MujerNovedades

Bellas y lectoras: “Psicomagia”

Hola bellin@s, esta semana vengo a hablarles de quienes para mi uno de mis grandes maestros en la vida, a quien he seguido desde que lo conocí y además que tuve la oportunidad de ir a muchos de sus intervenciones y talleres, es un hombre completo y lleno de magia que solo el maneja a la perfección se trata de Alejandro Jodorowsky, creador de dos técnicas terapéuticas que son la “psicomagia” y la “psicogenealogía”. La primera busca soluciones que se inspiran de lo místico para resolver los problemas cotidianos y la segunda consiste en el análisis de los conflictos familiares. La reseña será de su libro “Psicomagia”.

La contraportada dice así:

Psicomagia es el documento más completo sobre la evolución de la obra creativa y terapéutica de Alejandro Jodorowsky, e incluye la versión íntegra del texto fundamental para comprender la psicomagia. El autor nos muestra el camino que le llevó a ella, desde sus primeros actos poéticos y teatrales hasta su aprendizaje para controlar el mundo onírico. Estos pasos imprescindibles, junto con el conocimiento que maestros, curanderos y chamanes le transmitieron, fue lo que dio origen a sus técnicas para sanar, conocidas como psicomagia y psicogenealogía. El libro ofrece también al lector una reciente entrevista con Jodorowsky, en la que nos habla de la muerte, del destino, las religiones, la clonación humana, su idea sobre el futuro de la humanidad o la necesidad de despertar nuestra mente.

El volumen lo cierra un curso con ejercicios, donde el autor nos muestra cómo es posible desarrollar nuestra creatividad y utilizarla para que nos libere de roles e ideas preconcebidas, y un apéndice con doce casos psiquiátricos reales cuyos nacientes fueron curados al series prescritos actos de psicomagia.

Este libro es para gente que quiera expandir un poco su mente y viajar a una profundidad de alma que solo Jodorowsky puede llegar, por lo que puede que no sea un libro muy fácil de leer a la primera, pero que sin duda querrán leer mas de una vez, ya que son tantos los pasajes que uno queda analizando, pensando, y trayendo a nuestras vidas diarias que claramente no se arrepentirán por ningún motivo de leer esta obra llena de magia y de psicología, llena de locuras y de lógica a la vez, un sin fin de emociones llegaran a vivenciar a lo largo de cada pagina, haciendo que sea un lectura nueva, y dinámica, que los atrapara en un mundo tal vez para muchos nuevos, para otros ya conocido y que quieren volver a conectarse, pero que no los dejara indiferente.

Este libro te marcara el camino para, de un sentimiento de duda o vacilación, llevarte por los senderos de la aprehensión, hasta una última situación de claridad, de despertar, de comprender qué hacer para que tu vida siga otros pasos, de comprender cómo formar esa trenza de cabellera desgastada que forma la vida con su vaivenes, con sus subidas y bajadas; de comprender que solo existe un Ahora.

En Psicomagia, vas a poder conocer y disfrutar de la vida paso a paso de Alejandro Jodorowsky, con su casi dantesco estilo léxico, el cual, y rompiendo con todos los estandartes del trasvase de información, consigue que su palabra ahuyente el paso por la mente y vaya directo al corazón de quien está leyendo su obra.

Es ese tipo hará que abras tus ojos, tu mente, tu corazón hasta punto que te enamorará, al principio existirán muchas dudas, desconfianza, ya que no conoces tal vez de lo que esta habando, pero cuando leas y te entregues a cada párrafo, sentiraras que Jodorowsky es parte de el susurro ene l oído y que te hablara, como te habla un padre, un cercano, un amigo y que solo quiere que descubras esta magia tan sencilla de vivir en el ahora, en el presente y que explotes tantas capacidades como sean posibles, que hagas lo que te hace feliz de la manera mas alegre posible, de soltar el pasado y olvidar el futuro, para estar presentes ene l ahora en el lugar donde estamos, siendo lo mejor de nosotros y aprovechando cada posibilidad de una manera única, mágica y maravillosa.

Además de todo ello, Jodorowsky te enseñará a imaginar, se denomina un profesor de imaginación y por ello defiende que “de la realidad, misteriosa, tan vasta e imprevisible, no percibimos más que lo que se filtra a través de nuestro minúsculo punto de vista”, por lo cual necesitamos abrir nuestra imaginación, conectarnos con el mundo, y así evitar enfermar; “la enfermedad es falta de belleza, y la belleza es la unión. La enfermedad es falta de conciencia, y la conciencia es unión con uno mismo y con el universo”.

