MujerNovedades

Bellas y lectoras: “Confieso que he vivido”

Hola Bellin@s, espero que esta semana este cargada de todas las energías y buenas vibras que se requieren para terminar este año, que poco a poco se acerca mas rápido de lo que pensamos; por esto esta semana quiero hacer un viaje a la esencia de nuestro país, a creer mas allá de los sueños, a despertar en el amor y el poder de la creación hecha hombre, a la sutileza de la poesía hecha carne y al tesoro de un tremendo maestro como es Pablo Neruda, a través de su libro “Confieso que he vivido”.

La contraportada dice así:

Confieso que he vivido es el título de un libro bajo el que se recogen las memorias del poeta, escritor, senador y diplomático chileno Pablo Neruda (1904 – 1973). El libro se editó póstumamente, recogiendo las impresiones del poeta casi hasta el mismo momento de su muerte.

En el libro, Neruda hace un recorrido por su trayectoria vital utilizando una prosa salpicada de imágenes poéticas que impactan por su profunda capacidad evocadora; los bosques de Chile, los fumaderos de opio en Tailandia, la Birmania dominada por los ingleses, sus experiencias sexuales con todo tipo de mujeres en todo tipo de situaciones, las conversaciones entre el poeta y Ernesto Che Guevara, sus viajes a México o a la URSS, su consulado en España durante la Segunda República Española y su ardua labor tras el estallido de la Guerra Civil española para salvar de la cárcel y de la muerte a represaliados políticos españoles embarcándolos en el Winnipeg rumbo al exilio en Chile… Estos y otros sucesos se recrean con nitidez en la mente del lector gracias a la maestría del Premio Nobel de Literatura, que crea una atmósfera poética y sentimental que consigue despertar el interés del lector.

En este libro se pueden encontrar las memorias y los pensamientos que el poeta tuvo hasta el final de su vida. La figura de la lluvia, la descripción de sus familiares y el recuerdo de su hogar, su primer contacto con los libros, su debut en el arte de amar, su visión acerca de la amistad, su acercamiento a la política y sus travesías por diversos países del mundo son sólo algunos de los tópicos desarrollados por el escritor en este trabajo.

Por todas esas experiencias, sentimientos y recuerdos que Neruda comparte con el lector a través de esta obra de perfil poético y sentimental, puede decirse que este libro, más que una recopilación de sus vivencias infantiles en los bosques de su país, algunas anécdotas de su juventud o reflexiones propias del mundo adulto es, por sobre todas las cosas, la puerta de acceso a un imperdible testimonio de vida que nos ayuda a apreciar el valor de una destacada obra literaria y a descubrir de una forma más profunda al hombre que hizo de su existencia, tal vez sin proponérselo, su mejor poesía.

El autor narra, con el gran potencial verbal que caracteriza a sus mejores escritos, no sólo los principales episodios de su vida, sino las circunstancias que rodearon la creación de sus poemas más famosos. Neruda expone tanto su concepción del arte y de la poesía cuanto los motivos que lo llevaron a defender hasta el final de su vida sus conocidas posiciones políticas. A la vez en este libro Neruda rememora la figura de algunos amigos: García Lorca, Alberti, Miguel Hernández, Éluard, Aragon… y su relación con personajes destacados de la política contemporánea.

A través de esta lectura el poeta manifiesta una vez más que un poeta es una “conciencia puesta en pie hasta el fin”; y la tensión estilística de la prosa de Neruda es equivalente a la tensión expresiva y a la perentoria vigencia y exigencia moral que caracterizan su obra poética.

Escritas las memorias hasta casi el momento de su muerte también abarcan en plenitud las pujantes vivencias del autor, desde las primeras experiencias infantiles con sabor agreste en los bosques de Chile, hasta la culminación del reconocimiento mundial del Premio Nobel, todo conjugado con el acto de creación poética que fue su existencia.

A través de este libro podrán ver y concretar aun mas la esencia de lo que fue su poesía, su obra, su trabajo, su inspiración, sus amistades. Una invitación de la mano de su autor a conocer aun mas parte de lo que fue su vida, sus vivencias y experiencias, un alto que todo chileno y chilena debiese leer; los invito a viajar a través de la poesía, de la inspiración, del amor, de las penas y los desahogos, de un maestro, de un hombre con una vida llena de aristas y llena de paginas que merecen ser compartidas.

“Cuando estamos lejos de la patria nunca la recordamos en sus inviernos. La distancia borra las penas del invierno, las poblaciones desamparadas, los niños descalzos en el frío. El arte del recuerdo sólo nos trae campiñas verdes, flores amarillas y rojas, el cielo azulado del himno nacional.”

Les dejo el link para que disfruten de esta maravillosa obra de manera gratis:

http://aldenai.com/neruda.confieso.pdf

Un besito Gigante!!!

35 comentarios

  1. Margarita, me encantan tus reseñas. Ademas, me confieso como una fan de la poesía de Neruda, poeta para mi, insuperable. Gracias por tu aporte a la cultura…. 🙂

  2. .Hola Margarita. Neruda narra, con la inigualable potencia verbal que caracteriza a sus mejores escritos, no sólo los principales episodios de su vida, sino las circunstancias que rodearon la creación de sus poemas más famosos.Muy bueno.

