MujerNovedades

Bellas y lectoras: “Comer, rezar, amar”

Hola Bellin@s, esta semana quiero hablarles de un libro que nos transportara  a distintos lugares, pasando por travesías, aventuras y un sin fin de nuevas e interesantes experiencias que nos vendrán muy bien para empezar a proyectarnos en lo que pueden llegar a ser unas futuras vacaciones, y porque no experimentar parte de lo que la escritora vivió en su libro “Comer, Rezar, Amar” de Elizabeth Gilbert.

La contraportada dice así:

Después de un divorcio traumático seguido de un desengaño amoroso y en plena crisis emocional y espiritual, Elizabeth Gilbert decide empezar de nuevo y emprende un largo viaje que la llevará sucesivamente a Italia, la India e Indonesia, tres escalas geográficas que se corresponden con otras tantas etapas de búsqueda interior. Este libro es la bitácora de esa doble travesía, en la que la autora descubrirá el placer sensual de la buena mesa y la buena conversación (la dolce vita romana), la paz interior alcanzada mediante la meditación en Bombay y, por fin, el deseado equilibrio entre cuerpo y espíritu en Bali. Lúcida y valiente novela autobiográfica que ha sido un gran éxito de ventas desde su publicación en Estados Unidos, Comer, rezar, amar trata de lo que ocurre cuando decidimos ser artífices de nuestra felicidad y dejamos de intentar vivir según los modelos que nos imponen. Elegido por el New Tork Times entre los cien libros relevantes de 2006, este diario personal es también una intensa y divertida reflexión sobre el amor y las muchas formas que puede adoptar.

Este libro es del tipo autobiográfico, donde la narración es muy entretenida, ya que la escritora se ríe de si misma, expone mucho de su intimidad y no oculta sus errores ni sus aciertos. Cuenta la historia de su vida durante un año, sin agregar detalles para llenar hojas. Por supuesto, sé que hay un trabajo de edición detrás de la publicación, pero aún así no se puede ignorar la capacidad para en pocas palabras, contar mucho.

Habla mucho de meditar, de la espiritualidad, de la Fe; y sin embargo, no deja de tener los pies sobre la tierra. Si no tienen ningún vínculo con la práctica del yoga, por ejemplo, no importa. No es un libro que intente promover el budismo, ni da largas explicaciones sobre el mismo que pueden resultar aburridas para quienes no tienen interés. Cuenta lo que cree necesario para que entiendas cómo se siente ella, y por qué actuó de determinada manera.

Este libro no plantea un mundo en donde todo es bonito, todos saben exactamente qué hacer a continuación, todos son felices y encuentran su final feliz tipo película.

También encontramossub-historias dentro de la historia principal que es la narración de su vida; lo cual hace que uno se pueda identificar con algunas de ellas, así mismo se pueden ver realidades distintas, conocer mas acerca de los lugares que fue visitando y porque no decirlo encontrar respuestas a preguntas que van surgiendo después que uno termina de leer este libro.

No es un libro de autoayuda, no da concejos (al menos explícitamente), es un libro que cuenta la historia de una persona, y de donde puedes tomar varios consejos.

Es un libro que posee dos polos sencillez y complejidad al mismo tiempo. Todo tiene un doble sabor. Trascendencia y simplicidad, perspicacia e inocencia, seriedad y humor… Y todo sucede en la mente de Elizabeth, claro eso no quiere decir que no se haya trasladado físicamente a Italia, a la India e Indonesia durante un largo de un año. Sin embargo, lo que en el fondo se puede interpretar al leerla, es que todos estos sitios tan cuidadosamente elegidos por ella y por el destino, son una especie de escenarios, de telones de fondo para el verdadero viaje que es hacia “su interior”.

Elizabeth se muestra en esa duplicidad como un ser cándido en muchos de sus razonamientos, en otros profunda; pero ante todo se ve como un ser de libertad. Libre para elegir lo que quiere ser, para vivir a su ritmo y comprometerse con lo que profundamente le conmueve y realmente busca. ¿Qué busca? En primer lugar, enfrentar sus temores para poder disfrutar los placeres de la vida, seguido de la espiritualidad representada en Dios, y finalmente la fusión del amor humano y divino que resumen esa búsqueda en lo que puede ser para ella el verdadero sentido de la vida.