En definitiva, un libro que te hará conocerte a ti mismo, que te hará conocer al mundo empañado a nuestros ojos hasta el momento, que te hará conocer a las personas ocultas en un velo hasta ese instante, que te ayudará a ver claro el camino de tu vida; porque como lo cita en su libro:

“si no eres Tú, ¿quién? Si no es Aquí, ¿dónde? Si no es ahora, ¿cuándo? Si eres capaz de solucionar el cuándo, el ahora, y el quién (el Tú), estás siendo tú mismo, y ya has logrado curarte”.

Lo recomiendo a ojos cerrados y he tenido la hermosa posibilidad de conocer a este maestro lo cual me hace decirles que en su vida es igual de lo que refleja en sus libros, aplica cada mensaje que escribe y vive la vida a concho en el presente, en el ahora, acá en este paso por la tierra.

Les dejo este link para que puedan acercarse mas a lo que plantea Alejandro Jodorowsky:

https://www.youtube.com/watch?v=Sm8xAlFF18c

https://www.youtube.com/watch?v=bZt4v4UIdv0

También les dejo el link para descargar el libro de forma gratutita:

http://www.ub.edu/procol/sites/default/files/Jodorowski_Alejandro-_Psicomagia.pdf

Un besito enorme!

margarita

21 comentarios

  1. Hola Margarita: Comparto el término de que Alejandro Jodorowsky Prullansky es un MAESTRO, ya que es un artista chileno que no solo es escritor (novelista, dramaturgo, poeta y ensayista), director teatral y de cine, guionista, actor, mimo, marionetista, compositor de bandas sonoras, escultor, pintor y escenógrafo en cine, historietista, dibujante, instructor del tarot, psicoterapeuta y sanador psicomágico. Por ello ha sido calificado de un escritor extraterritorial. No he leído el libro que comentas, pero reconozco que mi escepticismo me hace ser muy racional y tener poca credibilidad en esto de la Psicomagia. Sin embargo, voy a leerlo y luego te comento. Cariños.

  2. Margarita te contaré que este libro me ayudó mucho cuando pasaba por un periodo oscuro en mi vida. Jorodowsky nos enseña como nosotros tenemos el poder interior de sanar heridas que sin darnos cuenta nos ha causado la vida, en particular la niñez y nuestra crianza. No les cuento más amigas bellinas para que lean este libro del maestro Jodorowsky. Afectuosos saludos.

  3. Alejandro Jodorowsky es un extraordinario escritor de cosas que son naturales para el que está en sinfonía con temas extraordinarios…. Tengo curiosidad de leerlo. Besos

  4. Hace casi 5 años recibí el libro “Psicomagia” como regalo de cumpleaños de un amigo, Juan Riveriz, él sabía que me gustaba leer sobre esoterismo. Después de leer unas cuantas páginas, lo dejé por ahí, pensando que no era un libro para mí, que mi amigo se habia equivocado, lo califiqué como un libro raro de un viejo medio loco, hasta su nombre me sonaba a “jodido”. Lo buscaré y prometo leerlo completo para formarme un juicio acabado. Saludos.

  5. He leído que la psicomagia es una forma de terapia que usaban los chamanes. No sé a mí me parece algo muy enredado aunque no niego que tiene cosas que suenan bien , es posible que solo sea sugestión o algo parecido al efecto placebo….. pero en fin, por algo esto no ha llegado a ser científico.

  6. Adoro a Jodorowsky. Me gustaría que su psicomagia consiguiera hacer algo conmigo, pero como él dice, cuando el enfermo es el corazón no hay cura posible. Besos

  7. Yo quisiera consultar si esto de la PSICOMAGIA tiene alguna relación con el PSICOANALISIS???….. Si fuere así, el psicoanálisis hace mucho tiempo que quedó desfasado por teorías más acertadas. Gracias

  8. Hace unos dos años leí este libro. La parte de su infancia y juventud me ha parecido fascinante. Después me ha resultado algo pesado, pero en general está bien. Si han leído las loqueras de Carlos Castaneda, esto va por el estilo. Saludos.

  9. Peter, la verdad que un hombre tan completo como Alejandro Jodorowsky es difícil de encontrar, ha hecho muchas cosas en su vida y las sigue haciendo que es lo mejor de todo, sus años jamas han sido impedimento para lograr hacerse su camino a la felicidad. En este libro nos relata un poco su vida desde que nació en Tocopilla hasta sus actuales momentos y ademas nos muestra de una manera distinta y tal vez para muchos difícil de entender de sus actos piscomágicos para poder sanar pasados tormentosos, que al final el quiere entregar que están desde la medula familiar, donde reside todo lo que somos al fin y al cabo. Léelo!!! no te arrepentirás.
    Un besito gigante,

  10. Romi, bueno yo siempre digo que los libros muchas veces llegan a nosotros justo cuando los necesitamos y de maneras bien misteriosas, ya que vienen a entregarnos un mensaje especial, me alegro saber que en ti el mensaje haya llegado y de manera tal que pudiste entender mejor muchas cosas que vienen de atrás, en especial de la familia, y que acarreamos hasta el presente sin muchas veces haber sanado. Claramente es un libro lleno de magia como su palabra lo dice y que abre mentes y corazones de una manera maravillosa y especial que solo Jodorowsky sabe hacer.
    Un besito gigante.