  3. Magistralmente, el autor expone tanto su concepción del arte y de la poesía cuanto los motivos que lo llevaron a defender hasta el final de su vida sus conocidas posiciones políticas.Felicitaciones.

  4. Caejg, muchas gracias por tan bellinas palabras, me llena, ya que amo lo que hago en este maravilloso blog. Al igual que tu Neruda tiene que estar presente en este espacio, su magia, su profundidad, su potencia, su amor por lo que mejor hacía es lo que lo hace un maestro que me alegra que te guste y compartas el sentimiento.
    Un besito enorme.

  5. Raquel, es tan cierto esa potencia, esa fuerza que se expresa en cada párrafo, en cada palabra que sale de su alma, emoción, ser, mente, lo hacen el genio que fue y sigue siendo, a lo largo de los años, que mejor que poder disfrutar de todo lo que llevo a hacer sus grandes obras que han calado hondo en tantas personas a lo largo del mundo, es un libro que nos permite viajar junto a el.
    Un besito gigante.

  6. Peter, asíes un luchador de sus ideales, sus emociones, sus sueños y cada pedazo de su alma, que lo expone de manera notable a través de sus obras magistrales, un genio de los que hay pocos, un maestro que se ha ganado el respeto de todos en el mundo, independiente de sus ideas políticas, ha llegado a cada corazón y eso trasciende en la vida. Gracias!
    Un besito gigante.

  7. Margarita es un libro de Gran Intensidad narrativa, Lleno de Fragmentos de Una Vida muy fructífera y muy poética. Cariños.

  8. Recuerdo mucho este libro por haberlo leído en una etapa muy especial de mi primera juventud. Además fue una recomendación de una persona realmente especial en mis días de entonces. Todas las anécdotas del poetas son exquisitas y en ellas, por supuesto, desborda la poesía. Recuerdo que comienza diciendo que en su niñez su primer personaje inolvidable era la lluvia, eso me encanto, que alguien pudiera decir que la la lluvia era un personaje inolvidable. Hasta entonces creía que esas locuras imaginativas solo vivían dentro de mí. Saludos.

  9. Hola Margarita. Me han impresionado muy favorablemente tus comentarios de este libro y de otras lectoras. Reconozco no haberlo leído, pero si lo hice con Cien sonetos de amor y Una canción desesperada. Sus letras rompen la fibra sensible del corazón. Espero que sea este libro tan bellísimo como los anteriores. Saludos.

  10. Hola Margarita. El libro que comentas es de memorias extraordinario en el que Neruda escribe sobre sus viajes a lugares exóticos, encuentros con personajes famosos y su amor por la poesía, la vida, el arte, la naturaleza y, obviamente, su tierra natal. Yo pienso que Neruda no se lee… se vive y se siente. Besitos

  11. Me encanta la manera tan sencilla y metafórica que utiliza Neruda en su autobiografía, me parece también interesante comentarios sobre cuándo escribió tal o cual obra y así entender la situación del poeta en ese momento. Se me está haciendo muy ameno. Saludos

  12. LAS PALABRAS EN ESTE LIBRO SON UN HIMNO A LA BELLEZA, A LA LENGUA ESPAÑOLA,AL AMOR POR LA LITERATURA Y POR NUESTRO CONTINENTE.

  13. La verdad es que no siendo yo en absoluto, un aficionado a la poesía, me sorprende que me esté gustando tanto el libro de un poeta. Lo terminaré de leer.Saludos.

  14. Neruda es una de esas figuras que tengo apuntadas como “pendientes”, porque lo que ignoro de él es mucho más de lo que conozco, y lo que he leído suyo me dice que merece la pena leer el resto. Su sensibilidad hace que necesite un estado especial del alma para disfrutarlo como se merece. Muy bien. Gracias

  15. Margarita confieso que no he podido terminar este libro. Lo he dejado a la mitad. No ha conseguido engancharme lo suficiente, porque la explicación de su vida, a veces se hace lenta y tediosa. Pero ¡qué bien escrito está! ¡No he visto nada igual! Es un maestro de las letras. Saludos.

  16. Creo que Pablo Neruda es uno de los más grandes ESCRITORES de nuestro continente , y lo deja de manifiesto en esta gran obra; en la cual busca dar a conocer la capacidad que tiene de jugar con las palabras, transformarlas en emoción y sentimiento, hecho poesía, capaz de captar lo sublime de la vida y de las cosas. Excelente

  17. Mi amiga Sole me prestó los dos libros que conforman las memorias de Pablo Neruda, “Confieso que he vivido” y “Para nacer he nacido”, los cuales me los leí de una tirada, son amenos, muy entretenidos y llenos de anécdotas muy curiosas. Formidables.

  18. Maria Elena, así es una conjunción perfecta de la maravilla de la poesia escrita de la manera mas deliciosa a la vista y al eco del susurro que sale de nosotros mismas al leerla. Una obra mas de arte de un grande, un maestro.
    Un besito enorme

  19. Paulina, así es un relato del alma que llega directo, pasando por una vida llena de recovecos y esquina que son dignas de conocer de la mano de una poesía y de un talento formidable, que solo Neruda podía hacer llegar a nuestros corazones.
    Un besito gigante.