Este libro fue llevado a la gran pantalla, atreviéndome  a decir que la película fue una buena adaptación, se mantiene bastante fiel a la historia escrita e inclusive, los personajes que van apareciendo en la vida de Elizabeth Gilbert durante su viaje son bastante parecidos a los descritos en el libro, por lo menos los más importantes.

Los invito a leerlo les gustara y porque no decirlo nos puede dar mas que un empujón a lanzarnos a lo que realmente queremos, a experimentar esa libertad de poder encontrar en nosotros mismos mas de lo que imaginamos y valorar lo que importa de verdad.

Un besito,

margarita

32 comentarios

  1. Hola Margarita. Leí este libro hace unos 5 años atrás. El libro me gustó mucho. La historia que cuenta es muy buena, pero algunas partes (“India”, por ejemplo) se me hicieron tediosas de leer. De todas formas, lo considero un libro entretenido.Por favor léanlo y saquen sus propias conclusiones.Besos

  2. Que tal Margarita. Esperaba más de este libro, no solo por las recomendaciones y por haber sido un best seller, sino también porque había visto la película y me había gustado. Sin embargo, este libro cumplió parcialmente con mis expectativas. De todas formas lo recomiendo leer. Cariños

  3. Hola Margarita!!!! la vi en el cine con una persona especial…. ahora espero leer el libro que estoy segura me traerá buenos recuerdos… Besos

  4. Comer, rezar y amar es una de las mejores películas de reflexión ante la vida, la estética y la fotografía están muy bien cuidadas, el libro es bueno, si no nos ponemos exigentes, pero en definitiva me quedo con la película.Saludos.

  5. Lo super recomiendo para quienes estén pasando por un momento de crisis existencial, de ganas de cambiar su vida. Ni lo duden. Léanlo!!! Es buenísimo! besos

  6. Definitivamente el libro,es mejor que la película basada en él; y el éxito en sí que tiene y ha tenido, es porque llegas a identificarte con ciertos momentos y estados de ánimo que su autora narra en él, situaciones basadas en hechos reales y aderezadas de detalles novelescos, bastante enriquecedores y entretenidos. Saludos.

  7. Hola Margarita. Quisiera decir que en este libro que leí hace bastante tiempo valoro la experiencia, la búsqueda de un camino, las vivencias personales…pero es más largo de lo necesario….Saludos

  8. Muy buen libro Margarita. Me ha gustado mucho. Me parece genial el “viaje” de descubrimiento “hacia uno mismo,” ese camino hacia adentro nos lleva, a la vez, a descubrir a Dios…..Saludos.

  9. Es uno de mis libros favoritos, primero vi la película y casi dos años después leí el libro…fue en un momento super especial, ya que estaba en Francia haciendo mi práctica y en varios aspectos me sentí muy identificada.
    Recomiendo totalmente esta lectura, ya que es sencilla y entretenida….yo me lo devoré!

    Besos!

  10. MUY BUEN LIBRO.ENSEÑA QUE BUSCANDO NUESTRO PROPIO CAMINO, PODEMOS PASAR POR MUCHOS ESTADOS (PSICOLÓGICOS, ANÍMICOS Y FÍSICOS) Y VARIOS LUGARES, HASTA ENCONTRAR LA PAZ Y EL EQUILIBRIO EN NUESTRAS VIDAS. RECOMENDABLE. SALUDOS

  11. pato, que bueno que lo leíste y que piensas que es un libro entretenido, ya que su misión es entretener, a través de lo maravilloso que es viajar!!!; la historia nos lleva junto a su protagonista a distintas aventuras, un libro sencillo, que no pretende ser un premio Nobel, solo entretener.
    Un besito grande

  12. Corina, muchas veces nos pasa que vemos la película de un libro y al llegar a leerlo no nos pasa lo mismo o viceversa, es un riesgo que al final hay que hacerlo, a mi la verdad que siento que la película cumple con lo que el libro es, que como comentaba anteriormente, tiene un mensaje de entretener y de que cada uno logre descubrir que hay ene l fondo de cada ser, en el foro interno de cada persona, si esto lo puede hacer a través de viajes y aventuras, que mejor!!!.
    Un besito enorme.

