MujerPsicología

Caminar con el corazón partío …

Guapas, todas tenemos experiencias de dolor por amor en la vida. ACLARACION: no estoy hablando solamente de dolores por terminar alguna relación de pareja, no. Quiero ir a la esencia del ser humano.

Pienso que todas, bellas, nacimos con una capacidad infinita para amar. No sé si es por definición la naturaleza de una mujer… pienso que sí, porque tenemos la capacidad mágica de cobijar a otro ser humano, siendo madres.

Luego de una experiencia muy muy triste con la muerte de un familiar, reflexioné muchísimo acerca la vida y el significado del amor.

Ese amor verdadero que nos ilumina, y ese amor que nos parte el corazón.

Así es queridas, porque aunque seamos 100% correspondidas, debemos tener presente que duele. Duele cuando un hijo toma malas decisiones, pese a nuestros consejos; duele cuando una amiga que tanto queremos, toma su propio camino, y se desaparece de nuestras vidas; duele también que nuestra pareja no nos entienda y se enoje, desde nuestro punto de vista, sin razón….

Entonces: ¿Qué hago ante el dolor?  Me propongo poco a poco, aprender a manejarlo.  Dice la frase: “El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”.

No hay recetas, no las hay. Pero quiero ayudarme y ayudarlas a sobrellevarlo de la mejor forma.

Ahora, no puedo olvidar que uno de los grandes “peros” que tenemos para manejar el dolor, va por el lado vivimos en una cultura que lo niega y evita a toda costa.

Todas entendemos el dolor y sufrimiento como sinónimos.  Sin embargo, para poder manejarlos de la mejor forma, es importante entender la diferencia.

Entiendo el dolor como un sentimiento fuerte que tenemos ante determinadas situaciones o problemas, muchas veces relacionado con una pérdida o con un problema que nos afecta o cuando somos heridas física o emocionalmente.

El sufrimiento va un paso más allá.

Porque es la respuesta ante ese dolor o ante una situación dolorosa.

De hecho, el sufrimiento puede durar indefinidamente si no tomamos las riendas del asunto fuertemente.

Para que no estancarme en este momento y tratar de enfrentar y ver con actitud positiva la vida, creo que es fundamental:

ü  Sentir que estoy en control de mi vida, con las riendas bien tomadas.

ü  Aprender poco a poco a resistir las situaciones de estrés.

ü  Tener cada vez mayor empatía con los demás, en especial con los que están más cerca.

ü  Desarrollar día a día el tener una comunicación más efectiva, para que otros me puedan comprender.

ü  Fortalecer mis  habilidades para poder solucionar los problemas.

ü  Ponerme metas y expectativas realistas, en la pega, respecto a los demás y respecto a mí misma.

Queridas, todo lo que escribo en esta nota, me suena a palabras de buena crianza…. Me duele aún que mi tía haya fallecido, no sé en verdad qué significa no ver nunca más a un ser querido.  Me duele también que mis seres más queridos estén pasando por este momento.

Ahora les pido consejos a ustedes bellas, cómo enfrentar un dolor fuerte? Están de acuerdo con que el amor y amar implica muchas veces dolor?

Besos,

besocecilia

9 comentarios

  1. Bellas. Me gusta que también traten temas para reflexionar. Nunca me había preguntado en verdad si el amor esta junto al dolor. Creo que lo dos no están unidos siempre pero se pueden relacionar. Ceci en un momento difícil trato de vivir la pena o dolor a fondo, y superarlos con mi familia o amigos poco a poco. Cada cual tiene sus ritmos.