  20. Isabel, tal como lo comentas, un viaje inolvidable, lleno de historia, de experiencia, de anécdotas, de amigos, de todo lo que la vida nos lleva, pero de la mano de un genio, un maestro y un inigualable ser que llega a cada esquina de nuestros corazones, sin importar edad, lugar, tiempo y espacio.
    Un besito enorme

  21. Romi, que lindo que recuerdes la etapa en que llego a ti este maravilloso libro, yo siempre comento que nada es casualidad, y que estos tesoros llegan a nosotros con alguna razón. Poder recibir este regalo de un maestro como Neruda, a una edad como es la juventud, es mas valioso aun, ya que abre una puerta que no todos están dispuestos a abrir a esa edad, y que mejor que siga en ti parte de esa poesía, ya que al comentar uno puede percibir lo lindo que marco tu vida. Bueno que cierto poder viajar mas allá de los sueños a través de personajes como la lluvia, imagínate!!! es notable, un tesoro al alma, vuelvo a insistir en eso.
    Un besito gigante

  22. Luisa, muchas gracias por tus palabras, y espero que lo puedas leer, ya que no te arrepentirás de dar un viaje junto a Neruda, con todo lo que eso conlleva, con su maestría que solo el puede expresar en letras y poder llegar a tantos, sin duda otra obra maravillosa que llena el alma y el corazón y que nos hace acercarnos a tantas experiencias a través de la belleza de la poesía.
    Un besito grande.

  23. Libro escrito con una prosa fácil, poética desde luego, impregnada de un humor sutil y con un castellano universal, en absoluto impregnado de modismos o particularismos propios de su tierra, como suele ocurrir con otros escritores sudamericanos,Vale mucho la pena leerlo. Saludos.

  24. Nortina, es tan cierto lo que comentas a Neruda se vive, y es que cada obra nos lleva consigo de la mano y nos envuelve de manera notable, que lo hace el genio que es y seguirá siendo mas allá de los años y de los espacios…cada historia que derrama y plasma en sus hojas nos hacen viajar con el y sentir junto a el.
    Un besito enotme

  25. Eliana, que rico que estas disfrutando de esta lectura, ya que en cada pagina se describen los distintos pasajes de su vida, su historia, sus pasiones, sus miedos y sus dolores, todo llevado de la mano de una poesía que envuelve y que apasiona.
    Un besito gigante

  26. Leonor, así es !!!! un tesoro llevado a todos los que disfrutamos de su inigualable talento, plasmado en cada obra que el realiza, con su sencillez pero con esa fuerza y garra que hace que lo hacen un tremendo maestro. De todas maneras sus obras trascienden mas allá de la vida, de generaciones tras generaciones, de continentes tras continentes…un regalo al alma.
    Un besito enorme

  27. Cristian que bueno saber que has sido envuelto por la magia de Neruda, que solo el sabe hacer y plasmar de la manera que lo hace, sigue leyendo que es un tremendo tesoro y regalo al alma, y además que mejor que la poesía invada mas espacios de los que ya no existen…la poesía abre el alma de otra manera que un libro lo hace.
    Un besito grande.

  28. pastora, te animo a hacerlo!!!, es un maestro de los que hay pocos, pero que calan el alma de manera distintas y profunda, la poesía acerca mas a la esencia del ser humano en su estado mas simple y mas humano, no hay tiempo ni momentos, dale a que con solo abrir unas paginas y leer te llegara a cada fibra del ser…y quien sabe lo que puede generar en ti.
    Un besito gigante.

  29. Roberta, Neruda es un mundo sin fin en cada cosa que hizo en su vida, cada pasaje es una vida entera, esa es la verdad, imposible resumir una vida llena de pasión en cada esquina, pero si bien envolvente como solo el puede hacerlo, hay que poder adentrarse en su mundo y así se hace rápido y fácil, incluso con ganas de conocer aun mas cada recoveco de su vida. El fue, es y será un tremendo en cada obra que ha realizado.
    Un besito gigante.

  30. Pati, comparto plenamente tus comentarios, Neruda hace que lo sencillo se transforme en magnífico, que los sueños se cumplan y que el cielo este en la tierra, con cada palabra que sale de un alma potente y profunda como solo el tiene, poseedor de un talento inigualable, que lo hacen el grande que es. Atrapador de sueños y vividor de la vida, que nos transporta en cada obra.
    Un besito enorme

  31. Lucila, ambos notables como son cada obra de Neruda, llena de mundos que son dignos de conocer y descubrir, y que nos transportan mas allá de la realidad presente. Fascinante viajar con un guía como Neruda, que mejor!!!
    Un besito grande.

  32. Corina, como he comentado Neruda traspasa lugares, idiomas, fronteras, sexos, idiosincrasias, ya que con su sencillez logra llegar a todos, pero de manera profunda, reflexiva, poética, cargada de sentimiento y emoción…un Maestro!!!.
    Un besito gigante.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X