  13. Maria Elena, que mejor que ir acompañada de alguien especial!!!, porque las cosas de a dos son siempre mejor y mas entretenidas, ojalá puedas leer el libro, ya que es igual de entretenido y te llevara a distintas travesías y aventuras de la protagonista, así que sin duda te gustara; además que esa persona especial también lo puede leer contigo…no es malo.
    Un besito gigante.

  14. Cristian, que bueno que te gusto la película, la verdad que esta muy bien llevada a la pantalla, el libro tal como comentas no pretende ser un premio, solo reflejar un verdadero viaje, que se realiza desde el interior de cada ser humano, un viaje a lo mas profundo de nosotros y que independiente de donde estemos, sino estamos dispuestos a hacerlo, jamas se dará. Es un ejercicio que pocos se atreven y que en este caso la autora decidió realizar.
    Un besito gigante.

  15. Roberta, que bueno que te gustó, la verdad es que nos lleva a poder aclarar lo mas complejo del ser humano su foro mas interno, superar miedos y demonios y es solo un viaje que pocos se atreven a dar y que cuesta tanto tomar. La verdad es que por estar terminando el año, es bueno poder tocar esa sensibilidad que muchas veces está un poco alterada, y auto-exigida (fin de año!!! uffff!!!), así que no es malo hacer un balance de la vida, a través de este libro que nos empuja a realizar este viaje.
    Un besito grande.

  16. Hola Margarita…Me encanto la película, que nos permite reflexionar sobre muchas veces que dejamos tantas cosas por el trabajo y nos olvidamos del placer de vivir la vida. Para que todo fluya en esta vida tiene que haber un equilibrio y estar en paz con uno mismo. Me gusto la parte que dice que todo termina en la vida, excepto la familia que siempre está ahí. Voy a leer el libro para saber si se refleja lo bonito de la película. Besos

  17. Hola!!!!!! Ví la película que te invita a viajar a otros países y a vivir una aventura personal, pero el libro significa algo más, ya que te describe mejor bellísimos lugares, resulta ser una guía gastronómica de platos variados, expone principios de distintas religiones y ayuda a conocer otras culturas. Saludos.

  18. Hola Margarita. Debo contarte que no he leído el libro y he quedado entusiasmada con tus comentarios; pero sí vi la película que es bastante buena . Es una de las mejores películas de reflexión ante la vida, el contenido es muy profundo y bueno los paisajes. Espero leer el libro ya que he quedado gratamente impresionada con el artículo. Felicitaciones. Besos.

  19. Es una reflexión sobre el amor en sus diferentes formas. Todos quisiéramos en un momento de nuestras vidas huir así,…….. sin trabajar. (Jajajaja). Cariños

  20. Me encanta el libro..aun no lo termino de leer….pero abrio ese apetito..de salir de la zona de confort de toda mujer..que debe casarse..debe tener hijos..debe tener una familia feliz solo por el hecho de ser mujer…tengo 28 años y no pienso así..y este libro me ha dado la razon :)..

  21. Peter, tal como comentas, cuando uno logra identificarse con un personaje ya sea de una película o de un libro, siento que se ha logrado el objetivo principal de cualquier mensaje; por lo que a través de las paginas de este libro logramos identificarnos en varias situaciones, emociones, sentimientos que la protagonista va viviendo a lo largo se su travesía. Esto es una manera que ella logra poder llegar a este viaje espiritual e interno que realiza, y de manera de poder encontrar la verdadera felicidad, que es lo que al fin todos queremos alcanzar.
    Un besito gigante.

  22. Juanita, que bueno que lo leíste!!!; puede que se te haya hecho un poco largo, ya que la autora describe de manera bien detallada cada travesía que experimenta, cada camino que toma para poder alcanzar esa felicidad interna; lo importante es cada experiencia que va desarrollando a lo largo de su viaje, de su libro, ya que ahí nos sentimos muchas veces identificados con ellas.
    Un besito grande.

