso ideal y no quiero hacer una dieta a ciegas si no que quiero llevar un control para no tener ni efecto rebote ni que tampoco afecte a mis órganos. Dónde te ubico? dime! dime! dime! jajaja

  2. Hola José! creo que he llevado un diario de alimentación 3 veces,, y las 3 veces he durado 2 semanas app.. Creo que me sentia culpable de ver lo que veces comía (por ej, Sabado a la noche, o algun helado por ahí en las tardes)

  3. Yo quiero atenderme con una nutriciónista como tu, la última vez que estuve en tratamiento baje como 15 kilos en como cuatro meses pero yo nunca tuve un sobrepeso muy grande y más que respetar la dieta se debió a que me encontraba n un periodo súper estresante de mi vida (tesis, fracaso amoroso,etc) claramente baje más de lo que debía. No recuerdo que la persona que me atendia en esa entonces me midiera la grasa ni nda, no era una atención integral, se enfocaba solo en calorías y kilos (a pesar de estar tan delgada y hacer ejercicio seguía flacida)… Bueno cuento corto mi situación emocional mejoro y me pegue tremendo rebote!! Xd A eso tbn se suma la falta de tiempo para hacer ejercicio!! U.u asi que creo q necesito educarme… Xd

  4. Anita, vivo en Los Angeles. Estaré en L.A hasta enero y luego me voy a vivir a Stgo. Si quieres búscame en skype y conversamos.
    Besos!

  5. Pucha Ro, que lata que no te haya funcionado. La ideal del diario no es hacerte culpable sino que consciente. Anímate a escribir nuevamente. Con objetivos y un plan de acción diseñado. Tal vez sólo escribías lo que comías. Siempre hay que tener una motivación y leerla todos los días, además visualizarse como uno quiere estar pero sintiendo que ya estás como quieres estar. De esa forma es más motivante seguir un plan de alimentación.
    Besos.

  6. Hola Jose, yo soy de Temuco y me fui a un programa de sobrepeso en la Clinica Santa Maria en Stgo, y lo primero que me dieron fue un diario para registrar las comidas, asi uno se aprende las porciones, es super fail, en 1 mes y medio he bajado 4 kg, y la gracia es q son solo unos cuadritos amarillos que dicen cuantas porciones puedes comer de cada grupo de alimentos y tu los marcas, asi q no es para nada una lata y creo q es super util, porque al anotarlo….lo declaras, si no lo escribes, te engañas a ti misma cuando haces trampa, para mi ha sido entretenido y es rico ver luego de un mes el resultado.
    Saludos !!!! y si bellinas…usen el diario para ordenarse con las comidas !!! les va a servir ene !!

  7. hOla! yo lleve un diario de comidas una vez, pero se me hizo un poco tedioso, andar buscando el cuadernito, asi que aprovecho de preguntar, junto con los tiempos modernos.

    ¿habra alguna buena aplicacion? que ayude como diario de comida?. Si alguien conoce una buena que la comparta. 🙂

    Saludos!!

  8. Hola! Yo hace tres años encontré a mi nutricionista que no la cambio por nada del mundo, ella también me dijo que llevara un registro alimenticio y de ejercicio. La primera vez baje 22 kilos en 7 meses, luego quede embarazada y reconozco que no me porte muy bien ya que deje de anotar todo lo que comía y perdí el control subiendo 22kilos nuevamente. Aunque a la semana de tener a mi hija baje 10 kilos, la volví a contactar y en casi dos meses he bajado 6 kilos al ordenarme en las comidas en cantidad y horario en mi registro alimenticio, ni siquiera hago dieta ya que estoy en periodo de lactancia. Así que comparto plenamente hacer un diario de alimentacion, si yo que tengo una guagua de 4 meses puedo, quien no?
    Cariños!

  9. Hoy empecé mi cuaderno nuevamente, esta vez con plan de acción y objetivos.
    Es verdad antes solo ponia lo que comia y por ej a veces para las salidas era: mucha pizza, x numero de cervezas, y ahi me desmotivaba jeje.

  10. fatsecret !!! es super chora tiene casi todos los alimentos en el mercado chilen con su informacion nutricional y si lo registras te suma el total de calorias q consumes

  11. Hola Marianela, gracias por compartir tu experiencia.
    Felicitaciones por los kilos menos! Te irá super!
    Besos.

  12. Hola Stephanie, espero que todo te resulte bien esta vez. Cambios cíclicos en el peso tan importantes, como más de 20 kilos, no son buenos. Ojalá logres una buena adherencia a tu plan y cambies los hábitos definitivamente para que logres mantenerte en un peso adecuado.
    Mucho ánimo y gracias por tu comentario.

  13. Gracias Marianela. De todas formas no hay que perder el sentido del diario. No se trata sólo de contar calorías! De hecho, esa no es para nada la idea…

  14. hola Jose: ya estas en Santiago?
    Donde te puedo ubicar? Si no es posible me recomiendas un coach nutricional de por aca.
    Saludos!

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X