  11. Roberta, animate a leerlo, esta llena las librerías de su versión de bolsillo que es mucho mas barato, y créeme que no te arrepentirás, mas si sabes lo maravilloso que es en términos no solo de escritor, sino de un genio loco tal vez, pero que nos acerca a la esencia verdadera de la vida, a sanar donde los problemas nace y que dejamos muchas veces atrás pensando que seguiremos y la verdad es que no es así. Un tremendo escritor lleno de pasión por lo que hace y por cada episodio que ha vivido en su vida plasmado en un maravilloso libro.
    Un beso enorme.

  12. Cristian, lo mas probable que hace 5 años atrás era el minuto justo que debías haber leído ese libro, pero nunca es tarde para acercarse a un mundo nuevo y distinto, con apertura de mente y sacando como digo yo lo mejor de cada mensaje, sin juzgar, solo absorbiendo que cada palabra puede ser sanadora de una u otra manera. Jodorowsky siempre sera un genio loco, lleno de amor y pasión por todo lo que hace, que créeme no es menor, yo quisiera llegar a su edad y haber experimentado un cuarto de lo que el ha hecho y lo ha hecho de tan buena manera. Dale una oportunidad que algo sacaras que logre hacer sentido en tu vida o al menos conocerás un mundo nuevo y fascinante.
    Un besito gigante.

  13. Paulina, la finalidad de un acto psicomágico es la de sacarnos de la jaula psíquica en la que nuestra familia, nuestra sociedad y nuestra cultura nos han dejado. Pretende evitar repetir los problemas que sufrieron nuestros antepasados, por tanto busca romper los círculos viciosos en los que estamos estancados a nivel intelectual, emocional, creativo-sexual o material.
    Alejandro Jodorowsky: La psicomagia es una forma de terapia ultra avanzada. Es una respuesta al psicoanálisis. La psicomagia propone curar algo mediante actos que hablan directamente al inconsciente. Usando toda la tradición chamánica de brujería y curanderas que conoció en México, pero sin superstición. Un acto psicomágico es como darle una amorosa patada en el culo a la realidad. Este impulso que le das, sorpresivo, la hace salir de la inercia y ponerse a danzar.
    Un besito enorme.

  14. Pati, la psicomagia es un acelerador de la sanación y un acto psicomágico es una cirugía para la psique. Un contrato simbólico entre el psicomago y el consultante. Para que funcione, debe aplicarse siempre de manera exacta, sin saltarse ningún paso. Para hacer psicomagia hay que ser artista, practicar algún arte unos años antes. El motivo es que nuestro inconsciente no es científico, no tiene que ver con lo racional, con lo lógico.
    Hay lo que llamamos resistencias. Estar enfermo o en conflicto tiene sus compensaciones, la gente a veces quiere que las cosas cambien, pero no una transformación desde el interior. Por eso hay que tener la voluntad y el convencimiento de entregarse a algo totalmente nuevo que a lo menos algo generará en nosotros. Nunca es tarde a lo menos de acercarnos a sus libros que están llenos de sanación en si.
    Un besito grande.

  15. Nuestro árbol genealógico moldea a sus frutos para hacerlos útiles a su misión, y para que cumplan a ciegas la ley de la repetición. Si falta un miembro, al que nace se le impone la identidad del desaparecido. Si nacen dos en lugar de uno, se reparten los papeles disponibles entre los dos nuevos frutos. Es así, que los deseos, las pulsiones, las finalidades propias de cada ser son prohibidos, aunque no por ello desaparecen, se transforman, se subliman o se reprimen. Muchas enfermedades, síntomas psiquiátricos y conflictos psicológicos provienen de toda esta locura.
    La psicomagia trata de dar salida a estos deseos reprimidos de manera metafórica, por medio de un acto en el que se descargue la pulsión en un escenario y con unos elementos significativos para el sujeto que sufre. Tras realizar lo prohibido de una manera aceptada por lo racional, los síntomas desaparecen, produciéndose una liberación que lleva directamente a la sanación.
    Desde la óptica jodorowskyana cualquier acto psicomágico debe ser teatral, se trata de teatro sagrado. Es una cirugía inventada, teatralizada. Todas las ceremonias a las que asistimos en nuestra vida son teatro (incluso una misa).
    Sigmund Freud, médico y científico trató al inconsciente como “una selva”. Consideraba que el hombre era un animal que hablaba. De ahí que utilizara la razón para llegar al inconsciente. Trató de alcanzar al inconsciente usando la palabra, pero el inconsciente no entiende las palabras, ese es el problema.
    Alejandro Jodorowsky inició un proceso contrario, desde lo artístico le habla directamente al inconsciente. Sin palabras, se trata de utilizar el lenguaje del inconsciente que es artístico
    Según Jodorowsky: «La finalidad del arte es curar, porque si no cura, no es verdadero». El único lenguaje que aumenta el nivel de conciencia es el lenguaje del arte y de la poesía. Un buen ejercicio diario consiste en escribir una pequeña poesía todos los días cuando nos levantamos.
    También dice no interesarle el arte como proyección de las neurosis del ego del autor y sí como instrumento de sanación. Espero contarte un poquito mas acerca de este libro y la esencia de Jodorowsky.
    Un besito enorme.