  2. Yo perdí a mi abuelita hace dos meses atrás. Fue muy brusco e inesperado. La cuidamos durante 5 días haciendo turnos en el hospital para que no la tratarán mal. Ya casi no respiraba, pasaba durmiendo, hablaba incoherencias y en sus ratos de lucidez trataba de entregarle paz o conversarle cosas para que se distrajera. Los viajes para mi casa son eternos, ya que vienen a mi mente las imágenes del hospital, cuando incluso se le caía la comida de la boca. Conversando con mi hermana, me cuenta que cuando pasa eso sacude la cabeza y trata de no recordar los momentos feos, siempre los momentos bellos. Es difícil, porque me cuesta hacer eso. Además todo me recuerda a ella. Sé que con el pasar del tiempo la pena se irá transformando en alegría y buenos recuerdos. Creo que el único consejo que puedo dar es disfrutar ahora a la familia. Yo llevo 8 años viviendo en Valparaíso lejos de ellos, por lo tanto los visito siempre una vez al mes. Ella siempre me decía que la fuera a visitar más seguido pero entre los estudios y mi pega se me hacia imposible. Pero ahora???? Ahora me prometí que nunca más iba a darle prioridad a la pega. Hay cosas más importantes que preocuparse de la plata, de la ropa, de tener las cremas y maquillajes de última moda que comentamos incluso en este blog. No han pensado que en vez de estar sentadas frente al computador en este mismo momento podrían estar compartiendo un helado con su mamá, caminando con sus hijos, diciéndoles “te quiero” a sus abuelitas?. La última vez que la vi fue para las fiesta patrias, y no compartí mucho con ella. Me arrepiento y mucho. Entonces cómo sobrellevar el dolor?. No sé, pero lo único que sè es que ahora es el momento de disfrutar la vida con quienes más quieres y tratar que no se nos pase por encima.

    Un abrazo a todas.

  3. Hola yo encuentro que lo mejor es tratar de no estar peliada ni acostarme enojada con algun familiar …..nunca se sabe!!
    Tu tia estara descanzando!!!!!
    Saludos

  4. Gracias Tere. Pienso igual, casi cual tiene sus ritmos. En especial, cuando se trata de la muerte de un ser querido. Es asi, poco a poco se va curando cada herida. Beso. Cae

  5. Gracial Vale. Se que esta descansando. Se que se fue tranquila, en paz, además que lo dio todo por sus lindos niños, los tres son valiosos hombres, un aporte y que llevan con honor su legado…. Gracias. Un beso. Cae.

  6. Cecilia, lamento mucho la perdida de ese familiar, pero cuando de ese dolor se trata, hace casi un año (1 de enero) murio un amigo muy querido, victima de un cancer de esos de mierda… el amor que sentia por el no lo sabia siquiera, hasta que hice todo lo que no hago con gente enferma/que muere, fui a verlo cuando agonizaba, le hice cariño, le hable suavecito, quiza esperando hacer menor el dolor que vendria pronto, pero fue peor, llore llore llore ese 1 de enero, lo fui a ver, como NUNCA en mi vida… lo vi en su ataud, yo no veo a gente que fallece, pero con el lo necesitaba, era algo extraño pero no me lo preguntaba… solo hacia. El funeral lo mismo…
    Y despues de entender “racionalmente” que no lo vería, mi forma de aplacar el dolor es hacer cosas en su honor. Como el amaba la vida, las rancheras, las risas… el aprender, el hacer, el ser el mejor… cuando me siento con dudas respecto a empezar algo, me acuerdo de el, de las ganas que tenia de siempre hacer y la puta enfermedad le quito la oportunidad… entonces siento el deber moral de hacer… de arriesgarme, de saltar… y lo hago en su honor… mejor que llevarle flores al cementerio.
    Busca tu forma de honrarla. Y siempre estará contigo

    Un abrazo

  7. Hola María Teresa. Muchas gracias por tu comentario y confianza en el blog. Quiero aprovechar esta epoca de Navidad, para estar más cerca de mis familiares, compartir con ellos, preocuparme por ellos, mas que ir a una tienda, comprar cualquier cosa y entregarla. Primera vez en años que me propongo eso. Casi siempre llegada a la Navidad sin nada preparado, como una fecha mas, casi como un tramite. Muy buenos consejos tambien, Beso.

  8. Vancuer! Te extrañaba! Excelente TIP: Honrar a nuestros queridos con el día a día. Con la alegría, con nuestros logros, actuando rectamente, siendo mejores en todos los aspectos de nuestras vidas, siendo mas alegres, disfrutando ( CARPE DIEM) … Un abrazo para ti tambien!

  9. exacto, carpe diem.
    Yo estuve alejada un rato porque andaba sanando dolores y construyendo muros internos, jajaja…
    pero volví y fue lindo leer este post … aunque sean dolores, es lo mejor hablarlos..

    abrazos para ti y tu familia

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X