  23. Nortina, cada proceso interno que se realiza, nos hace encontrar mas de lo que queremos y nos acerca a la esencia pura de cada ser humano, dentro de eso puede ser Dios, el Universo, un ser superior, sea cual sea su nombre su religión o su espiritualidad, el ejercicio de viajar dentro de nosotros mismos nos hace encontrar ese ser que somos, esa fuerza, luz y energía que poseemos y que abandonamos por otras razones o circunstancias, por eso este libro nos abre esos caminos la encuentro con lo que somos, con la verdadera esencia de la vida, con lo que admiramos o seguimos. y que solo nos aporta y nos enriquece como seres humanos.
    Un besito gigante.

  24. Belén, que rico que te gusto y que pudiste apreciar tanto el libro como la película, lo he comentado anteriormente, y en este libro uno se identifica en muchos sentidos, en el caso tuyo el viajar, estas lejos tal vez, de tus seres mas cercanos, etc; independiente de la razón, el viaje interno que hace cada ser humano para ser felices, para encontrar un sentido a la vida es algo que deberíamos experimentar mas de una vez en la vida, ya que mientras mas podamos entendernos podremos ser mas felices y mas completos. Además que mejor que a través de un libro rápido, fácil y entretenido.
    Un besito gigante

  25. Pati, que bueno te gusto!!!, la verdad es que todos estamos en esa búsqueda incansable de poder encontrar el camino que nos lleva a esa felicidad, al camino correcto que nos haga sentir quienes somos, poder llegar a ese equilibrio del que comentas, y este libro nos muestra como poder llegar a ese camino y que claramente no es una tarea fácil.
    Un besito gigante.

  26. Maritza, es tan cierto que nos dejamos llevar por la rutina del trabajo, la casa, las responsabilidades, y tantas otras cosas que dejamos de lado el camino propio a nuestra esencia, poder ser felices en lo que hacemos y en cada cosa que experimentamos, en especial a la hora de hablar de la familia, que es nuestro cable a tierra, los amores y los afectos que son las cosas mas importantes en la vida. Aquello que nos da sentido a este caminar a veces tan rápido por la vida. Trata de leerlo!!!
    Un besito enorme.

  27. Isabel, es muy cierto a través del libro se describe mucho mas cada aventura, cada experiencia de la protagonista, lugares, emociones y sensaciones frente a cada vivencia, que no son pocas…es un viaje que hacemos en conjunto con el autor y eso se agradece. Además de abrir ventanas de nuevas experiencias, en especial en términos de distintas culturas, que nos abren la mente, en muchos sentidos.
    Un besito grande.

  28. Rosita, muchas gracias por tus lindos comentarios y palabras…La verdad es que es un libro que te invita a darnos un tiempo para reflexionar en la búsqueda interna y en el ejercicio de poder llegar y conectar con lo mas intimo de nosotros, de manera sincera, leal, real y profunda; algo que no es fácil y que dejamos de lado por otras situaciones que muchas veces son menos importantes y nos hace alejarnos del real sentido a la vida.
    Un besito gigante.

  29. Raquel, claramente quien no quisiera poder darse ese tiempo para poder encontrar el verdadero sentido a la vida, poder encontrar los verdaderos amores y el amor en si, y que mejor que poder hacerlo viajando, ya que si hay lago maravilloso es viajar!!!.
    Un besito enorme.

  30. Colibrell, que rico que lo estas leyendo!!!, y te apoyo en no pensar que uno debe seguir un camino recto en la vida, cuando existen tantos matices, curvas y desvíos, ya que si hay algo que uno puede entender de estos mensajes, es poder hacer las cosas que nos hacen realmente feliz, de manera leal con nosotros mismos, aunque esto no sea lo que otros han seguido o crean que es el camino adecuado. Hay que ser el ejercicio constante de ser verdaderos con nosotros mismos, ya que ahí reside el primer gran amor que jamas debemos olvidar.
    Un besito grande.

  31. Colibrell, se agradecen tus hermosas palabras y comentarios, la verdad escribir y comentar libros es una pasión maravillosa y poder compartir con ustedes y q lo recepcionen de la manera q lo hacen llena el alma y el espíritu. Lo de la junta lo estamos viendo en un futuro.
    Un besito gigante.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X