  16. Juanita, la técnica que utiliza Jodorowsky, es el resultado de su larga experiencia personal de psicoanálisis con Eric Fromm, sus investigaciones sobre el chamanismo latinoamericano y, especialmente, de su relación con las artes escénicas. “La psicomagia es hija directa del teatro”, sentenció en más de una oportunidad.
    Se trata de una terapia que tiene su raíz en el arte, “al contrario del psicoanálisis, que parte de la ciencia”, ha aclarado. Donde el psicoanálisis se limita a “traducir” con palabras racionales los problemas del inconsciente, la psicomagia propone “enseñar al corazón a hablar el lenguaje del inconsciente”.
    Como el mismo Jodorowsky explica: “el psicoanálisis te dice: ‘estás enamorada de tu papá’. Y la mujer dice: ‘es verdad. Y ahora ¿qué hago?’. Y el psicoanálisis no tiene solución. Así que creé yo una técnica donde hay soluciones. Para ese ejemplo, entonces, róbale ropa a tu papá, pónsela a tu amante y acuéstate con tu amante realizando un incesto metafórico”.
    Los actos recomendados por Jodorowsky -que pueden ser tan disímiles como la práctica de la danza del vientre o la pintura de retratos con sangre menstrual- son, ha señalado, sugerencias que el inconsciente le propone al psicomago cuando escucha a una persona que tiene un problema.
    Un besito.

  17. Es un libro un poco fuerte y si uno tiene el valor de llevar a cabo las recetas que señala, te podrás sentir incomoda en algunos de sus consejos…. Una de sus recetas dice que frotes las manos con un filete de carne fresca. ….Eso es muy loco y poco creíble.……

  18. Pastora, Jodorowsky aclara que la psicomagia “no es un bálsamo que todo lo cura”, pues existe un acto diferente recomendable para cada situación, y es una combinación de trabajo espiritual y físico.
    A diferencia de la magia y la brujería, la psicomagia se basa en los seres que habitan la memoria, bajo la premisa de que “para cambiar al mundo es necesario comenzar por cambiarse uno a sí mismo”.
    Sin embargo, reconoce que sólo da consejos a quien se lo pide, pues “una cosa es ayudar y otra es obligar a recibir”.
    Jodorowsky asegura, además, que “no todo el mundo quiere sanar. Todo el mundo quiere una aspirina que le calme el dolor, pero no quieren que uno entre en la fuente de su mal. Porque es muy doloroso”.
    Jodorowsky afirma que “la fuente de todos los males” es el desamor familiar de la infancia, la incapacidad de “hacerle frente al dolor supremo de no ser amado”.
    Gracias por ese dato, un besito gigante.

  19. Luisa, el psicomago detecta la pulsión que origina el problema, y receta de modo intuitivo, un acto psicomágico, el cual siempre será un acto a realizar. Estos actos son performances, llevadas a cabo por el consultante, y pueden necesitar de ayuda externa. Se intenta hacer que el nudo inconsciente problemático, se materialice en el mundo real, de un modo metafórico.
    Estos actos pueden resultar chocantes, ridículos, ofensivos, transgresores, e incluso chistosos. Pero lo que pretenden es romper el círculo vicioso del comportamiento, sea de orden mental, sexual, corporal, o emocional. Romper este nudo, permite cambiar el plano de la personalidad y encaminarse a la curación.
    Un besito enorme.

  20. Desde mi particular punto de vista, Alejandro Jodorowsky es un artista, es único, es una persona con un don especial. Si creo que hay personas que pueden aprender de él y estos pueden recomendar muy buenos y eficientes actos psicomágicos; pero mi recomendación principal es que LEAN EL LIBRO Y SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES. Saludos.

  21. Nortina, así es hay que leer y poder así entender aun mas de que trata estos actos piscomágicos, de que se entiende por psicomágia y así entrar un poco en un mundo que esta lleno de preguntas e interrogantes, pero que siento que Jodorowsky abre una brecha nueva para sanar el alma y para poder aprender a ser felices, hay que darle la oportunidad a grandes maestros que nos guíen y nos regalen un poco de su magia.
    Un besito enorme

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X